//////////////////////////////////
feed
SSR
martes, 31 de julio de 2007
Ateísmo Ateo... yeah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
//////////////////////////////////
Tica en concert x Barranco
lunes, 30 de julio de 2007
¡¡¡¡¡ En Vivo En Independencia reseñado en The Wire magazine !!!!!!
amigos chilenos me han avisado que ha salido una reseña del split live que saqué junto a Chrs, en el último número de The Wire inglesa...!!! paja!!!!
a continuación, el texto... :)
Wilder Gonzales Agreda.
-----------------------
The Wire nº 282 / agosto 2007 / p. 64 :
reviewed by Ken Hollings -on the Electronica page
Wilder Gonzales Agreda / Christian Galarreta
En Viva En Independencia
Superspace CD
Recorded live at an event held in Independencia, a district located in the north of Lima, this split CD offers a vibrant snapshot of what goes on in the electronic community of Peru's capital. Both contributors bring a terse Industrial feel to their tracks, with Wilder Gonzales Agreda favouring abrupt oscilllations, doleful pauses and sudden changes of attack while Christian Galarreta manipulates electrical hum and interference in a methodical probing of electromagnetic fields. Their performances have beeen documented via microphones placed inside ther performance space rather than through the desk, allowing a lot of ambinent background chatter and shouting to seep into the mix. The end result has a restless social activity and a focused artistic intent, making Superspace Records a label worth listening out for.
A day and a Heart
Bien... estoy pasando unos días de aventura y relax aquí en la Sierra de Lima....
He conocido la tierra de uno de mis antepasados directos... hermosos paisajes como siempre...
Ir hasta Chillaca en un trekking alucinante fue locazo…. De hecho un pueblo fantasma es ahora, mas antes ha de haber sido un lugar rodeado de un panorama privilegiado…
Como siempre uno encuentra de todo como en todo lugar, como me pasó en Huangáscar… el pueblo al que pertenece aquél anexo… la gente es escasa y no hay casi nada de Arte alrededor, tan sólo el que da la Naturaleza q de hecho es bastante… más creo q la gente acá no se imbuye de ella o ha perdido esa conexión ancestral con la misma… es fácil ver borrachines a cada rato caminando entre las calles de Huangáscar… ha de ser su único divertimento… tras harta chamba en el campo… pues quedará para olvidar las penas el licor o el chamiscol tan querido por ellos…
En eso creo es en lo único q se parece Huangáscar, y quizás Chillaca, a la ciudad, a la urbe: en los vicios… lo demás es estar rodeado de verde, de Naturaleza imponente…
Por otro lado, el ambiente por acá con los y las niñas jugando idílicamente es pocas veces hallable en la metrópoli limeña... donde los chiquillos viven pegados a los video juegos y son como maduros prácticamente ya a los 7 u 8 años...
Esta visita a un pueblo apartado de la ciudad con el cual tengo una ligazón, comprueba en mí que el Arte es lo único que puede salvar o edificar al ser humano…
Quizás sea el tesoro de los humildes como diría el poeta... y eso es algo que deseo para mí a no dudar...!!! :)
Saludos a todos....
Wilder Gonzales Agreda.
lunes, 23 de julio de 2007
Esperando a Karkowski too!! :)
sábado, 21 de julio de 2007
Septiembre, siempre Septiembre
Lástima q la alineación de LLC no incluya a la musa, Melissa Arpin ahora... ella está concentrada en un nuevo proyecto ambient de nombre Warp51... igualmente recomendable, of course...
Mi amigo Cristian me dice q además de estas visitas tmb estan confirmadas las de los Real Life y When In Rome.... como para recordar románticas así como antiguas épocas tmb....
Los esperamos a todos con los brazos abiertos.
miércoles, 18 de julio de 2007
Concierto de Hipnoascension
sábado, 7 de julio de 2007
Colortone Library
La grabación tiene esa calidez de las grabaciones noventeras, tipo Flying Saucer Attack.... aunque, seguramente, los Colortone no hayan usado ese método, pero sí que han sabido lograr el efecto memorable de aquellas grabaciones.... otro detalle es la voz del cantante que es casi mágica tanto como las melodías de los teclados...
Para destacar sobre todo las 2 primeras piezas: son una maravillosa introducción a un disco repleto de canciones que harán volar tu imaginación realmente... el final con "Jazz for Butterflies" es un digno colofón. Altamente recomendable, una grata sorpresa de este 2007 o para esta década. Bien por ellos, y de paso por nosotros tmb que podemos acceder a estas sensaciones, justo como si el "Summer of Love" fuera infinito.... :)
Wilder Gonzales Agreda.
jueves, 5 de julio de 2007
Ajuste de Cuentas.
W.
----------------------------------
Ajuste de Cuentas.
Juvencio Nava, antiguo ranchero del pueblo de Alima, enfrentaba a la justicia. Hacía años que había matado a Guadalupe Terreros, casi como por obligación. Más la muerte que Juvencio le dio a Lupe fue sin duda macabra: lo reventó a machetazos y, ¡oh perdición!, lo remató de una estacoda con pica de buey.
Ahora ya en la vejez de nada le serviría suplicar, pues su muerte estaba ya decretada y es que el coronel que lo había mandado buscar terminó siendo el inocente hijo de Don Lupe:
-Guadalupe Terreros era mi padre –le dijo cuando se lo trajeron sus subalternos. Cuando crecí y lo busqué me dijeron que estaba muerto. Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta. Con nosotros, eso pasó.
Desesperado al saber que su suerte estaba echada Juvencio rogó de manera insólita por su añeja vida:
-...Ya he pagado, coronel. He pagado muchas veces. Todo me lo quitaron. Me castigaron de muchos modos. Me he pasado cosa de cuarenta años escondido como un apestado, siempre con el pálpito de que en cualquier rato me matarían. No merezco morir así, coronel. Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ¡No me mates! ¡Diles que no me maten!.
Al final, su rostro acabaría todo corrompido y destrozado por la cantidad de tiros de gracia que recibió. Ese día Nava terminó siendo trasladado por su hijo hacia su hogar, lugar de su entierro.
Muestras del Taller
Saludos,
W.
--------------------------------------
Tan lejos y tan cerca.
Mis amigos me habían hablado mucho de Swami Kahhat, solían mencionar entre amaneceres y tertulias literarias que aquel antiguo librero del Jirón Quilca poseía textos de autores totalmente desconocidos en Occidente, libros que hablaban tanto de amor poético, viejas guerras, desconocidas y elaboradas filosofías e inclusive algunas historias que bien podían ser catalogadas como de ciencia ficción oriental, ejemplo de ello era el enigmático libro “Arjuna vuelve a nacer en el año 35 525 de la era estelar” que inmediatamente quise tener entre mis manos. Por ello fui ayer a su stand en la mencionada calle limeña, lo conocí, hable con él y le compré aquel enigmático libro mas no se imaginan cuánta fue mi sorpresa al darme cuenta que el texto no provenía de Oriente sino que estaba firmado por el famoso filósofo alemán Schopenhauer. ¿Alguna vez imaginaste que un iluminado del siglo XIX elevaría la tradición oriental hacia horizontes nunca antes imaginados? Leyendo “Arjuna vuelve a nacer en el año 35 525 de la era estelar” probarás las increíbles delicias de la imaginación retrofuturista: demasiado real para no sentirlo.
Wilder Gonzales Agreda.
La serpiente muerde su cola.
El sol veraniego que se filtraba entre las cortinas iluminaban su consultorio. Mientras el psiquiatra buscaba en los cajones de su mesa mi historia clínica pude ver, colgado en la pared, el retrato de un señor de anteojos, calvo y de apariencia melancólica. Mi doctor se dio cuenta de que estaba observando aquel cuadro con una sensación algo perdida. ¿Lo conoces?, me preguntó. Ante mi negativa, raudamente extrajo de su maletín un libro y me dijo: aquí está él esperándote. El libro era “La Casa de Cartón” y fue así como conocí a una de las más renombradas luminarias peruanas, gracias a mi psiquiatra quien, vaya coincidencia, había sido médico también de aquel desquiciado vanguardista.
Wilder Gonzales Agreda.
martes, 3 de julio de 2007
¡Tocan en La Oroya!
lunes, 2 de julio de 2007
Concierto en San Marcos
Formulario de contacto
SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA
PROMO DEL CD DE FRACTAL
...
realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!
es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo
En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.
MARK FISHER.
perú post indie
Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?
FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2