feed

SSR

miércoles, 22 de febrero de 2023

UNA CONVERSACIÓN CON HENRY GATES :. A los nuevos músicos les diría que nunca dejen de ser jóvenes, sin importar la edad que tengan


Jason Spaceman y Henry Gates


De todos los cadetes espaciales que conocí en los 90, Henry Gates es uno de aquellos que pasearon sus gracias por grupos de la estirpe más shoegazer que brotaron jamás de Lima. Hablo de Espira y Resplandor. Henry formó parte, en diversos tempos, de ambas agrupaciones. Su posición en la movida shoegazer latinoamericana, visto desde tal ángulo, ostenta privilegios. Galardones ganados gracias al amor por la música de avanzada y sus visiones, por apostar a un sonido que en el inicio de todo no rendía rédito alguno y era hasta boicoteado por el común de la escena alterna. 

Desde aquellos cielos de Crisálida Sónica el ponto ha fluido sempiternamente. Después de editar un EP solista hace 12 años, Henry ha encontrado una manera de regalar al mundo amor y música a partes iguales: junto con Paloma La Hoz ha creado THANK YOU LORD FOR SATAN. Un proyecto sui generis en la escena independiente actual, en él flotan tanto Spiritualized como Galaxie 500, Velvet Underground como Mazzy Star. Conversamos con Gates a pocos días del debut de Thank You Lord..., el martes 28 de febrero, y acá tienen el resultado. 


Coméntanos cómo empezó tu afición por la música alterna, ¿quizá por el lado materno?

Si hablamos específicamente de “música alterna”, yo diría que fue gracias a mi hermana mayor, Kelly. Yo tenía 10-11 años. Eran los años 80s y ella formaba parte de la movida subte en Lima. Se vestía de negro todo el tiempo y gracias a ella conocí (a esa temprana edad) bandas como Depeche Mode, Jesus And Mary Chain, Echo and The Bunny Men, The Smiths, pero también a Black Sabbath, Ramones, Exploited y Toy Dolls, por nombrar algunas cosas fuera del espectro New Wave. Y dentro del subte peruano, escuchaba mucho a Eutanasia, Voz Propia, Combustible. De hecho, un día mis padres castigaron a mi hermana y le dijeron que solo le daban permiso de salir si se llevaba a su hermano menor (yo) y así fue como asistí a mi primer concierto de la vida, Leuzemia y Masacre en la Concha acústica del Campo de Marte en Jesús María. A la par de eso, crecí con la música clásica y tangos que escuchaba mi padre, y la nueva ola de parte de mi madre.

Te recuerdo a mediados de los 90 cuando con gente de Avalonia coincidimos en un departamento en San Borja (¿o sería Surco?). ¿Qué recuerdos de esos años de música etérea y experimentación de las bandas de Crisálida Sónica en que participaste? De los conciertos y maquetas que se produjeron, de todo lo vivido.

