feed

SSR

miércoles, 12 de marzo de 2025

CHAPTERHOUSE INTERVIÚ :. El concepto de shoegaze se ha convertido en un montón de golosinas insípidas.

La orgía shoegazer, igniciada hacia fines de los 80 por bandas como My Bloody Valentine, Pale Saints o Spacemen 3, explotó en los primeros 90 y en Perú sucedió ídem con los melómanos abocados a la exploración más allá de la norma. Fue en 1993, ni bien terminado el colegio, cuando experimenté álbumes como "Souvlaki", "Loveless", "Blow", "Whirlpool" e "In Ribbons", cortesía nuestro compa Jaime quien había llegado a ellos gracias a la difusión realizada, en tiempo real, por Tranmission Records de Eduardo Lenti. Por aquellas fechas la música costaba esfuerzo, tiempo y dinero. No existían spotify, youtube, ni los algoritmos de recomendaciones instantáneas. Estar al día y ampliar el panorama era complicado, al menos para alguien como uno de origen conurbano proleta. Más aún considerando que debía completar mi educación musical en lo concerniente a otras décadas y de paso "estudiar", ¡ja! No olvidaré la tarde del 94 cuando esperé como 3 horas, haciendo tiempo en los alrededores de Santa Beatriz (Lima), por la llegada del debut de Velvet Underground en formato cassette. Así de impetuoso desesperado por la música, medicina y droga original. 

Entre los grupos que escogí aficionarme en aquella primera fase de los noventas, Slowdive, Spacemen 3, Pram, Spiritualized,  Spacetime Continuum, entre varios otres, estuvo Chapterhouse. Cultores del shoegaze formato canción psicodélica preciso para decorar la mente y el corazón adolescente. Originarios de Reading, Inglaterra, hicieron la movida de virar de sonido para su segundo álbum, "Blood Music" (Dedicated, 1993), estrategia que pasmó a varios y dejó una suerte de sin sabor en muchos. Como Slowdive, hasta se atrevieron con remezclas ambient. Personalmente me pareció temeraria y al pinchista su postura: habían plasmado un espectacular estilo en "Whirlpool" (Dedicated, 1991), influencia base para peruanos como Silvania y Espira, y dirigirse hacia la electrónica ambiental post... pues mis respetos. Hay que tener pantalones para mandar todo por la borda de esa manera, sobre todo en una real escena.

No fue sino hasta el 96 cuando, gracias al compi "Rownderbowt", pude disfrutar del lado más psych de la banda y acariciarme con gemas como "Ecstasy II" o "Losing Touch With My Mind", respectivo cover de Spacemen 3. Juan Hipnoascensión solía decir que los Catervas tenían todo para lograr el éxito tal cual Chapterhouse. Ahhhh, mi alma danzaba con "Preciouse One", "Pearl", "She's A Vision"... Finales de los 90 y la agrupación se despediría sin pena ni gloria, simplemente dejaron de publicar, hasta que el capitalismo gentrificador descubrió en el shoegaze tremenda veta que capitalizar y el resto es por todos conocido. La moda dos milera, el grunge shoegaze, blackgaze = metal + shoegaze, darkgaze, etcéteras... 

Chapterhouse se reunió y volvió con fechas en Japón y Norteamérica circa 2010 y han estado dando conciertos desde entonces. Acaban de poner en línea "Chronology" (Cherry Red, 2023), todo un manifiesto de shoegaze, pop etéreo y experimentación. 6 discos y casi 7 horas de música con todo lo registrado por la banda que nos hizo volar embelleciendo nuestra existencia durante los eternales 90.

Si para algo ha servido la pasteurización de las (otrora) contraculturas es para que los fans y melómanos conozcamos de primera mano el palpitar y pensamiento de sus creadores. De esta guisa hoy, sin casi poderlo creer, Perú Avantgarde presenta a los más rajados la entrevista respectiva con iluminados del shoegaze, a saber, Andrew Sherriff (guitarra, voces) y Stephen Patman (guitarra, voces) de CHAPTERHOUSE.

