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sábado, 21 de enero de 2023

H R 3 0 0 1


X: HELENE RAMOS


COSMO AUDICIÓN + REFLEXIONES E INFORME YODA. EL VIAJE HACIA EL CENTRO DE TU MENTE COMO UN  ESCAPE A OTRAS MEGA Y ULTRA  SUPRA  DIMENSIONES... DE LA MÚSICA💠X EL GRAN  CAMBIO DE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS, DE LOS ELEMENTOS Y ÁTOMOS MATERIALES, LOS PLANETAS ALIMENTADORES YA NO PUEDEN TRANSMITIR COMO ANTES Y LEGÍTIMAMENTE SUS FUERZAS ENERGÉTICAS AL PLANETA TIERRA. PARA CAPTAR ESTAS FUERZAS PLANETARIAS, EL PLANETA TENDRÍA QUE TRAZAR MUY BIEN Y TRANQUILAMENTE SU ÓRBITA Y TENDRÍA QUE ESTAR, IGUAL QUE UN TELESCOPIO, DIRIGIDO HACIA EL SISTEMA PLANETARIO, PARA QUE PUDIESE SER ALIMENTADO DE ACUERDO CON LA LEY GALAXICA. HASTA AQUÍ EL INFORME YODA💠


Desde Toronto/Ontario (Canadá) deja su huella el acto: freddyboy que no es otro que Freddy Kwon. Él empezó su proyecto en 2018 con una serie de ideas propias experimentales grabadas en su equipo de cintas de segunda mano. Sus temas han estado siempre  i
dentificados dentro del bedroom-pop y lo-fi e inspirados a base de sintes de ensueño filtrados en fuzz, brillantes riffs de guitarra y vocalización pastel o muy suave. Percibo en la base rítmica de "Fool4U" cierta esencia de unos THE SUNDAYS en fórmula subliminal. Lo que él narra en sus líricas son siempre inspirados en su vida cotidiana💠


El dream-pop del hipnotizante grupo londinense DAUGHTER retorna en este 2023. Siete años después de su esférico en álbum "Not To Dissapear", el trío conocido x su música a la vez melancólica y sombría entrega para el próximo 7 de abril su tercer opus en larga duración "Stereo Mind Game". Como aperitivo dan un adelanto de título: "Be On Your Way". Esta vez la lírica es con palabras de esperanza y más optimista que sus predecesores temas. Los textos de DAUGHTER han representado a menudo la frialdad, la tristeza, la melancolía, el desamor y el abandono. Tópicos que en este nuevo mundo ya no los necesitamos más💠 El décimo cuarto álbum del cuarteto inglés TEMPLES titula "Exótico" y está previsto para el 14 de abril. Primer extracto en single "Gamma Rays" ubicado dentro del estilo psicodélico, este explora la relación entre el mundo natural y el paisaje urbano: Dale play al clip: https://youtu.be/Z0PrB0mvOGU


GNOOMES es un combo ruso que se orienta hacia el kraut-rock, kosmische, techno, nu psych y en sus propias formas únicas. Su macroesfera titula "AX OC" y es un álbum trascendente de ritmos motorik inspirado en el actual conflicto de su país de origen. Dicha situación los obligó a abandonar el lugar y en búsqueda de neo horizontes para calibrar su música 💠Siempre en contacto con AVEY TARE (ANIMAL COLLECTIVE) quien me comunica su neo álbum "7s" disponible desde el 17 de febrero vía Domino Recording Co. X lo pronto promociona ya los neo tracks y entre ellos este opus sónico: "Hey Bog": https://youtu.be/2PCsy7lzdb8💠Muy bien conceptuado está "Anyma Unreleased Tracks Compilation" (Zamna Tulum 2023) como sus mega eventos en sendos festivales y no sólo auditivamente sino también de forma visual: liga a ese plus universo techno https://youtu.be/VXOfz07B71o💠

*JOHN CALE


A sus 80 años bien vividos, JOHN CALE (THE VELVET UNDERGROUND) entrega un álbum de marca mayor titulado "Mercy". Una insolente plus obra de modernidad en donde se cruzan partículas de WEYES BLOOD y ANIMAL COLLECTIVE x decir lo menos... o lo más. El primer extracto en promoción es una obra visual maestra para ser apreciada en su máximo esplendor y en continuas repetidas veces💠BRAINIAC defensores de una peculiar mezcla de noise rock, garage y synth-punk que transmitía el ya  desaparecido Tim Taylor en la formación original fue una de las realidades más interesantes como también desafortunadas de la década de 1990 siglo XX. La tan prematura desaparición del frontman, fallecido en 1997 a la edad de 28 años tras un infeliz accidente automovilístico, fue lo que interrumpió abruptamente su carrera justo cuando estuvo a punto de firmar para el sello Interscope. Tras el confinamiento, la decisión del original guitarrista John Schmersal de desenpolvar los archivos en audio de la banda, seleccionar algunos demos y grabar "The Predator Nominate" EP, que, sigue en la dirección de electro rock dictada x "Electro Shock For President " ha permitido en gran forma la reagrupación del combo y tener el disco distribuido desde el 20 de enero vía Touch And Go. La banda reformada apoya x estos días a MOGWAI con Schmersal en el papel vocal y en 🎸. X su parte, todos los miembros de la banda sobrevivientes  afirman que Tim sigue siendo absolutamente: un súper frontman insustituible. "Vincent Come On Down" es el tema que amé presentar siempre al aire x su estelar vibra: https://youtu.be/ZVzAJJk2xws💠Tu vida terrenal es el reflejo de tu alma y éter fluyente en el transcurso de eras💠


THE NATIONAL retorna con su noveno álbum en prisma de belleza pura "First Two Pages Of Frankestein" (4AD) que estará disponible desde el 8 de abril. Este opus cuenta con colaboraciones de PHOEBE BRIDGERS, SUFJAN STEVENS y TAYLOR SWIFT. Títulos incluídos "New Order T-Shirt", "Alien", "Eucalyptus" como "Tropic Morning News" que cruza lumínicas estelas de unos apreciados JOY DIVISION/NEW ORDER💠 Habíamos escuchado a LADYTRON en 2019, con un trabajo imponente y celebrativo, desde el mismo nombre impresionando positivamente x su capacidad de abrazar imaginarios diferentes en un puzzle de sugerencias capaz de oscilar desde el pop más culto hasta la vocación de la pista de baile: todo en absoluta coherencia con la trayectoria de una banda que confirmó su magnetismo y carisma. Su neo álbum "Time's Arrow" (Cooking Vinyl) cobija sonidos que ligan con lo que ofrecieron en sus tan recordados inicios. Play: https://youtu.be/69QEFWkS94k💠

*SUFJAN STEVENS


PHANTOM YOUTH, acto de Bruselas pasa x estilos como lo-fi y jangle pop con influencias muy cercanas a SEA LEMON, VHS SPORTS y HOUSEWIFE. X estos días su satélite / single en promoción titula: "Country Roads", un tema preciso para escucharlo en cualquier carretera del planeta. Dale play: https://youtu.be/N758nh1DJ4g💠Lumberton Trading Company lanza 5 canciones del veterano de la música experimental Edward Ka-Spel, co-fundador de THE LEGENDARY PINK DOTS, bajo el título de "Permission To Leave The Temple". Grabado en 2020 y lanzado físicamente tras un tiempo de retraso debido desde entonces a la situación global. Este caldero de efervescencia psych electrónica, como de  sonidos post-industriales es un sello ideal a la estela de EK-S💠


*EDWARD KA-SPEL / THE LEGENDARY PINK DOTS


EVERYTHING BUT THE GIRL optó x reunirse de nuevo y circula en vídeo su "Nothing Left To Lose", aunque me quedo con el remix de DAYBEAT. Play: https://youtu.be/FktPXZoDvo4💠VV (o VILLE) como se hace llamar, está que impacta con sus performances en vivo y vía su actual single: "Neon Noir". https://youtu.be/kSk4FzX2yfo💠En mi radar diario y periferia de electrones audio sónicos está: veronicavon - good girl https://youtu.be/cqWW3ER_8Jw💠 Me fascinan igualmente FLYYING COLOURS - "Goodbye To Music". Su álbum "You Never Knew" estará ya disponible desde el 17 de marzo vía Poison City Records & Club AC30. Su onda va en vena shoegaze + grunge y para seguidores de los siempre estimados RIDE y MY BLOODY  VALENTINE https://youtu.be/2-lS67DQc7o💠

*MY BLOODY VALENTINE


Quien solamente aborda la superficie de la vida, el reflejo, x ejemplo deseando la paz a su prójimo, y no tiene paz él mismo, aborda en su prójimo sólo la falta de paz, porque él mismo no tiene ninguna comunicación con la paz💠 Algún día la humanidad entenderá que la TV sólo les ha causado enfermedad, cita que tantas veces dije en radio como esta otra ya más cósmica: comunicadores intergalácticos de la raza futura! Las fotos en neón post arte x ©Helene Ramos 💠STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II