feed

SSR

jueves, 12 de diciembre de 2024

THE TOP 2024 :. 60 gemas para alejarse del lumpen sabrosaso y arty (¡y del lumpen pituco también!)


Llevar todo este tiempo, 20 años ya, un blog o página dedicado a las músicas distintas, alternativas y experimentales es un hito para varios y les sorprende. Recibo de tanto en tanto comentarios con este tenor, agradeciéndome por la labor dedicada a la cultura y así. Más aún teniendo en cuenta que todo parte de un país tercermundista, el Perú, empobrecido y con casi nulo respeto o incentivo por las manifestaciones culturales más allá de las argollas y amiguismos de siempre. 

Considerándolo de nuevo lo que debería marcar sorpresa sería la existencia de gente como uno, abocada 1000% a la exploración de músicas, libros y filosofías contraculturales y de avanzada. Sin embargo, acá estamos y somos los que somos. Hemos llegado a este punto o puerto y el trabajo ha sido enorme, realizado día tras día, casi inconscientemente, la convocatoria en principio escasa hoy termina sorprendiéndonos. Surgen nuevos seres, melómanos o jóvenes interesados en zambullirse en aquello que los medios masivos y hasta los dizque alternativos les ocultan o niegan, y hallan en Perú Avantgarde una panacea donde saciar su hambre de ruptura sónica, vuelos y éter. Evidentemente, ello nos satisface, emociona e incentiva a seguir. Es casi como comprobar que no todo está perdido, a pesar del ecosistema actual, ya lo sabes, es más fácil imaginar el fin del mundo que el término del capitalismo, la persistencia de estos individuos, ellas, elles y ellos, a contracorriente de las manadas y taras de siempre nos permite continuar con un atisbo -o algo parecido a- de esperanza, ilusa quizá, pero una sensación de que no estamos tan solos allá afuera como creíamos. Y si esto es posible todavía pues sigamos en la línea del frente, en la lucha, contra todo.

Como sabéis he publicado un libro compilando una pequeña parte de lo escrito estos casi 30 años dedicados a la difusión avantgarde -comencé el 95 con el artículo sobre My Bloody Valentine en El Comercio- y parece ser que el tal documento queda como un parteaguas en la historia de la movida perucha. Más allá de acomplejados, argolleros y demás -arribismos, fascismos, lumpenización- se cumple casi por inercia aquello de que "el tiempo es el mejor aliado de la vanguardia". No lo sé con certeza pero quiero creer que sí y que tanto laburo y la vida entera dada por la música, sin miramientos ni cálculos mercantiles, tendrá más resonancia en aquellos idealistas que están por venir. 

De todas formas, es comprobado que ellos siempre son y serán más puesto que para ser un energúmeno, lumpen, fascista y pobre de derechas se requiere más bien nada, tan solo ser bestia y no tener si quiera dignidad. Me voy dejándoles mi álbum de esta calenda "Der Wil" (Superspace Records, 2024) pleno de IDM, drone y experimentación para los kemados.

"La música comienza por murmurar al oído del que la ama y que se acerca al canto que le envuelve, donde consiente en perder su identidad y su lenguaje: Acordaos, un día, antaño, se perdió lo que se amaba. Acordaos que un día perdisteis todo de todo cuanto era amado. Acordaos que es infinitamente triste perder lo que se ama". (PASCAL QUIGNARD)

Reciban THE TOP 2024 con el espíritu y la sangre siempre vibrantes.


60. MONOLAKE - Studio (Alemania) [Imbalance Computer Music]

59. CIVILISTJÄVEL - Br​ö​df​ö​da (Suecia) [FELT]

58. MIGUEL UZA - 20|22 (Perú) [Independiente]

El nacional Miguel Uza (Rayobac) libera 28 minutos de exploraciones al formato indie rock desde su refugio barcelonés. Registrado durante y en los estertores de la reciente pandemia (2020 al 2022), los 8 números del disco hablan estados que discurren desde el hartazgo ("Booster Rocker"), la esperanza ("Sin título # 14", "Lo que hac​í​a mientras el mundo se estaba muriendo"), al juego [de texturas] ("20|22"): cacofonías, pausas, nubes de fuzz, armonías herederas de una cópula entre Wire y los Yo La Tengo más ácidos informan un estudio de art rock indie que, además, sirvió al ex Rayobac para mantenerse a flote durante los días del terror COVID-19. "Necessary Discomforts".

