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domingo, 18 de noviembre de 2012

OTTO VON SCHIRACH Interviú :: .: ¡De Pinga!


Este año 2012 ha sido especial pues hemos visto/escuchado discos superlativos. Ahí están el nuevo de Mouse On Mars, el retorno de Robert Hampson, el mágico "Snowdens" (Schematic, 2012) de Cayos & Takeshi Muto entre otros que prometen un alentador panorama para la vanguardia musical de comienzos del siglo XXI. Uno de estos valiosos tratados musicales alumbrados los últimos 12 meses es a no dudar "Supermeng" (Monkeytown, 2012) del músico electrónico cubano-germano Otto Von Schirach, quien nos concedió el privilegio de entrevistarlo en exclusiva para sus fans peruanos -que no son pocos eh!- y para los lectores del blog PerúAvantgarde

A seguir y sin más preámbulos la entrevista realizada al último "demonio de la electrónica underground" (Ver reseña a "Supermeng" aquí)

¿Podrías contarnos acerca de tus inicios en el mundo de la música y cómo fue tu primer contacto con la música alternativa o underground? ¿Cuándo fue?

Todo empezó en 1990. Escuchaba música clásica, Miami Bass, Freestyle y Santería Afrocubana. Esa era la música que escuchaban mis padres, pero rápidamente me introduje en discos de gente joven.

Escuché de ti primero porque un amigo me dio una copia de tu alucinante disco "8.000 B.C" (Schematic, 2001) hace diez años en Lima. Me enamoré inmediatamente de tu sonido, tan avanzado incluso para la escena IDM de aquellos años. Era IDM transgresor para mi. ¿Cuál era tu equipamiento en ese entonces? ¿Ese maravilloso disco generó algún feedback de la prensa o de la comunidad electrónica de U.S.A? Comparte con nosotros, por favor, tus pensamientos acerca de "8.000 B.C." hoy día.

"8.000 B.C." (Schematic, 2001) fue hecho principalmente conmigo destrozando sintetizadores y drum machines y re sampleándolas en un MPC2000. Creo que hoy el humano está aún tratando de entenderlo, es un álbum muy científico/cientificista. Pero las cabezas despiertas/abiertas/lúcidas saben cómo su 3er ojo lo ama.

Tu discurso musical evolucionó hacia atmósferas más psicóticas como las presentes en "Oozing bass spams" (Cock Rock Disco, 2008) y ahora tienes un disco nuevo, "Supermeng" (Schematic, 2012), con un acercamiento totalmente diferente. ¿Cuáles son tus influencias musicales o héroes sónicos?

Dick Raaijmakers, Recarde Face.

El single "Supermeng" está cantado principalmente en castellano y sus líricas tratan sobre sexo gay y heterosexual y la vida en las calles de tu ciudad Miami. ¿Qué estás tratando de comunicar con tus líricas o con la música de tu nuevo álbum?

Explicar a los Humanos que el Superhombre (Supermeng) nació en el Triángulo de las Bermudas y tiene una gigantesca glándula pineal y es, además, el primer súper héroe cubano.



El video de "Supermeng" es muy cool. Harto similar a la estética de los hip-hoppers o reggaetoneros con chicas provocadoras, gente de las calles y todo eso. Un buen trabajo y producto. ¿Pretendes alcanzar un gran éxito comercial con tu nuevo estilo?

¿Te refieres a "Salpica"? 
Meng, empecé a hacer música a los 12, he hecho tantos jams en la misma onda de "Salpica" y "Supermeng". Quisiera poder publicarlas todas algún día.

¿Qué equipos usas hoy?

3 gallinas, 1 cabra, 3 laptops, 1 supercomputadora, 1 modular enorme con 300 modulos, 14 teclados vintage y 3 respetables unidades de rack llenas de sangre caliente.

¿Cómo es un concierto de Otto Von Schirach? ¿Cómo reacciona la gente a tu música?

TRES PalaBras DE PIN GA

Cuéntanos algo sobre la escena electrónica de Miami y U.S.A. por favor. ¡¡Ustedes llegan a ver a todos los grupos bravos allá!!

Miami es un portal al Triángulo de las Bérmudas. Hay toda suerte de increíbles ciencia aurícular/del oído que sucede allá. Estoy bendecido por verlo y oírlo. :)

Leí que tienes orígenes cubanos. ¿Tienes una opinión sobre el famoso régimen de Fidel Castro que aún gobierna Cuba a pesar de lo que la CIA o los norteamericanos hagan?

