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sábado, 18 de noviembre de 2023

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X: HELENE RAMOS


SONIC-CRAFTS EN MEGA 
EBULLICIÓN CUÁNTICA EN LA LÍNEA CÓSMICA DE VIBRACIÓN UNIVERSAL. LA PALABRA MÚSICA PROCEDE DE LA PALABRA MOUSIQUE DEL IDIOMA GRIEGO EN REFERENCIA A LAS MUSAS FUENTES DE INSPIRACIÓN ARTÍSTICA Y TIENE GÉNERO FEMENINO COMO QUE PROCEDE DEL IDIOMA GRIEGO: MOUSA. 2023 SE HA ESMERADO EN GRAN  MEDIDA EN LA DIFUSIÓN ESTELAR DE MÚSICA, VIA VOCES FEMENINAS EXPRESANDO SITUACIONES ÍDEM, QUE SON PROPIAS DE LAS MUJERES. ANTES, TODO ELLO DICHO SUTILMENTE  MIENTRAS QUE HOY SON LITERALMENTE MUY DIRECTAS Y/O CANTADAS X ELLAS MISMAS. LA LISTA ES LARGA. TEMAS TAL CUAL COMO LOS  HEMOS OÍDO Y VISTO  EN TODOS ESTOS MESES DEL AÑO. ASÍ QUE, EN GRAN PARTE SÓLO APRECIA  ALGUNOS DE ESOS TEMAS SIGLO XXI, AQUÍ🔷


Era el año 2021, cuando vía esta columna, divulgue el trabajo y concepto del EP debut 'The King' muy bien conceptuado x SARAH  KINSLEY, cantautora y multi-instrumentista nacida en Mountain Views en California. Bien, para ese entonces, mi argumento era de como yo veía su  evolución y proyección en el futuro a partir  de sus inicios dentro de la música clásica y, participando mucho en orquestas juveniles al momento en que ella estudiaba Teoría Musical en la Universidad de Columbia. Se graduó en 2022, y en la actualidad se presenta junto a su grupo y, a la par, modela prendas de vestir para algunas marcas. Ella bien, asume de qué, la música y la moda están emparentadas y eso no se puede evitar. Celebro que ella no haya para nada desilusionado desde entonces, sino al contrario. En 2021, cité a SARAH KINSLEY como 'Acto Revelación del Año'. Su EP actual titulado 'Ascension' (Verve), lo demuestra plenamente. Su reciente vídeo 'Lovegood', en vivo reproducido más arriba certifica también y en creces lo citado aquí🔷


*Estoy muy conectada a algo más grande que yo -ha declarado Sarah Kinsley en reciente entrevista.

Su esférico 'Ascensión' EP contiene estos 5 satélites: 'Oh No Darling', 'Black Horse', 'Ascension', 'Lovegod' y 'Sliver Of Time'. El clasicismo en algunos de sus temas (influencia de haber estudiado a Chopin y a otros), se nota aún y si es que x ejemplo escuchas el tema 'Lovegod' con tintes pianísticos al inicio en la versión original tocando ella misma  el piano. X lo pronto, tras una serie de presentaciones, inicia su gira europea el 18 de enero 2024, ésta la llevará x las famosas capitales: París, Bruselas, Colonia, Ámsterdam, Londres... luego x USA. DSCVR la cita dentro de 'Artists To Watch 2024' (!). Indicación de que esta columna se adelantó en eones y demasiado. Vives en otros planos, es lo que siempre me dicen. ¿3001?¡En fin!🔷

Con una distancia de 6 años desde que se editó LAETITIA SADIER - SOURCE ENSEMBLE su álbum 'Find Me, Finding You', LAETITIA SADIER ha retornado con su quinto álbum solista:  'Rooting For Love' para Drag City Records como para Duophonic Super 45s. El bajista Xavi Muñoz figura como invitado y el álbum ha sido mezclado x Emma Mario y x Hanner Plattemier. Del mismo modo, se cuenta en la grabación con The Choir, un grupo vocal integrado x hombres y miembros de SOURCE ENSEMBLE, este dirigido con la presencia empática de LAETITIA, quien los fue guiando con el resultado óptimo, tal cual la hemos apreciado tanto🔷

*Incansable Laetitia Sadier, siempre activa en tantas colaboraciones como también ofreciendo shows.