57. MARK TEMPLETON - Two Verses (Canadá) [Faitiche]

El artista multimedia Mark Templeton, natal de Canadá y boss de la editorial audiovisual Graphical, ha publicado una de las rodajas sónicas -y digo sónicas en sentido literal, como les gusta enfatizar hoy a los chibolos- más atractivas del año. "Two Verses" ha sido co-producido con el ruso Andrew Pekler, encargado de re-modelar las fuentes del archivo de Mark: nada es lo que parece. Nos encontramos surfeando entre bajos hipnóticos, teclados periféricos, ritmos claustrofóbicos y guitarras industrializadas. Esta serie de hermosos bucles finalmente se publica en el sello de otro capo, Jan Jelinek, sí el mismo de Farben, donde Pekler también ve editado su material.  Ideal para fans del "Venoy" de Füxa, de las jornadas de Oval y de las elevaciones alucigeniales de Seefeel

56. DAVID LANCE CALLAHAN - Down to the marshes (UK) [Tiny Global Productions]

El neo trabajo del ex-Moonshake David Callahan, publicado a fines de Setiembre, francamente se siente como un renacer hacia sonidos más acústicos y folk, en modo realismo mágico, que los que le ganaran fama post-rocker. Por ahí podemos sentir cierta filia indie post punk de unos They Might Be Giants -"Down to the Marshes", "Robin Reliant"-, y hasta el palpitar de Tony Conrad y La Monte Young en "The Montgomery", enigmática pieza en la que guitarras, teclados y distorsiones breves idean una mazamorra precisa para las declaraciones de Callahan, un bardo perdido en el aceleracionismo de los días presentes. Esto se trata de blues, post punk y borracheras musicales, de William Blake, inmigrantes apátridas e invitados como Daren Garratt (The Fall / Nightingales / Pram), Terry Edwards en trompetas (PJ Harvey / Gallon Drunk / The Higsons) y la actriz Sukie Smith (Madam). Un disco que ciertamente requiere múltiples audiciones para entenderlo y apreciar su impronta.

55. LB HONNE - present future / here there (Suiza) [Project Indigo]

El pasado Abril el joven productor de Zurich (Suiza) publicó "Present Future/Here There", el segundo álbum ya en su catálogo, desbordante de poesía, minimalismo, techno y ambient house.  Aunque la mierda societal de todos los días ataque impune es este el tipo de arte que permite elevarte por encima de eso, y de esos. Tracks como "viaggio" o "sky funk" son una seducción a entregarte a las curvas y delirios del paisajismo ambient techno, del dub en sincronía con tu corazón vertikal. Todo es perfecto, milenario y cósmico. Veranos infinitos en Ancón, Hölderlin y el devenir ninfa de las más hermosas púberes. Estamos insertos, lo sabemos bien, en un emporio capitalista global (glocal) que nos acecha 24/7, Joy Division y Burial ya lo vieron, pero si algunos sabrosos de "mierbient" (Zbigniew Karkowski dixit) olvidan miserias alcoholizándose y matando por arribistas artys de cono, creyendo que eso es consciencia de clase, o acusándome de misógino mientras glorifican a Centella e Iván Cruz, ¡jajajaja!, pues mientras eso hacen los new comers ignorantosos permítaseme seguir en lo mío que siempre fue la belleza inmácula del éter primordial.

54. WHITE POPPY - Ataraxia (Canadá) [Not Not Fun Records]

53. BILL CONVERSE & PATRICIA - 380​/​750 (USA) [Acid Test]

52. Gi Gi - Dreamliner (USA) [Quiet Time]

Alumno de Brian Eno, Gi Gi es un neo productor de Texas activo desde el 2019. En su música podemos distinguir reflejos de Ethernet - ese ambient dub que te invita a una danza plena en morfina - como de las fantasías armónicas de Harold Budd, Vangelis o Daniel Lanois. Arpegios y delicadas pulsaciones, voces cristalinas, visiones de calma y planitud. Un híbrido entre Gas y el Prozack más volado. Si la retromanía sabe a esto, quiero más. Obra maestra.