Meng, tengo familia en Cuba. No digo nada sobre Fidel.

Muchas gracias por la entrevista Otto. Déjame decirte que "Supermeng" es un disco maravilloso por si mismo. Está claro que estás abriendo nuevos senderos con esta guerra de estilos que has hecho ahí. Yo y mi cerebro estamos muy agradecidos contigo. Gracias por existir.

GRACIAS WILDER!!! Lo máximo, meng...



OTTO VON SCHIRACH Interviú :: De Pinga!

This year 2012 has been special since we have seen/listened superlative discs. There they are Mouse On Mars' new one, the return of Robert Hampson, the magical "Snowdens" (Schematic, 2012) of Cayos and Takeshi Muto amongst others that promise an encouraging panorama for the musical avantgarde of the beginning of the 21st century. One of these valuable musical illuminated treatises born to light the last 12 months is with no doubt "Supermeng" (Schematic, 2012) of the electronic Cuban-German musician Otto Von Schirach, who granted us the privilege of interviewing in exclusive for his Peruvian fans -who are not few eh!- and for the readers of the blog PerúAvantgarde.

With no more preambles the interview done to the last "demon of the underground electronica" (See the review of "Supermeng" here)

Please tell us about your beginnings in the world of music and how was your first contact with alternative or underground music, when was that?

Started music in 1990. I was into classical, Miami Bass, Freestyle, and Afro Cuban Santeria. This was what my parents listened to, but shortly after I got into Childrens’ records

I first heard about you because of a friend who gave me a copy of your awesome disc "8.000 B.C." (Schematic, 2001) ten years ago here in Lima. I fell in love inmediately with your sound, so advanced even in the IDM's scene of those years. It was transgressive IDM for me. What was your equipment then? Did that marvellous disc generate any feedback from the press or from the electronic community of U.S.A.? Please share with us your thoughts on "8.000 b.c." today.

"8000 B.C." (Schematic, 2001) Was made mostly with me Mangling Synths and Drum machines and resampling them into a mpc2000. Today, I think human are still trying to understand it, it is a very scientific album. But the awakened heads know how there 3rd eye loves it.



Your music speech evolved to more psychotic atmospheres like the ones contained in "Oozing bass spams" (Cock Rock Disco, 2008) and now you have a new disc out, "Supermeng" (Schematic, 2012), with a totally different approach. What are your music influences or "sonic heroes"?

Dick Raaijmakers, Recarde Face.

Your single "Supermeng" is mainly sung in spanish and has some lyrics about straight/gay sex and the life on the streets of your hometown Miami. Please tell us what you are trying to comunicate with your lyrics or with the music of your new album.

Explaining to Humans that Supermeng is Born in the Bermuda Triangle, and has a giant Pineal Gland and is the First Cuban Super hero.

The video of "Supermeng" is pretty cool. Very similar to the aesthetics of hip hoppers or reggaetoneros with provocative girls, people from the streets and all that. A good work and product. Do you want to achieve a big commercial goal with your new style?

you mean SALPICA?
Meng, I started making music at 12, i made so many jams in the same vein as Salpica, and Supermeng, I wish I could release them all one day.

What is your equipment today?

3 chickens. 1 goat. 3 laptops , 1 supercomputer , 1 giant modular with 300 modules , 14 vintage keyboards and 3 standing rack units filled with vintage warm blood.

How is a concert of Otto Von Schirach? What about the reaction of the public to your music?

TRES PalaBras DE PIN GA
THREE Words: FU CKING GOOD

Please tell us something about the electronic scene of Miami and of U.S.A. You get to see all the brave groups there!!

Miami Is a portal to the Bermuda Triangle. there is all sorts of Amazing ear science that happens there. I am blessed to see & ear it :)

I red you have cuban origins. Do you have an opinion on the famous regime of Fidel Castro that still rule Cuba no matter what CIA or americans do.

Meng, I got Family in CUba, i speak nothing on fidel.

Thanks a lot for the interview Otto. Let me tell you "Supermeng" (Schematic, 2012) is an awesome disc on his own way. It is clear your opening new paths with this war of styles you have done in it. Me and my brain are very grateful with you. Thanks for existing.

THANK YOU WILDER!!! ace meng...

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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