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martes, 24 de septiembre de 2024

UNA CONVERSA CON LOS MEMBRILLOS :. No nos identificamos con la escena indie rock pop limeña


¿Ya todo está hecho? ¿La música ya no avanzará ni reflejará el devenir de su propio tiempo? ¿Por qué si en el pasado abundaban las bandas que rendían tributo a sus influencias reformulando sus sonidos hoy es prácticamente imposible toparse con creadores abocados a semejante labor? ¿Es el shoegaze el sonido de la adolescencia post-capitalista? Varias de estas preguntas suben a mi cabeza al escuchar a LOS MEMBRILLOS, una neo agrupación culpable de hits en clave noise pop/shoegaze como "Desparecer", "Me hace amar" y "Salinas" donde se descubren como seguidores de Lush, The Pains of Being Pure at Heart y Slowdive. Se encuentran confeccionando su primer álbum y acaban de reclutar un tercer guitarra, nada menos que el retoño de un ex Resplandor, por lo que esta historia está recién empezando y promete llegar lejos. Perú la meca del shoegaze latinoamericano.

Gracias por la entrevista. ¿Quiénes son los integrantes y además de la banda a qué se dedican?

En primer lugar queremos agradecer el espacio que nos brindas con esta entrevista a la banda. En cuanto a quienes somos Los Membrillos, consideramos que nuestra formación actual es la definitiva, nos define, ya que antes eramos 5, pero ahora y en adelante somos 6 miembros. En la voz principal esta Lilith Villafuerte, en el bajo y también vocalista tenemos a Daniel Farfan, nuestros guitarristas son Alex Oyola, Alexis Yamunaque y Mauricio Rodriguez y en la batería a Marino Obregón. Todos actualmente nos dedicamos a estudiar y en hacer crecer nuestro proyecto musical conocido como Los Membrillos.

¿Han estado en otros proyectos o es LOS MEMBRILLOS su primera experiencia?

Para la mayoría de integrantes de la banda, esta es su primera experiencia. Marino es el único quien ya había formado parte de proyectos musicales como por ejemplo haber sido fundador de una banda llamada Diblue y haber tocado batería en otras bandas. Aunque es la primera vez para todos en lo que significa la experiencia de estar en una banda de shoegaze con 3 guitarras jajaja.

El sonido shoegaze desde hace varios años ha sido rescatado y puesto en boga por no decir que está de moda. ¿Qué les llama la atención del shoegaze y/o el dream pop siendo este una música creada hacia fines de los 80, inicios de los 90? ¿Por qué hacer shoegaze hoy ad portas del 2025?

El shoegaze para nosotros es un género que nos llamó la atención principalmente por sus atmósferas y sonidos etéreos mezclados con esas voces melódicas. Es un género que acá en Lima está volviendo a tomar interés por el público y queremos aprovechar ese espacio que hay para poder difundir este hermoso género musical. Los miembros de la banda hemos descubierto el género por diferentes maneras, por ejemplo Mauricio lo descubrió gracias a su papá ya que conocía bastante del género debido a que perteneció a la banda de shoegaze Resplandor como guitarrista. Alex por otro lado, descubrió el shoegaze gracias a un amigo que le recomendó el Loveless de My Bloody Valentine y desde entonces le encantó cómo sonaban las guitarras y como se desempeñaba cada instrumento en este tipo de música. Se podría decir que llegamos a la misma respuesta por diferentes procedimientos. 

¿Cuáles son los discos que les rompieron el cerebro de una forma sublime?

Souvlaki de Slowdive es probablemente el disco que más influenció a toda la banda, es como la primera piedra en nuestro sonido. Han llegado a decirnos "el slowdive peruano" jajaja pero consideramos que hemos forjado un sonido propio que nos da nuestra propia personalidad. Otro disco también sería el Dynamo de Soda Stereo, tal vez Soda no haya sido una banda de shoegaze toda su carrera. Sin embargo, fue una buena introducción al género para varios integrantes de la banda.

Su opinión de la situación actual, el estado de la cuestión, de la escena peruana (¿o limeña?).

Nosotros nos consideramos específicamente parte de la escena shoegazer peruana. Gracias a este género maravilloso hemos conectado con músicos de diferentes bandas de diferentes partes del país y suele haber admiración mutua. En cuanto a la escena limeña en general, usualmente está caracterizada por la música indie rock-pop y no nos sentimos identificados tanto con esa movida. Sin embargo, hay proyectos que reconocemos que están trabajando bien y están destacándose. Unas palabras que les podemos decir a nuestros colegas y amigos en la música es que sigan haciendo las cosas bien, manejen sus proyectos de la manera más profesional y busquen siempre superarse a sí mismos para ofrecer lo mejor de su arte al público. 

