Buen día kosmonautas, les comento que en unas horas estoy viajando a Santiago de Chile para participar del Festival Soundtiago a realizarse mañana Sábado 25 de Enero en las instalaciones de la Universidad de Las Américas.
He preparado un set voladaso donde estrenaré el track "Fase Pura" en concierto. Estoy llevando libros Perú Avantgarde y discos del sello SUPERSPACE para los melómanos. De ley que es irónico que se me convoque a tocar afuera, reconociendo la labor realizada por más de 30 años, pero no en la escenita de la Lima argollera arty sonora.
Saquen sus conclusiones.
A seguir los detalles del evento.
SOUNDTIAGO, Cuerpo, Sonido y Espacio 2025: “DISPAR”
En su sexta edición, SOUNDTIAGO 2025 explora las tensiones que emergen en los márgenes de la experiencia contemporánea bajo el eje conceptual DISPAR. Este término, que sugiere simultáneamente fisura, asimetría y posibilidad, se convierte en un marco para cuestionar y habitar las brechas —sociales, sonoras y espaciales— que definen nuestro tiempo.
El arte sonoro experimental es aquí el vehículo para amplificar estas disparidades, transformando las grietas en resonancias y los vacíos en espacios fértiles de creación. Las asimetrías que subyacen en nuestras estructuras urbanas, ecológicas y culturales son puestas en evidencia a través de instalaciones, performances y recorridos sonoros que no buscan resolver ni cerrar las fracturas, sino hacerlas audibles, visibles y palpables.
En el emblemático Persa Víctor Manuel, corazón del Barrio Franklin, el paisaje sonoro de Santiago se desdobla, dejando oír sus capas más ocultas: el ruido como resistencia, el silencio como tensión, la disonancia como materia prima para la creación. En este contexto, el festival convoca a artistas a dialogar con el entorno urbano desde su multiplicidad, desafiando las narrativas dominantes y proponiendo nuevas formas de escuchar la ciudad.
DISPAR no es solo una temática, sino un método: una invitación a habitar la diferencia, a amplificar las contradicciones y a explorar los territorios donde las fisuras se transforman en potencial creativo. Las propuestas artísticas de esta edición se adentran en los límites entre lo inmersivo y lo disruptivo, interrogando las dinámicas entre cuerpo, sonido y espacio.
El arte sonoro experimental, con su capacidad de desbordar fronteras disciplinarias, actúa aquí como una herramienta crítica y transformadora. Instalaciones que vibran con las tensiones del presente, performances que resignifican los espacios intermedios y talleres que activan la escucha colectiva forman parte de un programa que interpela tanto a los artistas como al público, desdibujando la línea entre observador y participante.
En un momento histórico donde las disparidades sociales y ecológicas son ineludibles, SOUNDTIAGO, Cuerpo, Sonido y Espacio 2025: “DISPAR” se posiciona como un espacio para escuchar lo que usualmente permanece silenciado. Las asimetrías no son ocultadas ni corregidas, sino celebradas como impulsos vitales que nos invitan a reimaginar nuestro lugar en el mundo.
SOUNDTIAGO 2025 no busca ofrecer respuestas definitivas, sino abrir preguntas resonantes. ¿Qué historias laten en las fracturas del entorno urbano? ¿Qué posibilidades surgen cuando escuchamos el ruido como narrativa y el silencio como forma de resistencia? Este festival invita a imaginar y habitar un paisaje sonoro donde las disparidades no son obstáculos, sino puntos de partida para la creación y la transformación.
DISPAR nos recuerda que, en la disonancia, habita la clave para componer futuros alternativos. Aquí, las rupturas no son el final, sino el comienzo de nuevas resonancias.
Invitados:
Wilder Gonzales Agreda (Perú) Ha estado activo desde mediados de los 90 cuando integró la movida shoegaze post-rocker peruana Crisálida Sónica con sus proyectos Avalonia y Fractal. Desde entonces al día de hoy ha firmado un centenar de ediciones discográficas -físicas y digitales-, participado en eventos, conversatorios y festivales además de fundar su propio sello Superspace Records, el 2003, y el blog referente en la escena latinoamericana Perú Avantgarde (2004), desde donde difunde ensayos, reseñas y entrevistas de carácter contracultural. Su último álbum en estudio “Der Wil” (Superspace Records, 2024) son 33 minutos de IDM, drone etéreo y experimentaciones electrónicas que harán la delicia de los más sónicos. Acaba de publicar su primer libro “Perú Avantgarde. El despertar de la vanguardia musical” (Heraldos Editores, 2024) donde recopila brevemente casi 30 años dedicados a la difusión de las últimas músicas.Valentina Villarroel y Nicolás Sánchez (Concepción, Chile) Artista sonora y educadora, especializada en la grabación de campo y la investigación de paisajes sonoros. Su formación en bioacústica concentrada al bienestar humano y animal ha sido fundamental en su enfoque profesional y artístico. La artista nos muestra un profundo interés por los sonidos de la naturaleza y los entornos urbanos. Este interés la llevó a estudiar y perfeccionar sus habilidades en la ecología sonora, lo que le permitió entender y explorar las conexiones entre el sonido y el bienestar. Es directora de la Cartografía AOIR, y realiza composiciones sonoras para diferentes formatos como obras instalativas, trabajos audiovisuales, artes escénicas, radio arte, etc. Su trabajo ha sido reconocido en múltiples foros, y ha contribuido significativamente al campo de la ecología sonora y la educación sonora. Con un enfoque interdisciplinario que combina arte, ciencia y educación, Valentina Villarroel continúa explorando y ampliando los límites de nuestra comprensión del sonido y su impacto en el bienestar humano.
Mika Martini y Hugo Espinosa Chellew (Santiago, Chile) Mika Martini es el alias del proyecto individual del músico electrónico y diseñador Hugo Espinosa Chellew, director de Pueblo Nuevo Netlabel (www.pueblonuevo.cl). Su trabajo musical parte a principios del 2004, rescatando y mezclando sonidos provenientes del bagaje étnico y folklórico latinoamericano con elementos abstractos. También está ligado a la electrónica de carácter experimental y a la improvisación libre. Además, formó parte de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), participando en el festival Ai-Maako en variadas ocasiones, como diseñador y curador de conciertos. En la actualidad mantiene los proyectos paralelos: Frank Benkho, Brakhage (junto a Sebastián Herrera) y Potenciómetro (junto a René Roco y Pablo Guerra). Ha editado 65 discos entre proyectos personales y colaborativos, compilados y remixes.
Jaime San Martín Amador y Alexandra Miller Sickert (Santiago, Chile) Jaime San Martín Amador (artista visual) y Alexandra Miller Sickert (coreógrafa) -ambos Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2022)- han venido consolidando su trabajo colaborativo desde el año 2021, permitiendo que sus disciplinas, metodologías y puntos de vistas dialoguen y contaminen sus procesos y resultados. Espejo Inquietante es un proyecto en donde convergen varios de estos cruces disciplinares, utilizándose el concepto de dramaturgia (entendida como una estructura temporal y narrativa) como un puente epistémico entre saberes. ¿Cómo puede una exhibición ser informada por las poéticas espaciales coreográficas? ¿Qué puede aparecer en las imágenes al convivir ellas con la performance? ¿Qué movimientos ocurren en ese proceso?
I.O. música. Isidora O’Ryan (Santiago, Chile) I.O. es el proyecto musical de la cantante, violonchelista y compositora chilena Isidora O’Ryan. A través de canciones y mundos sonoros experimentales transita distintos lenguajes que van desde la electrónica hasta la música de cámara y el pop. I.O. obtiene inspiración de procesos electrónicos que utiliza en su voz, junto a la experimentación con texturas y ritmos, cuerdas y sampling; creando beats que acompañan canciones a veces dinámicas y bailables, como a veces emotivas y poéticas. Sus canciones hablan de emocionalidades, amores, de dicotomías del alma, de la naturaleza y nuestro vínculo con ella. Hasta la fecha, I.O. ha lanzado tres álbumes a través del Sello 11:11: “Ciénaga”, publicado en 2020, fue el punto de partida que le valió el premio Artista Revelación en los Premios Índigo; “Blanco”, en colaboración con el pianista y compositor Juan Pablo Abalo, publicado en 2020, y “Altar”, lanzado en 2023.
Julio Suarez, JP Corvalan, Pablo Flores + Oktupus Descripción: Obra de realidad virtual colectiva (multiplayer) de co-creación sonora sincrónica. Dispositivo que permite generar sonidos navegando dentro de un entorno virtual. Desde una instalación de andamios, se suspenden cuerpos, que por medio de visores se introducen a un espacio congestionado por un tejido tridimensional. El desplazamiento por el espacio produce el contacto con filamentos generando sonidos, que en su conjunto producen un obra sonora colectiva. Proyecto realizado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación en el marco de la Incubadora de Innovación Interdisciplinar de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción la Universidad de las Américas. Ficha técnica: Iluminación, cajas activas, celulares para transmisión imagen a monitores. Necesidades: Persona encargada de funcionamiento (sugerida por Nemoris) JP Corvalan, miembro de Urbanistas Planetarios, grupo de experimentación sobre espacio y sonido, es cofundador de Supersudaca, grupo de investigación y práctica urbana y de su bajada proyectual en Chile, Susuka. Arquitecto por la EIG, Suiza y la Universidad de Chile, Master of Excellence in Architecture por el Berlage Institute, Holanda, candidato a doctor por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es decano de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de Universidad de las Américas. Julio Suárez, miembro de Urbanistas Planetarios, es cofundador de República Portátil, donde desarrolla desde el año 2003 proyectos e investigaciones como una práctica espacial crítica. Se tituló como arquitecto en la Universidad del Biobío el año 2006. El 2015 realizó una pasantía de Nuevas Artes Digitales en la Universidad de UQAM Montreal, Canadá. Es Magíster en Arquitectura PUC (2020) y desde el 2023 es estudiante de Doctorado en la Universidad de Alicante, España. Actualmente, es coordinador de los proyectos de título construido y director del Magíster en Prácticas Socio-espaciales en la Universidad de las Américas, Chile.
Pattern Delay by Example - prototipo digital de pedal de guitarra Esta es la primera vez que presentaremos el prototipo digital de un futuro pedal de guitarra que tiene la particularidad de que el artista/usuario puede generar sus propios patrones con la mecánica propia de la guitarra o incluso con la voz. La presentación incluye ejemplo de una composición musical creada en vivo utilizando el efecto. Lo que se necesita es una sala con data y posibilidad de tener un sistema de sonido asociado a un computador que yo llevaré, con HDMI.
Nova Materia es un dúo franco-chileno que fusiona música electrónica, post-punk y arte sonoro. Explorando las fronteras entre la experimentación musical y la creación plástica, transforman materiales inusuales como acero, piedras y tubos en instrumentos sonoros que generan paisajes vibrantes e inmersivos. Su trabajo también abarca instalaciones y recorridos sonoros, combinando espacialización acústica y algoritmos interactivos. Con un enfoque transdisciplinario, Nova Materia crea experiencias sensoriales donde la música, la materia y la tecnología dialogan con el espacio y el público. Recientemente, Nova Materia pasó dos semanas en residencia en la incubadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UDLA, trabajando en RESISTE, una obra sonora geolocalizada que explora la memoria del material y el contexto histórico-social de Santiago. Para Soundtiago, el dúo presentará una performance en vivo inspirada en los sonidos de esta obra, integrando elementos vibratorios y una dimensión inmersiva que conecta arte, tecnología y territorio.
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