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jueves, 8 de mayo de 2014

Review: MICROESFERA - Sunny Day (Static Discos, 2014)


Desde México la gente del sello Static Discos (los mismos que la década pasada editaran los discos de Ciëlo) nos alcanza el nuevo álbum del proyecto argentino MICROESFERA, una colección de 8 joyas pop bien ala europea que insuflarán tu alma de belleza, contemplación y ensueño postmodernista. La nota de prensa que acompaña el disco los anuncia influenciados por el post-house y el pop electrónico del sello Kompakt.

Acerca del disco el propio Ramiro Microesfera explica: "Las canciones de Sunny Day son un viaje a mi alma, este álbum simboliza una búsqueda por libertad, por aventura e intimismo; tal vez trata de una fría y brillante mañana o una limonada fresca en una tarde soleada". ¿Muy café del mar? Quizás. Pero la música que este disco contiene es lo suficientemente enajenante y otherworldly/far-out para superar cualquier atisbo de vulgaridad modernosa.

Cada track es un viaje impagable hacia el limbo donde ninfas de otros tiempos y la química de las mejores plantas se adueñarán de tu cuerpo y mente para volverte un poeta perdido por amor a la magia. Como dicen los Microesfera en la perfecta "Sunny Day": "Cierra tus ojos y llévame a casa, siente el sol en mí / Día soleado en mi rostro, siente el sol en tí". 

Hermoso bálsamo para soportar un día más en este tridimensional mundito. ¡Gracias mil Microesfera y Static Discos!

Wilder Gonzales Agreda.




From Mexico the people of Static Discos (the same label that last decade put out Ciëlo's discs) reach us the new album of the Argentine project MICROESFERA, a collection of 8 pop gems very ala european that they will blow your soul of beauty, contemplation and postmodernist daydream. The press release that accompanies the disc announces them influenced by the post-house and the electronic pop Kompakt label.

About the disc the very Ramiro Microesfera explains: "Sunny Day’s tracks are a trip to my soul, this album symbolizes a search for freedom, for adventure and intimacy; maybe it’s about a cold and shinny morning or a fresh lemonade in a sunny afternoon”.  Too much cafe del mar? Probably. But the music that this disc contains is sufficiently alienating thing and otherworldly/far-out to overcome any observation of trendy vulgarity.

Every track is an unpayable trip towards the limbo where nymphs of other times and the chemistry of the best plants will take possession of your body and mind to turn you a poet lost because of love to magic. As Microesfera say in the perfect "Sunny Day": "Close your eyes and take me home, feel the Sun on me / Sunny day within my face, feel the Sun on you".

Beautiful balsam to bear one more day in this three-dimensional tiny little world. A thousand thanks Microesfera and Static Discos!

Wilder Gonzales Agreda.


Microesfera - Sunny Day (Static Discos) from Microesfera & Vlisa Channel on Vimeo.

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Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


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EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987