feed

SSR

domingo, 12 de marzo de 2023

S H O C K ♦️ RUSIA PUNKISH

 ♦️RUSIA: ANTROPOLOGÍA DE LA ESCENA PUNK O LA ECONOMÍA DE LA CULTURA DIY. LA COLUMNA SHOCK ESTA VEZ LA DEDICO AL PUNK EN RUSIA DESDE SUS INICIOS Y FINALIZANDO EL PUNKUMENTARIO DE ALGUNOS PAÍSES PARA QUE COMPAREN SUS SIMILITUDES PARALELAS. LA ESCENA PUNK EN  PERÚ, TAMBIÉN HA PASADO X CIRCUNSTANCIAS MUY PARECIDAS EN CUANTO A SUS INICIOS Y EVOLUCIÓN. X OTRO LADO, DURANTE 2020, DEDIQUÉ UN MEGA XPECIAL A WUHAN/CHINA EL LUGAR CONSIDERADO COMO EL MÁS PUNK DE TODO EL PLANETA. EL PUNK RUSO FUE MÁS CONOCIDO CUANDO EN 2012 IRRUMPIERON LAS PUSSY RIOTS CON 2 DE ELLAS HOY EN DÍA AUTOEXILIADAS.

                     


  

     X: HELENE RAMOS


Al ser puesta en órbita en esta columna como se desenvolvió el punk en los diferentes países, al final he comprobado que en cada uno de estos lugares el historial es casi o totalmente similar. 

Me han reenviado en los 2 recientes meses pasados, un sin fin de documentales que difunden cómo se ha venido desarrollando la escena en mención de forma paralela en casi todo el planeta. Lo percibo como un mega plan establecido puesto que casualidades no existen.

El documental punk de Puerto Rico, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Argentina, Canadá... todos trazan cierto enjambre de conexión teniendo siempre como núcleo inspirador a THE RAMONES como a THE SEX PISTOLS excepto Francia. El documental que más centró mi atención -x haber este sido confeccionado durante 20 años-, ha sido el dedicado a Venezuela a idea de Ismael Torrealba. Dicho documental lo pueden ver en este link que recomiendo a ultranza plus https://youtu.be/dxPkkjXT-Dw  Titula: La Historia Punk en Venezuela no es una moda.


Me centro ahora en Rusia, con sus punkers y punkettes que a como diera lugar, dieron vida igualmente a esta escena punkish.

Es en 1979, cuando el punk se instala en Rusia abriéndose muy lentamente en un inicio vía los discos de vinilo que se vendían ilegalmente lo cual pronto explotó en las salas de conciertos controlados x el estado, allí las autoridades encontraron que el estridente movimiento juvenil era mucho más fácil de controlar.

A trompicones fue como el punk y su escena creció y floreció, siempre a un paso adelante de la policía secreta y de los neonazis, vía la perestroika, glasnost y el final de la Guerra Fría. Historia muy interesante  para ser difundida.

Los álbumes de los grupos rusos eran sacados del país de contrabando y lanzados en Europa y Estados Unidos, la mayoría de los occidentales sabían muy poco del movimiento punk de Rusia hasta que el combo PUSSY RIOT irrumpió en el escenario internacional.

La historia tiene su incepción en 1978, cuando un séquito de jóvenes rusos tuvieron acceso a escuchar a THE RAMONES, THE SEX PISTOLS y a BOOM CITY RATS vía BBC Radio interceptada ilegalmente.

SVIN es quien dio a conocer el punk en todo Leningrado, él era el píxel de una banda de clase media mientras emulaba el estilo punk tal cual lo entendían y desvinculado de la sociedad soviética. Los sonidos que ellos crearon divergieron del rock ruso tradicional que se les prohibió el ingreso en el 'Leningrad Rock Club' respaldado x la KGB.

