feed

SSR

miércoles, 14 de junio de 2017

Feedback Mediático V


A continuación comparto con los más rajados del Perú y el resto del mundo las últimas reviews y posts sobre nuestro trabajo y el de los colegas en diversos medios y prensa alterna.

RADIO NOVA (Francia)

http://www.novaplanet.com/radionova/77360/episode-perou-metamusical-mix-des-princes

THE SUNDAY EXPERIENCE (UK)

https://marklosingtoday.wordpress.com/2017/06/14/sinestesia-letargica-wilder-gonzales-agreda/

No se sorprenda demasiado al ver otra mención para Wilder Gonzales Agreda que brota pronto, si no este post, entonces muy seguramente la siguiente. Aunque por ahora, aquí hay una nueva versión split encontrándolo compartiendo espacio de sonido con los brasileños Sinestesia Letárgica para un set más apasionante titulado 'Odebrecht nos mostre tudo'. Sinestesia Letargica por su parte artesanales trabajan flotillas oceánicas de sueño suntuosamente tejidas de ambient mórfico, estas luces fantasmales cósmicas aparte serenadas y suavemente rítmicas, un sedoso y plateado estrellado corte moda cuyos susurros sonidos delicados son como las notas de amor transmitidas a través del firmamento celestial desde un punto de origen desde hace tiempo perdido y una vez lejos de un puesto avanzado galáctico. Tanto «orion» como «sirius» son ambos esculpidos en una belleza y una mística sonoras que conviene a su misterio y estado legendario, pues ambas armonías de las esferas graciosamente genuflexionan y arquean con la precisión de la porcelana. Sin embargo, es el corte de despedida 'cosmica' que nos tenía todos anhelantes, flirteando en terrenos recordando un TVAM algo sometido, un tono de reflejo de punto fijo irradiando efervescentemente sobre un carrusel divinamente demurrido pulverizando bliss tonificando pulsares. Wil Volador por el contrario, más conocido por supuesto a la comunidad musical más ancha como Wilder Gonzales Agreda, asume una tonificación más minimalista a su mitad del split, empleando una tonalidad technoid glitchy, hay un asunto que crepita y da hipos a través de 'Chica' que recuerda mucho el trabajo radiofónico insular de los momentos más extraños de Sonic Boom mientras que llevaba su sombrero de EAR, aquí los estallidos binarios del cuerpo chocan, rebotan y rebotan en medio de un mar de charla de circuitos para brillar una antorcha en una civilización secreta de micro tecnología despierta en juego y en trabajo mientras duermes. El apropiadamente titulado 'Biosfera' realmente habita su propio clima biosférico, como se ha señalado anteriormente, éste profundiza en una era electrónica vintage de zumbidos, modulaciones binarias y manipulaciones de tecnología alienígena para elaborar un claro y misterioso paisaje distópico poblado en sombrías cepas de Kosmische alteradora de mente. Dicho todo esto cuando usted se pregunta qué rareza podría estar guardado con el inicio del opus de despedida 'Noguchi', el Sr. Volander saca de su sombrero melódico algo bastante encantador y hasta ahora elegíaco, en resumen 8 minutos de fantasía tallada en hielo en cuyo descongelamiento mosaicos orientales de extravaganza y ritmos de etnobeat soñadamente chocan y se unen para forjar un calypso ala Reich maravillosamente head-tripping.

MARK BARTON.



CAZAR TRUENOS

http://cazartruenos.blogspot.pe/2017/05/cazar-truenos-programa-no-213.html




APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/kyleran-amarillo-ep.html

"...Pasada la sorpresa, y ya entrando en materia, Kyleran ha retomado su evolución sonora exactamente donde la dejó. Pese al evidente flirting con el IDM, Amarillo EP no llega a ser tal, sino una suerte de intelligent techno que ha retrocedido a su estadio inmediatamente anterior -es decir, Detroit techno. Grooveboxes de líneas cálidas y sensuales, relajados sintetizadores que burilan mandalas llenos de color usando indistintamente estiletes analógicos y digitales, jubilosas ¿drum machines? enmarcando ríos de magma house-tech -que no pocas veces coincide con, digamos, los primeros pasos de Dreams On Board... Una “interpretación abstracta de los ritmos de baile”, como proponía el crítico Raül Pratginestós hace tres lustros cuando trataba de describir el sonido de la Detroit más futurista.


Claro que lo de Kyleran es una obra depurada y estilizada de Detroit-tech. Amarillo EP es un disco alquímico, sí, pero accesible y/o fácil de escuchar; que le garantiza a Fernández cierta posibilidad de continuidad. ¿Se inclinará por ello? Yo espero que sí, aunque no hay ninguna razón de peso para suponerlo. Tan probable es que volvamos a saber de él próximamente, como que sea de aquí a 5 años, quién sabe más."

HÁKIM DE MERV



APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/wilder-gonzales-agreda-scala-mega-hertz.html

"...A diferencia del Lima..., The҉ Śun... y Remanentes tuvieron sendas coberturas en este muro. La justificación es más personal que circunstancial, pero también al revés. Después de muchos años, un artista/no-artista de experimentación sónica rizaba el loop que había seducido a las huestes avant garde en la segunda mitad de los 00s, portándose con un discazo cuyos réditos propiciaban una profunda reflexión sobre sí mismo y sobre lo que sucedería con las vanguardias sonoras locales en adelante. Cuando dejé atrás el estupor al respecto, ya habían pasado demasiadas lunas como para echarme a reseñarle.


Pues bien, dos años se desvanecieron tras el bombazo de Lima Norte Metamúsica, antes de que Wilder editase nuevo CD. Scala Mega Hertz se prodiga en minimalismos trabajados/dispuestos/presentados como si fuesen todo lo contrario: abundan, en efecto, los patrones vocales de Gonzales convertidos en filigrana rítmica. Una preeminencia de composiciones relajadas se conjura, además, para inducir a la pura, quieta contemplación/meditación de las cosas. Por contraste, el individualista tiene discos mucho más ruidosos y desestructurados, que terminan por desencajarte; pero ése es precisamente   el  mérito  de  jornadas  como  Scala Mega Hertz o Lima Norte Metamúsica -arreglárselas para sonar a la vez futuristas y retro."

HÁKIM DE MERV

THE SIRENS SOUND

http://www.thesirenssound.com/releases/new-album-paraa-sos-revoluciones-y-ta

APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/sajjra-sun-remains-same.html

"...Los discos de Sajjra dan la impresión de querer convencerme de la madurez plena del artista. Pareciera que cada variable estético-sónica testeada por Christian durante sus 20 años como ¿músico? hubiese encontrado un lugar que ni calzado, en medio del mosaico sonoro que ahora firma bajo el alias de Sajjra. Si quieres un color general, podría aventurar una nueva etiqueta, que hasta ahora a nadie he visto que se le ocurra: vapor-fi. La Fidelidad antedicha no es ahora rechazada ni maltratada, sino escondida. Obviamente no es lo mismo. Un velo de tul también esconde, igual que hace un mosquitero -para sugerir, para jugar al misterio, para perderse en espejismos urdidos por la propia mente. Aquello que esconde The҉ Śun ͟Rem̷ai̸ns ̛T̀he S͘am̀e̵ no es, felizmente, una ilusión falaz. Es todo lo contrario: una suerte de aislacionismo pop que asume diversas encarnaciones según cada tema. La apertura “M̕eta̴̢̛m̀orf̶os̀i̵s”, por ejemplo, parece venida de una dimensión paralela -una en la que la salsa y el bliss infestado de loops punzoindustriales pueden coexistir en una misma canción y sonar en las radios más pacharacas. “In̸oc̡ent̸e̶ T̢o͏rtura”, por su parte, podrían haberla firmado unos Neubauten narcotizados en plan harsh noise. “A͢u͠ro͏ra”, en tanto, remite a esa acústica etérea tan característica de marbetes como el shoegazing y el bliss out -pero son las voces procesadas las que perlan el tema..."


