feed

SSR

sábado, 3 de diciembre de 2022

Shock: ENTREVISTA A HELENE RAMOS (DICIEMBRE/2022)


🧿 ENTREVISTA A HELENE RAMOS/(DICIEMBRE/ 2022)


EN PERÚ, HELENE RAMOS TIENE UNA BRILLANTE CARRERA COMO PERIODISTA MUSICAL, LOCUTORA Y PRODUCTORA, TANTO EN LA RADIO COMO EN LA TELEVISIÓN Y EN  DIVERSOS MEDIOS DIGITALES ALREDEDOR DEL PLANETA. ELLA, CON ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, CINCO IDIOMAS, MARKETING & RELACIONES PÚBLICAS, CIENCIAS DE LA COMUNICACION, PSICOLOGIA, METAFÍSICA, PSICOLOGÍA ESPIRITUAL COMO TAMBIÉN, FOTOGRAFIA Y DISEÑO DIGITAL, HA ENTREVISTADO A DECENAS DE ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE: CANADÁ, RUSIA,  INGLATERRA, USA, FRANCIA, HOLANDA, ESTONIA, JAPON, COREA DEL SUR, ISLANDIA, HUNGRÍA, ARGENTINA, BRASIL, MEXICO, COLOMBIA, CHILE... Y ENTRE TODOS ELLOS A LA TAN UNIVERSALMENTE CONOCIDA YMA SUMAC, QUIEN OCUPA SU ESTRELLA EN LA SALA DE LA FAMA EN HOLLYWOOD Y MUY  CERCA DE ALLÍ, UNA CALLE LLEVA TAMBIÉN SU NOMBRE.


                 X: MICHAEL PHUN CIELOS

                   (Coach de Comunicación)

https://www.facebook.com/MichaelPhunActordevoz/


Hola, Helene, gracias por aceptar está invitación para hablar de tu carrera profesional en los medios escritos y hablados. Estoy muy feliz de verte y seguir aprendiendo mucho más de ti


🧿ENTREVISTA

Helene, así como muchos de nosotros, tú también empezaste a amar la radio. Indica el preciso momento en que empezó ese gran flechazo.

- Ante todo, Michael te agradezco por interesarte en toda mi labor en los medios escritos y hablados. Fue a los 6 años de edad, cuando mi madre me llevó a Radio Lux debido a que yo había obtenido un premio de libros de cuentos en un concurso infantil. Ingreso a la cabina y me impacta el escenario a primeras, al momento en que veo el tablero y a las lucecitas azules intermitentes que fluctuaban entre sí. Ese fue el primero de los cupidos. La conductora del programa me invita a agradecer al aire, y es también cuando hablo x primera vez ante un micrófono. La segunda vez, es cuando conozco a Rossana Yavar quien ya conducía su propio programa en Inca Radio. Era nuestra época de adolescentes y estudios de inglés en el ICPNA de Lima. Recuerdo que algunas veces la acompañaba a la radio, y como que me interese en ser productora primero, después fue lo de dirigir, producir y conducir, mi propio programa. Una cosa llevó a la otra -aunque sin proponérmelo yo misma directamente. Destino que le llaman. Empecé a producir textualmente para TV antes que ingresar de lleno a la radio. Mi relación continua con la radio se fue formando desde ese preciso momento.

Hablamos del tiempo que te tomó estudiar cinco idiomas y qué consejo les darías a quienes quieren convertirse en políglotas.

- El tener la pasión y todas las ganas de aprender es lo que sugiero a quien desea alcanzar esa meta. Estudiar los 5 idiomas me tomó de 5 a 6 años y medio. El idioma Inglés lo aprendí en cursos súper intensivos incluyendo el Profesorado o Máster. Terminados mis cursos, me inscribí en los cursos del idioma francés en la Alianza Francesa e igualmente me tomó cerca de 2 años y medio. Me adelantaron 3 ciclos al momento de tomarme un examen. Tengo Diploma de la Sorbona de París. (Mi madre nos dio a todos sus hijos una educación francesa). De allí, mi hermana menor Aida, quien ya cursaba el 4to. ciclo del idioma italiano en el Instituto Italiano de Cultura, me informó que estaban dando becas a estudiantes que obtuvieran 17 de nota al final del primer ciclo. Me inscribí y obtuve 19 de nota, me dieron una beca x 2 años y medio incluyendo tambIen Secretariado en Italiano. Estudié francés e italiano, paralelamente. Fui muy constante, el idioma alemán igualmente fue por una beca a buenos estudiantes para los días sábado en el Goethe. Tras todo ello, me dedico a estudiar idioma portugués el cual ya lo entendía perfectamente. No me detuve, ni tampoco ahora, desde hace un año estudio quechua. En Europa hablan quechua e igual turistas de USA. El idioma quechua tiene su origen en el planeta Apu, para que ya no sigan engañados más.


* Los programas que he conducido contaron siempre con ese vínculo directo con la audiencia siendo vital.


Durante la década de 1980, eras tú quien proveía de la información a los locutores acerca de la data respectiva de cada artista y noticias musicales. Para entonces, no había internet para el público. Dime cómo es que conseguías todos esos datos.

- Desde mis 7 años de edad, empecé a coleccionar recortes de diarios y revistas acerca de música y cine. Armé varios álbumes. Mi padre llegaba a casa, con varias revistas y entre ellas: Time, Newsweek, Life, Der Spiegel, The New York Times, Le Monde, Le Figaro, O Globo... todos ellos incluían sección de música y cine, los recortaba y aún conservo y colecciono revistas del mundo. Fueron también esas revistas y diarios como una invitación a estudiar los diferentes idiomas que ahora hablo.

Menciona  tus primeras revistas musicales.

- Muchas a la vez... realmente. Todas mis propinas iban a parar a las librerías ABC y ZETA. También las compraba en recepción del Hotel Bolívar, entre ellas: Song Hits, Hit Parader, Bravo, Smash  Hits, Pop Muzic, Qui Giovani, Boy Music... igualmente enciclopedias de música, biografías, historia de la música etc. Hasta que un buen día, encuentro Melody Maker (UK) en uno de esos lugares y cambió toda mi perspectiva acerca de que había otro lado de la música, que por ejemplo, en Perú no se difundía mucho. Era además la época en que Súper FM, empezaba a difundir a algunos grupos británicos. Mis favoritos también NME, Sounds, The Face.

Todos recordamos el cancionero Funky Hits, porque allí teníamos al ir a su local, la información de los grupos mayormente norteamericanos, letras de canciones y notas de guitarra. Dinos cómo llegas a ser parte de su staff.

- Para empezar, la publicación sigue en actividad en su local de Lima. Me conecto con el fundador Bernabé Jara cuando lo veo distribuir en venta, las letras en inglés de las canciones en hojas tipeadas, en los alrededores del ICPNA. Le digo que tengo las letras oficiales y que podríamos intercambiar. Aceptó al instante, luego tuvieron ellos su local y me invitaron a ir. Conocí allí a Robin Nieva, actual director del FH. En unos pocos meses tuve ya mi columna Helene With The News. Estudiaba yo Administración de Empresas y Marketing al lado del local del ICPNA, por lo que le dije al director del FH, que podría promocionarlo vía la radio y publicaciones y así lo hice. Empezaron los avisos publicitarios y se tornó muy conocido el cancionero como  también en provincias, es así cuando me torno en parte de su staff.


* Los servicios culturales de las Embajadas colaboraron siempre y en gran medida en que difundiera a decenas de bandas, dándome material explícito: vinilos, CD's, revistas y fotos.


Dinos algo sobre tu fanzine BRITANIA, que creaste allá por 1987.

- Sí, ciertamente lo publico debido a que no existía medio escrito alguno sobre la escena británica. Lo edito a más de un año antes de que condujera 2001 en radio. Me sirvió la antelación ya que, una gran audiencia deseaba escuchar a los grupos que recomendaba allí. Tuvo para más adelante auspicios del Consulado Británico, Francés y otras entidades, cuando informo también sobre la saga de grupos franceses, húngaros, holandeses. Alcanzó su edición 76, con Robert Smith en la portada de la edición 1 como en el de la última edición. El conducir varios programas radiales, escribir en los medios a la vez, no me procuraba el tiempo preciso para editarlo, además de mi trabajo diario. Se vendió mucho. "Es mi fanzine favorito" -me dijo Manuel Sanguinetti (Doble 9), tanto así que publicaba avisos de la radio allí, diciéndome además de que grabara yo misma la promo respectiva. Me ofreció conducir allí también, un programa a unos  pocos meses a que 2001 saliera al aire por Radio Miraflores. Oscar Guerra también difundió en sus programas el fanzine como Belly, Coco Malmborg, Pete The Beat...

Menciona la primera radio en la cual te iniciaste como productora.

- Fueron 2  emisoras a la vez. Ha sido Guillermo Meléndez quien conducía sus secuencias en Súper FM y Doble 9, quien me pide que sea su productora y el que me llevó a ambas emisoras. Conozco entonces a Donald Wilson de Súper FM quien me dice que, si podría ser también productora textual de los otros programas como para 'Radio Clash' conducido x Óscar Guerra. Donald, producía entonces el programa 'Clips' de vídeos (27 UHF), para el cual me dediqué también a la producción textual. Sin olvidar citar que también era productora textual para los programas de Pete The Beat en radio y TV, como para Kike Cano Alva en el mismo canal.

Dicen que el local de SÚPER FM, era como una nave espacial. Háblanos de todo ello.

