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domingo, 27 de septiembre de 2015

UNA CONVERSA CON THE FAILED NASA EXPERIMENT . . : Fisuras Celestiales en el Noise


 Publicado en la revista Freak Out! el 2007

Vía los prodigiosos circuitos que nos ofrece el MySpace pudimos contactar con el factótum del novísimo proyecto inglés THE FAILED NASA EXPERIMENT quien nos hizo llegar por el aire, literalmente, su primer disco, “First Frost” (Hi/Lo, 2007), que resume en casi una hora de excelente folk-noise, no sólo las avanzadas influencias musicales de Murray -el autor de estas piezas de enajenado pop alienígena- sino también sus inquietudes espirituales y estéticas. A continuación un extracto de la interesante conversación que sostuvimos el pasado invierno con Murray Ward. 

Entrevista: Wilder Gonzales Agreda.

Cuando escucho tu música la misma llega a sorprenderme con un sentimiento atmosférico pero también ruidoso. En el inicio, qué te motivó a crear The Failed Nasa Experiment? –un nombre particular, dicho sea de paso.

Murray Ward: Sí, soy bastante ruidoso de corazón, aunque espero que no se trate sólo de noise. El ruido puede ser rudo y agresivo pero puede llenarte de paz o ser hermoso o espiritual también. Leí una entrevista a Bardo Pond en la revista The Wire donde ellos hablaban sobre cómo el feedback de guitarra era una comunicación espiritual con el Universo y yo, definitivamente, me subscribo a esa teoría.

Está esa idea de un hermoso error que también me atrae. El ruido es supuestamente algo equivocado pero es atractivo. Creo que eso se refleja en el nombre de mi proyecto, además de escuchar mucho Sun Ra.

En el álbum tocas una gran combinación entre una guitarra acústica, un ritmo desorientado y algún artefacto electrónico, este track de apertura se llama “Down The River I’ll Make My Home”. ¿Puedes contarnos un poco de la historia de esta canción?

MW: La mayor parte del track fue grabado casi 3 años atrás. Yo vivía con mi ex y mi hijo en un piso justo sobre un bar y lo grabé en nuestra cocina con un micrófono y una laptop. Improvisé canal por canal, improvisé conmigo mismo creo. Las voces vinieron luego, al final del año pasado cuando estaba empezando a estructurar el disco. Quise conseguir un sentimiento natural y de escape y de moverte y comenzar de nuevo en una manera pura… sin ese atisbo de percibida seguridad, sólo los árboles y yo y aún estaré bien.

¿A qué artistas admiras?

MW: Bardo Pond, Six Organs Of Admittance y Sonic Youth han sido una masiva influencia constante. También Sun Ra, Ornette Coleman, Albert Ayler, Sunny Murray, Art Blakey, algunas grabaciones folk (tengo excelentes discos de música maya de Guatemala, grabaciones de palomas y ranas, percusiones de Nigeria y mi favorito en este momento es un CD de un guitarrista de Indonesia), mv & ee, Sunburned Hand Of The Man, Vibracathedral Orchestra, y mucho, mucho más.

¿Qué hay del sello que editó tu disco, “The Lows & The Highs”? –otro nombre particular.

MW: Somos mi amigo Rod y yo, originalmente lo usamos para editar música bajo el nombre de (Plexus). Estamos en proceso de expansión así que todo se volverá más activo en los meses que vienen.

El nombre vino de la idea que no puedes apreciar la felicidad sin la tristeza o la belleza sin la fealdad, tienes que apreciar todo de la vida – lo bajo y lo alto.

¿Qué planes futuros para tu proyecto, Murray?


Muchos. Estoy mudándome a Glasgow en Escocia y quiero tocar en vivo más y hacer más colaboraciones. Estoy ya encaminado hacia el siguiente álbum el cual creo es definitivamente una evolución para mí del primero. Estoy trabajando en un tema con, espero, 50 vocalistas y feedback de guitarra; todo basado en un cántico de un salmo escocés. Acabo de conseguir un violín y un saxofón también así que más sonidos serán posibles.

Finalmente, ¿conoces algo del Perú?

Sé que la capital es Lima. Soy un gran fan del director alemán Werner Herzog y él filmó en los alrededores de Machu Picchu e Iquitos en algunos de sus films. Lo que he visto de los paisajes se ve muy hermoso y realmente quisiera hacer una visita. En realidad tengo una guía de viajes que me prestó un amigo pero aún no la he leído. Este año pude  concretar una visita a México así que para el próximo tal vez sea Perú. 






CELESTIAL FISSURES IN NOISE - A Chat With The Failed NASA Experiment



Via the prodigious circuits that MySpace offers us we could contact the factotum of the newest english project THE FAILED FISHNET EXPERIMENT who carried us through the air, literally, his first disc, "First Frost" (Hi/Lo, 2007), that it sums up in almost an hour of excellent folk-noise, not only Murray's advanced musical influences -the author of these perturbed extraterrestrial pop pieces- but also his spiritual and aesthetic worries. Later an extract of the interesting conversation that we hold last winter with Murray Ward.

Interview by Wilder Gonzales Agreda
Published on Freak Out! magazine in 2007
 
When I listen to your music it kind of surprises me with an atmospheric but also noisy feeling. In the first place, what made you create The Failed Nasa Experiment? –it is a really particular name also.

Murray Ward: yeah, i'm fairly noisy at heart. hopefully it's not just noise though. noise can be harsh and aggressive but it can be peaceful or beautiful or spiritual too. i read a bardo pond interview in the wire magazine and they talked about how guitar feedback was a spiritual communication with the universe and i definitely subscribe to that theory.

there's that idea of a beautiful failure that attracts me too. noise is supposedly kinda wrong but that's kinda appealing. i guess that's in the name, along with listening to a lot of sun ra.

In your album you play a great combination of an acoustic guitar + a disoriented dub + some electronic artifact; the track is titled "down the river I'll make my home". Can you tell us a little about the story of this song? What was your inspiration in this opening track?

most of that track was recorded nearly 3 years ago. i was living with my ex and my son above a bar and i recorded it in our kitchen with a mic' and my laptop. i just improvised it all track by track - improvising with myself i guess. the vocals came later, late last year when i was starting to get the disc together. the title came before the words but i guess i wanted to get some sense of nature in there and a sense of escape and moving on and restarting in a pure way. without the shackles of perceived security - just me and the trees and i'll still be okay.

What artists or bands do you admire?

bardo pond, six organs of admittance, van morrison (astral weeks era), sonic youth have been constantly been a massive influence, sun ra, ornette coleman, albert ayler, sunny murray, art blakey, smithsonian folkways recordings (i've got some great discs of mayan music from guatemala, recordings of birds and frogs, drumming from nigeria and my favourite at the moment in a cd of indonesian guitarist), mv & ee, sunburned hand of the man, vibracathedral orchestra..... many many more.

Can you tell us about the label that released this disc, "The Lows & The Highs"? –another particular name, by the way.

that's me and my friend Rod and we originally used it to release music under the name (plexus). we're in the process of expanding the whole thing so it should become quite active over the coming months.

the name came from the idea that you can't appreciate happiness without sadness or beauty without ugliness. you have to appreciate all of life - the lows as well as the highs.

You live in Middletown, U.K., please tell us about the underground scene in your place. How is that scene developing? What other bands do you recommend us?

(i live in 'loughborough' in a region known as the midlands)

there isn't that big a scene. in fact there's pretty much no-one at all in loughborough. the city of leicester is close and they have dragon or emperor who are great and black carrot who are starting to do really well for themselves. nottingham is also quite near and favourites there are the good anna, the exploits of elaine and felix (all of these are on myspace by the way so search them out and show your support). leicester isn't that good for gigs but nottingham has  some brilliant promoters  who bring in great artists from around the country and the world.

The last track, "crashing", is one of my favorites of the album. Really a mindblowing trip, it also reminds me of some pieces played by Spacemen 3 like "starship" or "rollercoaster". Have you listened to these songs? Do you have an opinion about the art and the concept of this famous English band?

i don't really know spacemen 3 very well and haven't heard those songs but i'm flattered by the comparison. this song is very special to me though. my friend rod sang the vocals when we tried to record a version of his song together 3 or 4 years ago. our equipment was very bad and the music never fit the vocals properly. over a year ago he unfortunately lost his voice due to throat cancer so i decided to try and use my computer to make these old recordings fit together properly. unfortunately again the tracks were too messed up so i recorded my own version of the music to his vocals as a gift and testament to my friend. i was very happy with the results but wanted to keep it personal. after thinking about it though i thought it should see the light of day and included on the disc.

Any future plans for your project, Murray?

lots and lots and lots. mostly i'm moving to glasgow in scotland and want to gig more and collaborate more. i'm most of the way through the next album which i think is definitely a development for me from the first. i'm working on a track with hopefully 50 vocalists and guitar feedback based on scottish psalm singing. i just got a violin and a saxophone too so more sounds are possible.

Finally, do you know something about Peru?

i know the capital is lima. i'm a big fan of the german film director werner herzog and he shot around machu picchu and iquitos for some of his films. what i've seen of the landscape looks very beautiful and i'd really love to visit. in fact i have a travel guide i borrowed off of a friend but i haven't read it yet. i managed to visit mexico this year so maybe peru next year.



The Failed NASA Experiment - First Frost [TEASER] from The Lows and the Highs Records on Vimeo.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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