Simon Scott, baterista de los legendarios shoegazers Slowdive, nos concede una entrevista haciendo un breve stop en su gira europea y en el de publicar discos de arte sonoro de marcado feeling etéreo minimal como el reciente "Bunny" (Miasmah, 2011).
Scott continúa el sonido Slowdive para el siglo XXI donde la tecnología avanza a pedido del cliente diríase... en fin, no nos fijemos en nimiedades post-modernas y disfruten de esta entrevista en exclusiva para los fans del blog Perú Avantgarde.
¿Qué hiciste luego de la desintegración de Slowdive?
Toqué batería para algunas bandas que me llevaron en tour. También aprendí a usar computadoras y empecé a hacer cosas con samplers.
¿Cuándo y cómo decidiste hacer música en solitario? ¿Cuáles son tus influencias?
Mi música como solista comenzó cuando me di cuenta que los sonidos que tenía en mi cabeza no eran instrumentos de banda de rock tradicional. Estuve loopeando texturas sonoras y haciendo capas de instrumentos rotos al inicio en un 4 canales. Estuvo ok pero sonaban muy post-rock en mi opinión y quería sonidos digitales así que me compré una computadora, una interfase, una guitarra y empecé a experimentar. Las semillas de lo que hoy hago empezaron así en 1996. Me llevó un tiempo ser competente y no estaba en un frenesí de empezar a editar nada. Me tomé mi tiempo y hoy siento que mi música es lo suficientemente valiosa como para ser publicada.
Las influencias vienen de todos lados incluyendo la cocina, la fotografía, el cine, la gente y mi vida. Noto pequeñas cosas en mi vida diaria de las cuales compongo como expresiones escuchadas a medias, las formas en mi ventana cuando llueve y los colores de la comida. Mi hija Martha ve el mundo como una niña y amo la forma en que ella encuentra tales detalles en cosas pequeñas como una hoja congelada afuera de la puerta de la nevera. Algunos de estos detalles los grabo y uso como fuente de sonido o los uso para dibujar.
Algunos de tus discos me parecen una continuación del sonido del Pygmalion de Slowdive, ¿cuál fue tu implicación en ese álbum? ¿Es cierto que Alan McGee lo odió y decidió terminar vuestro contrato con Creation?
Había dejado la banda para ese entonces. Me sorprendió por su hermoso sonido minimal. Creation estaba dirigiéndose hacia lo mainstream y nos dijeron que iba a haber una purga. Supe que era el fin y odié pasar el rato sin hacer nada después de Souvlaki así que me fui.
Por favor dinos tu opinión acerca del sonido que hacen Neil Hastead y Rachell Goswell, esa música country folk que les gusta y tocan con Mojave 3 e incluso como solistas.
Son músicos muy talentosos y estoy muy orgulloso de haber estado en Slowdive con ellos.
¿Cuáles son tus equipos?
Uso pedales de guitarra, principalmente loopeadores, programo patches en MaxMSP, uso SuperCollider y trabajo en Logic y ProTools. Trato de trabajar tanto como es posible con sonidos orgánicos y grabaciones ambientales que manipulo digitalmente. Me gusta la torcedura de los sonidos naturales y los hechos por el hombre, cintas viejas y procesamiento digital combinados.
Ahora estás en tour, ¿puedes pintarnos como es un concierto de Simon Scott?
La audiencia usa sus oídos para escuchar, escuchar activamente, y hago cada show diferente al grabar sonidos y objetos en cada ciudad/locación donde me presento. Improviso con estos sonidos y creo paisajes para que la gente disfrute. Una catedral de sonido cierra usualmente un concierto.
Ahora eres un respetado artista sonoro, ¿podrías decirnos que otras cosas haces en la vida "real"?
Cocino bastante, llevo a mi hija al colegio, tomo fotos, bosquejo y lavo los platos. Como quiera que sea busco inspiración para mi música todos los días y todas estas actividades pueden influenciar mi trabajo. Encuentro inspiración en cada día de la vida y las tan llamadas situaciones normales algunas veces son reveladoras y provocarán una idea creativa.