- Es cierto. Lucía toda alfombrada y con espejos en  toda la escalinata hacia el segundo piso, como con paredes todas ellas  platinadas e incluyendo la oficina de su gerente Fernando Gonzáles del Campo. La cabina no se quedaba atrás y el local tenía hasta una  cafetería en la terraza. Todo un exquisitismo para la época, además de que, parte de su staff femenino vestía uniformes de aeromoza. 

* Siempre traté de evitar el culto a la personalidad asociado este  a la celebridad... aunque no lo logré en su totalidad. Ahora se me acercan y abrazan mucho más que antes los que siguen mis columnas y recuerdan cada emisión. Piden también que por favor... regrese.


Menciona en qué momento decides tener tu propio programa radial y que papel tuvo Javier Lishner allí.

- Quien realmente lo decidió fue el propio Javier, para entonces era su época de programador de Radio Miraflores FM. Me dijo que él sabía qué yo haría un buen programa y que me dejara de estar produciendo para los demás. De que grabará un piloto... lo hice y a los pocos días 2001 ya estaba al aire. No lo he defraudado.

Tu programa 2001 con números como nombre... dinos el porqué de ello y el tiempo que ha estado al aire. También si conservas las grabaciones.

- Todos los programas usaban nombres extensos cuando yo aparezco para romper paradigmas. Opté por ponerle  números como nombre  por la facilidad de ser recordado. No ha sido por la película como lo dije al aire. Su historia real es cósmica y sideral que alguna vez la podría citar. Estuvo al aire cerca a los 25 años cuando mi idea inicial era estar sólo por unos 5 años. Su saga continúa con la columna de vídeos 3001 en el blog de Wilder Gonzáles: Vanguardia Peruana, el cual es seguido mucho en los 5 continentes. Y sí, conservo un 99.9 de las grabaciones y que tanto me las piden como el fanzine.

Has conducido y producido varios programas... dilos todos al igual que los nombres de las emisoras en las cuales has trabajado.

- Los míos dedicados a esa aparatosa fidelidad por parte de los oyentes que los hicieron todos suyos son: Aparte de 2001 y 2001_MILAÑOS DESPUÉS!, vinieron VIXOR DE MEMORIA, B-SIDE /THE CHILLOUT ZONE además de SPECTRASONICS. Todos en Radio Miraflores, los fines de semana aunque exceptuando que 2001 y su post-saga los presenté también por Radio Nacional, Radio Unión, Radio Santa Rosa a invitación de Guillermo Llerena, como por la Radio Bacán SAT... para cumplir con los avisos pendientes. A los programas IN THE HOUSE como a LA HORA ALEMANA, ponía material de mi colección los fines de semana. Fui productora x un tiempo también de GENERACION X, conducido x Lizbeth Yavar y es cuando pongo a mis favoritos SEEFEEL/Plainsong como cortina musical. Época ultra alucinante en que me permitían hacerlo. Los tres programas nombrados antes también vía Radio Miraflores.

Tus maestros de locución... quienes han sido.

- Lamentablemente, no hubo algún locutor o locutora rompe sistema en esa época que pudiera mencionar. Alguien quien nadara en contra de la corriente. Todos seguían un sólo modelo... creé un concepto para el programa 2001 con más de 700 jingles, sesiones de radio, entrevistas e incluyendo efectos espaciales sofisticados con los más de cien discos en mi haber los cuales distorsionaba, directo  todos esos efxs desde la BBC hechos por las mujeres pioneras de varias épocas. Renzo Palma, los traía también desde RFI, y me los daba. La conducción del programa la adapté con efectos a mi propia vox a un estilo cyber dj. Nadie hizo todo ello en radio antes, como que tampoco difundieron con pasión, premeditación y alevosía a toda la andanada de grupos de los 5 continentes (sellos independientes) que hoy en día son sin lugar a dudas: el neo Mainstream. Deben de estar muy arrepentidas todas, muchas de esas corporaciones radiales mundiales  respectivas... Advierto que tienden a desaparecer y muy pronto. 

Las neo generaciones tomarán las ondas radiales. Sellado.

Tus referentes en música... de quien aprendiste.

- De mi madre, dedicada a escuchar música francesa de películas y música clásica a la hora del almuerzo en casa. De mi padre, más orientado él a la música tradicional y Bossa de Brasil, como al folklore peruano. De mis hermanos, teniendo cada uno de ellos su propio tipo de música para escuchar. La casa siempre ha sido como una escuela artística de música con gente que visitaba y tocaba instrumentos también. Todo muy sanamente.

A crear música por ti misma... supongo que lo has pensado alguna vez.