51. DIMENSIÓN 11 - Dimensión 11 (Chile) [ETCS Records]

PORTADA DEL AÑO .

Desde Chile DIMENSIÓN 11 nos lega un impresionante collage de grabaciones de campo y sonoridades ad hoc diseñadas para incrustarse en la psique más que para solo ambientar o envolver.

De lo mejor y más original de la movida latinoamericana de estos últimos años. Y con la portada del año además.

Gracias don Alvaro Daguer. PSICODELIA PHOREVER.


50. MYRIAD MYRIADS - Shardcore (UK) [The Trilogy Tapes]

49. CRC & VC-118A - Flow Zone (Finlandia) [Touched Music]

48. FAR OUT RADIO SYSTEMS - Mariana No Death (Bélgica) [Something Happening Somewhere]

47. MICROHM - Desvanecer (Mexico) [Infinite Machine]

Tribalismo digital. Microhm es Leslie García, capa mexicana que publicó la trilogía de EPs electro-experimentales mediante los sellos Infinite Machine y Terminal. "Desvanecer" (Infinite Machine, 2024), lo integran 7 tracks de ambient trepidante donde avisamos ecos de Seefeel, Arca y Future Sound Of London. Todo tamizado por el bagaje mexicano de Microhm. Su música funciona perfecta para un ritual azteca en la galaxia Venus 7890, propiciatoria y salvaje. De ritmos y sonidos detalladamente hilvanados, se siente retumbar el corazón ante el irrefutable llamado de las poderosas percusiones, tenebrosos espejismos e imaginería chamanística. Microhm más que artista sonora o música contemporánea, con todo lo arty/"in" que suenan dichas etiquetas, es una maga. Música transónica. Mi favorita: "Silencio Cómplice".

46. CELIA HOLLANDER - Perfect Conditions (USA) [Independiente]

45. ROD MODELL - Music For Bus Stations (USA) [Silentes]

44. BERGSONIST - Maghreb (Marruecos) [bizaarbazaar]

43. LULENGA - Aliyuyo Uyoo (Tanzania) [1000HZ Records]

Negritud esencial retomando antiguos caminos y poniéndolos al día. La magia del sonido precario, ese que batalla contra todo, la propia psique incluida. El track más prominente, por lo hipnótico del sonido y lo descentrante del canto, va dedicado a Mkwawa, un ser que lideró la guerra de guerrillas contra los colonizadores alemanes en el siglo XIX, hasta que, rodeado de invasores, se suicidó. La inspiración para crear sus instrumentos y su música surgió de un sueño muy vívido, como relata Lulenga: "Una noche, en un sueño, me vi armando un instrumento especial, como el tambor que uso ahora en mi equipo. Y luego me vi armando otro. Cuando me desperté, ese sueño se me quedó grabado en la mente y comencé a recolectar objetos y materiales como baldes, tablones, alambre, piel de animal y cosas por el estilo. Empecé a construir, escuchando la voz que había oído en mis sueños". ¿Y tú que te quejabas o cuestionabas porque te sientes limitado y tu máximo anhelo/logro es sonar profesional?

42. SMACKOS - Once a mirror (Holanda) [PERSPEKTIF]

41. NONKEEN - All good? (Alemania) [Leiter Records]

Nonkeen, colectivo formado por Nils Frahm, Frederic Gmeiner y Sebastian Singwald, publica "All good?", inspirado en las enseñanzas de Herbert Laser (1945 - 2016), la mente innovadora detrás de ‘Laserjazz’ a través de LEITER, el sello del propio Frahm, con base en Berlín. Lo que encontramos en los 8 trazos y 63 minutos del disco es una forma de ambient jazz que los emparenta con Tortoise y Pan American amén de abstracciones que serían la delicia de La Monte Young. Algunas suites son performadas en vivo y otras agregan secciones rítmicas a posteriori, "All Good?" deviene en viaje hacia la poesía del sonido y escape relajado a la perfección de lo simple y natural. Más cerca de un atardecer imponente que de las pistas y edificios de la metrópoli kraut, su vida nocturna y festivales techno. Una cápsula que te hará olvidar las mezquindades de este mundo, lo que hagas después depende solo de ti. 

