feed

SSR

viernes, 18 de noviembre de 2022

UNA CONVERSACIÓN CON COLUMPIOS AL SUELO :. Nos encontramos en un presente apocalíptico donde el futuro terminó siendo una estafa


Columpios al Suelo es un cuarteto de Santiago de Chile que tras varios años mutando -sus inicios se remontan al 2010 e incluso antes- ha publicado álbum debut supurando canciones de noise rock y shoegaze ideales para fans de Adorable, Catherine Wheel y Jesus & Mary Chain. "Colores", tal es el nombre del opus de formato doble, refleja una banda afiatada derramando en sus guitarras y melodías los sueños y pesadillas del ciudadano del siglo XXI, ligando raíz y utopía, planteando caos, poesía y regeneración. Un disco como dinamita, que entra en una a la categoría de clásico de la escena latinoamericana.

La agrupación estuvo hace poco por España, y a la par que despedían amicalmente a un integrante y daban la bienvenida al nuevo guitarman, respondieron el cuestionario que le enviamos. Alumnos de William Blake, Syd Barrett y Roberto Bolaño prendan la antena.


¿Cómo surgió vuestra banda, de dónde se conocen? ¿A qué refiere o por qué "columpios al suelo"?

La idea de crear y que existiera una banda banda se llamara Columpios al Suelo tiene larga data. Desde el 2006 Juan Desordenado ya tenía la idea de tener una banda llamada así, pero tuvieron que pasar 5 años para que esta idea se concretara, y aún así tuvo que pasar más tiempo, hasta el año 2019 para que al fin se conformara la alineación que terminó grabando Colores (Juan Desordenado en voz y guitarra, Raúl Guzmán en batería, Felipe Villarrubia el "Blondi" en bajo y Diego Brac en la otra guitarra). Nos conocemos entre todos por formar parte de una “escena” en común en Santiago de Chile. Juan y Brac se conocieron cuando Columpios tocó con Dolorio & Los Tunantes hace ya 8 años. Blondi y Raúl también se conocen de hace tiempo, de fiestas y tocatas en común con Niños del Cerro y Slaa. Brac se fue hace un par de meses a vivir a España y llegó Camilo Astorga a tocar guitarra, a él lo conocemos por una banda genial en la que toca, Confío en tus Amigos. El nombre Columpios al Suelo nos parece que describe de manera precisa el vértigo de nuestro sonido, una caída que no termina de suceder, columpios al suelo y no en el suelo. Al principio era al cielo, pero habría sido hipócrita con la agresividad en nuestra música. Es el fin de la inocencia y además un nombre que evoca un constante movimiento, un vaivén de locura. La música, la buena música, se disfruta tanto como un juego. He ahí ciertas abstracciones que nos hicieron llegar a ese nombre.

¿Cuál es vuestro equipamiento?

Juan: Para el disco toqué con una ibanez, no sé su modelo, se la vendieron usada a mis viejos hace 20 años y durante mucho tiempo fue mi única guitarra (ahora me compré una Squier Jazzmaster) y los pedales que usé son un whammy, al que usamos como whammy, como octavador y como chorus, según sea la ocasión. También ocupé el Cathedral (ahora me cambié a un Big Sky) y tengo un delay dd7. En cuanto a distorsión en general ocupo un Proco Rat, pero creo que para el disco usé un Soul Food.

Raúl: Shellpack ludwig rocker -- año 1990

Caja ludwig acrolite -- año 1982

Hi hat Istanbul mehmet sahra 15' (15' = 15 pulgadas)

Crash istanbul mehmet traditional 16'

Ride istanbul mehmet nostalgia 70's 24'

Blondi: Fender Jazz Bass Japonés del 1993, reissue del 62'. Pedales: Tuner Ibanez Big Mini, Overdrive/distorsion Hot Cake, Tech 21 Sansamp bass driver DI, Boss Bass Chorus, Delay Earthquaker Disaster Transport Jr., Delay Boss DD-7, reverb Hall of fame.

Brac: Gtr Fender Tele,Amp Roland Jazz Chorus, Reverie Reverb (Mooer), Analog Delay (Joyo), Vintage Distortion (Mooer) y  Compressor.