En redes comentaron que están por grabar su primer disco, plisz, coméntenos al respecto. ¿Cuántos temas tienen compuestos, algún cover quizás, cómo proceden para componer/crear?

El álbum se llama Distimia y la verdad creemos que nos generó distimia el hacer este álbum. Inicialmente era un ep y más adelante pensábamos publicar otro este mismo año. La razón de la cancelación del ep fue que el sonido que habíamos grabado a inicios de año ya no nos representaba, hubo una evolución rápida y para darle a nuestro público un material de mejor calidad se tomó la decisión de hacerlo de nuevo. Al replantear Distimia, optamos por volver en nuestro álbum y unir las canciones de los que pudieron ser el primer ep y el segundo ep de la banda. El primero tenía 6 canciones y el segundo 3 canciones, por lo tanto el álbum tendrá 9 canciones. Nos ha causado momentos de frustración, felicidad, amargura y esperanza todo el proceso de creación de lo que será nuestro álbum, realmente le estamos poniendo nuestro corazón.

Para el proceso de creación de las canciones Daniel compuso la mayoría de ellas, Lilith y Alex también se animaron a escribir canciones en el proceso. Usualmente alguno venía con un demo al ensayo y en base de ello le metimos arreglos entre todos hasta darle forma. Tocarlas en vivo también fue parte para saber que arreglo funcionaba. Alexis y Alex siempre le dan un toque especial a las canciones con sus arreglos de guitarra e influyó bastante en el sonido de la banda. Marino llegó a la banda cuando una  parte de las canciones ya existían y trabajamos de 5 el proceso y arreglos de las canciones existentes y las que siguieron creando. Mauricio es nuestro miembro más reciente, es quien ha terminado de complementar nuestro sonido, podemos decir que ya estamos completos. Para el segundo álbum habrán sorpresas y se trabajará de canciones compuestas por cada uno de los 6 miembros de la banda, aquí podemos decir la clásica frase de “se vienen cositas” jajaja.

La gente de radio Vesánico me comentaba que ustedes todavía eran adolescentes y no cifraban aún la veintena de edad, algo ciertamente encomiable teniendo en cuenta el poco incentivo a la cultura y las artes en este país, ¿podrían especificar por favor sus edades?

La mayoría de la banda tiene 17 años hasta el momento que estamos dando la entrevista. El único que es mayor de edad es Marino, jajaja de vez en cuando le hacemos bromas de que es el tío de la banda y la verdad entre todos hemos forjado una relación de hermandad. 

¿Tienen alguna postura político-social? ¿Cuál sería? 

Creemos que la desigualdad y la corrupción son problemas profundos que afectan la vida cotidiana y la expresión artística. Los artistas tienen la responsabilidad de dar voz a los que no la tienen y usar su plataforma para desafiar la situación actual. A través del arte buscamos inspirar a la acción y fomentar la solidaridad en comunidades que enfrentan desafíos como la delincuencia y la crisis económica.

A pesar de la desilusión y la tristeza que provoca la corrupción, hay esperanza en la juventud, que está cada vez más consciente de las problemáticas sociales. La música puede ser una herramienta poderosa para el cambio, y es vital que los jóvenes participen, se informen y mantengan sus sueños.

La banda ha experimentado en carne propia las dificultades de crear en un contexto adverso, pero siempre busca contribuir a la sociedad. Recientemente, han apoyado iniciativas para ayudar a animales afectados por desastres naturales. Aunque reconocen que no son perfectos, están comprometidos a hacer la diferencia y creen que siempre es posible construir un futuro mejor para todos.

¿Qué otras bandas, sean peruanas o extranjeras, podrían recomendarnos?

Nos podríamos extender un montón recomendando nueva música ya que paramos constantemente escuchando artistas nuevos o quizás descubrimos música que ya tiene su tiempo pero para nosotros es nuevo. En lo internacional, podríamos recomendar a Lush ya que es una banda que nos ha influenciado en el aspecto melódico; Whirr ya que nos gusta como manejan su sonido “noisy” pero siempre manteniendo una melodía y tmb podríamos recomendar a Slowdive ya que es nuestra banda favorita y una de nuestras principales influencias. Por el lado nacional, quisiéramos recomendar a Solenoide que es una banda que tiene un buen sonido shoegaze y son pioneros en el género lit-rock y Sueño Púrpura que sus atmósferas son algo de otro nivel! También nos gustan artistas como Silvania, Resplandor, Espira, Catervas, entre otros. Son bandas que personalmente nos gustan bastante.

Palabras finales y mil gracias por concedernos la entrevista.

Gracias a ti por darnos esta oportunidad, la apreciamos muchísimo.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

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