HÁKIM DE MERV




APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/brageiki-wayta-ep.html

"...A veces, la Música puede convertirse también en un lenguaje misterioso, en análogo sentido al empleado por Robles Godoy. Después de muchos avatares producidos en el curso de más de medio siglo de existencia, crees haberlo escuchado todo en el universo de la música pop, en todas las posibles combinaciones y direcciones. Y sin embargo, aún te topas con discos que te sorprenden gratamente, señalándote direcciones y combinaciones que no creías dieran para más o simplemente no te habían pasado por la cabeza.


No puede sintetizarse en pocas palabras lo que ha hecho Brageiki Vega en su segundo disco, el EP Wayta. Su debut, El Espejo De La Iris (2014), era una mezcla interesantísima de sonidos vernáculos y electrónica lo-fi a partes iguales. No me atreví entonces a hablar de cierta ascendencia de Quilluya, del Christian Galarreta de “Charangorrión” o del Evamuss de “RuidOn/HuayNo”; porque el sonido de Vega no se parecía al de esos referentes, pero también porque no me quedaba claro dónde se ubicaba la matriz sónica de Brageiki..."

HÁKIM DE MERV




APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/registros-akasicos-hearts.html

"Fiel a su costumbre, el dúo Registros Akásicos difundió su nuevo trabajo cuando ya mermaba el 2016, el segundo en su corta y (aún así) brillante carrera. Debo haber sido de los primeros en enterarme, pues fue el propio Aldo Castillejos quien muy amablemente me envió el link de descarga. Lo que hace dos años pudo ser mera coyuntura, entonces, acaso hoy pueda entenderse como parte de una estrategia de asalto a los charts muy bien craneada. No diré que fue el mío un error de percepción al reseñar el Mariana (2014) sin subrayar entonces todo lo necesario las circunstancias de su aparición, sino una meritoria jugada de la dupla compuesta por Aldo y Sandra Villarreal.


Menos de un mes después, Hearts apareció merecidamente entre las primeras posiciones de los rankings anuales ’16 de la escena independiente nacional, en algunos casos incluso ocupando el sitial de honor. La prensa especializada se ha rendido a la deslumbrante metamorfosis que ha atravesado el tándem, mostrándose en Hearts bastante lejos de las forestas que visitasen en su primer esfuerzo -por si no lo recuerdas, un trip maridado de kraut rock y new wave, que remitía inequívocamente a los históricos germanos La Düsseldorf. Y aquí es donde sí puedo señalar un primer error, mío, o tal vez es que Registros Akásicos, llamado a ser uno de los más grandes proyectos en nuestra historia pop; es demasiado para este par de orejas..."

HÁKIM DE MERV




THE SUNDAY EXPERIENCE

https://marklosingtoday.wordpress.com/2017/06/17/wilder-gonzales-agreda/

"Empezaré diciendo que esta no es el release previsto que prometimos anteriormente de Wilder Gonzales Agreda, parece que mientras volvíamos la espalda, él solo se ha ido por otro lanzamiento en su sitio de bandcamp. Un release de dos canciones titulado 'porno' lo encuentra habitando los estratos psicotrópicos del dub con 'No puedo con la depre", que aparentemente en sus momentos iniciales conduce a los terrenos de Suicide, sin embargo parece como si sus 45"s se estuviesen tocando a un ritmo más elegante y fumón en 33rpm y asumiendo un tono clubland curioso y seductor sombrío que cada vez más desciende en personas de ritmos glitch. 'Porno' por otro lado, de unos nueve minutos de duración, es el acontecimiento más head tripping de la ecuación, al menos en lo que respecta a varios tostadores y electrodomésticos, más exploraciones de micro-tecnología, de nuevo como antes, juguetonamente pobladas por una exhibición deformada excéntrica de zumbeantes rarezas, diodos cifrados, trucos binarios y algunas oberturas oscilantes bastante torcidas como si fuera EAR en una confrontación con Add N to X."

MARK BARTON



No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II