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viernes, 25 de noviembre de 2022

H R 3 0 0 1 - XPEXIAL ANUAL 2022 :. Art Rock

XPEXIAL ANUAL ESCENA INDIE 2022 

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EN ÓRBITA X DIFERENTES SECTORES DE LA GALAXIA DEL ESTILO ART-ROCK SITUADO EN LOS EXTREMOS DE LA VÍA LÁCTEA EN ESTE EPISODIO 4TO. DE LA ESCENA INDIE Y CITO LO MÁS DESTACADO EN ESTE AÑO QUE SE ESFUMA. ART ROCK ES UN TÉRMINO QUE SE USA PARA DESCRIBIR A UN AMPLIO Y TRANSITADO SUBGÉNERO DE LA GRAN ESTELA DE MÚSICA ROCK QUE SE CARACTERIZA MAYORMENTE X SU TENDENCIA EXPERIMENTAL Y SUS AMBICIONES KRAUT-ROCK, NO WAVE, PROGRESSIVE, AVANT-GARDE, POP BARROCO, PSYCHEDELIA, JAZZ, FOLK MUSIC Y OTROS.


Tras la década inicial del estilo, se acuñó el término art-rock para definir a músicos formados en Facultades de Bellas Artes y que tenían estudios en música. Art-rock refleja generalmente un enfoque desafiante o vanguardista del rock, o que hace uso de elementos modernistas, experimentales o no convencionales. Éste aspira a elevar el rock a una declaración artística, optando x una perspectiva más experimental y conceptual de la música. Enfatizando las tradiciones románticas y autónomas, a diferencia de la estética cotidiana, lo desechable encarnado x el art-pop. Comparado con el estilo del rock progresivo el art-rock es más desafiante, ruidoso y poco convencional y menos influenciado x el rock clásico, con mucho más énfasis en la música vanguardista. Las similitudes son que ambos describen un intento mayormente británico de elementos de la música rock a neo niveles de credibilidad en cuánto a las óperas rock, que x lo general están más orientadas a las voces. Nombres como KING CRIMSON, EMERSON LAKE & PALMER y PINK FLOYD... son sólo parte de los grupos abanderados en el inicio de la saga. Es x todo ello que pocos años más tarde se desarrollaría la escena punk.


XPEXIAL ANUAL DE LA ECENA INDIE 2022

                                    EPISODIO IV


🧿 ÁLBUMES / ART-ROCK 


*GWENNO - TRESOR

*BETH ORTON - WEATHER ALIVE

*MITSKI - LAUREL HELL

*FKA Twigs - CAPRISONGS

*EVERYTHING EVERYTHING - RAW DATA FEEL


*CATE LE BON - POMPEII

*JENNY HVAL - CLASSIC OBJECTS

*LAMBCHOP - THE BIBLE

*JOCKSTRAP - I LOVE YOU JENNIFER B

*STEREOLAB - PULSE OF THE EARLY BRAIN (SWITCHED                                       ON VOLUME 5)



*REGINA SPEKTOR - HOME, BEFORE AND AFTER

*YEULE - GLITCH PRINCESS

*CHARLOTTE ADIGÉRY & BOLIS PUPUL - TOPICAL                                                                                              DANCER

*WEYES BLOOD - AND IN THE DARKNESS, HEARTS                                                  AGLOW

*FOSSORA - BJÖRK


BJÖRK en la portada del NME en la entrevista que diera el 20 de julio de 1996.




   🧿PORTADA ALBUM - ART ROCK v 2022

               BJÖRK - FOSSORA


*Trabajo altamente dedicado de BJÖRK en este 2022, destacado en esta columna (Perú), como estoy segura e igualmente en otros medios del mundo lo harán. Dale play: BJÖRK presents Fossora Sky T G 24-sub eng https://youtu.be/l_OfQJ9gRE



 🧿MENCIÓN XPEXIAL/BANDA DE CULTO (PERÚ)

                   VOZ PROPIA


El combo peruano con más de 30 años en la escena se presenta este 9 de diciembre en el local Vichama. Tantas veces reunidos en la cabina de Radio Miraflores con sus sendas sesiones de radio. VOZ PROPIA emblemática banda peruana que consolidó su tema "Los Días y las Sombras" como tope de lista. Ese siempre fue mi  más grande sueño cuando inicié el programa 2001 con las bandas de multitud de sellos independientes. Cuando GARBAGE, NIRVANA,SONIC YOUTH, THE JESUS & MARY CHAIN... alcanzaron igual el tope de lista semanal de la radio, dije para mí interior que sí se pudo lograr. Sonido original de nuestras tan bellas vidas y hasta la fecha. 


Las portadas de los álbumes/singles de esta escena se definen dentro de una forma artísticamente bella con arte antitradicional a lo marcado x el arte simple del rock. Bandas como COCTEAU TWINS, DEAD CAN DANCE, THIS MORTAL COIL, THE SUNDAYS, MAZZY STAR... fueron consideradas sobre todo en USA, como art-bands.

*COCTEAU TWINS la más amada banda no sólo alimentó un estilo de música durante su época activa.

El estilo art-rock, rama ecléctica de la música rock que surgió a fines de la década de 1960, se expandió hacia mediados de la década de 1970 x sus pioneros. En 2022, el estilo aún se mantiene vivo, aunque siempre renunciando muy sutilmente al mainstream a querer mostrarse agresivo. El soporte de consciencia no es otra cosa que una breve interiorización que nos ayuda a tender una y otra vez el puente hacia nuestro interior. Neon Post-Art/Fotos: Helene Ramos. STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II