X or Size (Josiah Wolfson) considera tener un talento particular para poder conectar con distintas personas y una facilidad para establecer relaciones de manera natural. Asimismo, tuvo la fortuna de que su padre, (alguien versado en misticismo -Kabalá-, pintor y poeta) le heredó una colección de más de 600 libros, generando que Josiah vaya formando un bagaje diverso entre las corrientes artísticas y el conocimiento en general
Justamente en sus propuestas sonoras encontramos esa sensibilidad artística, una sensibilidad que se palpa y es capaz de trasladarnos mentalmente a otros lugares. Además, su praxis artística multidisciplinaria le ha permitido valerse de sí mismo para componer, producir y hasta diseñar el arte de su último álbum: “All avail” (Feb 2025). Trabajo que contiene 6 tracks y que revisaremos a continuación.
Comenzamos con “Lathe D’just”, una pieza que nos abre las puertas sensoriales y nos va introduciendo progresivamente hacia un espiral de estímulos, al principio, disonantes, que va convirtiéndose en un hermoso ensamble sonoro caótico, algo que me recuerda a las distintas etapas del sueño. Sí, me siento como en un sueño, donde convergen e interactúan estímulos tan distintos, como NO lo harían estando lúcido. Nos acompaña un groove de ‘lounge’ o soft groove, que aparece en un determinado momento y nos escolta durante el track para marcar el compás en medio del paisaje onírico hasta el final, donde vuelve la calma. ¿He despertado?
Continuamos con “Anonymous AD”, un track que presenta una línea de bajos más marcada, así como también una disminución en las revoluciones luego de la montaña de estímulos y sensaciones del tema anterior. Algo más pausado, que a mi parecer podría servir como un interludio hasta llegar a “B.O.M.H”, donde volvemos a los tracks de mayor duración (9:34) que permiten al artista marcar pautas y establecer una progresión de estímulos. Aquí tenemos también unas vocales femeninas que recitan con mucha entrega, pero con un filtro encima que hacen que el canto tenga una sonido más atmosférico, asimismo el movimiento de la energía se mantiene en una frecuencia muy baja, lo que me transmite calma. Definitivamente, algo que me gustaría reproducir en algún lugar íntimo, pequeño, con luces bajas y esto de fondo, para hacer del espacio, un lugar más acogedor.
“Ceremonism” (4:20) fue una agradable sorpresa, tal como sugiere el título, aquí nos presentan sonidos que nos recuerdan a instrumentos de percusión ritualísticos y que nos transportan a una especie de ceremonia tribal, más rítmico, con energía y la pieza, para mí, más bailable hasta el momento. Sigue “oSSo” en donde bajamos las frecuencias para escuchar una pieza con graves pronunciados, atmosférico, donde al fondo contrasta con sonidos de una batería, que le inyectan por momentos más ímpetu al ambiente que se anda formando. Otros elementos acompañan el track, me parece que son vocales, pero con efectos que lo transforman hasta convertirlo en una suerte de amalgama adherida a la atmósfera sonora, donde ya casi no se distingue si son voces o algún sonido generado a partir de VST. Todo esto aporta mucho y continúa dándole profundidad a la pieza.
Finalmente, ‘All Avail’ es una despedida solemne que anuncia que el viaje está concluyendo. Una serie de sonidos sostenidos, acomodados casi en forma de loop y en capas, que se repiten una vez tras otras de una forma hermosa mientras te abraza y si prestamos atención, podremos escuchar, en el fondo, muy en el fondo: el latido de un corazón.
Gracias X or Size.
ANÍBAL DELZO