- Mi madre me ha contado que recién nacida me cantaba mis propias canciones de cuna y que tampoco lloraba. Vine feliz a este mundo a compartir lo que sabía... desde los 11 años empecé a lograr todo ello, iba a las emisoras, canales de TV y diarios. Después de estudiar, claro está y con las amigas. Grupos de Perú, si me han invitado a grabar texto espacial de mi autoría poética sobre música concreta o experimental. No he tenido el tiempo para hacerlo. El acto ZINOY, con base en Inglaterra para entonces... grabó partes del programa distorsionando mi voz, resultando ser como fuera de este mundo. Johann Merel de x medio. Yo sí toco teclados, ensayos de guitarra, palo de lluvia y xilófono... canto en francés como en Italiano.

*Así es. Cada 5 años aparece una neo generación en el planeta con su propio tipo de música bajo el brazo. He alimentado a 5 de esas generaciones que lo han apreciado... lo cual me hace súper feliz.

Menciona el por qué te sientes agradecida a la radio...

- Por un sin fin de momentos que aún continúan. El haber podido compartir música, mis discos, obsequiarlos... pero mucho más aún los mensajes que tocó el alma de los oyentes: niños, jóvenes y a gente adulta como a mayores de más de 70 años. De que me llamaran oyentes de lugares tan lejanos del Perú, como también del extranjero. Que me permitieran difundir música que marcó cambios generacionales. Poder difundir a Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, John Cage, Pierre Henry, Edgar Varèse... kraut-rock, esa revolución sigilosa que cambió la música moderna. A Neu!, Can, Tangerine Dream... El poder difundir avant-garde, música experimental... como cientos de géneros y sub géneros... hablar de la generación beat, de los sucesos mundiales, del mayo francés etc. La autonomía que me permitió el gerente de Radio Miraflores ha sido la mayor fortaleza y hasta una amenaza a lo que la radio llegó a ser después... poniendo como tope de su lista semanal, a unos SONIC YOUTH (!) como ejemplo y hasta a los peruanos VOZ PROPIA.

Define la fama y también el éxito, cómo lo ves

- La fama no tiene una sola definición y puedes crearte una buena o mala fama. Los principales instigadores en crearle fama buena o mala a alguien son los medios escritos y hablados. El éxito viene si eres consciente de que reconocen tu trabajo por lo bueno que ha sido... considero que sobre todo para la humanidad. No es el que aparezcas en la portada de una revista o porque saliste en la TV. Eso es simple y llanamente: ego. La palabra éxito compila  además, una variedad de definiciones y situaciones. 

Háblanos de tu paso x la TV... los canales.

- Productora textual, traductora, como musicalizando los programas y sobre todo poniendo la música de 2001 en los canales 2, 27, 33, 9 y 4.. Un zarpazo a los devotos del cliché. Los avisos de los eventos  con desfile de modas y tocada en vivo por parte de los grupos... sirvió además en cuanto a esas oportunidades para promocionarlo en los programas de Deportes de Aventura de Eduardo Beingolea. 

Expón tu idea de cómo mejorar este mundo...

- Lo he hecho desde siempre, desde los primeros programas radiales como en medios escritos y en revistas... muy dedicada siempre a defender el planeta y a los niños... continuo en ello hasta la fecha.


Una canción que te haga muy feliz puedes citar aquí...

- Varias: Soon/MY BOODY VALENTINEQuique/SEEFEEL, BIBLE DREAMS/THE WILD SWANS, CHILDHOOD/THE CHAMELEONS... como ORANGE APPLED/COCTEAU TWINS, el cierre de cortina del programa 2001 y su post-saga durante todas sus emisiones. Cuando le dije ello a ROBIN GUTHRIE, se tomó la cabeza, alzó su mirada al cielo... y fue como que por un momento pensé que lloraría. A partir de allí, empezó a hablarme de su familia me enseñó fotos de su casa en Francia, como que después empezó a enviarme discos de sus tan bellas neo grabaciones. En verdad, me hacen muy feliz cada una de las canciones que difundí al aire, porque siempre pensé en lo feliz que sería cada uno de los oyentes... y tanto como los que siguen mis columnas en este tan apreciado blog🆓



Gracias Michael Phun Cielos, quien estuvo en la espera por meses para poder concretar está entrevista y se pudo dar cerca a la ribera del mar. Es él quien tiene el audio completo. He omitido algunas preguntas y respuestas x el espacio como que he agregado palabras extra, debido a que en la versión en audio no he podido explayarme mucho y lo he hecho para mejor entendimiento del lector. A conectarse a sus redes, pues podría interesarte altamente las clases de locución, del gran Michael.

La próxima semana continuó con lo más destacado de la escena indie 2022. Advertidos están. STOP!



🧿PLUS EXPONENCIAL


*EDITOR: WILDER GONZÁLES A.

*FOTOS/SELECCIÓN, ACCESORIOS, STYLING: MARIANA CHÍA OLANO.

*FOTOS/NEON ART: HELENE RAMOS

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II