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viernes, 11 de noviembre de 2022

H R 3 0 0 1 - XPEXIAL ANUAL 2022 :. Dream Pop

 X P E X I A L   A N U A L   2  0  2  2
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X: HELENE RAMOS



UN EXTRA BRILLO DIAMANTINO EN CELESTIAL RESPLANDOR ASCIENDE EN SU RUTA ORBITAL DE CÚPULA AZUL DEL CIELO Y ALIMENTANDO INCESANTEMENTE A LA ESCENA DREAM-POP EN LA CONQUISTA DEL HIPER ESPACIO. HE REGISTRADO UNA INMENSIDAD DE ACTOS DURANTE ESTE 2022, MOLDEANDO EN FORMAS ASIMÉTRICAS LO QUE LUEGO SE CONVERTIRÍAN EN ESPLENDOROSOS ANILLOS CONCÉNTRICOS DE LUZ SÓNICA.


XPEXIAL ANUAL 2022 DE LA ESCENA INDIE GLOBAL

                                              EPISODIO II

El estilo dream-pop evolucionó para definir a las bandas que, con su dulce científico teorema de pop de ensueño melancólico en flama de inspiración, empaparon la escena agregando plenos momentos de exaltación vocal en sinuosas cascadas lumínicas. Arte en constante gestación desde diferentes puntos clave del orbe. Tampoco van a encontrar ya más purismo en esta escena puesto que los neo grupos suelen grabar y fusionar los sonidos como juntar otros géneros en sus álbumes. A continuación, la evaluación anual más libre de todo el planeta sin números ni ídolos de barro, todo en su perfecto equilibrio. Indicador supremo de que todos y cada uno de los aquí nombrados son tope de lista. Sí, elemental... amado eternauta.


ALBUMS/ EP'S /DREAM-POP

*HATCHIE - GIVING THE WORLD AWAY

*PALE BLUE EYES - SOUVENIRS

*LIVING HOUR - SOMEDAY IS TODAY

*YOUNG PRISMS - DRIFTER

*KRISTINE LESCHPER - THE OPENING, OR CLOSING OF A                                                 DOOR


El estilo dream-pop define a las bandas que usan sonidos ambientales y melódicos con voces entrecortadas para crear un muro de ruido. A lo largo de los años, las bandas ganaron una gran popularidad y alcanzaron poder presentarse en los grandes festivales de música. Nombres como COCTEAU TWINS, A.R. KANE, LUSH, SUGARPLUM, FAIRIES, M83, SLOWDIVE, THE CHAMELEONS UK... elevaron el estilo hacia una audiencia mucho más amplia. Fueron otros los sonidos precursores estilísticos que fueron dando forma al esquema de dream-pop: psych, twee-pop, post punk, ethereal, avant-garde noise, folktronica.


*LUSH en imperecedero recuerdo


La esencia del estilo es un enfoque de texturas y estados de ánimo en lugar de guitarras propulsoras. Despliegue de voces entrecortadas a menudo agudas, o voces casi susurrantes suelen determinar el canto. Las letras son generalmente compuestas x motivos introspectivos o existenciales. Las portadas de los discos suelen estar relacionadas con la naturaleza. En el inicio, el sello más difusor del estilo ha sido Creation Records, aunque también están Fontana y Slumberland. Canciones que influyeron de una u otra forma en el género incluyen Sunday Morning de THE VELVET UNDERGROUND/NICO https://youtu.be/Xhbyj8pqUao y #9 Dream de JOHN LENNON. https://youtu.be/ql-yMHsNAhQ. Ambas piezas contienen todos los elementos importantes del estilo dream-pop como también voces entrecortadas. Más de las diademas sónicas en mega brillo diamantino a continuación:


*BEACH HOUSE - ONCE TWICE MELODY

*YUMI ZOUMA - PRESENT TENSE

*SKULLCRUSHER - QUIET THE ROOM

*BEABADOOBEE - BEATOPIA

*WINTER - WHAT KIND OF BLUE ARE YOU


*El coro del tema Through Me de esta banda, es además el Plus Ultra Coro del Año. Lo percibo como un bellísimo y total Adagio no tan fácil de superar. (Post- Neon Art/ Helene Ramos)


🧿EL MÁS GRANDE RETORNO DEL AÑO 2022 EN PERÚ

                S I L V A N I A

Mario Mendoza píxel al frente de la neo encarnación de SILVANIA, ha estado trabajando muy dedicadamente no sólo como productor de bandas peruanas (LAIKAMORÍ/CATERVAS) sino también elucubrando su propio material en álbum: "Banda Sonora para Cometas y Halos Lunares". El single extracto en promoción titula Jean y está dedicado a JEAN-LUC GODARD. El acto SILVANIA se presentó además en el Parque de la Exposición junto a BEACH HOUSE

*Mario Mendoza junto a integrantes de Beach House


No ha bastado con todo ello, es parte también del compilado "Pulsos de Bosques" (Chip Musik Records) de la serie Lego 15. Compilado que reúne a varias de las bandas de Perú e internacionales. Aprecien The Colours /SILVANIA:


SILVANIA presenta su álbum "Banda Sonora para Cometas y Halos Lunares" 
el sábado 19 de noviembre a las 8pm en la Sala Kracc de San Borja. Encuentran mucha más data en sus redes sociales la asistencia es limitada.

 

🧿COMPILADO DEL AÑO 2022

          PULSOS DE BOSQUES

Álbum que reúne a lúcidas bandas que alimentan estilos como: dream-pop, ambient, nu gaze, abstract pop, idm, noise pop.


🧿 MENCIÓN XPEXIAL AÑO 2022 ART BAND: 

VINYL WILLIAMS                       

ÁLBUM: COSMOPOLIS

El pop celestial que destila esta banda no tiene parangón en la escena ni mucho menos en su estética global en el arte de sus portadas y vídeos. Lionel Williams es su núcleo creativo.

*La banda ofreció durante este año una serie de shows en vivo con destacada performance.


La conquista del espacio. El viaje no reconoce ningún límite. Con dicha deliciosa indefinición a cuestas, celebro con gran frenesí hasta donde ha llegado lo que en un inicio se instauró como el Underground -definido ahora ya como el UPPERGROUND y son letras mayores. La radio que me dio la oportunidad de presentar a centenares de neo bandas que alcanzaron su cénit, todas ellas deben estar también celebrando toda la hazaña. Muchas de esas bandas que se atrevieron a hacer en lo que creían están volviendo también y veo a una escena con su infinidad de géneros y subgéneros dominando totalmente el espectro de la música en todos estos años en plena saga. Todo ello me induce a comentar que, todos nosotros podemos hacer el cambio en este planeta y en esta su gran era de magistral transformación. Se parte de, lo hemos hecho ya con la música que siempre hemos amado escuchar y no con lo que solían obligar las emisoras al oyente. "La Billboard es un cómic, para mí "... dije alguna vez al aire. ¡Y jamás me arrepentí! Ustedes verifiquen x sí mismos, quiénes son los que actúan hoy en día en los festivales, los que llenan las listas... celebremos juntos, pues... lo hemos logrado todos juntos. Un sólo ejemplo para mencionar aquí: SUBSONIC EYE, es tan sólo una de esas bandas que no ha defraudado durante 2022, concretó su gira x USA y acaba de presentarse en el Dogfest, 
https://youtu.be/Hrc10KNMDKA y mientras prepara su primera gira x Tokyo -y el 17 de noviembre lanza su neo EP Melt The Wax. Sigo con la lista no numbers a continuación:


*CATERVAS - LABERINTO

*HITSUYIBUNGAKU - OUR HOPE

*BLANKENBERGE - FORGET

*SUGAR FOR THE PILL - WANDERLUST

*BLUSHING - POSESSIONS


🧿 NEXT BIG THING/DREAM-POP

                       LÜCY         

LÜCY/Moeka Shiotsuka tiene la frescura como mencioné a BEABADOOBEE en sus inicios -y quien no ha defraudado. Fusión de j-wave + dream-pop es lo de LÜCY fundadora además de la banda HITSUJIBUNGAKU. Es modelo y en un inicio estuvo en HEIDI. Proviene de Tokyo/Japón.



🧿SINGLE 2022 / DREAM-POP (PERÚ)

        CATERVAS - EL SONIDO

Aprecio la admirable evolución de la banda peruana CATERVAS durante todos estos años, demostrando desde siempre que sí se puede cantar en castellano y lograr empatía. Escuchando su álbum "Laberinto" (Automatic) de inicio a fin, puedo asentar aquí que el neo mundo no estará dicotomizado x el pensamiento occidental y sus pares conceptuales; que los códigos de la consciencia contienen las canciones de nuestra propia libertad; que la rebelde generación de los revolucionarios puros tenemos un destino que crear nosotros mismos. Entre la utopía y la distopía permanecemos libres si lo queremos realmente. ¡¡¡Bravo CATERVAS!!!



El término dream-pop fue acuñado a finales de la década ochentera x Alex Ayuli de A.R. KANE. X otro lado, una de las bandas que ha sabido reinstalar el dream-pop en medio planeta estuvo en Lima: BEACH HOUSE, x lo que reproduzco una frase brillante de Victoria Legrand, sobrina del compositor director de orquesta guionista, músico de jazz...como olvidar su "Verano del '42": "Cuando eres niño quieres ser astronauta, pero cuando te conviertes en adolescente te das cuenta que estás perdido en el espacio". VL es quien más habla de la dupla. (Alex Scally, no mucho). ¡Ah! Tantas veces ellos en Primavera Sound. STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II