Cami: Gtr Squier Jaguar, Ehx Tortion, Triangle muff (mooer), Booster Feedbacker, Ensemble King (mooer), Boss Ph-3, Shimverb (mooer), Boss Dd-7, Cry baby y Poly tune.

Les ha tomado buen tiempo concretar su debut en largo. Y es nada menos que álbum doble. ¿Qué les inspira a hacer música, por qué hacer shoegaze un estilo ya tan manoseado luego de décadas, cómo es vuestro proceso al componer?

Suene todo lo cliché que se quiera pero todo nos inspira a hacer música: el amor, la locura, la rabia, la frustración, las emociones, nuestros artistas favoritos a quienes muchas veces les robamos todo y la música que odiamos porque nos hace oponernos a ella, la naturaleza y el poder que quiere destruirlo todo y a través de la música denunciar esa maldad que a veces hasta nosotros mismos poseemos. En cuanto al género nunca hemos pensado que estemos haciendo Shoegaze. O Noise Rock, o Indie, o la etiqueta que nos pongan, por lo general no nos representan para nada, y si pensamos en el contenido del álbum hay canciones sin guitarras eléctricas y ya de plano, canciones sin guitarras en absoluto, entonces simplificarlo en un género nos parece algo tramposo. Nosotros queremos ser un género en sí mismo. En cuanto a Colores, era un disco que estaba en buena parte ya construido, ya pre-cimentado por Juan Desordenado, hasta el momento la banda funciona a través de sus composiciones, pero Raúl, Blondi, Brac además de contribuir arreglos, o jugueteos que son claves en la experiencia global de la escucha, sentimos que si bien la idea de Colores fue creada por una cabeza y estuvo ahí durante mucho tiempo este es un disco de todos y suena a nosotros 4. 




¿De qué van las líricas?, por ahí detectamos una suerte de padre nuestro en alguna canción, algo inusual por cierto.

Las letras de Colores tienen mucho que ver con este presente apocalíptico en el que nos encontramos, con la alienación, con describir la locura de nuestros tiempos modernos, donde el futuro terminó siendo una estafa. Aparecen escenarios de derrumbe (Celebración en Movimiento), o narran situaciones de estar un poco solo ante el mundo, como en Fin de Primavera, donde ese rey puedo ser yo, puedes ser tú o el mismo Pinochet. Esa canción transita por imágenes de estos tiempos oscuros. También en Sinfonía de Pájaros Azules (1+1=11) hay un narrador en  un auto-exilio. Esa canción parte con una cita explícita a Velvet (No sé quién soy, no se dónde voy), esa canción tiene una significancia importante en la letra, es una especie de Major Tom abandonando el contacto con la tierra para viajar a esta tierra de pájaros azules. También hay cuentos de terror y/o misterio, como en Olvido o Bienvenida al Señor Sombra, hay un imaginario medio circense en temas como Cepillo Sucio o Todos los Payasos van al Cielo, algo que sin duda debemos haber heredado de Barrett, Lennon, Wilson y otros grandes. Otro rasgo importante es esta constante pugna, constante lucha, contra el mal, personificado un poco en las figuras de poder, que en Hiroshima & Nagasaki se personifica en una bomba. Más bien 2 bombas. Claro, hay un Padre Nuestro levemente modificado jajaja. La canción tiene una pugna constante, el verso siguiente es bastante sardónico porque dice “Oh dios mío no sé cuál es tu voluntad, pero yo también convierto el agua en vino” es un reclamo, (una echada de foca, como le decimos acá) y a la vez un poco es un comentario soberbio, una burla. Este clima bélico está en varias canciones, como la ya citada Hiroshima, Los Payasos y sobre todo en Columpios al Suelo contra el Gran Hermano, una pelea hasta las últimas, por la revolución, con el escalofriante discurso de Oppenheimer de fondo. En resumen peleamos mucho, jajaja y nos quejamos por todo.

¿Cómo es la escena noise rock o alternativa en Santiago? ¿Qué bandas se animarían a recomendar?

