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martes, 20 de enero de 2009

Breve Historia de la Música Drone

Artículo publicado en la revista limeña Freak Out! en algún momento del año 2006
La Drone Music es una de las más importantes vertientes de la actual música minimalista, la misma hace en estos días furor entre los más inconformes y avezados músicos de todo el orbe. En este artículo te contamos su origen, historia y tratamos de entender el por qué del amor profesado por distintos artistas, como Tomorrowland, Main, Pan Sonic o Spectrum, hacia la constante creación de nuevos mantras o extensas piezas en extremo hipnóticas para manifestar tanto una postura estética como una motivación cuasi espiritualizante. Únete a nosotros en este trip que quizás, para algunos, ya no tenga boleto de regreso.


Escribe: Wilder Gonzales Agreda.

La música –tú que lees esta revista debes saberlo mejor que nadie- tiene sus más preciados secretos guardados bajo siete llaves; es creencia popular que sólo algunos acceden a este nirvana de sonidos. Pues bien, amigo melómano, esta es una de esas ocasiones en que tendrás para ti dichas llaves, pues aquí en Freak Out! me han dado el placer de presentarte, si bien en forma sucinta no por ello menos agradable, a una vertiente musical que tiene siglos de creada. Incluso se diría que forma parte de nuestro Universo, es decir, es hasta pre-histórica. Nos referimos a la llamada Música Drone.

Los drones –término anglosajón- hacen referencia a un sonido o conjunto de sonoridades que dura largos minutos, como el zumbar de un mosquito, o el estruendo producido por algún movimiento sísmico, por ejemplo. En la música moderna un drone de guitarra o teclado hace referencia ha sonidos de notas sostenidas a lo largo de varios compases. Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum, E.A.R.) habla en varias instancias del concepto de minimalismo versus maximalismo, es decir, él entiende su propia música como una en la que gracias a mínimos recursos –o notas musicales- él es capaz de generar toda una gran atmósfera meta - musical que puede trasladar al oyente por parajes o sensaciones insospechadas; y todo gracias a sólo 3, 2 o, situación súper ideal, 1 sola nota repetida incesantemente a lo largo de “n” minutos. Sonic decía: “usar sólo 3 notas es excelente, 2 es incluso mejor, pero solamente 1 es lo mejor”. Como ves, pues, otra vez menos es más.

Empezaba diciéndote que la Música Drone es realmente algo antiguo y milenario, pues no sólo los propios sonidos del planeta suelen utilizar, impensadamente, esta estrategia sino que también los drones están presentes en la música de casi todas las culturas originarias de la humanidad. Podemos encontrar sonidos e instrumentos droners tanto en la India, en la cultura celta, en África o en la música tradicional japonesa. Y pienso que ello es no sólo lógico sino patente muestra del respeto y espiritualidad genuina con la que los antiguos hombres y mujeres observaban su rutina y el planeta que habitaban. Algo de lo que, quizás, muchos de nosotros no nos percatamos todavía.

A despecho de nuestros antepasados, la música, conforme fueron “avanzando” los tiempos, se fue haciendo de artilugios, pentagramas, escalas, y un sinfín de “cultas y honorables” complejidades que fueron, en un principio, lo más in entre las cortes de los reyes o emperadores y una manera de hacernos creer que el Arte y la Cultura se estaba haciendo así más rica. Los pocos ejemplos de momentos minimalistas o casi drones nos remiten únicamente a extractos de algunas obras de entre los afamados compositores: Haydn, Beethoven, entre ellos. Sin embargo la serpiente se muerde la cola, como en los antiguos mitos, y hoy en día muchos anónimos autores son capaces de crear gracias a un oscilador, un teclado o una PC verdaderos mantras de narcótica o sedante espiritualidad. Pero vayamos un poco más despacio.

Es recién a partir de la década de los 60’s del siglo XX en que la música drone fue retomada por genuinos artistas provenientes del mundo occidental y, gracias a ellos, no ha sido olvidada hasta hoy, muy por el contrario, vivimos una época en la que los incesantes descubrimientos de los músicos cultores de este estilo mantienen vivo el espíritu de la vanguardia y trasgresión necesarias en una cultura establecida a la fuerza –¿no es así Mr. Bush?- en la que la música se está convirtiendo cada vez más y más en un fetiche de supermercado.



La Monte Young y Charlemagne Palestine (en la foto) son dos de los músicos de aquellas agitadas y psicodélicas temporadas de los años sesentas que reclaman para sí el hecho de haber iniciado la revaloración de la música drone. Young creció como artista en la mítica New York de aquellos días y ha comandado a gente del calibre de John Cale (Velvet Underground), Tony Conrad –quien luego haría un histórico experimento de drone minimal con los krautrockers de Faust-, Angus Maclise, Marian Zazeela –artista visual y pareja de nuestro personaje- entre otros muchos. Puedes hacerte una franca idea de la importancia histórica de La Monte Young escuchando discos como “Inside The Dream Syndicate” –una toma en vivo de un viejo concierto de alrededor del año 1965- o su obra más famosa: “The Well-Tuned Piano”. Junto a sus compañeros La Monte Young dirigía el Theatre of Eternal Music; juntos se presentaron en históricos conciertos en donde el tiempo parecía realmente no existir para estos artistas sonoros ya que una sola pieza podía no sólo durar días enteros sino hasta años (¡!). Sin embargo debes tener muchísima suerte para poder audicionar estos testimonios, pues existe realmente escaso material grabado por este señor, aunque ello es algo que seguramente el tiempo y el peer to peer subsanará. Por lo menos algunos sellos europeos, como Table Of Elements, ya están haciendo su parte.

Charlemagne Palestine es otro notable músico –quien ya debe cifrar los 70 años- al que se le culpa de la reinvención de los drones. Hace poco tuvimos el placer de verlo tocar en vivo, cortesía de la Telefónica (¡¿?!), en la iglesia San Pedro del Centro de Lima. ¿Acaso estamos ante un acto de autosabotaje? ¿O es que en su ignorancia los magnates de la empresa de telefonía española desconocen el potencial auténticamente subversivo que transmite la música de este señor? Su concierto fue una especie de ritual con alusiones a la naturaleza y a nuestra relación con ella, tocó de manera bastante minimal 2 pianos repitiendo constantemente 1 ó 2 notas así que creó en el ambiente un aura misteriosa, enigmática y, por qué no decirlo, hasta fantástica. Música así no escuchamos todos los días en el medio local, Palestine finalizó su recital con unos cantos shamánicos –tal como lo empezó- y una breve pero fundamental lección: "Sonido es Sonido".

Quizás ésta última enseñanza sirva para entender lo que los droners de hoy en día pretenden, a saber, no convertirse en famositos rock stars, sino entregarse a la investigación o adoración innata por la música, por los sonidos y, de esta gratuita manera, romper las añejas convenciones culturales que corroen nuestra humana existencia.

Otros importantes hitos de la música drone lo podemos hallar en algunos discos de Brian Eno –escucha atentamente el “Apollo” y dime si eso no es belleza en estado puro-, Silver Apples –sus 2 primeros discos están lleno de oscilaciones minimales-, Conrad Schnitzler –quizá el músico más importante, junto a Klaus Schulze, de la década de los 70’s: terminó de trasladar al ámbito del rock las instrucciones legadas por los primeros héroes de los drones; puedes empezar a maravillarte con él y consultar cualquiera de sus obras entre las que destaca, sin duda, “Rot” o su live “Con’72”-, Kluster, los olvidados Dome de la familia Wire, Spacemen 3 –escucha no sólo la astralmente trascendental “Ecstasy Symphony” del álbum “Perfect Prescription”, tema en donde una sola nota provoca timbres, frecuencias y texturas que pueden elevarte al Olimpo de los Dioses celestiales sino sobre todo su descaradamente drone “Dreamweapon – An Evening Of Contemporary Sitar Music”-, los discos que desde la década del 80 edita el alemán Thomas Köner y que se han transformado en influencia básica para muchos de los artistas nuevos y para los no tan nuevos también, nuestros conocidos A.M.P., cualquier aventura sónica de Experimental Audio Research (E.A.R.), la abundante discografía de nuestro amigo Jon Attwood –a.k.a. Yellow6-, el “Sonic Narcotic” de los juveniles Transient Waves, las hermosas piezas de los belgas Co-Lab, cualquier disco de John Duncan, Carsten Nicolai, Imajinary Friends y la lista continua…

Del pelotón iberoamericano pues vale la pena resaltar la obra del mexicano Manuel Rocha Iturbide –quien editara un vibrante y excelente concierto en el sello peruano Aloardí, descargable desde la página web aloardi.net-, las talentosas producciones de los españoles Sarah Vacher y Coeval, los argentinos Jorge Haro y Pablo Reche –quizás es Reche el que más “triunfos” ha cosechado a lo largo de toda su discografía ambiental-, y los proyectos peruano-chapetones La Nube Gris o Division Time; además, obvio, de los locales Fractal, Espira, Puna, Rolando Apolo, etc.


La robusta salud que ostenta en la actualidad la música hecha por estos inquietos músicos nos lleva a conjeturar que la Drone Music seguirá su evolución lo quieran o no los medios afines al establishment o la Industria Cultural en cualquier parte de nuestro planeta. La libertad de disentir es algo que no podemos quitarle a ningún ser humano y por supuesto, mucho menos a ninguno de estos artistas quienes, en su mayoría, recurren a la técnica de los drones como una manera de crear su propio universo, uno en donde liberarse de la mundana cotidianeidad, una galaxia sónica en donde las cosas fluyan de manera perfecta -estética y espiritualmente hablando. Como diría Peter Kember: “Are You For Real?” Ya estás avisado, estimado freak, si deseas descubrir verdaderos universos inéditos, conoces ya qué generosas voluptuosidades haz de abrazar.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

las cosas como son II

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