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lunes, 14 de agosto de 2017

LOW "Astrocrushing/Sinestesia Letárgica" RHAHN INTERVIÚ .:. Necesitamos una revolución musical, cultural y política ya


Low Rhahn es un francotirador sónico del estado de Paraíba en Brasil que volca su amor por el shoegaze y la música espacial en constantes ediciones mensuales a través de sus diferentes alias, Sinestesia Letárgica, Astrocrushing, Psychocancer, et al. Pese a su juventud lleva ya una connotada carrera a sus espaldas y acaba de publicar uno de los mejores álbumes shoegazers del presente calendario. Nos referimos por supuesto al fascinante "Look Down" firmado por su proyecto Astrocrushing. De su trabajo y visiones hablamos con este frontman psicodélico brasileño, uno de los más gratos descubrimientos de Perú Avantgarde de las últimas jornadas. Keep the ethereal dreams alive!!!

Por favor cuéntanos ¿cómo fue tu primer acercamiento a los sonidos alternativos del shoegaze y el ambient? ¿Qué bandas escuchabas de adolescente?

R- Conozco el shoegaze a través del post-punk. Escuché a Joy Division y estuve buscando algo nuevo así que encontré en mi adolescencia a Sonic Youth y My Bloody Valentine. Entonces llegué a conocer la conexión del ruido y el sonido ambient, llegando a escuchar el rock espacial de Pink Floyd y la música ambiental de Brian Eno.

¿Cómo es la escena alternativa en el lugar donde vives?

R- La escena musical en la que vivo es silenciosa. Sólo tenemos una casa de espectáculos subterráneos y por lo general sólo tocan bandas de metal y punk. De hecho aquí sólo existe mi proyecto como algo shoegaze en la ciudad.

Lanzas varios álbumes cada temporada con todos tus diferente proyectos especialmente con Astrocrushing. Cuéntanos la historia detrás todas aquellas bandas y cómo consigues hacer cosas tan increíble en tan poco tiempo, te imagino pasar cada fin de semana solo en el estudio de grabación.

R- Entré en el mundo de la música cuando tenía 14 años cuando gané mi primera guitarra. Empecé a escuchar bandas de grunge como Nirvana y formé mi primera banda llamada Genes Kamikaze, pero no duró mucho más allá que algunos demos. En 2008 me uní como bajista y vocal de apoyo en una banda alternativa llamada No Utero, pero tampoco funcionó. Luego formé otros proyectos, como la banda Luxo Radioativo que duró 3 años e hice mis primeros tres conciertos en mi vida. En 2012 hice el proyecto Psychocancer, la banda tuvo varias influencias de post-punk, psychedelic y shoegaze. Con esta banda tuve más de 10 shows en vivo y terminó el 2015. Fue entonces cuando empecé con Sinestesia Letárgica con Nefelibata en voces y sintetizadores y yo en guitarra y voz. Hice muchos otros proyectos de noise, proyectos post-punk que no resultaron en nada hasta que en 2016 hice astrocrushing.

Todas mis músicas son grabaciones en casa. Tomo una guitarra y la inspiración viene a mí y comienzo a componer y grabar. Enciendo mi notebook, enchufo una guitarra prestada Memphis, y comienzo a trabajar hasta que termine la canción. La mezcla sale en hasta cuatro canales.

La única grabación que hice en estudio fue un single de Luxo Radioativo y Psychocancer.



¿Cuál es el registro del cual estás más orgulloso?

R- Mi orgullo fueron los dos últimos álbumes de astrocrushing. Allí hice lo que realmente quería, ya que "sonaba".

Además de Lovesliescrushing, Slowdive, My Bloody Valentine, Brian Eno... ¿qué otros músicos han influenciado tu arte?

R- Mis influencias son principalmente las bandas Pink Playground, Windy & Carl, Astrobrite, Birds of Passage, Spacemen 3, Velvet Underground, Jesus and Mary Chain, Brian Jonestown Massacre, Flying Saucer Attack, Loop, Main, Landing y otros.

Cuéntanos sobre tu equipamiento. ¿Qué herramientas y software utilizas?

R- Uso una guitarra Memphis prestada y una laptop con los softwares Cubase, Sonar, Reaper, Kontakt y Guitar Rig.

¿Cómo son vuestros conciertos y cómo ha sido el feedback de los medios musicales?

R- Mis primeros conciertos fueron sensacionales y el público de mi ciudad no esperaba eso. Esto me puso muy contento. En cuanto a las grabaciones, para muchas personas suena extraño porque para ellas es algo nuevo. Mi voz suena como si estuviera en una habitación extraña y cargada donde las letras apenas se comprenden, pero esta es mi intención en las grabaciones, quiero que suene extraño.

¿Qué bandas brasileñas te gustaría recomendarnos? Además de Os Mutantes por supuesto. 😊

R- Recomiendo las bandas Pin Ups, Low Dream, Loomer, The Sorry Shop, Wry, Second Come, Venus in Fuzz, brincando de deus, Old Magic Pallas, Moonrise. La lista es larga.

Por favor menciona 10 discos que te hayan arruinado la mente de una hermosa nueva manera

R- Los álbumes que cambiaron mi vida fueron Bloweyelashwish (1994 - Lovesliescrushing), The Velvet Underground y Nico (1967 - Velvet Underground), Destination Ecstacy (2011 - Pink Playground), Live at Pompeii (1972 - Pink Floyd), Safranin Sounds (2012 - Ceremony), Synthstatic (2004 - Skywave), Crush (2001 - Astrobrite), Pygmalion (1995 - Slowdive), Delirium (2011- The Underground Youth) y Sound of Confusion (1986 - Spacemen 3).



