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viernes, 26 de mayo de 2023

SHOCK ⚡ ANDY ROURKE EN RM - AM/FM PERÚ


🔷A N D Y    R O U R K E

  1964-2023


ÉL ERA EL BAJISTA, EL ENTE QUE RESTITUYÓ EL BAJO EN SU MAGNO ESTATUS PRIMORDIAL PARA SER RECONOCIDO A NIVEL GLOBAL.

EN ENERO 2008, ANDY ROURKE VISITÓ RADIO MIRAFLORES AM/FM EN LIMA/PERÚ -Y CAUSÓ CIERTA TENSIÓN QUE FELIZMENTE SE RESOLVIÓ.

ESTA ES LA HISTORIA, MUY REFLEJADA AÚN EN MI VIXOR DE MEMORIA◻️


 X: HELENE RAMOS


Para empezar, recordemos siempre a ANDY ROURKE, con su sonrisa infalible que él derramaba x doquier. Además, la muerte no es un exterminio sino una transformación. ANDY ha iniciado su viaje del alma hacia otro plano, hacia otra dimensión. Ha traspasado el portal hacia otro ámbito de existencia y continuarla.

Tras las coordinadas con la empresa que trajo a Lima, a ANDY ROURKE: Automatic Entertainment, habíamos concretado una entrevista con ANDY, para antes de su DJ set  del 31 de enero 2008, en la Discoteca Vocé. Todo perfecto. Llegué antes de la hora fijada al local de la estación radial para coordinar en la sala de grabación, el staff allí no cabía en sí x la emoción de conocer a uno de los SMITHS, tan cerca -y me agradecieron x la gran oportunidad, tal cual lo hicieron algunos de mis amigos fans de THE SMITHS quienes pudieron obtener su autógrafo.


De aquél grandioso día, aún fulgurante en mi retina, esta escena permanece: ANDY ROURKE, ingresa tras el umbral de la puerta de la emisora hacia mí, que lo esperaba y ambos nos entrelazamos en un gran y fraternal abrazo. Él estaba sonriente y feliz (tal cual lo describen todos quiénes alguna vez lo llegamos a conocer). Él, caminando con un cigarrillo en mano, mientras yo le mostraba el local y cada espacio. Lo llevé a la oficina central, y desde allí -que es un espacio con amplias ventanas-, el buen ANDY se acerca y tira el pitillo del cigarrillo x la ventana, éste cae justo muy cerca a uno de los cables de la antena aérea de la emisora, estando encendido aún. Ahora sonrío, pero en esos álgidos momentos vividos causaron alguna tensión hasta en el propio bajista. Así que a calmar los ánimos... llamé x ayuda, sin revolotear para nada el ambiente... hasta que llegó un asistente de la radio para salir x la ventana, pisar el diminuto piso a una altura de 5 pisos de altura, y al final pudo apagarlo. Todos nos regocijamos tras el incidente resuelto que no llegó a mayores. X supuesto, que el gerente ni sospechaba lo que aconteció en tal fecha..

Mientras estábamos allí, le hice muchas preguntas que él me respondió atentamente -las cuales se quedan conmigo, pues no salieron al aire. Tras esos instantes, nos dirigimos hacia la sala de grabación, ambos ingresamos y lo primero que hace ANDY es: mirar la guitarra acústica colgada en la pared, cerca donde estábamos para grabar la entrevista. Realmente la miraba mucho, es entonces que en mi mente circula esta frase, que se la digo: 

¿Tocarías un tema de THE SMITHS? Tienes allí, la guitarra... él me dice para entonces: 'Déjame probar si está bien'. Le entregué la guitarra, la prueba... '¡Está bien!'... responde.

Inicio la grabación con sus respuestas, las mismas que salieron al aire vía 2001_MILAÑOSDESPUES! con la valiosa sorpresa de que ANDY ROURKE, ofrecía su sesión de radio, tocando en versión instrumental acústica: 'Please, Please, Please Let Me Get What I Want'. Con lágrimas ocultas aplaudo (¡esa es la canción de THE SMITHS que más amo!) junto a todos quienes estuvimos allí. Tarde macro estelar que se expande hasta un segundo encuentro con él en el backstage del Vocé.


Continúa mi conversa con él mientras el trío argentino ALTOCAMET, abría la noche del evento. Luego sube ANDY al escenario ante aplausos en abrumadora bienvenida. Expuso su set maravillosamente, estuve cerca al escenario dándole muchas vivas y diciéndole lo que significaba cada una de ellas para los chicos de Perú, lo que significaba para ellos cada uno de los temas. Inolvidable recuerdo que comparto para ustedes, para que tengan una idea de tan gran tipo que él ha sido: sencillo y afable a la vez.



"He'd ve remembered as a kind and a beautiful soul by everyone who knew him''

         JOHNNY MARR


Las líneas tocadas del bajo propulsor de ANDY ROURKE,  trabajaron en perfecto conjunto con las partes de guitarra de JOHNNY MARR para crear el sonido singular de THE SMITHS. 


 "He will never die as long as his music is heard"

          MORRISSEY


"I had the privilege of playing together with him.

A boy so friendly and so enjoyable. I already miss

him. Always at my heart, pal"

             MIKE JOYCE


Los 4 integrantes: ROURKE, MARR, MORRISSEY, JOYCE,  contribuyeron a los 4 álbumes de estudio de la banda de Manchester: 

THE SMITHS (1984)

MEAT IS MURDER (1985)

THE QUEEN IS DEAD (1986)

STRANGEWAYS, HERE WE COME (1987)

Cuatro esplendorosos álbumes con remarcable lírica, los cuales no me hicieron dudar cuando decidí -años más tarde- invitar a literatos peruanos y a varios estudiantes universitarios de San Marcos, como también a poetas, para  un especial de 4 horas en radio, muy celebrado x la gran audiencia. THE SMITHS, una importante fuerza en lo que significa y dignifica la década de 1980 en el indieground. Escucho a cualquier banda en un punto del planeta, y de inmediato puedo percibir aquella base rítmica creada x esta banda sin par: THE SMITHS◻️STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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