Menciona, please, 10 discos que aún impresionan tu mente/alma
Cocteau twins - heaven or Las Vegas
Había dejado la banda para ese entonces. Me sorprendió por su hermoso sonido minimal. Creation estaba dirigiéndose hacia lo mainstream y nos dijeron que iba a haber una purga. Supe que era el fin y odié pasar el rato sin hacer nada después de Souvlaki así que me fui.
Por favor dinos tu opinión acerca del sonido que hacen Neil Hastead y Rachell Goswell, esa música country folk que les gusta y tocan con Mojave 3 e incluso como solistas.
Son músicos muy talentosos y estoy muy orgulloso de haber estado en Slowdive con ellos.
¿Cuáles son tus equipos?
Uso pedales de guitarra, principalmente loopeadores, programo patches en MaxMSP, uso SuperCollider y trabajo en Logic y ProTools. Trato de trabajar tanto como es posible con sonidos orgánicos y grabaciones ambientales que manipulo digitalmente. Me gusta la torcedura de los sonidos naturales y los hechos por el hombre, cintas viejas y procesamiento digital combinados.
Ahora estás en tour, ¿puedes pintarnos como es un concierto de Simon Scott?
La audiencia usa sus oídos para escuchar, escuchar activamente, y hago cada show diferente al grabar sonidos y objetos en cada ciudad/locación donde me presento. Improviso con estos sonidos y creo paisajes para que la gente disfrute. Una catedral de sonido cierra usualmente un concierto.
Ahora eres un respetado artista sonoro, ¿podrías decirnos que otras cosas haces en la vida "real"?
Cocino bastante, llevo a mi hija al colegio, tomo fotos, bosquejo y lavo los platos. Como quiera que sea busco inspiración para mi música todos los días y todas estas actividades pueden influenciar mi trabajo. Encuentro inspiración en cada día de la vida y las tan llamadas situaciones normales algunas veces son reveladoras y provocarán una idea creativa.
Menciona, please, 10 discos que aún impresionan tu mente/alma
Cocteau twins - heaven or Las Vegas
MBV - isn't anything
Marcus Fisher - Monocoastal
Fennesz - endless summer
Nick Drake - Pink Moon
Love - Forever Changes
Opitope - Hau
Sogar - basal
Luc Ferrari - pres rien
Fenton - pup
Después de todo este tiempo, ¿cuáles son tus pensamientos/sentimientos en esos preciosos y brillantes días noventeros? ¿quizás alguna anécdota para contar?
La vida es mejor ahora. Amé estar en Slowdive pero esos cuatro años volaron tan rápido. Me enseñaron una lección importante sobre que todo es temporal. Crecemos y evolucionamos y yo era muy jóven en ese entonces. Un día estás tocando shows con público lleno y seis meses después estás luchando para conseguir un concierto así que no doy por sentado nada. Trato de abrazar cada concierto como si jamás tuviera la opción de retornar. Trato de crecer como compositor con cada track nuevo e intento aprender algo nuevo mientras creo nuevos proyectos. Con mi sello Kesh trato de desarrollar eso también al publicar música nueva que no llena ningún molde o fuera fácilmente clasificable. Me gusta seguir moviéndome y seguir motivado al crear nuevos retos y explorar ideas frescas.
Muchas gracias por la entrevista Simon, ¿tienes algunas palabras para los lectores de nuestro blog?
Below Sea Level por Simon Scott será editado en 12k esta primavera 2012.
Tengan un hermoso día.
www.simonscott.org
SIMON SCOTT INTERVIÚ .:: With Slowdive I learned everything is temporary, one day we played sold out shows and six months later your are struggling to get a gig
Simon Scott, drummer for the legendary shoegazers Slowdive, grant us an interview making a brief stop on his European tour and in releasing sound art albums with indicated minimal ethereal feeling as the recent "Bunny" (Miasmah, 2011).
Scott continues Slowdive sound for the 21th century where technology advances by request one could say... well, let's not stop in post-modern trifles and enjoy this exclusive interview for fans Perú Avantgarde blog.
What did you do after Slowdive split ?
