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sábado, 19 de noviembre de 2022

H R 3 0 0 1 - XPEXIAL ANUAL 2022 :. Neo Psicodelia

XPEXIAL ANUAL ESCENA INDIE 2022      ________________________________________

SURREALISMO TRIPPIEST Y LUCES ESTROBOSCÓPICAS.  EN ESTE EL EPISODIO 3, NOS UBICAMOS EN EL COSMOS HIPNÓTICO DEL ESTILO NEO PSICODELIA CON LAS BANDAS QUE DURANTE EL AÑO 2022, DEJARON HUELLA.        


               X: HELENE RAMOS


El mencionado género en sus inicios fue formando su arquitectura sónica a partir de la cultura hippie de San Francisco a fines de la década de 1960 y poco a poco se fue extendiendo x todo el planeta. Todo ello dio lugar a que una infinidad de bandas ejecutantes del género se desarrollarán y hasta la fecha. El psicoterapeuta Humphry Fortescue Osmond fue quien acuñó la palabra x el estado en que se situaba la mente debido a las drogas. Según esa definición, todos los esfuerzos artísticos para representar el mundo interior de la psyche  pueden considerarse psicodélicos. El arte gráfico y otros, que identificara a este estilo, se había ya desarrollado una buena cantidad de años previos: a finales del siglo XVIII, con la base explícita del denominado Art Nouveau. 


🧿 XPEXIAL ANUAL 2022 / ESCENA DE SELLOS INDEPENDIENTES 
                                                EPISODIO III


ALBUMS/EP'S/NEW PSYCHEDELIA

*PANDA BEAR & SONIC BOOM - RESET

*BYRD'S EYE BATANG - FLOOD FORMAT

*MELODY'S ECHO CHAMBER - UNFOLD

*LOOP - SONANCY

*TIM BURGESS - TYPICAL MUSIC




*SPIRITUALIZED - EVERYTHING WAS BEAUTIFUL

*ANIMAL COLLECTIVE - TIME SKIFFS

*TORO Y MOI - MAHAL

*THE SOUNDCARRIERS - WILDS

*ASTROTURF



*KIKAGAKU MOYO - KUMOYO ISLAND

 *MGMT - 11.11.11

*SUNFLOWER BEAN - HEADFUL OF SUGAR

*KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD - OMNIUM                                                                                             GATHERUM

*KHRUANGBIN & VIEUX FARKA TOURÉ - ALI




Tras el estilo post-punk​ es cuando la neo psicodelia floreció como un movimiento mucho más amplio e internacional de grupos que adoptaron el espíritu inicial del rock psicodélico a nuevas técnicas y sonidos, así mismo, incluye improvisaciones distorsionadas o experimentos en las grabaciones. Esto es lo que logró que luego surgieran los subgéneros: shoegaze y  dreampop. Bandas identificadas dentro de la denominada nueva psicodelia: SOFT BOYS​, WAH! HEAT!, ECHO &THE BUNNYMEN, THE TEARDROP EXPLODES... tuvieron el cartel de importantes figuras dentro del género originalmente tallado en los Estados Unidos.

A principios de la década de 1980, el combo SIOUXSIE & THE BANSHEES crearon un tipo de neo psicodelia exótico, con la incursión del guitarrista John McGeoch.

Aparte del llamado movimiento Paisley Underground de inicios de la década ochentera y del colectivo Elephant 6 de finales la década de  1990, la mayoría de las bandas inmiscuidas en la neo psicodelia posteriores provinieron de revivalistas curtidos, no de escenas cohersivas: PRIMAL SCREAM, THE CHURCH, SPACEMEN 3, FLAMING LIPS, ROBYN HITCHCOCK, MERCURY REV,  SUPER FURRY ANIMALS... difundidas ampliamente vía 2001 x la mítica señal de RADIO MIRAFLORES AM/FM en su época exacta. Los grupos FLAMING LIPS y SPIRITUALIZED lo llevaron a los reinos orquestales. X otro lado, ANIMAL COLLECTIVE lo elevó con su propio sello mientras que LIONEL WILLIAMS mantiene ese espíritu psych en el concepto de sus vídeos y en todas las portadas de discos de su banda VINYL WILLIAMS





Entonces, surgido en 1966, el rock psicodélico se convirtió en la banda sonora de la exploración cultural más amplia del movimiento hippie. El grupo THE VELVET UNDERGROUND simbolizó una versión nihilista genial de la psicodelia, retomando sus técnicas sónicas, pero tomando distancia de la cultura más simplista del llamado flower power.


              DUO DEL AÑO 2022

       PANDA BEAR & SONIC BOOM

Ambos en vivo en M.Ou.Co, Porto 14 de octubre 2022. (Conéctate al link:

https://youtu.be/Lhpv470dWgs)


   
🧿MENCIÓN XPEXIAL 2022: DABDA

Este combo de Seúl dedicado a difundir el estilo pastel-psychedelic y math- rock ha estado muy activo actuando durante todo el año y transmitiendo esa pasión que es además su sello de identidad. Aprecia su vibra vía estos links, que muestran al grupo y a su baterista en plena catarsis. Link:

https://youtu.be/SXKO6Q7e1Tk

Celebro muchísimo que las bandas presentadas en estas columnas sigan alcanzando altas metas.


🧿 MENCION XPEXIAL: SESION 2022                     

                              ENTRE ASTEROIDES

La banda de Trujillo/Perú puso en circulación su single Petals como que se presentó en Sesiones en la Caja. Link:

https://youtu.be/-HbSPqnWbBM


Como extra data otro de los combos que en los años recientes ha demostrado altamente ser prolífico y talentoso es FOR TRACY HYDE. Su neo álbum Hotel Insomnia estará disponible desde el 14 de diciembre en versión CD/Digital y el vinilo desde el 29 de marzo 2023. X lo pronto, circula el single Milkshake. https://youtu.be/1fWhavNwrwY. Orbitado también Hurt Your Head del combo SUBSONIC EYE extracto de su reciente EP Melt The Wax (Topshellife Records). Ascendiendo cada vez más:  https://youtu.be/HZizYgfM8ks. Hace tan sólo unos pocos meses los había juntado mentalmente en un evento a ambas bandas. Así que, FOR TRACY HYDE y SUBSONIC EYE se presentan juntas y con otras bandas más en Japón en diciembre. En mi radar temas como  All Over/NOSAJ THING & PANDA BEAR, título que lo tomo como muy certero en cuanto a lo que se comunicará de forma oficial a la humanidad en los días x venir. GEORGE FITZGERALD FEAT. PANDA BEAR comunican también un gran mensaje vía Passed Tense (FIFA 23). Los actos de la escena indie en pleno auge en todo el planeta que nos dan muchos más motivos para celebrar y veremos mucho más aún. STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II