Gracias por la entrevista. Cuéntanos cómo era la escena en Reading, Reino Unido, cuando empezasteis como banda en 1987. ¿De dónde os conocisteis? ¿Qué música o discos os impresionaron al principio?

ANDY: En Reading no había una escena como la que uno se imagina. En realidad, consistía en diferentes grupos de personas que se salían de lo común y se juntaban. Punks, psychobillies, góticos, psicodélicos de los 60 y jóvenes indie. Stephen, Simon y yo nos conocimos en el colegio a los 11 años. Conocimos a Ashley a través de amigos en Reading.

STEPHEN: Si había algo que se pudiera llamar una escena alternativa en Reading alrededor de 1987, era principalmente punks y góticos. No había un frente común en cuanto a gustos musicales, pero los jóvenes con gustos diferentes solían reunirse en un sitio específico de Reading High Street los sábados e ir a los mismos pubs (si tenían la edad suficiente). Allí conocimos a Ashley (nuestra batería) y a Rachel Goswell, ambas góticas, por aquel entonces. Había una tienda de discos alternativos muy cerca de donde solíamos reunirnos y allí conseguimos un montón de discos. Nos gustaban Cocteau Twins, JAMC, Echo and The Bunnymen, The Fall, Sonic Youth, The Velvet Underground, The Stooges, The Doors, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Byrds, The Cramps, Bauhaus, The Pastels, Primal Scream y las bandas de garage de finales de los 60. Demasiadas para mencionar...

Además de Slowdive, ¿qué otras bandas de su tierra recuerdan?

ANDY: Aparte de Slowdive, no había muchas bandas en nuestra ciudad natal, Reading. Christian Saville tenía una banda antes de estar en Slowdive llamada "Eternal". ¡Eran geniales!

STEPHEN: No había muchas bandas de Reading con las que tuviéramos mucho en común hasta que se formó Slowdive. Había una banda llamada The Heart Throbs a la que vi tocar en directo un par de veces. Eran las hermanas de Pete DeFreitas de Echo and The Bunnymen, pero eran un poco pop para mi gusto en aquel entonces.


¿Qué nos pueden contar sobre "la escena que se celebra a sí misma"?

ANDY: No era tanto una escena como varias bandas con influencias similares que se hicieron amigas por un corto tiempo. En cuanto los periodistas la observaron, se acabó enseguida.

STEPHEN: Compartíamos mánagers con Lush y Moose, así que nos conocimos y solíamos ir a los mismos clubes y fiestas después de los conciertos. Ya éramos amigos de Slowdive y Swervedriver, así que íbamos a los conciertos de cada uno. La prensa musical nos vio saliendo juntos y Steve Sutherland (editor de NME) acuñó el término, como hacen los periodistas.

¿A qué se refiere el nombre Chapterhouse?

ANDY: Surgió de un libro de Aldous Huxley, "Las puertas de la percepción", de donde proviene el nombre de "The Doors". Se refería a una Sala Capitular (parte de una iglesia) cuya arquitectura podía alterar la percepción mental con su belleza.

¿Qué efectos usaron para conseguir su sonido shoegazer en los 90? ¿Qué equipo usan ahora?

ANDY: Tenía un pedal de overdrive Boss, un pedal de distorsión Rat, un pedal Cry Baby Wah Wah y, lo más importante, una unidad de reverberación Alesis. Ahora también tengo un par de pedales de boutique: ¡un Sub Decay de un estúpido Box y un Dope Priest!

STEPHEN: Para la mayor parte de Chapterhouse usé un Boss OD-1 overdrive, un ProCo RAT, un Big Muff de los 70, un Cry Baby wah y un Yamaha FX500 para la modulación y la reverberación/delay. Para nuestra gira de reunión en 2010, me compré un Digitech Hardwire RV-7 y contacté con el equipo técnico de Digitech para que me aconsejaran sobre cómo modificarlo para una mezcla de reverberación más profunda. Finalmente, sugirieron algunos cambios en el valor de los componentes y funcionó de maravilla. Últimamente he estado construyendo clones de los Mosrite Fuzzrite, Fuzz Face y Schaller TR-68 tremelo.


¿De qué tratan las letras o los temas de canciones como "We Are The Beautiful", "Pearl" o "Something More"?

ANDY: «Pearl» es una serie de imágenes y reflexiones de una relación pasada; «Something More» trata sobre la búsqueda de algo excepcional y no cotidiano.

STEPHEN: "We Are The Beautiful" es una canción sobre un nuevo amor. Trata sobre encontrar a la persona ideal después de muchos fracasos e invitarla a esta hermosa y nueva burbuja de amor, aunque haya dificultades que superar.

¿Spacemen 3 o My Bloody Valentine?

ANDY: Ambas cosas a su manera :)

STEPHEN: Spacemen 3

Vuestra opinión sobre la situación sociopolítica actual, que se está volviendo aún más fascista y conservadora que en la época de Margaret Thatcher

ANDY: Deprimente y sorprendente. Pensaba que todos éramos mejores que esto.

STEPHEN: Éramos adolescentes durante el reinado de Thatcher y los 80 fueron una época oscura y opresiva, al menos en política. A finales de los 80 y mediados y finales de los 90, se sentía como si se hubiera producido un cambio hacia una sociedad que utilizaba el pensamiento racional y la empatía como guía. La intolerancia y el dogma parecían estar perdiendo fuerza, y el futuro parecía que solo podía seguir en esa dirección. Nunca imaginé que terminaríamos en la situación actual y solo espero que la generación de mi hija logre cambiar la situación.

Tu lista de los mejores álbumes shoegaze de todos los tiempos:

ANDY: Sorprendentemente, nosotros tampoco escuchábamos muchos discos de shoegaze. My Bloody Valentine en cualquier momento y «A Long Way to Fall» de Ulrich Schnauss son probablemente mis favoritos del género.

STEPHEN: Si pudiera incluir a Cocteau Twins y JAMC como "shoegaze", como la mayoría de la gente parece hacer hoy en día, diría: "Treasure" y "Victorialand" de Cocteau y "Psychocandy" de JAMC. Siendo sincero, no escuchaba a otras bandas de "shoegaze" por placer, y el concepto de lo que se suponía que debía ser se ha convertido en un montón de golosinas insípidas para mis oídos.

Planes futuros: ¿quizás grabar música nueva? Y, para terminar, gracias de nuevo por la entrevista.

ANDY: Tengo muchas ganas de grabar música nueva y componer canciones nuevas, y se ha rumoreado sobre la posibilidad de crear música nueva de Chapterhouse. Sería genial hacer una gira por Sudamérica, ya que nuestra música parece seguir siendo popular y tener eco allí. Siempre me han encantado los países sudamericanos que he visitado, pero nunca hemos estado de gira por allí, ¡lo cual es una verdadera lástima!

STEPHEN: Estamos hablando de componer canciones nuevas como Chapterhouse y ya hemos empezado a hacerlo. Seguimos siendo buenos amigos, pero vivimos en diferentes partes del Reino Unido, así que es un proceso lento.



CHAPTERHOUSE INTERVIÚ :. The concept of shoegaze has expanded into a lot of very bland ear-candy.


The shoegazer orgy, ignited in the late 1980s by bands like My Bloody Valentine, Pale Saints and Spacemen 3, exploded in the early 1990s, and the same happened in Peru with music lovers devoted to exploring beyond the norm. It was in 1993, right after I finished high school, when I experienced albums like "Souvlaki," "Loveless," "Blow," "Whirlpool," and "In Ribbons," courtesy of our friend Jaime, who had been introduced to them thanks to the real-time distribution of Eduardo Lenti's Tranmission Records. Back then, music cost effort, time, and money. There was no Spotify, YouTube, or instant recommendation algorithms. Staying up-to-date and expanding one's horizons was complicated, at least for someone from a working-class suburban background. Even more so considering I had to complete my musical education regarding other decades and "study" while I was at it, ha! I'll never forget the afternoon of '94 when I waited for about three hours, killing time in the outskirts of Santa Beatriz (Lima), for the arrival of the Velvet Underground's debut on cassette. That impetuous, desperate desire for music, medicine, and original drugs.