Su reciente single 'Une Autre Attente', con respectivo video-art realizado x Spencer Bewly e incluído en el álbum que circulará desde el 23 de febrero año 2024. Además de 'New Moon' -editado antes-, el álbum contiene 'Cloud 6', 'The Inner Smile', 'The Dash'... entre otras gemas tan luminosas como el actual single en promoción. Inicia gira oficial en marzo 2024 x variedad de países🔷 El single 'Elvis Impersonators' extracto del álbum 'Paint My Bedroom Black' de HOLY HUMBERSTONE, no varía mucho de la onda nostálgica y melancolía que ella se ha impuesto. X otro lado, vía el cover 'Ivy' de FRANK OCEAN, el cual ella interpreta muy bien, está acaparando una extra audiencia a la usual🔷 

THE STAVES, el trío de hermanas con base en Watford/Hertfordshire (UK), ha retornado tras 3 años de ausencia. Convertido ahora en dúo, tendrá disponible su quinto álbum 'All Now' para el 22 de marzo del 2024. Su single en promoción bajo el mismo título del álbum, para su neo sello Communion Records es el primero en dúo para Jess y Camilla Staveley-Taylor, después de que la otra hermana Emily, ha dejado x el momento de ser parte del trío, y todo debido a su nueva condición o estado como madre. Aunque, su voz  sí estuvo presente durante la grabación del disco. John Congleton es el productor (ANGEL OLSEN, SHARON VAN ETTEN), que ya había trabajado con ellas en la grabación de su tercer álbum 'Good Woman'. El vídeo ha sido realizado x James Arden. El disco en sí, mediante su lírica es un flujo de conciencia sobre la frustración y el sentirse abrumado x la invasiva modernidad. Es una forma o especie de rechazo del modo performativo en el cual debemos expresarnos para su perfecta y válida consideración🔷

EYEDRESS no es otro que la  cantautora filipina Idris Ennolandy Vicuña - como también productora. Su base es Manila, desde allí  proyecta sus órbitas dentro del post-punk, bedroom-pop, shoegaze, hip-hop y witch house, graba para el sello Lex-XL. Cuando su familia se trasladó a USA, se unió a la banda punk LIBERAL UNDERGROUND como bajista. Retornó a Filipinas a los 15 años de edad, allí retoma la música logrando crear beats desde su laptop. X su parte, THE MARIAS es una banda indie pop de Los Ángeles, California con María Zaragallo, cantante de Puerto Rico y Josh Conway nacido precisamente en Los Ángeles. La dupla empezó desde el año 2016, época en que estuvo orientada hacia  el rock psicodélico y soul. EYEDRESS y THE MARIAS han grabado esta vez juntos y promueven su single 'Separate Ways'. Este tema trae a la mente, las grabaciones de MARTIN DENNY y el estilo exótica invitando a ser escuchado en islas paradisíacas o en el espacio exterior🔷

El dúo integrado x Susanne Jonsson y Jan Strandqvist desde Estocolmo/Suecia bajo el nombre de RED MECCA, te invita a un gran viaje de estelas cósmicas con las 17 canciones en una variedad de estilos que ha dado x resultado una obra maestra inmersa en tonos de profundas melodías vía su álbum 'Stay'. Acto de  amplia trayectoria, esta dupla es un acto de culto en su natal Suecia. El álbum es poesía vívida, luminiscente que te eleva a alturas esféricas.  'Flight' conspira un estilo ambient magistral, tal cual suena el majestuoso tema 'Moving' que conjuga en si mantra divino, tema muy cercano en melodía al tan excelente 'Without A House, Without A Door'. El álbum 'Stay' es eterno e increíble. Establecido este acto en Sundsval/Suecia, como que en un inicio fue Frida Madeleine, vocalista de la banda siendo Susanne quien luego tomó el puesto en reemplazo🔷

*La cita con la leyenda viva THE CURE, este 22 de noviembre en Lima en el Estadio de San Marcos.

THE CURE sigue su ruta hacia Lima/Perú tras su performance en el Corona, Capital Fest en México. Evento en el que los días del 17 al 19 de  noviembre dentro del cartel, incluidas las performances de: THE CURE, PULP, CHEMICAL BROTHERS, PET SHOP BOYS, TWO DOOR CINEMA CLUB, OLIVIA DEAN, BLUR, METRONOMY, PHOENIX, BRITTANY HOWARD,THE LUMINEERS, ALVVAYS, FLEET FOXES, FITZ & THE TANTRUMS, ARCADE FIRE, THE HIVES... entre decenas de otros actos más🔷

*Tuba Büyüküstün, su buen gusto x la música francesa vintage me sorprendió, ella está conectada también a este blog.

A TUBA BÜYÜKÜSTÜN (Estambul), con continuas estadías en Paris, actriz, modelo y embajadora Godwill Unicef le gusta la música vintage/oldie francesa, y es literal. Resulta que durante los años 20/21, ella compartía el audio de esas canciones directo de los vinilos vía su instagram, eran tan buenas canciones que alguna vez le comunique que debía de ser dj broadcast. El gran encanto para mí , era escucharlas y sentir que estaba en esos años idos sin pensar en la situación de esa época. Los sonidos típicos de vinilo con su atmósfera de encanto, me subyugaban realmente. TUBA, igualmente de forma virtual me ha enviado su like a las columnas de este blog x lo que  siempre os agradezco mucho. Ella, además, comunicó vía Tuba's Latest Stories para la revista 'Elle'/Arabia y, explicando la historia del tema 'Carmen'/OLIVIA DEAN, lo que a la vez expresa que tan lejos ha llegado esa canción tocando los corazones de mucha, muchísima gente. Como que también está escuchando a neo bandas citando lo de las columnas, comparto el link de la revista Elle:

cheryl frank 🇺🇸 en X: "Tuba’s latest stories: Olivia Dean’s “Carmen” is a tribute to her grandmother who moved to the UK from Guyana. It is a celebration of her bravery and determination, at the same time acknowledging how her grandmother’s struggles and experiences have impacted Olivia’s own personal… https://t.co/pqatDY8QT8" / X (twitter.com)

Del mismo modo, mi continuo agradecimiento a todos quienes brindan sus likes a los reviews online, a los fieles lectores. Cito entre ellos, a los más recientes: OLIVIA DEAN, JULIA HOLTER, ARTBAT, JUNODREAM, SARAH KINGSLEY, ROBERT SMITH,  THE UMBRELLAS, JOSÉ GALLO, SOFIA KOURTESIS, ALICE PHOEBE LOU...🔷

*La gira x USA de Olivia Dean y la banda, además de Toronto/Canadá ha sido plena en bríos. (México el 18 de noviembre en el Fest. Corona Capital).

ROBERT SMITH agradece el apoyo a la banda durante los años en Perú. A esta época recuerdo tanto e igualmente, los emails de su manager Chris Parry, cuando no era posible aún, la gira de THE CURE incluyendo a Perú -y es que todo tiene su real tiempo 🔷 Así que vayan a verlos, es la segunda vez de su presencia. Pero también aprecien a los actos teloneros y sean muy, muy pacientes. Allí, uno de los actos teloneros es el de Peru: RESPLANDOR, que presenta en vivo su álbum 'Tristeza' x primera vez en Lima🔷 DA GOOGIE ha nombrado así, Deb Googe a su neo acto solista que lanza un split 12'' con TOO MANY THINGS y anuncia gira en Europa en cuyos recintos será únicamente vendido el disco. Deb Googe, bajista en tales considerados actos como MY BLOODY VALENTINE, THURSTON MOORE GROUP y para BRIX SMITH, ha declarado que sólo esporádicamente se reúne con los integrantes de MBV, puesto que todos viven alejados🔷

* X lo visto, Deb Googe está ya promoviendo su 12" split junto a Too Many Things.

En música se trabaja con algo muy etéreo, el sonido que constituye la materia prima de la que está hecha la música. Todos, cada uno de los sonidos poseen un aura de características mágicas, impensables e invisibles. De las tantas lecciones aprendidas de mi adorable madre, ella como siempre: un libro mágico y abierto para mí. O como cantaba MORRISSEY/THE SMITHS: 'Some Girls Are Bigger Than Others, Some Girls, Mothers Are Bigger Than...🔷STOP!






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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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