La escena shoegazer peruana, de las más longevas de Iberoamérica, ha visto el debut de uno de sus últimos cultores tras varios años de impaciente espera. Por lo escuchado tal demora ha valido mucho la pena. Nos referimos a Puna –Breña, Jesús María: who cares?- y su primer álbum intitulado “Au Dial” publicado hace unas semanas por el sello alterno local Dorog Records.
El disco sobresale del resto de obras adeptas al discurso shoegazero por su encomiable originalidad, devoción y sinceridad para con la música que profesa. Atrás quedaron los risibles émulos de las bandas tótems de siempre que han copiado/copian con descaro acordes y armonías para armar sus “creaciones”. Un estilacho muy en boga aún. Lo de Puna, no sé si te defraudo o no con esto amable lector/melómano, no va por ahí.
Puna adopta el sonido etéreo poético de guitarras para alearlas con sonoridades que van desde el ambient aislacionista –sostenidos y saxos estratosféricos- hasta los clicks & cuts más digitales que puedas escuchar en un disco influenciado –influencia no copia y pega, nótese please- por luminarias como Ulrich Schnauss, Slowdive, Robin Guthrie, Pale Saints, Port Royal, Winterlight, etc. Se percibe en cada estructura la labor y el tiempo empleados para diseñar cada capa, océano, ruido y glitch del presente álbum. Las interminables sesiones de maceración, absenta y cerebelos en éxtasis.
Puna con “Au Dial” coge sin remilgos el sitial de honor que le pertenece al lado de sus compañeros de vuelo. El disco es en toda su extensión una odisea de luz enaltecedora, cegadora y llena de plenitud. Cada una de las once piezas que lo conforman brilla con esplendor propio por lo cual por esta vez declino de mencionar algún track por sobre los demás. Escucha TODO el disco y llénate de sus hermosos (aún) horizontes.
¿Disco del año? I still exist…
Wilder Gonzales Agreda.
Peruvian shoegazer scene, of the most long-lived of Latin America, has seen the début of one of its last representatives after several years of impatient wait. For what we listen now such a delay has been well paid. We refer to Puna -Breña, Jesús María: who cares?- and its first album entitled "Au Dial" released a few weeks ago for the alternate local label Dorog Records.
The disc stands out from the rest of works followers of the shoegazer speech for his encomiable originality, devotion and sincerity with the music that it practises. Far way remained the laughable imitators of the totem bands that have copied/copy with sauciness chords and harmonies to assemble their "creations". An "estilacho" in vogue still nowadyas. Puna's style, I do not know if you are upset or not with this nice reader/melomaniac, it does not go thereabouts.
Puna adopts the ethereal poetical sound of guitars to alloy them with sonorities that go from the ambient isolationist -sharps and stratospherics saxos- up to the clicks and cuts more digitals that you could listen on a disc influenced by -influence not copy and paste, notice this please- for heroes like Ulrich Schnauss, Slowdive, Robin Guthrie, Pale Saints, Port Royal, Winterlight, etc. One can perceive in every structure the labour and time used to design every layer, ocean, noise and glitch of the present album. The endless sessions of maceration, absenta and cerebellums in ecstasy.
Puna with "Au Dial" takes without affectations the place of honor that belongs to them next to their mates of flight. The disc is in all its extension an odyssey of exalting light, blinding and full of bliss. Each one of the eleven pieces that shape it shines with own brilliance so for this time I decline of mentioning one track above the others. Listen to the WHOLE disc and fill you with its beautiful (still) horizons.
Disc of the year? I still exist...
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario