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viernes, 28 de diciembre de 2012

THE TOP 2012

        (human) BULLSHIT!!!

Llegó el fin de año y con ello la acostumbrada lista de lo más resaltante, hermoso o perturbador aparecidos estos 12 meses. Una costumbre que no por cliché deja de ser harto didáctica. En el presente THE TOP 2012 del Blog PerúAvantgarde hemos reunido (solo) una parte de lo mejor que el mundo ha producido este año. Abarcarlo todo sería iluso. Hoy por hoy no hay ser vivo que pueda escuchar toda la música que se produce en este planeta, ni siquiera tan solo en el ámbito de lo alternativo y avantgarde.

Esperemos que el 2013 sea tan alucinante o superior que este 2012 que está por fenneszcer y que quedará plasmada, para nosotros, en las siguientes joyas. 


PD: Ah, por cierto, no pasó nada el 21 ni el 23 de Diciembre, una lástima.. ja, ja!! Así que como dirían los Hipnoascensión: A SEGUIR EN LA LUCHA::::::... :: . . phorever!!! alien in this cold:  soulless zone:::....:
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1. OTTO VON SCHIRACH – Supermeng (Monkeytown): El último álbum del brujo de la electrónica estadounidense, Otto Von Schirach, es para quien esto escribe lo mejor que ha dado el mundo de la música avantgarde a la Humanidad este año. Tal galardón viene sustentado por la alucinante guerra de sonidos, estilos y mundos que el cubano-germano ha plasmado en un álbum que debería ponerlo en los rankings radiales del todo el mundo si el mundo fuera otro, claro está. Techno, Punk Rock, IDM, Reggaetón son algunos de los discursos sonoros que Otto ha tergiversado/transgredido sin control en “Supermeng”. Cuando en 20 años surjan pasteurizados imitadores de su sonido todos volverán los ojos a este disco fundacional para rendirle honores al maestro. ¡Ave Otto!



2. MOUSE ON MARS – Parastrophics (Monkeytown): ¡Ah, la IDM (Intelligent Dance Music)! Para quienes vivimos los años 1990 es imposible olvidar los días de gloria de la electrónica de aquellos años ya que lo visto y aprehendido fue demasiado. Hoy los germanos Mouse On Mars, partícipes de aquel jolgorio supersónico finisecular, vuelven a asaltar nuestras mentes con un tratado de música experimental que innova, si acaso es aún posible, las últimas mutaciones de la sempiterna IDM apelando a tácticas y trucos que son ya marca de casa de estos ratones marcianos: “Idiology”, “Niun Niggung”. Ritmos abruptos trepidantes, voces de tinte cómico pasadas por el pitch shifter y demás tecnología 3.0, mucha aura naif, esquemas, melodías y paisajes propios de mentes casi quebradas por tanto amor metamusical. Entre los 3 mejores álbumes de su sobresaliente carrera. 



3. UMMAGMA – Antigravity/Ummagma (Independiente): De lo mejor que nos trajo el 2012 fue el conocer a esta dulce banda de dream pop y rock post-moderno provenientes de Ucrania y Canadá. El talentoso multi-instrumentista Alexx Kretov junto a su pareja Shauna McLarnon –con una voz que recuerda a la dorada Natalie Merchant de los 10,000 Maniacs- ha pergeñado el que será recordado por muchos como el doble debut más ambicioso y logrado de los últimos 10 años en el terreno del pop alternativo. ¿Referentes? Muchos, muchísimos: desde la volatilidad etérea de los Cocteau Twins a la labor de producción y estudio de U2 o Peter Gabriel pasando por estrellas como Massive Attack, Lali Puna o Pale Saints. A tenor de lo oído y disfrutado Ummagma alcanzarán un lugar especial entre las bandas referentes de la música moderna. Han nacido para ello.



4.     RAÜL FUENTES - Omiyage (LEA Ediciones) El español Raül Fuentes publicó a mediados de año esta alucinante pieza metamusical en la que grabaciones de campo, electrónica digital y música concreta se unen para levantar el listón de lo que en la Madre Patria se produce en materia de música experimental. Más alucinante, vibrante y etéreo que los discos de Francisco López o Xabi Erkizia. Y no proviene de Madrid ni Barcelona. ¡Menuda sorpresa! ¡Gracias por existir Raül!