40. PETER VAN HOESEN - Towards the center of time and surrounded by spirits (Bélgica) [Vlek]

39. SKEE MASK - Resort (Alemania) [Ilian Tape]

Prolífico e incontinente Bryan Müller / Skee Mask es desde hace unos años portaestandarte de una novedosa generación de adictos a la IDM y el techno ambient de la aldea global. Con base en Münich, le descubrimos primero en da blog circa 2018 con "Compro", artefacto que nos deslumbró en una y terminó elevándose entre lo mejor en nuestro ranking anual. Algunos años y una pandemia después, Bryan sigue conquistando laureles y, siempre cortesía del hermoso sello Ilian Tape, entrega "Resort", generoso trabajo de 70 minutos en donde perderse a placer entre break beats, intransigente technofilia y  paradisíacas amalgamas de armonías sonidos para resetear la mente hastiada de la precarización y rutinas del capitalismo tardío. Si me lo preguntan, mil veces mejor que el "Music Has The Right To Children" de Boards Of Canada. Algunas veces el alumno supera a los maestros. Y con creces. 

38. RROSE & POLYGONIA - Dermatology (USA - Alemania) [Eaux]

37. UNKNOWN ME - Bitokagaku (Japón) [Not Not Fun Records]

36. SUB BASICS - Rooms in Time​-​Space (UK) [Temple of Sound]

35. THE CURE - Songs of a lost world (UK) [Fiction]

34. KLARA LEWIS - Thankful (Suecia) [Editions Mego]

33. SEEFEEL - Everything squared (UK) [Warp Records]

Seefeel retorna con un disco que los acerca a una fase circa "Ch-Vox" en donde dan rienda suelta al aislacionismo y locuras que tenían guardados durante estos trece años. Se trata de un disco de difícil ingestión, en el que las vocales de Sarah Peacock lucen cada vez más como sirenas hipnóticas buscando sus Butes, un EP que lentamente irá surtiendo efecto. Joya duermevela anti aceleracionista para los tiempos al uso, donde todo debe ser rápido y marketeable. Seefeel, cual es su altura, marcan el camino y se adelantan. 

32. PIERO LIMACO - Eclipse 2022-2024 (Perú) [Superspace Records]

31. LOW END ACTIVIST - Airdrop (UK) [Peak Oil]

30. LOSCIL & LAWRENCE ENGLISH - Chroma (Canadá - Australia) [Independiente]

29. HIOR CHRONIK - Crave for more (Alemania) [Ki Records]

28. METRO - Blue Hue (UK) [Pinecone Moonshine]

27. NALA SINEPHRO - Endlessness (Bélgica) [Warp Records]

Nala Sinephro de 28 años, criada en las afueras de Bruselas por una madre belga y un padre con raíces en Martinica y Guadalupe, cuyo segundo opus ha acariciado nuestro ser hoy, es culpable de una alucinante y divinal aleación de jazz y electrónica cósmica. Aquella por la que muchos pagarían el oro y el moro por presenciar. Música y sonidos ideales para meterte un sampedro en una casa de campo o en la playa y dedicarte a flotar, divagar, ser y salir de este mundo cartesiano de m. En los tracks de este "Endlessness", significativamente intitulados "Continuum 1, 2,...", la capa congrega invitados que aportan a su sonido, psicodélico ciertamente, venas jazzísticas recurriendo a vientos, cuerdas y ritmos. Superior en mi opinión, y por lejos, al cacareado "Promises" (Luaka Bop, 2021) de Floating Points, The London Symphony Orchestra y Pharoah Sanders. Nunca le creas al marketing.

26. STONES TARO -  Dwellers Of The Seabed (Japón) [No Collar For Kicks]

25. CHEWLIE - Transforming Matter (Suiza) [YUKU]

Julia Häller es Chewlie, una escultora de bajos y techno disidente quien en "Transforming Matter" (editado en Febrero por el sello checo YUKU) se asocia a Tinkah, Synkro & Fiesta Soundsystem para presentar su versión del dub para las pistas de baile más descaradas. Arrasados por tensas percusiones corrosivas y dislocadas, hundidos en escenarios nocturnos, el propósito de esta música es transformar al clubber u oyente, aunque solo sea por 35 agitados minutos. "Inhalamos oxígeno, lo transformamos en dióxido de carbono y lo exhalamos. Un simple testigo de la transformación de la materia. Con este álbum tomé conciencia de este movimiento inevitable y de mi necesidad profundamente arraigada de vivirlo" (Chewlie dixit). Confrontador, desinfectante y fluido. 

24. THE GREEN KINGDOM - Arcadian (USA) [sound in silence]

23. CROWN OF CERBERUS - Rabih (USA) [Opal Tapes]

22. ÁRBOL - Siempre (Perú) [Independiente]

"Que nos escuche el cielo, la tierra y las estrellas". Con este lema empieza el viaje que entrega el artista peruano Diego Faucheaux aka Árbol. 41 minutos sembrados de grabaciones de campo, vientos, teclados y violas herederas del Durutti Column más ignoto transfiguran "Siempre", acotado a 7 pistas, en un canto clamoroso al origen y, por ende, al cosmos suprarreal. Desdichada música como las hay pocas, ¿alguien dijo Labradford/Pan American?, desdichados quienes no podemos vivir en esto siempre, 24/7. Árbol ha publicado una de las obras más profundas y espirituales de la avanzada latinoamericana de los últimos años. Dispone capas y mensajes cual bardo aquejado de amor por el sonido, perdido por la belleza del océano y las tormentas celestes. Terrible y fuerte impronta/aurora.  

21. LINA FILIPOVICH - Music For An Imaginary Dancefloor (Bielorrusia) [Blank Mind]

20. AL WOOTTONLifted From The Earth (UK) [Berceuse Heroique]

19. MULTIPLES - Two Hours Or Something (UK - Holanda) [Stoor]

18. ELECTROMIAU - electromiau (Perú) [Superspace Records]

Una de las últimas rarezas llegadas a mi nave proviene de la mente indie de Jimmy Ponce aka Jimmy Dorothy, conocido cantautor de Lima Northside. Jimmy viene con la noticia de electromiau, su proyecto 8 bit, rompiendo tendencias, atento a la fantasía del sonido. Tomando como leit motiv las aventuras de sus gatos, Ponce construye este EP de 6 tracks y 18 minutos rayano también de tonalidades acid techno y 8-detroit-bit en plan Cybotron conoce a La Loca de Hojalata de aventuras por la Panamericana Norte. Los tracks han sido trabajados desde el 2017 y se nota pues lucen perfectos y detallistas. Ralf Hütter y Florian Schneider orgullosos de su nieto nor-limeño a 50 años del quebrantador "Autobahn". Sobresaliente.

17. ACE MO - Moblu (USA) [Sonic Messengers]

16. LO PROFUNDO - Lo Profundo (Perú/España) [Independiente]

Desde Iberia, concretamente desde la ciudad norteña de Bilbao, el nacional Kiko Monzón (ex Nudo de Espejos) nos alcanza tremendo documento decorado al milímetro, cuyos 32 minutos se tuercen terminando en viajesaso. Tal el poder de la dupla -le acompaña el vizcaíno Jon Fernández- que, muy acertadamente, se hacen llamar LO PROFUNDO.  Como referentes, vaya que los hay, podríamos citar desde Dif Juz, esa filia indie post punk clara en las divagaciones y plegarias del cantante, hasta los últimos Labradford. Pasan de meseta en meseta con una facilidad que hará añicos la psique de varios. Van apertrechados para ello de efectos e instrumentación ad hoc: el camino recorrido brota por todos los poros. Más que una rave, una liturgia de sonidos fluyendo cual navíos en ultramar, de tempestades, tragedias y horizontes. Piano Magic + Arab Strap. Advertencia, "play twice before listening". 

15. DDROGA - Future Nature (Malta) [Future Sounds]

14. Vidění - The Land Of Clouds (España - Italia) [Oslated]

13. LUKE SANGER - Dew Point Harmonics (UK) [Balmat]

12. THE NECKS - Bleed (Australia) [Northern Spy Records]

11. ACTRESS & SJK - Thrash EP (UK, Australia) [Nice Music Label]

10. MAELSTROM - The FM Tapes (Francia) [Central Processing Unit]

09. SILVANIA - Mi tristeza feliz (Perú) [Independiente] Contactar al músico acá: Facebook

08. NOVO LINE - Artifact (Alemania) [Novo Line Electronic]

07. JUPITER JAX - Summer Gray (Malta) [100% Silk]

06. EKOPLEKZ - Dirtbokz (UK) [Selvamancer] 

05. COSMIN TRG Ecstatic Data (Alemania) [Feral Note]

04. CALEFACTOR - Desrealizaciones (Perú) [Independiente]


Heredero del Evamuss más IDM de los dos miles, el de capítulos como "Chrs" (Aloardi, 2001) o "Pitsitsiroiti" (Aloardi, 2003), Luis Vásquez (27) aka Calefactor ha trabajado el álbum nacional más prominente de la jornada 2024. Les adictes a la música cerebral y el intelligent de Autechre, Arovane o Phoenecia encontrarán en los 50 minutos de este pastel de avenidas, divagaciones psicodélicas y sugerentes melancolías digitales, hallarán, decía, vibraciones y atmósferas edificantes. No se sorprendan es el sonido puro y su magia. "Desrealizaciones" (Independiente, 2024), el soundtrack para un paseo en el Armagedón en que hemos involucionado como sociedad, desde las alturas y en velocidad atómica, para luego descender y escoger: ¿eres parte de la solución o del problema? Desde ya un clásico de la vanguardia peruana.



03. HELENA HAUFF - Multiply Your Absurdities (Alemania) [Tresor Records]

02. LUKE WYLAND - Kuma Cove (USA) [Balmat]

¿A qué sonarían Windy & Carl, Labradford era "E Luxo So" o los Piano Magic del "A trick of the Sea" de haber sido informados por un genio neurodivergente? La respuesta, caro melómano, la hallarás en "Kuma Cove" (Balmat, 2024) del compositor yankee Luke Wyland. Inspirado en un lugar real de la costa de Oregón el origen de esta belleza dimana de improvisaciones alejadas del barullo y estupideces sistemales. Elegías ambientales que reflejan la tartamudez y conflictos de su autor. "Kuma Cove" es pianos, guitarras, lagos de reverb y delay, suites que podrían ser la traducción de un "Victorialand" (Cocteau Twins) imposible, interpretado por AMM. A posteriori, Wyland estructuró las mazamorras de texturas y santas incoherencias usando Ableton Live, legándonos un trabajo de ambient jazz aleatorio con el que revitalizar el ser. "Una vulnerabilidad recién empoderada" (Luke Wyland dixit). Como estilan los neo jóvenes y tik tokeros de hoy, "sí soy".



1. KE THU - Meshes (USA) [Detroit Underground]

Etéreo, viajeraso y alucinante. Delicioso como tu mejor polvo, ese momento que quieres que dure para siempre, lo sabes. La música, la mejor dr0g4 que probé, la mejor amante y la razón para vivir también. 

Disfruten el ranking de 60 joyas que acabamos de lanzar, como siempre para todos y para nadie, y engolosínense con los discasos. 

Lo de KE THU, registrado en vivo en Detroit el 2022, disponible para tí cortesía de da blog, es demasiado para estos pobres seres humanos que somos.

¿El futuro? El futuro ya sucedió. Vengo de ahí... y fue lo máximo, big bang hyperreal.

LARGA VIDA A LA AVANZADA POR SIEMPRE ESCUCHARÁN.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

jugando con fuego

jugando con fuego
"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

son!

las cosas como son II

las cosas como son II

RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE