feed

SSR

miércoles, 9 de enero de 2013

RAÜL FUENTES A.K.A. HEEZEN INTERVIÚ .: Crear música fue la respuesta a la necesidad de participar en algo que amaba, una especie de escucha activa.


Este hermoso 2013 comenzó ya y desde el Blog PerúAvantgarde nos enorgullecemos en presentar una exclusiva con quien es quizás el más talentoso de la novo música experimental española. Nos referimos al castellonense Raül Fuentes quien colocó su impetuoso "Omiyage" (LEA Ediciones, 2012) en nuestro TOP 2012, Perpetrador de composiciones que oscilan entre el microtechno y la IDM, de grabaciones de campo y música concreta gentilmente teñido de vibraciones paradisíacas como las que en el Blog PerúAvantgarde apoyamos con pasión.

Los dejo, viajeros, con esta nueva estrella del firmamento hiperreal. 
Trip Out)))))



¿Qué significa el término "Heezen" bajo el cual lanzaste tus primeras referencias musicales el año 2006? 

Cuando decidí dar a conocer algunas de las composiciones que había estado grabando desde el 2004 , tuve que elegir entre presentarlas con mi nombre o con algún seudónimo, y en aquel momento pensé que esta última opción era mejor. Entonces en un mapa encontré la Fractura de Heezen, en el Pacífico Sur, me gustó como se veía así que decidí utilizar las dos palabras: una para presentar el proyecto y la otra para titular un tema. Me gustó que fuera un nombre encontrado, como los sonidos que utilizo muchas veces. Con el tiempo he cambiado de opinión y creo que es mejor utilizar mi propio nombre... bueno, al menos por el momento. 

¿En aquellos años que fue lo que te impulsó a crear música y qué es lo que te incentiva aún hoy a seguir en ello? Una música por lo demás, según la información que nos llega, no muy cultivada por los músicos de tu país, más pendientes de movidas como el indie pop y el rock "alternativo" de masas. 

Me fascina la técnica y la música, y experimentar con ellas para tratar de evocar determinadas sensaciones. Esa es la principal razón por la que dedico una buena parte de mi tiempo a trabajar con el sonido. Y bien, la escena experimental en este pais es pequeña y aparece muy poco en los medios, pero existe, con sus artistas, conciertos, radios, sellos, etc Conectada de alguna manera y muy activa en internet. 



¿Qué motivó el cambio del glitch, y la IDM de "Secret Speech EP" (2006) a los paisajes más relacionados a las grabaciones de campo y la electroacústica de tus últimas obras? 

Desde el principio estuve interesado en utilizar grabaciones de campo , y ya en algunas de las primeras composiciones se pueden escuchar, pero fue en 'Golden Flow,' (Inrecs, 2009), donde me lancé a experimentar con ellas. Con el tiempo sí que perdí el interés por utilizar ritmos más marcados y me interesaron más las texturas y los ambientes. Aunque últimamente, gracias a otro proyecto en el que participo llamado Toyselektor, estoy volviendo a recuperar el interés por trabajar con el ritmo. 

¿Qué opinión tienes del término/etiqueta "arte sonoro"? ¿Te sientes identificado con ella? 

Antes en los textos promocionales prefería ser definido como no-músico, pero últimamente más como artista sonoro por ser el término que mejor puede agrupar todos los elementos que componen mi actividad sonora: esa mezcla entre producción ,la composición, el diseño sonoro, la programación, la interpretación, etc. Pero no me siento identificado con el llamado 'arte sonoro', aunque algunas de sus obras me puedan llegar a interesar. Mi background es el rock, el pop y la electrónica de los 80's y 90's con todos híbridos que produjeron. 

Háblanos, por favor, de tu equipamiento. ¿Qué herramientas usas? 

Empecé trabajando sólo con ordenadores y software para programación de efectos, utilizando sonidos extraídos de vinilos, CDs, etc. Con el tiempo fui añadiendo un sampler, grabadores de cualquier tipo (digital o de cinta) y micrófonos de contacto. Durante este último año también he empezado a utilizar otros instrumentos como guitarra eléctrica, teclados, pedales de efectos, magnetófonos y también algún teléfono móvil. Pero el centro de todo, al menos por ahora, es siempre el laptop. 

¿Prefieres lo digital muy por encima de lo analógico? 


En la composición utilizo tanto dispositivos digitales como analógicos. Dependiendo de lo que pretenda conseguir, intento combinar diferentes texturas y ahí es donde entran más los dispositivos analógicos. No los utilizo porque piense que sean mejores. En la mezcla y en la masterización utilizo herramientas digitales.


Además de realizar discos de música experimental y grabaciones de campo, ¿qué otras actividades realizas? ¿Puede un artista dedicado a estos sonidos tan especiales ganarse la vida gracias a ello en España hoy? 

Me gano la vida como diseñador industrial. No sé si alguien puede vivir sólo trabajando con la música experimental... supongo que sí, y supongo también que no muy bien, pero yo no me lo he planteado.  

¿Cuéntanos cómo es Castellón, tu hogar? ¿Existe una escena de música experimental allí? 

En Castellón colaboro con algunos músicos en el Grup d'Autoajuda y en Toyselektor, ambos basados en la improvisación. En ambos proyectos cada uno de los músicos venimos de diferentes estilos, pero todos tenemos una acercamiento y una actitud muy similar hacia la música. Esta es toda la escena 'experimental' que conozco en Castellón. En la ciudad de Valencia, que se encuentra cerca de aquí, las escena es algo mayor y muy recomendable, con unos artistas muy activos y con algunos planteamientos similares a los míos, como por ejemplo Alozeau, Cuneta o Cello + Laptop. También hay interesantes sellos y programaciones de conciertos en los que alguna vez he participado. 

Menciona 10 discos que consideres importantísimos para tí, aquellos que te hayan parecido demasiado fascinantes. 


No suelo hacer listas pero evidentemente hay discos que me han ido cambiando la forma de percibir la música. Empezaré por unos que desde hace ya varios años me han marcado de forma especial y que me hacen volver a ellos de vez en cuando: DI Go Pop de Disco Inferno, Loveless de My Bloody Valentine y The Noise Made By People de Broadcast. Estos otros también han sido importantes para mi: I'm Happy and I'm singing & 1,2,3 de Jim O'Rourke, Partir de Braille, Tabanten de Donato Wharton, Hei de Kim Hiorthoy o For Waiting, For Chasing de Panamerican. También añadiría un par de clásicos como la Sinfonía nº3 de Gorecki o la primera compilación de BBC Radiophonic Workshop. Y últimamente me ha gustado especialmente la trilogía Stunt de Giuseppe Ielasi

Mi amigo Wilmer me dice que tu música es impresionante y quiere preguntarte si es algo que ha nacido en tu ambiente natural o si más bien surge de tus influencias musicales. 

Surge de mis influencias y de los años que llevo expuesto a la música. Crear música fue la respuesta a la necesidad de participar en algo que amaba, una especie de escucha activa. Un proceso que no tuviera sólo una dirección y que me limitara a ser simplemente un consumidor. Quería expresarme a través de ella y exponer mi postura y actitud al respecto. Cuando tuve los recursos y el valor necesarios me lancé. 

¿Existe algo qué quieres comunicar a través de tu música? Te lo pregunto porque sobre todo en tu disco "Omiyage" y en algunas piezas que hay en tu soundcloud la vena etérea, voladora y sublime de tu sonido realmente puede dejar al más recio y arisco sin palabras. 

Muchas gracias. Es un poco abstracto y algo difícil de explicar (como en casi toda la música, claro) y muchas veces no sé si consigo llegar a transmitirlos, pero hay una especie de vectores que me dirigen en unas direcciones determinadas: La evocación de lo cotidiano y su aleatoriedad, el rastro que dejamos en los objetos, en los lugares o en otras personas, la memoria, a veces alterada por el paso del tiempo. 

Muchas gracias por concedernos el honor, Raül. ¿Algún mensaje final para tus fans o colegas peruanos? 

Estoy muy agradecido a todas las personas que desde Perú han dedicado una parte de su tiempo para escuchar mis composiciones y otros aspectos de mi trabajo, espero poder despertar su interés en futuras ocasiones. También me gustaría agradeceros a vosotros por toda la difusión que estáis dando a mi trabajo. Un abrazo.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

son!

las cosas como son II

las cosas como son II

RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE