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jueves, 17 de septiembre de 2015

21 años del "Mesmerised" de E.A.R. ||| 21 Years of E.A.R.'s "Mesmerised"


Hace 21 años que el Planeta Tierra presenció la llegada de un hermoso asteroide de nombre EXPERIMENTAL AUDIO RESEARCH. Su choque con este planetita sub lunar produjo innumerables crisis y hecatombes en las almas y mentes de miles de ciudadanos de diferentes nacionalidades, razas y estratos. 21 años no es poco tiempo y algunos de estos individuos hoy son ya miembros del establishment, otros aún no se han acoplado del todo al sempiterno monstruo de mil cabezas tras estos cuatro lustros y otros están muertos ya. Sin embargo el efecto que los discos de E.A.R. (acrónimo de Experimental Audio Research) tendrá en los jóvenes de futuras generaciones seguirá siendo fuerte pues tal es el aura de su música. 

"Mesmerised" publicado en 1994 en la cúspide del movimiento post-rocker inglés es uno de los documentos más paradisíacos, transgresores y eternos en la historia de la música de avanzada. Cortesía del genio de Peter Kember a.k.a. Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum, Panda Bear) uno de los últimos héroes de la psicodelia contemporánea aún con vida y pergeñando indiscutibles joyas postmusicales. Hoy en Perú Avantgarde hacemos un alto y rebobinamos casette para admirar hermosos esta belleza hipnotizante que nos desvirgó hace 20 años. Como diría Maldoror, I still exist...

OVERTURA A UNA ZONA INHABITADA
(Publicado originalmente en Hexágono Carmesí el 2009)

A pesar de las neuronas que pasaron ya a mejor vida, de las gloriosas travesías realizadas o simplemente de los maravillosos grupos que fueron para siempre en los perfektos (sic) 90’s aún guardo en mi memoria el recuerdo de una tarde de Domingo de 1995 en la que al regresar a casa tras un fin de semana álgido y ya en mi cama le doy el play al Mesmerised de E.A.R., vibrantes universos nocturnales rodearon mi cerebro entonces; la gran obra de Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum, E.A.R.) estaba surtiendo efecto en mí una vez más.

Sin duda era una exquisitez inexplicable el ser testigo de estas sonoridades de vanguardia  post-rockeras por aquellos días, Hugo de Hipnoascensión solía decir: “en esos años cuando nosotros acá  estábamos en Crisálida Sónica y escuchábamos grupos como Lovesliescrushing, Flying Saucer Attack, Insides, Seefeel, E.A.R., Silvania, nadie a 1000 kms a la redonda estaba en una música así”. Por ese entonces había quedado prendado de una pieza incluida en la reedición del “Perfect Prescription” de Spacemen 3 llamada “Ecstasy Symphony” y hurgando y preguntando donde sea y en la Internet también un amigo inglés me recomendó conseguir el “nuevo proyecto de Sonic Boom”, Experimental Audio Research. El disfrute a lo Xtacy Symphony estaba asegurado según mi  recordado compadre Mark Lascelles.



Tanto fue mi enamoramiento con E.A.R. que años después cuando estaba empezando con Fractal le propuse a Christian Evamuss realizar un experimento con acoples de guitarra y sonidos ambientales con la idea de plasmar paisajes tan o más cósmicos como los que E.A.R. nos estaba mostrando. El resultado fue el cassette split de Evamuss y Fractal de inicios de 1998.

Siempre digo que el mejor grupo que he escuchado en toda mi vida, y vaya que realmente he oído muchos, es Spacemen 3. Pero lo de E.A.R. como dijo Sonic en 1997 ya es “meta-música”, está más allá de la música, ha vuelto caduco el concepto que tienen todos de este arte.  Y lo ha hecho no sólo de una forma radical sino que también innumerables veces.

Este “Mesmerised” editado en 1994 no es el primer álbum pero sí el primer disco de E.A.R. en ser lanzado a la venta, cortesía del sello norteamericano Sympathy For The Record Industry, contiene 4 tracks - 3 en la edición de vinilo – repletos de drones, guitarras minimalistas y trémolos fantásticos, todo lo que en adelante Pete Kember se encargaría de llevar a su estado más “puro”, más real, sólo o asociado con amigos como Kevin Shields (My Bloody Valentine), Eddie Prevost (A.M.M.), Kevin Martin (God), Thomas Köner (Porter Ricks), entre algunos otros seres humanos.
Be hyperreal dirían Terence McKenna y sus acólitos, do it yourself los chicos de alma punk, en Perú ya hemos dicho sé tu propio tótem. Sea como fuere ten en cuenta que lo mejor que tienes es tu esencia: true love will find you in the end …

Wilder Gonzales Agreda.


21 years ago Planet Earth there witnessed the arrival of a beautiful asteroid named EXPERIMENTAL AUDIO RESEARCH. Its shock with this tiny sub lunar planet produced innumerable crises and hecatombs in the souls and minds of thousands of citizens of different nationalities, races and strata. 21 years it's not little time and some of these individuals today are already members of the establishment, others still have not mated completely to the never-ending monster of thousand heads after these four lustrums and other ones are already death. Still the effect that E.A.R's (acronymous for Experimental Audio Research) discs will have on youngs of future generations will continue being strong since such it is the aura of its music.


"Mesmerised" published in 1994 in the apex of the english post-rocker movement is one of the most paradisiac, transgressive and eternal documents in the history of vanguard music. Courtesy of the genius of Peter Kember a.k.a. Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum, Panda Bear) one of the last heroes of the contemporary psychedelia still alive and arranging indisputable postmusical gems. Today in Peru Avantgarde we do a stop place and rewind the casette to beautiful admire this hipnotyzing beauty that deflowered us 20 years ago. As Maldoror would say, I still exist ...


OVERTURE TO AN INHABITED ZONE
(Originally published in Hexágono Carmesí back in 2009)

In spite of neurons that went on better life already, the glorious voyages made or simply of the wonderful groups that were forever in the perfekt (sic) 90's I still guard in my memory the recollection of an evening of a 1995's Sunday in which having returned to house after a critical weekend and already in bed I press played to E.A.R's Mesmerised., vibrant nighty universes surrounded my brain at the time; Sonic Boom's great work (Spacemen 3, Spectrum, E.A.R.) was taking effect in me once again.

Undoubtedly it was an inexplicable exquisiteness being witness of these vanguard postrocker sonorities those days, Hugo from Hipnoascensión was in the habit of saying: "in these years when we here were in Crisálida Sónicas and listening to groups like Lovesliescrushing, Flying Saucer Attack, Insides, Seefeel, E.A.R., Silvania, nobody at 1000 kms around was in a music like that".  By then I've been fallen in love with a piece included in the reissue of Spacemen 3's "Perfect Prescription" called "Ecstasy Symphony" and poking and asking wherever and also in the Internet an english friend recommended me to obtain "Sonic Boom's new project", Experimental Audio Research. The enjoyment to Xtacy Symphony was assured according to my remembered pal Mark Lascelles.




It was so much my crush with E.A.R. that some years later when I was beginning with Fractal I proposed Christian Evamuss to make an experiment with guitar feedbacks and ambient sounds in order to form landscapes so or more cosmic as that E.A.R. was showing us. The result was Evamuss and Fractal's split cassette of beginnings of 1998. 

I've always said that the best group that I have listened to in all my life, and it should go that I have really heard many, is Spacemen 3. But E.A.R. as Sonic said in 1997 already is "meta-music", is beyond the music, has turned outdated the concept everyone has of this art. And he has done it not only in a radical way but also innumerable times.

This "Mesmerised" from 1994 is not the first album but the first E.A.R.'s disc in being released for saling, courtesy of the North American label Sympathy For The Record Industry, contains 4 tracks -3 in the vinyl edition- full of drones, minimalist guitars and fantastic tremolos, everything that in forward Pete Kember would be in charge of taking in to its "purer" state, more royal condition, alone or associated with friendslike Kevin Shields (My Bloody Valentine), Eddie Prevost (A.M.M.), Kevin Martin (God), Thomas Köner (Porter Ricks), amongst some other human beings.

Be hyperreal would say Terence McKenna and his acolytes, do it yourself the boys of punk soul punk, in Peru we have already said be your own totem. However bear in mind that the better thing that you have is your essence: true love will find you in the end


Wilder Gonzales Agreda.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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