No siendo conocedores del panorama global hay proyectos con los que nos hemos cruzado en estos tiempos que vale la pena mencionar. Dolorio & Los Tunantes, la banda en la que toca Diego Brac sacó un disco a fines de 2021 que nos voló la cabeza. También hermosos proyectos como el gran Alejandro Palacios (que tiene un lenguaje propio maravilloso), Thanatoloop (Michel un ejemplo de resistencia ante la adversidad), Lía Nadja (lo fi. ambient pop, folk o como ande de ganas ese día), Polen (banda extinta que eran como unos Beach House instrumentales y lo fi), Escondite (banda que evoca mucho a la estética y sonoridad del rock independiente de fines de los 90 y principios de siglo), Chini.png (una de las artistas más únicas, completas y divertidas que han nacido acá), los Niños del Cerro (que ya a estas alturas están consagrados con tres discazos), Confío en tus Amigos (diversión punk, adolescente y entrañable) Maifersoni (otra mente brillante de la música de nuestro territorio) y un largo etcétera. Si algo es fecundo en nuestras tierras es la creatividad, ese fuego que impulsa la creación. El hambre, que le dicen, que impulsa al movimiento y a la transformación.

Además de hacer música ¿a qué se dedican cada uno de ustedes?

Juan: Cuando no estoy haciendo cosas relacionadas a la música trabajo de traductor y subtitulador de películas (para festivales de cine maravillosos de acá como FicValdivia), cuido a mis sobrinos algunas tardes (lejos de las cosas más entretenidas y desafiantes en las que he estado metido últimamente). También soy conserje durante los domingos. Durante un tiempo los 4 éramos conserjes pero ahora solo voy quedando yo. 

Blondi: ahora soy profesor y corrector de estilo para periódicos.

Raúl: estoy armando junto a unos amigos una tienda de marihuana, un Grow Shop llamado Dr. Grass.

Brac: Trabajé como psicólogo y ahora en España intento acostumbrarme y conseguir laburo dentro de este tiempo.

Camilo: estudio pedagogía en música composición en Valparaíso. Todos tocamos en varias bandas también, Juan tiene su proyecto solista como Juan Desordenado, también toca guitarra con Chini.png, El Purpurado de Charol y ocasionalmente en Maifersoni, Raúl también toca la otra guitarra en Juan Desordenado y batería en Escondite, Blondi toca bajo en Niños del Cerro y hasta hace poco en Los Animales también se Suicidan, Diego estaba tocando con Dolorio & Los Tunantes y como dj David Ghetto y Camilo toca en Confío en tus Amigos, tiene su proyecto solista como Chico Eléctrico y también toca en Respuestas Negativas.

¿Cuáles dirían que son los discos que les volaron la cabeza? Si se animan con una breve explicación, más que mejor.

The Beatles es algo manoseadísimo pero es algo que compartimos mucho entre todos. Revolver, porque era su momento más unidos y brillando y descubriendo, mirando al mundo con ojos inmensos y el blanco, porque es triste, excesivo, oscuro, inconsistente, como uno mismo a veces. Es una joya tras otra. Al igual que Velvet Underground y sus primeros tres discos, también es algo que aglutina en la banda, son referentes en los que nos inspiramos mucho, ese expresionismo en el rock, en que si la letra te habla de la espera por el dealer que sientas los pelos parados, esa tensión que se corta con un cuchillo. También muy fanáticos de Joy Division, My Bloody Valentine, Brian Eno, The Cure, The Smiths, Sonic Youth, Cocteau Twins, Spacemen 3, esa música viciosa y oscura que tanto nos gusta. También hay espacio para Violeta Parra, Elliott Smith, Nick Drake, Kate Bush, Pavement, Sakamoto, Hosono y la YMO, Arthur Russell, Badalamenti, Soda Stereo, Silvania, Los Prisioneros o Charly García. Como diría Bolaño, antes que músicos amantes de la música.

Planes futuros para la banda.

De momento estamos rearmándonos tras la partida de Brac a España. Entra Camilo a la guitarra y hemos estado poniéndonos al día como nueva formación. Queremos lanzar el disco en soporte físico y tener varias presentaciones, al menos la del lanzamiento con invitadas. También queremos intentar viajar fuera del país, como a España, o qué se yo, Lima.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II