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viernes, 3 de marzo de 2023

SILVERIA INTERVIÚ :. "Futura EP" es una declaración de amor propio. A muchos hombres realmente no les gusta idea de una mujer libre.

 

Silveria es una dupla informada por Noelia Cabrera y Natalia Vajda, quienes llevan una trayectoria en la liza de la música alternativa. Una al frente de proyectos como Blue Velvet y The Underground Parties y su partner en entes del porte de Mercury Toys además de integrar el notable proyecto Warmi Rock Camp Perú, enfocado a impulsar la música en las niñas. Como Silveria ambas están construyendo una discografía que destella hedonismo sin tapujos y sensaciones fiesteras en sintonía con la new wave ochentera y el electroclash. Hace poco lanzaron el EP, "Futura (A Tutiplén, 2022)", un ramillete de canciones que refrendan talento y actitud agradables de presenciar en una Lima atestada de conservas y machirulos por doquier. Han hecho un espacio en su día a día para concedernos estas palabras. 


¿Por qué o a qué alude Silveria? ¿Cómo se conocieron ambas? Cuéntenos de sus respectivos background, por favor.

Silveria hace referencia al concepto de que la naturaleza silvestre es indómita, oscura, fuerte, hermosa, e implícitamente femenina.

Nos conocemos por ser músicos de la misma escena musical underground desde hace varios años. Natalia tiene un proyecto llamado Mercury Toys y yo tuve en su momento un proyecto llamado Kusama y otro Blue Velvet.

Vuestro sonido refrenda el sonido de la new wave y el electroclash. Hedonismo y sensualidad pop. ¿Cuáles son vuestros referentes al momento de componer y de escribir vuestras líricas?

Futura, nuestro primer EP, es envisionar el futuro en femenino, es una proclamación de emancipación y declaración de amor propio. En Futura, nos apropiamos de nuestro futuro con una producción en donde volcamos diferentes emociones, estados de ánimo y sentimientos de rabia, pérdida, amor, libertad y optimismo con sonidos revival que rinden tributo a la década de los 80 y 90

Tomamos elementos del new wave, el post punk y synthpop para diseñar una sonoridad que se caracteriza por sintetizadores y cajas de ritmos, capas de guitarras saturadas de efectos, bajos enérgicos y voces envolventes que van creando armonías sutiles que en su delicadeza tienen la potencia de un grito primario.

Es difícil definir con un solo género a Silveria, pero su sonoridad podría calzar dentro del gran espectro del rock alternativo.

Nos influencian bandas como Echo & the Bunnymen, Sisters of Mercy,  Savages, Primal Scream, New Order, Scream, Coil, Cocteau Twins, etc.

En una escena dominada por el orden masculino hasta en la prensa musical y la ingeniería de sonido, ¿cómo ha sido instaurar Silveria como motor y catalizador del empoderamiento femenino?

Ha sido un reto. Como siempre.

Ser mujer en una escena predominada por hombres por default te pone en la posición de que debes demostrar que puedes hacer algo tan bien o mejor que los hombres.

Nosotras al momento de armar Silveria solo pensamos en decir las cosas que queríamos decir sin importar que piensen y componer como queríamos componer de la misma manera. 

Creo que mucho del empoderamiento femenino parte de desprenderse del juicio que puedan tener sobre una a todo nivel, tanto como músico y como mujer.


En “Cadillac” hablan de sentir sin remilgos y a todo poder. En Instagram aclaran: “A cuántos hombres he escuchado decir que desean a una mujer inteligente en sus vidas… Yo los animaría a que lo pensaran bien. Las mujeres inteligentes toman decisiones por sí mismas, tienen deseos propios y ponen límites. Una mujer inteligente no va a dejarse manipular ni chantajear, ella no se traga culpas, asume responsabilidades. Esas mujeres tuvieron vida antes de ti y saben que la seguirán teniendo una vez que tú te hayas ido.” Es extraño pero siempre se suele asociar el tópico del amor y el romance con el ambiente femenino y ustedes lo corroboran. Cuando alguno expresa que no necesita más que la música y su cerebro de frente te cancelan chantándote el sambenito de “INCEL”. Después de tanto embrollo, ¿por qué se hace tan difícil ser solo si ya está visto que todo es una comedia?

