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jueves, 1 de marzo de 2012

SIMON SCOTT INTERVIÚ ..:: Con Slowdive aprendí que todo es temporal, un día tocábamos shows llenos y seis meses después luchábamos por conseguir conciertos


Simon Scott, baterista de los legendarios shoegazers Slowdive, nos concede una entrevista haciendo un breve stop en su gira europea y en el de publicar discos de arte sonoro de marcado feeling etéreo minimal como el reciente "Bunny" (Miasmah, 2011). 

Scott continúa el sonido Slowdive para el siglo XXI donde la tecnología avanza a pedido del cliente diríase... en fin, no nos fijemos en nimiedades post-modernas y disfruten de esta entrevista en exclusiva para los fans del blog Perú Avantgarde.

¿Qué hiciste luego de la desintegración de Slowdive?

Toqué batería para algunas bandas que me llevaron en tour. También aprendí a usar computadoras y empecé a hacer cosas con samplers.

¿Cuándo y cómo decidiste hacer música en solitario? ¿Cuáles son tus influencias?

Mi música como solista comenzó cuando me di cuenta que los sonidos que tenía en mi cabeza no eran instrumentos de banda de rock tradicional. Estuve loopeando texturas sonoras y haciendo capas de instrumentos rotos al inicio en un 4 canales. Estuvo ok pero sonaban muy post-rock en mi opinión y quería sonidos digitales así que me compré una computadora, una interfase, una guitarra y empecé a experimentar. Las semillas de lo que hoy hago empezaron así en 1996. Me llevó un tiempo ser competente y no estaba en un frenesí de empezar a editar nada. Me tomé mi tiempo y hoy siento que mi música es lo suficientemente valiosa como para ser publicada.

Las influencias vienen de todos lados incluyendo la cocina, la fotografía, el cine, la gente y mi vida. Noto pequeñas cosas en mi vida diaria de las cuales compongo como expresiones escuchadas a medias, las formas en mi ventana cuando llueve y los colores de la comida. Mi hija Martha ve el mundo como una niña y amo la forma en que ella encuentra tales detalles en cosas pequeñas como una hoja congelada afuera de la puerta de la nevera. Algunos de estos detalles los grabo y uso como fuente de sonido o los uso para dibujar.

Algunos de tus discos me parecen una continuación del sonido del Pygmalion de Slowdive, ¿cuál fue tu implicación en ese álbum? ¿Es cierto que Alan McGee lo odió y decidió terminar vuestro contrato con Creation?

Había dejado la banda para ese entonces. Me sorprendió por su hermoso sonido minimal. Creation estaba dirigiéndose hacia lo mainstream y nos dijeron que iba a haber una purga. Supe que era el fin y odié pasar el rato sin hacer nada después de Souvlaki así que me fui.

Por favor dinos tu opinión acerca del sonido que hacen Neil Hastead y Rachell Goswell, esa música country folk que les gusta y tocan con Mojave 3 e incluso como solistas.

Son músicos muy talentosos y estoy muy orgulloso de haber estado en Slowdive con ellos.

¿Cuáles son tus equipos?

Uso pedales de guitarra, principalmente loopeadores, programo patches en MaxMSP, uso SuperCollider y trabajo en Logic y ProTools. Trato de trabajar tanto como es posible con sonidos orgánicos y grabaciones ambientales que manipulo digitalmente. Me gusta la torcedura de los sonidos naturales y los hechos por el hombre, cintas viejas y procesamiento digital combinados.

Ahora estás en tour, ¿puedes pintarnos como es un concierto de Simon Scott?

La audiencia usa sus oídos para escuchar, escuchar activamente, y hago cada show diferente al grabar sonidos y objetos en cada ciudad/locación donde me presento. Improviso con estos sonidos y creo paisajes para que la gente disfrute. Una catedral de sonido cierra usualmente un concierto.

Ahora eres un respetado artista sonoro, ¿podrías decirnos que otras cosas haces en la vida "real"?

Cocino bastante, llevo a mi hija al colegio, tomo fotos, bosquejo y lavo los platos. Como quiera que sea busco inspiración para mi música todos los días y todas estas actividades pueden influenciar mi trabajo. Encuentro inspiración en cada día de la vida y las tan llamadas situaciones normales algunas veces son reveladoras y provocarán una idea creativa.

Menciona, please, 10 discos que aún impresionan tu mente/alma

Cocteau twins - heaven or Las Vegas
MBV - isn't anything
Marcus Fisher - Monocoastal
Fennesz - endless summer
Nick Drake - Pink Moon
Love - Forever Changes
Opitope - Hau
Sogar - basal
Luc Ferrari - pres rien
Fenton - pup

Después de todo este tiempo, ¿cuáles son tus pensamientos/sentimientos en esos preciosos y brillantes días noventeros? ¿quizás alguna anécdota para contar?

La vida es mejor ahora. Amé estar en Slowdive pero esos cuatro años volaron tan rápido. Me enseñaron una lección importante sobre que todo es temporal. Crecemos y evolucionamos y yo era muy jóven en ese entonces. Un día estás tocando shows con público lleno y seis meses después estás luchando para conseguir un concierto así que no doy por sentado nada. Trato de abrazar cada concierto como si jamás tuviera la opción de retornar. Trato de crecer como compositor con cada track nuevo e intento aprender algo nuevo mientras creo nuevos proyectos. Con mi sello Kesh trato de desarrollar eso también al publicar música nueva que no llena ningún molde o fuera fácilmente clasificable. Me gusta seguir moviéndome y seguir motivado al crear nuevos retos y explorar ideas frescas.

Muchas gracias por la entrevista Simon, ¿tienes algunas palabras para los lectores de nuestro blog?

Below Sea Level por Simon Scott será editado en 12k esta primavera 2012. 
Tengan un hermoso día.
www.simonscott.org



SIMON SCOTT INTERVIÚ .:: With Slowdive I learned everything is temporary, one day we played sold out shows and six months later your are struggling to get a gig

Simon Scott, drummer for the legendary shoegazers Slowdive, grant us an interview making a brief stop on his European tour and in releasing sound art albums with indicated minimal ethereal feeling as the recent "Bunny" (Miasmah, 2011).

Scott continues Slowdive sound for the 21th century where technology advances by request one could say... well, let's not stop in post-modern trifles and enjoy this exclusive interview for fans Perú Avantgarde blog.


What did you do after Slowdive split ?

Played drums for a few bands that hired me to tour with them. I also learnt how to use a computers and started messing about with samplers 

When and how did you decide to make solo stuff? What are your influences in the music you make?

My solo music began when I realised that the sounds in my head weren't traditional rock band instruments. I was looping sound textures and layering broken instruments at first on a 4 track. These were ok but sounded too post rock in my opinion and I wanted digital sounds so I bought a computer, an interface, a guitar and began to experiment. The seeds of what I do today started like this in 1996. It took me a while to get competant and I wasn't in a rush to start releasing anything. I took my time and today feel like my music is worthy of releasing.

Influences come from everywhere including cooking, photography, cinema, people and my life. I notice little things in my daily life that I write about such as half heard sentences, shapes on my window when it rains and the colours of food. My daughter Martha sees the world as a child and I love how she finds such detail in small items such as a frozen leaf outside of a squeaking fridge door. Some of these details I record to use as a sound source or use them to draw.

Some of your own discs looks to me like an evolution to Slowdive's Pygmalion sound, what was your implication on that album? Is it thruth Alan McGee didnt like it  so he decided to end your contract with Creation?

I'd left the band by then. I was surprised by it as it is very nice and minimal. Creation was heading in a mainstream direction and we were told that there would be a clean out. I knew it was the end and hated hanging around doing nothing  after Souvlaki so I left.

Please tell us your opinion on the sound Neil Hastead and Rachel Goswell are pursuing, that country folk stuff they play with Mojave 3 and even as soloists.  

They are very talented musicians and I'm very proud to have been in Slowdive with them 

What are your equipments?

I use guitar pedals, loopers mainly, I program patches in MaxMSP, use SuperCollider and work in Logic and ProTools. I try to work as much as possible with organic sounds and environmental recordings that I digitally manipulate. I like the blending of natural and man made sounds, old tapes and digital processing combined.

You are currently in tour, could you picture us how is a Simon Scott performance?

The audience uses their ears to listen, actively listen, and I make every show different by recording sound and objects in each city/ location I perform in. I improvise with these sounds and create soundscapes for people to enjoy. A cathedral of sound usually closes a live show.

Now you are a well respected sound artist, can you tell us something of what other things you do in "real" life?

I cook a lot, take my daughter to school, take photographs, sketch and wash the dishes. However I seek inspiration for my music every day and all of these activities can influence my work. I find inspiration in every day life and the so called normal situations are sometimes revealing and will trigger a creative idea.




Mention, please, 10 discs that still blow your mind/soul

Cocteau twins - heaven or Las Vegas 
MBV - isn't anything 
Marcus Fisher - Monocoastal
Fennesz - endless summer
Nick Drake - Pink Moon
Love - Forever Changes
Opitope - Hau
Sogar - basal
Luc Ferrari - pres rien
Fenton - pup

After all this time, what are your thoughts/feelings on those precious and shinny 90's days. Perhaps any anecdote to tell?

Life is better now. I loved being in Slowdive but those four years flew past so quickly. It taught me an important lesson that everything is temporary. We grow and evolve and I was very young then. One day you are playing sold out shows and six months later youre struggling to get a gig so I take nothing for granted. I try to embrace each live show as if I won't ever get the chance to return. I try to grow as a composer with each new track and attempt to learn something new as I create new projects. With my label Kesh I try to evolve that too by releasing new music that doesn't fit any mould or be easily classified. I like to keep moving and motivated by creating new challenges and explore fresh ideas. 

Thank you very much for the interview Simon, do you have any other words to say to the readers of our blog? 

Below Sea Level by Simon Scott is released on 12k in spring 2012.
www.simonscott.org


2 comentarios:

Edmundo dijo...

Excelente entrevista estimado, visito tu blog periodicamente y ha sido una sorpresa encontrarme con esto. Felicitaciones!!
Ah y me encantó que uno de sus albums favoritos sea el ´Pup¨ de Fenton, uno de is favs también.

Un abrazo desde Chile !!
Edmundo

peruavantgarde dijo...

Hola Edmundo!

la entrevista con Simon Scott estuvo de lujo
algunas referencias no las conozco como esa de Fenton
pero la música de Scott es magnífica!!

gracias por pasar a comentar

saludos desde Perú, millenarian andean heartland)))))))

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

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las cosas como son II

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