Yo recuerdo con mucho cariño y afecto toda esa época. Casi todos de nosotros teníamos menos de 20 años. Recuerdo que un buen día llegué a audicionar como bajista en una banda llamada “Resplandor” y ahí comenzó todo. En esa época Resplandor formaba parte de todo ese grupo de “chibolos” con ganas de comerse el mundo, con mucho romanticismo (en el buen sentido de la palabra) y muchas ganas de “trasgredir”, de evolucionar, de hacer cambios, de experimentar nuevos caminos sonoros. Espira, Catervas, y Resplandor, compartíamos la misma sala de ensayo en Surco, el mítico estudio de Melchor Malo. Y muchas veces ensayábamos juntos, es decir, todas las bandas dentro de la sala y simplemente nos íbamos turnando el momento de ensayar en presencia de los miembros de las otras bandas. Hacía un calor infernal (jaja). Otras de las bandas que recuerdo mucho de esa época son Avalonia, Labioxina, Fractal, Girálea y los grandes de Hipnoascención.  No estoy seguro, pero creo que te vi en algunas de esas sesiones de ensayos, Wilder. A ti y a otros personajes entrañables de esa época como Christian Galarreta (Evamuss), que en esa época tenía un proyecto música llamado “Dios me ha violado” con Yuri Gutierrez y Aldo Castillejos. Recuerdo que hicimos varios conciertos en “El Más Allá” de Barranco, que era experimentación pura. No iba nadie a vernos (jajaja) algunos hacíamos canciones y otros solo ruidismo retroalimentando efectos de guitarra. Y luego está el recordadísimo concierto en “El árabe Pub” en San Martín de Porres, que fue el concierto más grande que hicimos. En esa ocasión recuerdo haber tocado con uno o dos proyectos en el escenario, pero no recuerdo cuáles. La memoria es frágil después de tanto tiempo y en esa época no era nada fácil registrar en fotos o videos lo que estaba pasando. Un poco antes de eso, fue el primer concierto de Resplandor en la discoteca Bauhaus en Miraflores, y que, de hecho, fue la primera vez que me subí a tocar a un escenario. También recuerdo ese viaje hermoso que hicieron casi todos los miembros de Crisálida Sónica, al cual no pude ir. Esto es un resumen de las cosas que recuerdo de esa época.

Para ti qué fue primero ¿Espira o Resplandor?

Como lo comenté en la respuesta anterior, mi primer encuentro con toda esta movida fue a través de Resplandor. Pero efectivamente, éramos muy cercanos con bandas como Espira: El Chino Burga, Aldo Castillejos, Renzo Lari, Raúl Reyes y Lucía Vivanco (que entró un poco después). Acabo de recordar algo a medias. Me parece que El Chino Burga fue el bajista provisional de Resplandor antes de que yo llegue a la banda… pero no estoy 100% seguro de eso, cuando él y Antonio Zelada lean esto, lo podrán corroborar o desmentir (jaja).  

Recuerdo los domingos de ensayos en Melchor Malo y luego ir todos en mancha a Radio Miraflores al programa de Helene Ramos.

Durante los siguientes años, formé parte, pero muy efímeramente de Espira, y también, de una forma aún más efímera, de La Ira de Dios. Muchísimos años más tarde tuve el honor de formar parte de Espira en el concierto homenaje a Crisálida organizado el 2015 en el Centro Fundación telefónica.


Cuéntanos sobre tus actividades ya en los 2 miles; además de la música ¿a qué otras expresiones te dedicas?

Nunca he dejado de hacer canciones, desde los 90s hasta ahora… mi proceso es super lento, pero nunca ha parado. En el 2003, una canción mía salió en el recopilatorio “Vamos a ser Felices” que fue el primer disco editado por Luis Alvarado y Buh Records. En el 2004, Sandra Villarreal y yo formamos un proyecto llamado Cajas y Burbujas, con el cual (lamentablemnte), no llegamos a editar nada. Pero existen varios demos y grabaciones a medias de esa época.

En el 2011 saqué un Ep con Buh Records titulado “Don’t want the sun to shine today” y le fue bastante bien en su momento. Incluso llegué a hacer algunos conciertos, para lo cual conté con el apoyo de Lucía Vivanco en el bajo, Efrén Castillo (Moldes) en la primera guitarra y Christian Manzanares en la batería.

También por esa época recuerdo haber sido músico de apoyo de mi gran amiga Jennifer Cornejo, en conciertos en donde presentábamos sus nuevas canciones y algunas canciones de su etapa en Electro-z.