Among the bands I chose to follow in that early phase of the '90s—Slowdive, Spacemen 3, Pram, Spiritualized, Spacetime Continuum, among several others—Chapterhouse was one of them. Cultists of shoegaze, the psychedelic song format perfect for decorating the adolescent mind and heart. Originally from Reading, England, they made the move to shift their sound for their second album, "Blood Music" (Dedicated, 1993), a strategy that stunned several and left a sort of aftertaste in many. Like Slowdive, they even dared to try ambient remixes. Personally, I thought it was reckless, and the DJ's stance was reckless: they had captured a spectacular style in "Whirlpool" (Dedicated, 1991), a key influence for Peruvians like Silvania and Espira, and moving toward post-ambient electronica... well, my respects. You have to have some guts to blow it all out of the water like that, especially in a real scene.

It wasn't until '96 when, thanks to my bandmate "Rownderbowt," I was able to enjoy the band's more psychedelic side and indulge in gems like "Ecstasy II" or "Losing Touch With My Mind," their respective cover of Spacemen 3. Juan Hipnoascensión used to say that Catervas had everything it took to achieve success, just like Chapterhouse. Ahhhh, my soul danced with "Precious One," "Pearl," "She's A Vision"... The late '90s and the band would end without fanfare, simply stopping publishing, until gentrifying capitalism discovered a tremendous vein to capitalize on in shoegaze, and the rest is well known. The 2000s trend, grunge shoegaze, blackgaze = metal + shoegaze, darkgaze, etc.

Chapterhouse reunited and returned with dates in Japan and North America around 2010 and have been playing concerts ever since. They just released "Chronology" (Cherry Red, 2023), a manifesto of shoegaze, ethereal pop, and experimentation. Six albums and almost seven hours of music featuring everything recorded by the band that made us soar, embellishing our lives during the eternal '90s.

If the pasteurization of (once) countercultures has served any purpose, it's allowing fans and music lovers to gain firsthand insight into the heartbeat and thoughts of their creators. Thus, today, almost unbelievably, Perú Avantgarde presents to the most discerning among us the respective interviews with shoegaze icons, namely, Andrew Sherriff (guitar, vocals) and Stephen Patman (guitar, vocals) of CHAPTERHOUSE.

Thanks for giving us the interview. Tell us what the scene in Reading, UK was like when you started as a band in 1987? Where did you know each other from? What music or records blew your mind at the beginning?

ANDY: There wasn’t really a scene in Reading as you would imagine it. It really consisted of different groups of people who were outside the 'norm' hanging out together. Punks, psychobillies, goths 60’s psychedelics and indie kids. Stephen, Simon and I knew each other from school at the ages of 11, We met Ashley through friends in Reading. 

STEPHEN: If there was anything that could be called an alternative scene in Reading around 1987 it was mainly punks and goths. There wasn’t a united front in musical tastes but the youths that were into something different tended to hang out at a specific place at Reading High Street on a Saturday and went to the same pubs (if they were old enough). We met Ashley (our drummer) and Rachel Goswell there, who were both goths, at that time. There was an alternative record shop very close to where we used to meet up and we got a lot of records there. We were into Cocteau Twins, JAMC, Echo and The Bunnymen, The Fall, Sonic Youth, The Velvet Undergorund, The Stooges, The Doors, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Byrds, The Cramps, Bauhaus, The Pastels, Primal Scream and the late 60’s garage bands. Too many to mention...

Besides Slowdive, what other bands from your homeland do you remember?

ANDY: Apart from Slowdive there weren’t that many bands from our hometown Reading. Christian Saville had a band before he was in Slowdive called ‘Eternal’ they were great!

STEPHEN: There weren't really many Reading bands that we had much in common with until Slowdive formed. There was a band called The Heart Throbs that I saw play live a couple of times. They were the sisters of Pete DeFreitas from Echo and the Bunnymen but they were a bit poppy for my tastes at the time.

What can you tell us about the scene that celebrates itself?

ANDY: It wasn’t so much a scene as a few bands with similar influences becoming friends for a short time. Once the scene was observed by journalists, it was over straight away.

STEPHEN: We shared the same managers with Lush and Moose so we got to know each other and often went to the same clubs and aftershow parties. We were already friends with Slowdive and Swervedriver so we went to each other’s gigs. The music press saw us hanging out together and Steve Sutherland (editor of NME) coined that term, as journalists do.

Why or what does the name Chapterhouse refer to?

ANDY: It came from an Aldous Huxley book, ’The Doors of Perception’ which is where ’The Doors’ got their name. It referred to  a Chapter House (part of a church) which had architecture that could alter your mind’s perception with its beauty.

What effects did you use to get your shoegazer sound in the 90s? What arsenal or equipment are you using now?

ANDY: I had a Boss overdrive pedal, a Rat distortion, a Cry Baby Wah Wah pedal and most importantly an Alesis Reverb unit. I now also have a couple of boutique pedals. A Stupid box Sub Decay and a Dope Priest!

STEPHEN: For most of Chapterhouse I used a Boss OD-1 overdrive, ProCo RAT, 70’s Big Muff, Cry Baby wah and a Yamaha FX500 for modulation and reverb/delay. For our reunion tours in 2010 I got a Digitech Hardwire RV-7 and contacted the tech team at Digitech to advise me on modding it for a deeper reverb mix. Eventually, they suggested some component value changes and it worked really well. More recently I’ve been building clone kits of the Mosrite Fuzzrite, Fuzz Face and Schaller TR-68 tremelo.


What are the lyrics or themes of songs like "We Are The Beautiful", "Pearl" or "Something More" about?

ANDY: ‘Pearl' is a series of images and reflections from a past relationship, ’Something More’ is about striving for something exceptional and not everyday.

STEPHEN: ‘We Are The Beautiful’ is a song about new love. It’s about finding the right person after many failures and inviting them into this beautiful new bubble of love, even though there are difficulties to overcome.

Spacemen 3 or My Bloody Valentine?

ANDY: Both in different ways :)

STEPHEN: Spacemen 3

Your opinion of the current socio-political situation becoming even more fascist and conservative than the days with Margaret Thatcher.

ANDY: Depressing and surprising. I thought we were all better than this.

STEPHEN: We were teenagers through Thatcher's reign and the 80s were a dark and oppressive time, at least in politics. Through the end of the 80s and into the mid to late 90’s it really felt like a shift had happened towards society using rational thought and empathy as its guide. Intolerance and dogma seemed to be losing its hold and the future looked like it could only continue in that direction. I never imagined that we would end up in the situation we are in now and I only hope that my daughter’s generation will turn it around again.

Your list of top shoegaze albums of all time:

ANDY: Surprisingly, we didn’t really listen to many Shoegaze records ourselves. My Bloody Valentine ‘Anytime’ and Ulrich Schnauss ‘A Long Way to Fall’ are probably my favourites from the genre.

STEPHEN: If I’m able to include Cocteau Twins and JAMC as ’shoegaze', like most people seem to do these days, I would say: Cocteau’s ’Treasure’ and ‘Victorialand’ and JAMC ‘Psychocandy’ If I’m honest, I didn’t really listen to other ‘shoegaze' bands for pleasure and the concept of what it was supposed to be has expanded into a lot of very bland ear-candy to my ears.

Future plans, ¿maybe recording a new music?, and final words and thanks again for the interview.

ANDY:  I’m keen to record some new music and write some new songs, and there have been murmurs about making some new Chapterhouse music. It would be nice to do a South American tour as our music seems to remain popular and resonate there. I have always loved the South American countries that I have visited, but we have never toured there, which is a great shame!

STEPHEN: We are talking about writing some new songs as Chapterhouse and some starts have been made on that. We’re still good friends but live in different parts of the UK so it’s a slow process.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PERÚ AVANTGARDE POR SIEMPRE

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

jugando con fuego

jugando con fuego
"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

son!

las cosas como son II

las cosas como son II

RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE