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jueves, 1 de abril de 2010

UNA CONVERSACIÓN CON RANDALL NIEMAN DE FÜXA :. Space is the place



Quienes vivimos con demasiada intensidad los fantásticos años 90's, años de nueva psicodelia, post rock, experimentación y ultra vanguardia no sólo en Perú sino, obvio, en el resto del planeta nos llevamos inefable impresión cuando a nuestros oídos llegaron las ondas sónicas elaboradas por Randall Nieman y Ryan Anderson bajo el sugerente nombre de FÜXA. En su discurso sónico se podía vislumbrar la semilla de luminarias como Kraftwerk, Durutti Column, Suicide, sus compatriotas Silver Apples y sobre todo de los astronautas de Rugby, Spacemen 3. Todo ideado con harta personalidad, ingenio  e innovación como era moneda común en los irrepetibles años 90.

Hoy es hermoso recordar que nuestra primera juventud se vio adornada por las melodías y atmósferas que irradiaban gemas como el "Very Well Oganized", "Accretion" o el "3 Field Rotation". ¿Demasiada pureza? Quizás quien mejor pueda responder esta pregunta sea Luis Transparente conocido en ese entonces -ya fines de los 90-  por su fervoroso amor a Füxa y su psicodelia espacial quiebra realidades.

A continuación para los lectores del blog PeruAvantgarde una entrevista exclusiva con el cerebro de esta banda de Michigan, celebrando además la reunión, tras casi 10 años de amical separación, de sus 2 principales instigadores: nuestro entrevistado, Mr. Nieman, y Mr. Anderson.


Close your eyes and you'll see ))) )))) ) ) )))


¿Cómo empezaste en el mundo fascinante de la música, la psicodelia, el drone y el space-rock?

Mi travesía musical empezó a los 5 años cuando llevé clases de piano. Mi abuelo me inició en la música, él estaba relacionado fuertemente con la música clásica y el gospel y fue el director musical en la Xsia a la que íbamos, yo le ayudaba con el sonido cada domingo. Tomé lecciones de piano casi 8 años, además a los 7 ya daba conciertos de forma frecuente con los demás chicos de las clases. Ya en la secundaria empezé a tocar guitarra también, recuerdo mi primer viaje a la tienda de discos. Compré el "Taking drugs to make music to take drugs to" de Spacemen 3 y me impactó. Desde ese día comencé seriamente a trabajar en sonidos espaciales que potenciaran el estado o la substancia en los que me encontrara.

Cuéntanos por favor sobre Once Dreamt y la escena space-rock de Michigan de los 90's. ¿Quiénes eran tus compañeros de vuelo en aquellos años?

En 1993 me uní a la banda Windy & Carl, ellos habían ya publicado un single 7" y estaban listos para comenzar a dar conciertos. Toqué la guitarra para ellos durante un año, dimos conciertos casi semanalmente en el área local. Al paso del tiempo empecé a escribir canciones para añadirlas en nuestro set. Estos temas fueron el ep de Once Dreamt. Sentí que lo más sensato era ir con un nombre nuevo pues no me parecía adecuado publicar mis canciones o las canciones que compusimos juntos bajo el nombre de Windy & Carl. Antes que ese EP se publicara decidimos dejar de tocar juntos, quería volverme más experimental musicalmente que lo que ellos deseaban, quería añadir una sección rítmica kraut y muchos sintetizadores, así que inicié Füxa rápidamente con mi amigo y ex miembro de Asha Vida, Ryan Anderson.

En el esplendor de la escena space rock de Detroit estuve muy relacionado con una banda llamada Gravity Wax, eran mi grupo favorito en la época en la ciudad. Todos parábamos juntos mucho: Windy & Carl, Gravity Wax, Asha Vida, Füxa, Outrageous Cherry, Miss Bliss y Childrens Ice Cream.

¿Cómo tú y Ryan Anderson empezaron con Füxa, dónde se conocieron? ¿Qué signica Fúxa -si es que significa algo-, cuáles fueron sus primeras ediciones y sus intenciones en la época en que empezó Füxa?



Ryan Anderson y yo nos conocimos en 1993. Él tocaba con Asha Vida y yo con Windy & Carl. Hicimos unos pocos shows juntos por un año o algo así, ambos nos aburrimos un poco con los sonidos que nuestras bandas iniciales estaban generando. Queríamos incursionar en estilos diferentes y trabajar con otros instrumentos, así que empezamos a reunirnos y trabajar en algunos temas que se volvieron como 100 canciones en sólo unos meses. Nuestra primera edición fue un cassette titulado "27 songs recorded in a bedroom or a basement"

A mí se me ocurrió el nombre Füxa, la historia sobre su creación es algo bizarro. Ryan y yo estábamos stonazos en el sótano tratando de pensar en un buen nombre para la banda, había una caja de crayones en una mesa así que empezé a observarla y fijarme en los diferentes nombres de los colores. La crayola fucsia me interesó pero el papel estaba doblado así que no pude ver la adecuada escritura de la palabra. Me gustaba también relajarme mirando un programa infantil brasileño de TV llamado Xuxa. La chica que hacía el show, Xuxa, fue una actriz porno en sus inicios y realmente me sacaba de mí cuando al final de cada programa ella se pintaba los labios y besaba a 2 suertudos chicos en las mejillas. Así que relacioné las dos referencias y el nombre Füxa nació.







"Very Well Organized" creo fue su primera obra maestra, recibieron atención de la prensa en ese momento? Imagínate que ese disco llegó a Lima donde de inmediato los chicos de la pequeña escena psicodélica y avantgarde de acá estuvimos muy alucinados.

"Very Well Organized" fue un álbum decente y sí recibimos bastante prensa por ello, como sea, el primer álbum "3 Field Rotation" fue el que tuvo mayor repercusión y prensa, ese disco era una colección de los primeros tres singles 7" más algunas canciones extra. Esos singles encendieron el entusiasmo por nosotros en el inicio y publicarlos en un álbum generó mucho hype y atención allá en Europa pues los singles se agotaron antes de llegar allá.


¿Luego decidieron incluir a Eric Morrison en percusiones o estuvo él con uds ya desde el inicio? Algunos años después incluiste un cantante en un par de álbums, siendo uno de ellos Sonic Booom por cierto, ¿hay planes para realizar más música con voz/cantantes?

Eric Morrison estuvo desde las primerísimas épocas, él era baterista de una banda llamada The Space Monkees y me parecía el mejor baterista de nuestra zona.

Sonic siempre ha sido un fan y buen amigo. Fue algo natural para mí trabajar con él pues yo sentí lo mismo respecto a Spacemen 3 y Spectrum. Su voz en el cover de Suicide o "Girl" que hice es un clásico del space-rock.

Sí planeo incluir más voces en ediciones futuras. The Telescopes, Dean and Britta, Sarah Peacock de Seefeel, Suki Ewers de Mazzy Star y Opal, todos están apoyándome en las labores vocales en el nuevo álbum de Füxa, "Electric Sound of Summer". Nunca me consideré un cantante así que es excelente tener tantos buenos amigos y héroes musicales ayudándome con las nuevas canciones.

Cuéntanos por favor sobre sus primeros conciertos, ¿qué instrumentos usaban en vivo, cómo fue la reacción de la gente de tu país?


Los primeros conciertos de Füxa fueron excelentes. Harta gente siempre salía a apoyarnos. Después que hicimos presentaciones con Stereolab, Spectrum, Jessamine y Mogwai los conciertos de Füxa realmente se volvieron un asunto grande. La mayoría con las entradas agotadas, hemos tenido mucha suerte de tener tal base de admiradores. Nuestros fans son los mejores que hay sin lugar a dudas, todos muy buena onda y gente lista.







Después de 10 años estás tocando de nuevo con Ryan Anderson, ¿cómo te sientes sobre eso? ¿Cómo son vuestros conciertos ahora?

Es excelente tocar con Ryan otra vez después de todos estos años. Él y yo hemos sido buenos amigos a través de los años y no hubo ninguna mala onda entre nosotros como algunos han pensado. La vida nos llevo por direcciones distintas por un tiempo únicamente. Los shows están yendo de maravillas. Todos a locales llenos. Ryan y yo aún tenemos que tocar un show juntos desde la reunión pero anhelamos sacudir el escenario juntos muy pronto. Espero será muy bien recibido, el feedback e interés ha sido súper positivo.


Mind Expasion, tu sello, ha estado publicando unas compilaciones con maravillosas bandas como Seefeel, Spoonfed Hybrid o The Ecstasy of St. Theresa. ¿Qué piensan ellos de un sello de Norteamérica interesados en su arte 20 años después?

Las compilaciones y ediciones que saco en mi sello Mind Expansion con las bandas que mencionas son muy especiales para mí. Más que nada son mis amigos y estoy encantado de trabajar con ellos. Es fantástico poder publicar estas compilaciones, las veo como una suerte de documento sonoro para nosotros de vuelta a la época. Los cds no durarán para siempre así que es excelente estar todos juntos una última vez en un álbum antes que la tecnología avance al punto en que eso ya no sea una opción.

Füxa tiene algunos fans alucinantes aquí en Lima, la mayoría de ellos tienen sus propias bandas, así que definitivamente has sido una inspiracion para ellos: ¿algunas palabras que te gustaría decir a los chicos psicodélicos peruanos?

Gracias por la buena onda. Recuerden que el Espacio es el lugar y mantengan la música como una extensión de sus sentimientos personales, pensamientos y memorias. No una fórmula hacedora de dinero (cash making formula). Se sentirán decepcionados si lo hacen por dinero. Disfruten los momentos que tienen haciendo música con sus amigos, eso es lo que es más especial.

Muchas gracias por darnos la entrevista. Espero que todo vaya bien y brillando para la Tripulación de Füxa Air. ¡¡¡Sigan volando!!!

Gracias a ti Wilder. Todo lo mejor para ti y Perú. Espero verlos a todos pronto.

http://www.myspace.com/fuxamusic



A CONVERSATION WITH FÜXA'S RANDALL NIEMAN :. Space is the place



Those of us who live too intensely the fantastic 90's, years of new psychedelia, post-rock, experimentation and ultra-avant-garde not only in Peru but, obviously, in the rest of the planet we get an ineffable impression when the sonic waves elaborated by Randall Nieman and Ryan Anderson came to our ears under the suggestive name of FÜXA. In his sonic discourse one could glimpse the seed of luminaries such as Kraftwerk, Durutti Column, Suicide, their compatriots Silver Apples and above all of the astronauts of Rugby, Spacemen 3. All conceived with plenty of personality, ingenuity and innovation as was common currency in the unrepeatable 90's.

Today it is beautiful to remember that our first youth was adorned by the melodies and atmospheres that radiated gems like "Very Well Oganized", "Accretion" or the "3 Field Rotation". Too much purity? Perhaps the best person to answer this question is Luis Transparente, known at the time - in the late 90's - for his fervent love for Füxa and their spatial psychedelia bankrupt realities.

Then for the readers of the blog PeruAvantgarde an exclusive interview with the brain of this band from Michigan, also celebrating the meeting, after almost 10 years of amical separation, of its 2 main instigators: our interviewee, Mr. Nieman, and Mr. Anderson .

Close your eyes + you'll see...


How were you iniciated in the fascinating world of music and later into drone, psychelics and space-rock?

MY MUSICAL JOURNEY BEGAN AT THE AGE OF 5 BY TAKING PIANO LESSONS. MY GRANDFATHER GOT ME STARTED IN MUSIC AS HE WAS REALLY INTO CLASSICAL AND GOSPEL MUSIC. HE WAS ALSO THE MUSICAL DIRECTOR AT THE CHURCH WE ATTENDED AND I HELPED HIM WORK THE SOUND BOARD EVERY SUNDAY. I TOOK PIANO LESSONS FOR 8 YEARS AND BY THE AGE OF 7 I WAS PERFORMING CONCERTS REGULARLY WITH THE OTHER KIDS IN THE CLASSES. ONCE I GOT INTO HIGH SCHOOL I BEGAN TO PLAY GUITAR ALSO. I REMEMBER MY FIRST TRIP TO THE RECORD STORE. I BOUGHT SPACEMEN 3'S TAKING DRUGS TO MAKE MUSIC TO TAKE DRUGS TO AND I WAS HOOKED. SINCE THAT DAY I BEGAN SERIOUSLY WORKING ON SPACEY SOUNDS THAT INHANCED THE MOOD OR SUBSTANCE I WAS ON AT THE MOMENT.

Can you tell us something about Once Dreamt and also about the Michigan space-rock scene of the 90's? Who were your pals at that time?

IN 1993 I JOINED THE BAND WINDY AND CARL. THEY HAD ALREADY RELEASED A 7" SINGLE AND WERE READY TO START PLAYING SHOWS. I PLAYED GUITAR WITH THEM FOR A YEAR AND WE PLAYED LIVE SHOWS ALMOST WEEKLY LOCALLY. AS THE TIME WENT ON I BEGAN WRITING SONGS TO ADD INTO THE SET. THESE SONGS BECAME THE ONCE DREAMT EP. I FELT IT WOULD BE WISE TO GO UNDER A NEW NAME AS IT DIDNT SEEM RIGHT TO RELEASE SONGS I WROTE OR WE WROTE TOGETHER UNDER THEIR NAME. BEFORE THAT EP WAS RELEASED WE DECIDED TO PART WAYS AS A GROUP. I WANTED TO GET MORE EXPERIMENTAL MUSICALLY THAN THEY WANTED TO BE BY ADDING A KRAUT STYLE RHYTHM SECTION AND LOTS OF SYNTHS. SO I STARTED FUXA INSTANTLY WITH FRIEND AND EX- ASHA VIDA MEMBER RYAN ANDERSON.

IN THE PRIME OF THE DETROIT SPACE ROCK SCENE I WAS CLOSEST TO A BAND CALLED GRAVITY WAX. THEY WERE MY FAVORITE AT THAT TIME LOCALLY. ALL OF US BANDS HUNG OUT TOGETHER A LOT. (WINDY AND CARL, GRAVITY WAX, ASHA VIDA, FUXA, OUTRAGEOUS CHERRY, MISS BLISS AND CHILDRENS ICE CREAM).

So how you and Ryan Anderson begun with Füxa, where did you met, what that cool name means -if it means something, what were your first releases and your purposes at that time when you started Füxa?

RYAN ANDERSON AND MYSELF MET IN 1993. HE WAS PLAYING WITH ASHA VIDA AND I WAS PLAYING WITH WINDY AND CARL. WE DID A FEW SHOWS TOGETHER AND OVER THE YEAR OR SO BOTH OF US BECAME A BIT BORED WITH THE SOUNDS THAT EACH OF OUR PREVIOUS BANDS WERE GENERATING. BOTH OF US WANTED TO TRY DIFFERENT STYLES AND WORK WITH DIFFERENT INSTRUMENTS SO WE STARTED TO GET TOGETHER AND WORK ON A FEW SONGS. THAT TURNED INTO ABOUT 100 SONGS IN JUST A FEW MONTHS. OUR FIRST RELEASE WAS A CASSETTE TAPE TITLED "27 SONGS RECORDED IN A BEDROOM OR A BASEMENT".

I CAME UP WITH THE NAME FUXA AND THE STORY OF ITS CREATION IS A LITTLE BIZARE I GUESS. RYAN AND I WERE GETTING STONED IN THE BASEMENT AND TRYING TO THINK OF A GOOD BAND NAME. THERE WAS A BOX OF CRAYONS ON THE TABLE SO I STARTED LOOKING THROUGH THE BOX TO SEE THE DIFFERENT COLORS NAMES. THE FUSCHIA CRAYON INTERESTED ME BUT, THE PAPER WAS TORN OFF SO I COULDNT SEE THE CORRECT SPELLING OF THE WORD. I ALSO ENJOYED GETTING WAISTED AND WATCHING A BRAZILIAN KIDS SHOW CALLED XUXA. THE GIRL THAT DID THE SHOW (XUXA) WAS A FORMER PORN STAR AND I REALLY GOT A KICK OUT OF IT AS AT THE END OF EACH SHOW SHE WOULD PUT LIP STICK ON AND KISS 2 LUCKY KIDS ON THE CHEEKS. SO, I PUT THE 2 TOGETHER AND THE FUXA NAME WAS BORN.






"Very Well Organized" I think was your first highlight, you got some press because of that gem?
Imagine that disc arrived to Lima where inmediately the boys from the vanguard and psychedelic small scene here were so impressed.

VERY WELL ORGANIZED WAS A DECENT ALBUM AND WE DID GET SOME GREAT PRESS FOR IT HOWEVER, THE FIRST ALBUM "3 FIELD ROTATION" I THINK GO THE MOST ATTENTION AND PRESS. THAT ALBUM WAS A COLLECTION OF THE FIRST 3 7" SINGLES WE RELEASED PLUS A FEW EXTRA SONGS. THOSE SINGLES REALLY GOT THE BUZZ GOING IN THE BEGINNING AND TO HAVE THEM ON ONE ALBUM GOT A LOT OF HYPE AND ATTENTION OVER IN EUROPE AS THE SINGLES SOLD OUT BEFORE MAKING IT OVER THERE.

Then you decided to include Eric Morrison on drums or was he with you since the very beginning? Some years later you included a singer on a couple of albums being him Sonic Boom by the way, any plans to do more music with voice/singers?

ERIC MORRISON CAME INTO THE MIX PRETTY EARLY ON. HE WAS THE DRUMMER FOR A BAND CALLED THE SPACE MONKEES AND I THOUGHT HE WAS THE BEST DRUMMER AROUND OUR AREA.

SONIC HAS ALWAYS BEEN A FAN AND A GOOD FRIEND. IT WAS NATURAL FOR ME TO DO SOME WORK WITH HIM AS I FELT THE SAME ABOUT SPACEMEN 3 AND SPECTRUM. HIS VOCALS ON THE SUICIDE COVER OR "GIRL" I PUT TOGETHER IS CLASSIC SPACE ROCK.

I DO PLAN ON HAVING MORE VOCALS ON FUTURE RELEASES. THE TELESCOPES, DEAN AND BRITTA, SARAH PEACOCK OF SEEFEEL, SUKI EWERS OF MAZZY STAR AND OPAL ARE ALL HELPING ME OUT ON VOCAL DUTYS ON THE NEW FUXA ALBUM "ELECTRIC SOUND OF SUMMER". I'VE NEVER BEEN MUCH OF A SINGER MYSELF SO IT IS GREAT TO HAVE SO MANY GOOD FRIENDS AND MUSICAL HERO'S HELPING ME OUT ON THESE NEW SONGS.





Please tell us how were your first concerts, what instruments you used on stage and how was the response of the people from your country?

THE FIRST FUXA CONCERTS WERE GREAT. A LOT OF PEOPLE ALWAYS CAME OUT AND SUPPORTED US. AFTER WE DID SHOWS WITH STEREOLAB, SPECTRUM, JESSAMINE AND MOGWAI THE FUXA SHOWS REALLY BECAME A BIGGER DEAL. MOST OF THEM SELLING OUT. WE'VE BEEN VERY LUCK TO HAVE SUCH A GREAT FAN BASE. OUR FANS ARE THE BEST AROUND NO DOUBT. ALL VERY KIND AND SMART PEOPLE.






After 10 years you are playing again with Ryan Anderson, how does it feel? How are your concerts nowadays?

IT IS GREAT WORKING WITH RYAN AGAIN AFTER ALL THESE YEARS. HE AND I HAVE BEEN GOOD FRIENDS OVER THE YEARS AND THERE WASNT ANY BAD BLOOD BETWEEN US LIKE SOME HAVE THOUGHT. LIFE JUST TOOK US IN DIFFERENT DIRECTIONS FOR A WHILE. THE SHOWS ARE GOING GREAT. ALL HAVE BEEN TO PACKED HOUSES SO FAR. HE AND I HAVE YET TO PLAY A SHOW TOGETHER YET SINCE REUNITING BUT, WE WILL BE HITTING THE STAGE TOGETHER VERY SOON. I EXPECT IT TO BE VERY WELL RECEIVED. THE FEEDBACK AND INTEREST IS VERY POSITIVE.

Mind Expansion, the label you run, has been putting out some cool compilations with amazing bands like Seefeel, SpoonfedHybrid or The Ecstasy of St. Theresa, what do they think of a label from U.S. being interested on their art 20 years later?

THE COMPILATIONS AND RELEASES I PUT OUT ON MY LABEL MIND EXPANSION BY THE BANDS YOU LISTED ARE VERY SPECIAL TO ME. MORE THAN ANYTHING THEY ARE MY FRIENDS AND IM THRILLED TO BE WORKING WITH THEM. I'VE KNOWN MOST OF THEM FOR CLOSE TO 15 YEARS SO WE ALL HAVE A LONG HISTORY TOGETHER. IT IS A GREAT THRILL TO BE ABLE TO RELEASE THESE COMPILATIONS. I LOOK AT THEM AS KIND OF AN AUDIO YEARBOOK FOR US ALL BACK IN THE DAY. CD'S WONT LAST FOREVER SO ITS GREAT TO HAVE US ALL TOGETHER ONE LAST TIME ON AN ALBUM BEFORE TECHNOLOGY ADVANCES TO THE POINT IT ISNT AN OPTION ANYMORE.

Füxa has some cool fans here in Lima, most of them have their own bands, so definitively you have been an inspiration for them: any words you'd like to say to the peruvian psychedelic kids?


THANK YOU FOR THE KIND SUPPORT. REMEMBER SPACE IS THE PLACE AND KEEP THE MUSIC AS AN EXTENSION OF YOUR OWN PERSONAL FEELINGS, THOUGHTS AND MEMORIES. NOT A CASH MAKING FORMULA. YOU WILL FIND YOURSELVES DISSIPOINTED IF YOU DO IT FOR MONEY. ENJOY THE MOMENTS YOU HAVE MAKING THE MUSIC WITH YOUR FRIENDS. THAT IS WHAT IS MOST SPECIAL.

Thanks, so much for giving us the interview. Hope everything's

doing well and shiny for the FÜXA Air tripulation, keep flying!!!!!

THANK YOU WILDER. ALL THE BEST TO YOU AND PERU. I HOPE TO SEE YOU ALL SOON.


http://www.myspace.com/fuxamusic


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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