Extra musicalmente, mi formación es en comunicación audiovisual, lo que me llevó a hacer varios cortometrajes en los 2 miles, algunos más experimentales que otros. Por esas épocas, junto a Sandra Villarreal, hicimos el videoclip de la canción “transmisor” de Catervas, que llegó a estar en rotación en “la MTV” de esa época. En el 2008 hice un videoclip para la banda Abrelatas, que luego convertí en cortometraje con el nombre de “Turn On”, cortometraje que se paseó por los más grandes festivales de cine y animación del mundo como Annecy en Francia, Anima Mundi en Brazil, y el prestigioso festival de cine de Berlín (Berlinale), en donde fui invitado a participar como parte del “Talent campus” y llevé talleres con Celebridades como Janusz Kaminski, recordado director de fotografía de películas como “Rescatando al Soldado Ryan”, ó “La Lista de Schindler”. Además de otras figuras reconocidas como el Director Alemán Win Wenders o los actores Tilda Swinton y Williem Dafoe. Por esos años, también quedé finalista en el concurso “Pasaporte para un artista” organizado por la embajada de Francia en Lima con la video instalación “presencia ausente”.

Me interesa mucho el arte visual, soy un gran admiror de Nam June Paik y todo lo que hizo el colectivo Fluxus en los 60s y 70s. Lo que me ha llevado a hacer video instalaciones en formato de “mapping” en algunas muestras del colectivo Bulbo. En el 2016 participé en la Bienal Internacional de Arte Digital “The Wrong” con la video instalación “one” creada junto a Javier Castillo (Vicho) y Santiago Pillado-Matheu.

Actualmente soy socio fundador de Zeppelin, un estudio creativo especializado en animación que ya tiene más de 15 años de trayectoria.

¿Cómo percibes la evolución de la escena independiente peruana a lo largo de estos años?

Es muy cierto que la escena independiente peruana es más grande ahora que hace 20 años, pero aún es pequeña, por ejemplo, para alguien que quiere vivir de esto con una buena calidad de vida. El papel que cumplen plataformas digitales como Spotify hoy en día, es polémico. Si lo ves del lado amable, es una gran herramienta de difusión inmediata, muy superior que la radio y tv que es lo que existía antes como medios de difusión. Y por otro lado está la injusta retribución de regalías para los artistas, además de las mafias que se han creado gracias al endiosamiento de las “playlists” y “curadores”. Yo trato de mantenerme al margen de eso, por salud mental y porque apuesto por la difusión orgánica de la música. Y la verdad es que puedo darme el lujo de hacerlo porque no veo la música como un negocio, pero ojo: también creo que es totalmente válido verla como negocio y respeto a quienes lo hacen, solo es cuestión de saber encontrar un equilibrio que funcione entre tu arte y el “showbiz”. 

Me fui en floro con las plataformas digitales, pero en otros aspectos, veo con buenos ojos la variedad de estilos musicales que vienen de gente muy joven y el buen recibimiento de la audiencia, también muy joven. Me parece que vamos hacia un buen camino, el problema es que vamos muy lento, lentísimo.

¿Cuál crees que podría ser el futuro de la música en términos generales?

Creo que la música va a seguir mutando al ritmo de la tecnología, lo que está ocurriendo con las inteligencias artificiales es un “game-changer” total. Incluso me atrevería a compararlo a los primeros años de la internet en sí. Los mismos “DAW’s” o softwares de producción musical, cada vez incorporan más mecanismos (plug-ins, por ejemplo) de automatizar procesos, y si seguimos en esa línea, va a llegar un momento en que la música que escuchamos va a ser creada enteramente por inteligencias artificiales. Hoy en dia Mid-Journey o Stable Difusion (dos inteligencias artificiales) son capaces de crear imágenes impresionantes, usando el estilo de cualquier gran pintor o fotógrafo de la historia. De cualquier corriente artística: bauhaus, expresionismo, dadaísmo, pop art, op art, etc. El “Deep fake” es capaz de cambiar el rostro de cualquier persona en un video con resultados impresionantes. Hay otras IA’s que pueden escribir guiones o cuentos. Todo esto va a llegar a la música, a la que consumimos a diario. No solo en obras de arte generativo. En este sentido, lo más importante va a ser la gente que tenga la “sensibilidad artística” de digitar las órdenes correctas para que la inteligencia artificial ejecute. Ya me fui en floro otra vez, es un tema muy loco y sumamente polémico.