¿Cuáles son los futuros movimientos / planes para tu música?

R- Mis planes son grabar nuevas músicas, tocar en una gira mundial y revolución musical.

Muchas gracias por la entrevista man, si hay  algo que quisieras añadir este es el momento. Buen vuelo colega.

R- Agrego que necesitamos una revolución musical, cultural y política. Revolución ya!



LOW  "Astrocrushing/Sinestesia Letárgica" RHAHN INTERVIÚ .:. We need a musical, cultural and political revolution already

Low Rhahn is a sonic sniper from the state of Paraíba in Brazil who turns his love for shoegaze and space music into constant monthly editions through his different aliases, Sinestesia Letárgica, Astrocrushing, Psychocancer, et al. In spite of its youth already holds an outstanding career to its backs and has just released one of the best shoegazers albums of the present calendar. We refer of course to the fascinating "Look Down" signed by his project Astrocrushing. About his work and visions we speak with this Brazilian psychedelic frontman, one of the most pleasant discoveries of Peru Avantgarde of the last seasons. Keep the ethereal dreams alive!!!

Please tell us how did you first approached to the alternative shoegazer and ambient sounds? What bands were you into as a teenager?

R- I got to know shoegaze through post-punk. I listened to Joy Division and was looking for something new and found in my teens Sonic Youth and My Bloody Valentine. Then I got to know the interlacing of the noise and the ambient sound, getting to hear Pink Floyd's space rock and Brian Eno's ambient music.

How is the alternative scene in the place you live?

R- The music scene where I live is quiet stationary. We just have an underground show house and usually only play metal and punk bands. In fact here only exists my project like shoegaze in the city.

You release several albums every season with all your different projects specially with Astrocrushing. Tell us the story behind all those bands and how you managed to make so amazing stuff in such little amount of time, I imagine you pass every single weekend in the recording studio.

R- I entered the music world when I was 14 when I won my first guitar. I started listening to Grunge bands like Nirvana and formed my first band called Genes Kamikaze, but it did not last long beyond a few demos. In 2008 I joined like bass player and back-vocal in an alternative band called No Utero, but it also did not work. I then formed other projects, such as the Luxo Radioativo band that lasted 3 years and did my first three live shows in my life. In 2012 I made the project Psychocancer, the band had several influences of post-punk, psychedelic and shoegaze. With this band I had more 10 live shows and ended in 2015. That's when I started with Sinestesia Letárgica with Nefelibata on vocals and synthesizers and I on guitar and voice. I did many other projects noise, post-punk projects that did not result in anything until in 2016 I did the astrocrushing.

All my musics are recordings at home. I just take a guitar and the inspiration comes to me and I start composing and recording. I turn on my notebook, i plug in a borrowed Memphis guitar, and i start working until I finish the song. The mix comes out in up to four channels.

The only recording I did on the studio was a single from Luxo Radiotivo and Psychocancer.




Which is the record that has made you proud the most?

R- My pride was the last two albums of astrocrushing. There I did what I really wanted as it sounded.

Besides Lovesliescrushing, Slowdive, My Bloody Valentine, Brian Eno... which other musicians influenced your art?

R- My influences are mainly the bands Pink Playground, Windy and Carl, Astrobrite, Birds of Passage, Spacemen 3, Velvet Underground, Jesus and Mary Chain, Brian Jonestown Massacre, Flying Saucer Attack, Loop, Main, Landing and others.

Tell us about your equipment. What tools and software do you use?

R- I use a borrowed Memphis guitar and a notebook with the Cubase, Sonar, Reaper, Kontakt and Guitar Rig software.

How are your live concerts and how has been the feedback from music media?

R- My first gigs were sensational and the audiences in my city did not expect that. This made me very pleased. In the matter of recordings, for many people it sound strange because to them it is something new. My voice sounds like I'm in a strange, stuffy room where the lyrics are barely understood, but this is my intention in the recordings, i want that sounds strange.

Which brazilian bands would you like to recommend us? Besides Os Mutantes of course. 😊

R- I recommend the bands Pin Ups, Low Dream, Loomer, The Sorry Shop, Wry, Second Come, Venus in Fuzz, brincando de deus, Old Magic Pallas, Moonrise. The list is long.

Please mention 10 discs that fucked up your mind in a beautiful new way.

R- The albums that changed my life were Bloweyelashwish (1994 - Lovesliescrushing), The Velvet Underground and Nico (1967 - Velvet Underground), Destination Ecstacy (2011- Pink Playground), Live at Pompeii (1972 - Pink Floyd), Safranin Sounds (2012- Ceremony), Synthstatic (2004 - Skywave), Crush (2001 - Astrobrite), Pygmalion (1995 - Slowdive), Delirium (2011- The Underground Youth) and Sound of Confusion (1986 - Spacemen 3).



Which are the future movements / plans for your music?

R- My plans are to record new musics, to play on tour world and musical revolution.

Thanks a lot for the interview man, if there’s something you’d like to add this is the moment. Buen vuelo colega.

R- I add that we need a musical, cultural and political revolution. Revolution already!


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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