5. VLADISLAV DELAY – Kuopio (Raster-Noton): Sasu Ripatti vuelve con su alias más conocido, Vladislav Delay, a dejarnos extasiados de placer y con los oídos reventados de tanta lujuria sónica sintética. Su discurso ha variado mucho desde aquellos días del “Entain” o “Multila” hoy en “Kuopio” nos presenta un techno dub rugoso atiborrado de abismos fantacientíficos bien en la onda de su nueva casa Raster Noton. Asoman a veces guiños a una IDM milimétrica que bien haría el finlandés en explorar mucho más en próximas aventuras discográficas. Lo de Vladislav Delay es para mi gusto muy superior a lo que sea que produzcan Andy Stott o Actress. ¡Celebremos!



6. CAYOS & TAKESHI MUTO – Snowdens (Schematic): “Snowdens” es puro éxtasis sonoro. La alquimia que han logrado en este alucinante disco los proyectos Cayos & Takeshi Muto –provenientes del superlativo sello Schematic de Miami- es inigualable. IDM, indie-rock, techno, krautrock. Todo ha sido envasado en una cápsula al vacío para que oídos desprejuiciados encuentren en él solaz y genuino goce desde lo mejor de su alma. Si eres de aquellos que han conocido las mieles de la vanguardia en cualquiera de sus formas –poesía, diseño, filosofía, música, etc…- o si tu sana curiosidad te impulsa a nuevos horizontes entra en el Universo “Snowdens” y verás que solo existe la extraña y perfecta belleza.



7. FLORCONVENAS - Ley en das (Manuscritos arrebatados del fuego) (Pan y Rosas Discos): A mediados de año la argentina Mariela Arzadun extrajo de su privilegiada cabeza esta joya metamusical en la que el ruidismo y la electrónica más lúdica e irracional retratan su enajenado mundo personal poblado por druidas, escotes y maquinarias agrícolas -como titula algunas de las piezas de "Ley en das". Recuerdo una tarde transportándome en el Metropolitano limeño con los audífonos emitiendo este majestuoso tratado supersónico y no necesitar ninguna otra cosa más, tan solo que nunca acabe. Incomparable obra/sonido. 



8. RICARDO VILLALOBOS – Dependant and Happy (Perlon): El chileno-germano Ricardo Villalobos vuelve a conmocionar a críticos y fans con otro documento de house abstracto hecho primordialmente para las discos pero que resulta harto disfrutable también en la soledad de tu habitación con o sin alicientes químicos. “Dependant and Happy” destila puro placer y hedonismo recordándonos a la par por qué los de su generación siguen siendo figuras tutelares en el arte de la evasión vía la pista de baile y los sonidos de trance electrónico.



9. TICA – El otro lado de la flor (Superspace): La dupla peruana de nu-gaze Tica dejó el año que termina una joya para sus fans: el registro en vivo de varias de sus canciones despojadas de la electricidad ruidosa de sus guitarras y la abstracción de sus paisajes electrónicos, tan solo cantadas con la asistencia de una guitarra acústica. ¡Vaya que el resultado es memorable! Las armonías y voces del dueto Galarreta/Vásquez son capaces de emocionar al más duro de todos. Al escuchar este documento podemos comprobar que por la sangre de estos músicos fluyen visiones de arcoirisas, florituras y ensueños avistados en los Andes o en el sempiterno mar de Lima, la sublime. En palabras de algún fan desconocido, tan hermoso como el “Souvlaki”. 



10. ROEL FUNCKEN - Mercury Retrograde (Schematic): La bullente macro escena de IDM ha tenido en el registro legado por Roel Funcken para el hermoso sello Schematic (U.S.A.) a uno de sus más connotados puntales y transgresores. Más allá de los logros de Grischa Lichtenberger o Richard Devine lo del holandés viene sustentado por un discurso que no se contenta con repetir las hazañas de los clásicos del género sino por plasmar las propias. En "Mercury Retrograde" cada vibración de techno inteligente es sometido, alienado y violentado por sonoridades dub step y electronics et. al. que harán las delicias de tus neuronas más salvajes, aquellas que nos hacen buscar ese "otro" o "innombrable" como diría Wittgenstein. ¡More Schematic please!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoombre esperaba mas de este año ... por lo visto falta todo por hacer

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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