Tu nuevo proyecto Thank You Lord For Satan es como un volver a las raíces indie dream pop. Vuestro álbum está muy bien concretado y goza de hits rotundos. ¿Qué puedes comentar de esta faceta?

Thank You Lord For Satan es el Proyecto que creamos, mi esposa Paloma La Hoz y yo en plena pandemia. Los dos tenemos antecedentes en otras bandas y los dos venimos componiendo canciones desde hace muchos años. Así que era natural que suceda. El comienzo de la pandemia también marcó el comienzo de nuestra relación y nos casamos el año pasado. Todo esto, hace que el disco, y el proyecto entero, sea muy soñador y lisérgico y esté lleno de sensaciones lúdicas y de euforia. Para nosotros es un disco muy luminoso, aunque muchas reseñas lo han descrito como oscuro y misterioso (jaja), lo cual no nos molesta en absoluto. Durante el proceso de creación de este proyecto quisimos ser lo más libres posible y no tener miedo en dejar fluir cualquier atisbo de influencia que tengamos, por muy disparatada que esta pueda ser, y creo que eso le ha dado una sazón especial al disco. Estamos muy contentos con el resultado. Todo el disco fue producido por nosotros mismos, la mezcla estuvo a cargo de Jorge Balbi en California y la masterización a cargo de Francisco Holzmann en Chile. Las baterías fueron grabadas por Alonso Bentin y Christian Vargas. Y los pianos reales también fueron grabados por Alonso Bentin en Monclova Records. Todos los demás instrumentos fueron grabados por Paloma y yo en casa.

No sé exactamente cuándo será publicada esta entrevista, pero estamos muy emocionados porque en pocos días, el martes 28 de febrero, daremos nuestro primer concierto en vivo y contamos con una banda de lujo: Irazema Vera (Chema) en el bajo, María Fe Baca en los teclados, Alonso Bentín en la batería, y Bruno Peña en la guitarra.

Además de eso, ya falta muy poco para que salga a la venta la edición en vinilo negro y de color del disco gracias a Luis Alvarado y “Buh Records”, a quienes quiero agradecer por todo su apoyo desde el día uno.

¿Qué discos o conciertos dirías que te marcaron el corazón o la mente?

En cuanto a discos, tendría que mencionar el Playing with fire de Spacemen 3, En Cielo de Oceano de Silvania, The curtain hits de cast de Low, el Darklands de Jesus And Mary Chain, Another Green World de Brian Eno y saliéndose un poco del patrón, estaría el Blood on the tracks de Bob Dylan.

Y en cuanto a conciertos, tendría que mencionar el primer concierto de mi vida que fue el de Leuzemia y Masacre en la concha acústica del campo de marte a los 10-11 años. Otro que recuerdo como un momento clave fue ver a Yo La Tengo en Orlando el 2003. Sonic Youth en Lima y definitivamente Sigur Ros en Coachella 2014

¿Qué dirías a los nuevos músicos, esos que cifran hoy 16 o 18 años, y miran quizás con asombro o indiferencia todo lo que es la escena hoy?

Tengo el agrado de tener muy cerca a algunos jóvenes con mucho talento y muy orientados y metidos en su onda. Como es el caso del proyecto “Prado” (Nicolás Prado), del hijo de Paloma, que acaba de sacar un EP con Buh Records a los 17 años y escucharlo es una bomba atónica en el cerebro. Lo recomiendo muchísimo, es como meter en una licuadora al Aphex Twin más afilado, con Skrillex y música de video juegos. Como él, veo muchos otros jóvenes super enfocados en su onda. A todos ellos les diría que nunca dejen de ser jóvenes, sin importar la edad que tengan.

Gracias por la entrevista Henry, saludos a la gente noventera de la Crisálida. Vibras desde el cono norte de Lima.

¡Gracias a ti Wilder!, gracias por la entrevista y por la gran labor de difusión que realizas desde hace tanto tiempo, y que es muy necesaria para que todo esto siga creciendo. 

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II