Consideramos que el tópico del amor existe por ambas partes. Todos escriben canciones de amor y des amor, es un sentimiento que nos mueve muy fuerte

No creemos que sea exclusivo de un solo género pero es innegable el amor romántico es una construcción de dos que pone a la mujer en una situación sumisa. Tenemos canciones de hablan de amor en pareja pero por ejemplo “Volver”, habla del amor hacia mi papá y lidiar con su ausencia cuando él falleció. Hay distintos tipos de amor también.

Cadillac habla de sentir y vivir con libertad. “Esta canción se trata de sentir de más sin sentirse mal por sentir más intensamente que el resto y demostrarlo.”

Es distinto el concepto que se tiene de un hombre que disfruta de su libertad sexual, al concepto que se tiene de una mujer que decide hacer lo mismo. Nos enseñaron a reprimir todo para calzar en el molde de lo aceptable. Lo aceptable es mucho más limitante cuando eres mujer y esto es innegable. 

yo hago alusión a las mujeres inteligentes con ese texto de Márquez porque Las mujeres que vemos más allá de los prejuicios sabemos que no tenemos que sentir culpa y que no necesitamos depender emocionalmente de alguien para sentirnos completas y mucho menos darle explicaciones a algún parte externo de las cosas que queremos hacer.

Es más fácil ser si eres hombre. Y a muchos hombres realmente no les gusta la idea de una mujer libre.

¿Cuál es vuestro set up, equipamiento?

Natalia usa una Gibson SG standard classic y una amplia pedalear con efectos white purple octopus, moog ring modulator, mxr classic108 fuzz,  ibanez tube screamer, TC electronics sparkbooster, mxr  phase90, electro harmonix, neoclone, electro harmonix holygrail, tcelectronics vortex, Boss SL20slicer, TC electronics flashback delay.

Grabamos armonías con un Monologue, y básicamente modificamos sonidos del Logic.

Yo he usado un Fender Precision Elite y un big Muff. En vivo utilizo un pedal tv helicon de voz con delay y algo de reverb.

Recientemente hemos incorporado la presencia de una baterista para tener dos formatos dependiendo del lugar en el que toquemos.

¿Cómo ha sido la recepción del público en los conciertos, alguna anécdota que puedan compartir?

Muy buena la recepción, nuestro primer EP ha tenido buenas reseñas en medios musicales nacionales e internacionales.

Una anécdota que recordamos fue tocando en Huancayo en donde un hombre del público nos pidió en tono de burla si éramos capaces de tocar una canción de Iron Maiden. Cuando terminamos el show se acercó a pedirnos disculpas y felicitarnos por nuestra ejecución.

¿Por qué pasan de tener página en bandcamp?

Las plataformas digitales han cambiado con el tiempo. Somos conscientes de que son plataformas que no generan muchos ingresos y pagan poquísimo a los artistas por reproducción y pero al ser las plataformas más usadas en la actualidad son más como una herramienta que nos brinda alcance.

Por otro lado, no descartamos subir el material a bandcamp pronto.

¿Qué discos, grupos o libros recomendarían a los lectores de Perú Avantgarde?

Donde todo Termina por Blanca Varela (recitamos algunos fragmentos de Dama de Blanco de ella en nuestra canción Volver) 

Los Robots del Amanecer de Isaac Asimov

Patas Arriba: la escuela del mundo al revés de Eduardo Galeano

Ropa Música Chicos de Viv Albertine


De discos 

Saáda Bonaire de Saáda Bonaire 

Mentiras de Boan 

Zoom Pool de Third Wife 

More like space de Seefeel

Beat de Bowery Electric

Todo lo de DIIV también nos gusta 

Planes futuros.

Queremos tocar más en vivo, sentimos que cada vez hay menos lugares para organizar conciertos y es muy difícil organizar eventos culturales de calidad en Perú.

Contemplamos sacar un disco este año y poder girar en el extranjero en el futuro. 


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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