PARURO - REMANENTES: “Excursión hacia el híper-espacio”. (2016)
Una travesía electrónica y experimental, a través de los más poli formes parajes sónico-espaciales es lo que se plantea en “Remanentes”, trabajo realizado por el peruano Danny Caballero (ex Hipnoascensión) único responsable de este bello esfuerzo de cósmica abstracción repleto de minimalismo y poderoso efecto de afable evasión.
“Remanentes” son 10 tracks instrumentales que revelan este magno esfuerzo realizado con inobjetable pericia en la Lima norte del tercer milenio.
La primera entrega de Paruro se remonta a 2003 con el cd titulado: “Intervención a la unidad de sonido” no sin antes haber tocado en vivo desde 2001 y realizado esas intervenciones ruidistas en la misma calle como ruta sonora existencial con el objeto de ingerirse en las placas de la tierra “como una hiriente voz de auxilio existencial ante los deseos sociales”. Es en ésta actividad extraordinaria que nace PARURO. Como cuenta el propio Danny en el siguiente párrafo:
“Mi primera experiencia sonora la tuve en una zona aislada fuera de la ciudad reuniendo músicos aislados, marginados que lo único que deseaban era salir de la rutina auditiva y social. Poco a poco me iba tocando la misión de servirles como herramienta hiriente y extraña nace Paruro en una de las calles intervenidas, una de las calles por donde pise y me exprese con una onda mínima y expresiva sin otro interés más que del mi propio gozo.”
Por esta época las frecuencias que conseguía Danny surgían de su radio grabador* y eran creadas por el contacto entre los diversos conectores de electricidad y su piel al manipularlos. Todos ellos partían de abarcar sonoridades como silbidos, ruidos distorsionados, chillidos minimales producidos por su “alterado” *radio grabador de los años setentas. La intrínseca voluntad ruidista/noise mostrada en sus primeras obras inspiradas en MERZBOW y CHRISTIAN GALARRETA (Dios me ha violado-Evamuss).
Luego publicaría en un año prolífico el “Sumergidos” en 2004 y la “Ópera del ruido” en 2005.
11 calendarios después de “Opera del Ruido” aparece el flamante “Remanentes”.
Como influencias de este nuevo trabajo de PARURO podemos citar: SPACETIME CONTINUUM, TANGERINE DREAM, E.A.R, NEU!, AUTECHRE, STARS OF THE LID.
Los primeros temas están dotados de ese cruento éxtasis onírico. Gélidas geografías galácticas infinitas cuya repetición además de combinar embriaguez y sueño proyectan la mente hacia devenires desolados, amplios espacios siderales con el minimalismo hipnótico electrónico del cual PARURO hace uso. Osciladores retorciendo el sonido, sintetizadores proporcionando largas notas de ambientes místicos y ancestrales, controladores de voces generando atmósferas espectrales. Viajes post psicodélicos a base de sintetizadores y osciladores manejados con pericia por Danny Caballero.
El tema inicial del álbum, “Nubes”, es como el despegue de un convoy espacial, se trata de la primera capa a atravesar que nos encontramos en esta transmigración sonora. Vaivenes de vapor condensándose en una arrítmica retahíla de sonidos quiméricos y abstractos. Como turbulencias hipnóticas del continuum espacio temporal, hace su aparición el sonido PARURO más depurado en esta nueva versión Remanentes 2016.
Los primeros tracks de este álbum respiran Kosmische alemana a raudales. Densos teclados y oscilaciones sonoras albergan inusitados rincones astrales donde conviven los ecos y sonoridades de extraña naturaleza. Son perfectos acoples para el género cinematográfico.
Precisamente el tema “Remanentes” describe unos paisajes áridos inertes como residuales donde la abstracción coliga con el acentuado deseo de aislacionismo o enajenación cerebral.
“Secuencias infinitas”, de corte fantasmagórico mantiene esa tensión propia de un ascenso espacial de alta gradiente visualizando el sonido como un desplazamiento, con guiños al género de la ciencia ficción.
“Pantallas de ruido” configura los muros de sonido bajo una especie de dialéctica entre sí. El viaje a partir de la segunda mitad del disco cambia de matiz. Surgen los ritmos como despertándose de un letargo lisérgico. Es entonces que Paruro suena más alemán, más a lo TANGERINE DREAM y NEU! “Tahua loop”, invocando esos ecos eléctricos producidos como eterno retorno.
“Oroya” el más completo de los tracks ejemplifica el método de estructuración de sonido; primero los efectos van desplegándose abriéndose y cerrándose en inquietantes sonoridades. Luego surge el drone y el ritmo base a un bajo volumen increscendo. Cada capa va sumándose a esos drones base que cimientan el track. La aparición de los ritmos de percusión surge en esta pieza dejando en claro una voluntad de nueva coexistencia sin contravenir la “unificación al todo” conformando una masa vibrante de etéreas invocaciones pero a su vez transigiendo con la corporalidad propia de la máquina, la tecnología que nos permite enajenar las mentes en este despliegue sonoro de bits transónicos. Cuando se llega al cénit de esta composición las mínimas variaciones resultan trascendentales para el disfrute del oyente, rememorando la acústica del traqueteo propia de la zonas urbano-industriales (Oroya).
En “Oscura”, la pieza más larga del disco, el ritmo propuesto por la percusión no solo oxigena las melodías (como en Oroya) sino que deviene fundamental otorgando identidad propia al beat estructural. Hay más relajación, laxitud en “Oscura” que finaliza con la propia sinopsis comprimida del muro de sonido (feedback y drone).
“Cinema” pareciera refulgir proyectando luces y brillos a todo mil. La pericia en el dominio de los efectos denota la experiencia ya asimilada de Caballero brindándonos una exposición de modulaciones y frecuencias extrañas pero afables.
El último tema de este álbum llamado “Sobre tus vuelos”, brinda una salida cercana a la IDM más ambient con un mayor tempo y velocidad de los ritmos, hace de colofón de esta admirable obra o viaje en sí mismo.
Experimentación y un bello encuentro con corrientes de fresca ambientación tecnológica con un espléndido toque de abstracción. El álbum parece ser un avance en el experimentalismo electrónico, abrazando leves melodías y ritmos cósmicos suficientes para avituallar un magnifico vuelo introspectivo del que escucha. En resumen, sonidos electrónicos no aptos para noveles en el mundo de la experimentación y la psicodelia más abstracta. Incisivamente recomendado para amantes del drone, la música cósmica, krautrock, post rock. Estos temas podrían encajar sin problemas como banda sonora en una película, no solo de ciencia ficción. PARURO con “Remanentes” se consolida como uno de los pilares del arte sonoro en el país.
./REVORDRIFT
*Aquella radio grabadora fue alterada, desmontada y modificada con el fin de producir sonidos inusitados de ruido. (ver foto)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario