feed

SSR

domingo, 3 de septiembre de 2017

JOSÉ "ALOYSIUS ACKER" INTERVIÚ .:. El peruano siempre ha sido alienado, hay muchos "artistas" sobredimensionados que llenan locales, algo lamentable.


El shoegaze y el post-rock en Perú calaron fuerte desde mediados de los 90's. Era un escenario en el que pocos daban un centavo por esos sonidos pero aún así un puñado de transgresores y recalcitrantes lo dieron todo por aquellas músicas. En la actualidad, con la llegada y escucha de bandas añejas y manoseadas, estamos viviendo una suerte de revival de estas tendencias. Retromanía que le dicen. Más allá de la gentrificación, pasteurización y adocenamiento que tal situación representa aún encontramos propuestas que mantienen incólume la esencia etérea y la experimentación aural omnipresente en las jornadas más memorables del shoegaze y post-rock de todos los tiempos. 

Uno de esos agraciados es ALOYSIUS ACKER alias bajo el que se oculta José A. Rodríguez partícipe también de los fundamentales Puna. Rodríguez ha lanzado su ep debut hace algunos meses a través del sello Bifronte Records (Mexico), un estreno que rebosa de candor y melancolía a la altura de las divinidades que le iluminan: Pale Saints, Michael Brook, Love Spirals Downwards, Airiel... 5 gemas donde podrás encontrar el brillo y éxtasis sónico necesarios para días como los que corren donde el grueso de la manada ensalza músicas ad hoc para enlatados yankees tipo Friends o Gilmore Girls como Devendra Banhart o Arcade Fire.

Para Perú Avantgarde es un privilegio presentar la entrevista exclusiva con José "Aloysius Acker", otro de los secretos de la vanguardia metamusikal peruana. Como diría Cocó: "tu irrealidad en contra de su indiferencia".


¿Qué músicas escuchabas de adolescente? ¿Cómo así descubriste el shoegaze, post-rock, lo experimental?

Desde muy temprana edad empecé a disfrutar de la música, me gustaba el postpunk y la new wave y de manera  natural, pienso yo, el gusto fue evolucionando, a la vez por saturación de los antes mencionados estilos como por la búsqueda de sonidos más cercanos a mi estado emocional. Había un programa a principios de los 90s en el canal 33 UHF donde solo pasaban bandas de metal, pero tenían una pequeña sección donde pasaban otro tipo de estilos, por ahí pasaron el video de Only shallow de MBV y me encantaron, pero no volví a escucharlos hasta pasados unos 4 años después ya con la devoción que todo aquel que los escucha desarrolla. Lo experimental es algo que no solo en la música aplico, también en la pintura y video, es como un punto de llegada y de partida a la vez.

¿Qué tal la experiencia de formar parte de Puna, una banda con varios años en la brega y en la cual militaste desde sus inicios?

Puna la formamos Gerardo Norvasc, Jorge Rivas y yo. Considero que incluyendo a Rolando Apolo fue la formación que hizo que la banda componga sus mejores temas. Más que una banda somos un grupo de personas que nos conocemos desde muchos años atrás siempre haciendo música. Ayer mismo estuvimos reunidos todos los antes mencionados haciendo música. La experiencia de tocar con otras personas es enriquecedora pero a veces también las ideas se diluyen buscando el consenso y esto hace que se pierda un poco la identidad.

¿Cuál crees que es la diferencia en sonido entre Puna y tu proyecto solista Aloysius Acker?

Lo que pienso hacer con este proyecto aspira a tener un sonido más ecléctico. El shoegaze, que ya me empalagó un poco, no será la base del sonido, aunque seguirá siendo parte importante.

¿Por qué Aloysius Acker? ¿Martín Adán?

Sí, Martín Adán. Me gustó siempre este poema, el misterio que lo rodea de conjeturas. Además quería un nombre que no sea muy, digamos, "comercial".



¿Cuánto tiempo te llevo crear las piezas de este documento? ¿Cómo procedes al componer? ¿Qué equipos o software usas?

Las compuse en diferentes momentos pero me llevaron alrededor de 5 meses de trabajo muy interrumpido por acontecimientos de diversa índole. Las herramientas que utilicé en este trabajo fueron: guitarra, bajo, teclado midi, un sinte Arturia, un volca keys, software (FL Studio, Ableton) y en el bonus track la colaboración en el bajo de Rolando Apolo.

¿Qué es lo que quieres comunicar/transmitir con tu sonido?

Simplemente compongo las canciones que quisiera escuchar según me siento. Aunque suene cliché. Lo que me gustaría es que el sonido de mis temas cree los paisajes mentales, panoramas internos, lo más cercano posible a lo que siento, y esto sea legible.

¿Además de la música que otras influencias tienes?

Me influencia mucho la literatura y los climas. La fotografia, el cine independiente.

¿Cómo ves el panorama del shoegaze y el post-rock en Lima? Hace poco vino Slowdive a Lima y bueno se volvió una moda hipster llenarse la boca con la palabra shoegaze, hasta la revista Cosas regalaba entrada para ver Slowdive, etc. Los que hemos estado en esto siempre hemos visto los conciertos de dream-pop locales semi vacíos, con la gente regateando centavos por la entrada etc. Parece que ahora se viene la moda post-rock también. ¿Algún comentario al respecto?

El shoegaze como estilo es hermoso, sin embargo limitante y como te mencioné atrás, ya había empezado a empalagarme un poco, es por eso que no me da mucha curiosidad escuchar bandas actuales de este estilo. Me gustan más los proyectos antiguos de los 90s. Recuerdo conciertos semi vacíos pero con muy buena música. El peruano siempre ha sido alienado, es lamentable. Pienso que hay muchos"artistas" sobredimensionados que llenan locales, estos buscan hacerse amigos de todo el mundo con tal de figurar de alguna manera. Se dejan acariciar por medios de comunicación oligarcas a cambio de una nota. Es despreciable.

Menciónanos please los discos que te abrieron el cerebro.

Son muchos, te podría mencionar casi toda la discografia de Silvania, todo My Bloody Valentine, menos el último disco, todo Autechre, todo Seefeel, Pygmalion de Slowdive, Ovalcommers de Oval, Free Jazz de Ornette Coleman, De Natura Sonorum de Bernard Parmegiani, Polydistortion de Gus Gus, Mask de Bauhaus, etc.

¿Qué grupos actuales nos recomiendas escuchar, sean locales o de afuera?

No hay muchas bandas actuales que pueda recomendar.

¿Además de la música qué otras actividades realizas?

Me dedico también a la pintura, fotografía y video. Trato, dentro de lo posible, de ser coherente con mis ideas políticas.

¿Qué planes futuros: conciertos, lanzamientos, otros proyectos?

Estoy grabando nuevos temas para un disco. También estoy trabajando en otro proyecto de un sonido más bien cercano a la música concreta y la acusmática, al ruidismo y grabaciones de campo. Posiblemente haya la oportunidad de tocar en un festival a realizarse en el Centro Fundacion Telefónica en este o el próximo mes. Aparte estoy editando unos videos para una videoinstalación.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

ANTHOLOGY OF EXPERIMENTAL MUSIC FROM PERU

rojo 2

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty
¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987