Sólo la perestroika dio espacio de difusión a bandas punk como AVTOMATICHESKYE UDOVLETVRITELY y OBYEKT  NASMESHEK, la oportunidad de tocar ante una audiencia en vivo.

Entonces, el punk se tornó lo más pop posible debido a las reformas del estado. Época además en que el punk ruso era en sustancia expuesto en un giro bastante ligero.


Aparte de una gran plétora de expertos políticos corruptos tanto como deshonestos que salían de Siberia - a través de YEGOR LETOV y de su banda GRAZHDANSKAYA OBORONA.YEGOR LETOV estuvo además envuelto con movimientos políticos radicales que condujo a que lo internaran en un centro psiquiátrico en 1990 -en Rusia no se vienen con cosas. El hecho sólo logró que su fama se acrecienta. Él fue un auténtico rebelde y quien en 2008 falleciera de un paro cardíaco. Existe un buen documental dedicado a su banda: 'I Don't Believe ln Anarchy' -producido x su viuda Natalia Chumakova y quien fuera integrante también de la banda.


El punk en las capitales siguió siendo muy claramente apolítico. Las líricas de los temas apostaban x valores distantes de los ideales estéticos soviéticos, aunque no antipartidistas y en algunos casos el punk rock ruso era incluso pro-estado.

Luego la URSS se derrumbó y se abrió un vacío ideológico. La década de 1990 vio las peores condiciones económicas para Rusia en siglos y dejó a muchas personas buscando algún tipo de comprensión de lo que estaba realmente sucediendo: una visión del mundo en que algunos lo encontraron en la política medioambiental, la democracia a favor del mercado, el leninismo, el anarquismo ortodoxo, o en los estupefacientes.

Otros encontraron su núcleo en el neonazismo y la supremacía de la raza blanca.

La década de 1990 fue fiel testigo en Rusia de una polarización significativa de cualquier escena punk que existía en Moscú y en San Petersburgo. Este período vio igualmente desarrollarse el punk comercial, sobre todo en Moscú lo que trajo en seguida a actos como DISTEMPER.


Trás todo ello, algunas cosas seguían siendo buenas. Se inaugura en San Petersburgo un neo local llamado 'Tamta' que pasó a ser legendario y creó un espacio para músicos amateurs como también para niños y así evitar de que ellos se fugaran de sus hogares. En Moscú se inauguraba otros espacios como el 'Jerry Rubin Club'. En la década de 1990, se desarrolló una escena en Moscú en torno a algunos carismáticos intelectuales anti-intelectuales que usaban la música y la poesía como medio artístico.

A inicios de la década de 2000, una escena hardcore punk lograba mantener aún un mínimo de independencia de quienes intentaban infiltrarse en sus espectáculos. Momento preciso en que el movimiento anti-fascista de Moscú se solidifica en torno a unas pocas personas influyentes dispuestas a provocar a los neonazis para que los mantuvieran fuera de sus espacios y conciertos.

*El punk ruso comenzó como una declaración clandestina remanida: 'No Future' y 'Nosotros Contra el Mundo', frases que las Pussy Riot se las tomaron muy en serio.


El combo PUSSY RIOT, reanudó el retorno del punk en Rusia con una especie de estilo políticamente cargado e inconformista. Más adelante fueron suavizando sus liricas debido a que desde su incursión en la Catedral de Moscú en 2012, fueron constantemente atacadas x la policía como vetadas.

Siguieron presentándose ilegalmente hasta que consiguieron salir camufladas del país, pero siguen como activistas x donde van.

Para la propaganda soviética, fue siempre un problema que los punkers occidentales usaran la esvástica y la ropa nazi como parte de sus atuendos y moda.



Los punkers rusos trabajaron mucho para lograr que la escena estuviera a salvo de los neonazis; el momento actual es hoy en día muy seguro para quien quiera participar. 

A los punkers y punkettes de todo el planeta: reconozcan lo que lograron y mejoren lo que hicieron posible. Hasta aquí la cita◻️STOP!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II