Played drums for a few bands that hired me to tour with them. I also learnt how to use a computers and started messing about with samplers
When and how did you decide to make solo stuff? What are your influences in the music you make?
My solo music began when I realised that the sounds in my head weren't traditional rock band instruments. I was looping sound textures and layering broken instruments at first on a 4 track. These were ok but sounded too post rock in my opinion and I wanted digital sounds so I bought a computer, an interface, a guitar and began to experiment. The seeds of what I do today started like this in 1996. It took me a while to get competant and I wasn't in a rush to start releasing anything. I took my time and today feel like my music is worthy of releasing.
Influences come from everywhere including cooking, photography, cinema, people and my life. I notice little things in my daily life that I write about such as half heard sentences, shapes on my window when it rains and the colours of food. My daughter Martha sees the world as a child and I love how she finds such detail in small items such as a frozen leaf outside of a squeaking fridge door. Some of these details I record to use as a sound source or use them to draw.
Some of your own discs looks to me like an evolution to Slowdive's Pygmalion sound, what was your implication on that album? Is it thruth Alan McGee didnt like it so he decided to end your contract with Creation?
I'd left the band by then. I was surprised by it as it is very nice and minimal. Creation was heading in a mainstream direction and we were told that there would be a clean out. I knew it was the end and hated hanging around doing nothing after Souvlaki so I left.
Please tell us your opinion on the sound Neil Hastead and Rachel Goswell are pursuing, that country folk stuff they play with Mojave 3 and even as soloists.
They are very talented musicians and I'm very proud to have been in Slowdive with them
What are your equipments?
I use guitar pedals, loopers mainly, I program patches in MaxMSP, use SuperCollider and work in Logic and ProTools. I try to work as much as possible with organic sounds and environmental recordings that I digitally manipulate. I like the blending of natural and man made sounds, old tapes and digital processing combined.
You are currently in tour, could you picture us how is a Simon Scott performance?
The audience uses their ears to listen, actively listen, and I make every show different by recording sound and objects in each city/ location I perform in. I improvise with these sounds and create soundscapes for people to enjoy. A cathedral of sound usually closes a live show.
Now you are a well respected sound artist, can you tell us something of what other things you do in "real" life?
I cook a lot, take my daughter to school, take photographs, sketch and wash the dishes. However I seek inspiration for my music every day and all of these activities can influence my work. I find inspiration in every day life and the so called normal situations are sometimes revealing and will trigger a creative idea.
Mention, please, 10 discs that still blow your mind/soul
Cocteau twins - heaven or Las Vegas
MBV - isn't anything
Marcus Fisher - Monocoastal
Fennesz - endless summer
Nick Drake - Pink Moon
Love - Forever Changes
Opitope - Hau
Sogar - basal
Luc Ferrari - pres rien
Fenton - pup
After all this time, what are your thoughts/feelings on those precious and shinny 90's days. Perhaps any anecdote to tell?
Life is better now. I loved being in Slowdive but those four years flew past so quickly. It taught me an important lesson that everything is temporary. We grow and evolve and I was very young then. One day you are playing sold out shows and six months later youre struggling to get a gig so I take nothing for granted. I try to embrace each live show as if I won't ever get the chance to return. I try to grow as a composer with each new track and attempt to learn something new as I create new projects. With my label Kesh I try to evolve that too by releasing new music that doesn't fit any mould or be easily classified. I like to keep moving and motivated by creating new challenges and explore fresh ideas.
Thank you very much for the interview Simon, do you have any other words to say to the readers of our blog?
Below Sea Level by Simon Scott is released on 12k in spring 2012.
www.simonscott.org
2 comentarios:
Excelente entrevista estimado, visito tu blog periodicamente y ha sido una sorpresa encontrarme con esto. Felicitaciones!!
Ah y me encantó que uno de sus albums favoritos sea el ´Pup¨ de Fenton, uno de is favs también.
Un abrazo desde Chile !!
Edmundo
Hola Edmundo!
la entrevista con Simon Scott estuvo de lujo
algunas referencias no las conozco como esa de Fenton
pero la música de Scott es magnífica!!
gracias por pasar a comentar
saludos desde Perú, millenarian andean heartland)))))))
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