Por estos días que ha salido el artículo sobre Crisálida en Noisey y algunos están redescubriendo lo que fue la escena de avanzada peruana de los 90, viene bien ponderar gemas y próceres que como Lovesliescrushing esculpieron a fuego nuestros corazones adolescentes por aquellos días. Recuerdo que fue en 1994 cuando leí en la tienda de Eduardo Lecca, "Música Selecta", el catálogo de Projekt Records -un label enfocado al dark wave fundado por Sam Rosenthal de Black Tape For A Blue Girl- en donde los definían como un cruce entre My Bloody Valentine + Slowdive y promocionaban su 7" "Your eyes inmaculate" y el álbum "Bloweyelashwish". En una pedí el álbum en formato cassette editado por Projekt el 93. (Según nos cuenta Scott hubo un casette autoeditado ya en 1992)
¡Vaya sublime remezón con el que me topé! En el documento en cuestión los Lovesliescrushing, una dupla conformada por Scott Cortez y Melissa Arpin Duimstra, transgredían el shoegaze formulaico convencional para concretar una música repleta de húmedas guitarras, susurros, atmósferas mágicas y angelicales, caos y escarpados abismos en donde perderte a placer por horas de horas extasiado (stonaso) en tu cuarto mesmerisado con los himnos de esta obra maestra.
La voz de Melissa era el complemento perfecto para el sonido LLC. ¿Cómo no entrar en los mundos de las ninfas en flor, de los viajes astrales o del romanticismo de Novalis y Hölderlin con el aura que Lovesliescrushing inscribía en nuestras almas de perdidos jóvenes en un contexto en el que todo se caía a nuestro alrededor y donde el país era un lugar bastardeado por la dictadura fujimontesinista, la lacra empresarial, los milicos y la curería? Melissa, gracias por pintar de miel y nubes tamañas montañas de bodrio, Scott capo de la vanguardia etérea mil gracias por decorar nuestras almas con lo inexpresable.
Escuchar el Bloweyelashwish hoy quizás no surta el mismo efecto que tuvo en el particular y preciso espacio-tiempo que lo vio brotar pero las maravillas que nos hizo ver/sentir/descubrir son/serán innegables siempre. Esos reinos que nos cegaron, esas luces que nos formaron y están en lo profundo de cada uno de nosotros. Nadie nos quitará lo vivido.
Wilder Gonzales Agreda.
These days that the article on Crisálida in Noisey has come out and some people are rediscovering what was the Peruvian avantgarde scene of the 90s, it is good to ponder gems and heroes who, like Lovesliescrushing, sculpted our teenager hearts to fire in those days. I remember it was in 1994 when I read in Eduardo Lecca's store, "Música Selecta", the catalog of Projekt Records -a label focused on dark wave founded by Sam Rosenthal from Black Tape For A Blue Girl- where they were defined as a cross between My Bloody Valentine + Slowdive and promoted their 7" "Your eyes inmaculate"and "Bloweyelashwish" album. Inmediately I ordered the album in cassette format put out by Projekt in 93. (As Scott tells us there was a self released tape already in 1992)
What a sublime shake with which I came across! In the aforesaid document Lovesliescrushing, a duo consisting of Scott Cortez and Melissa Arpin Duimstra, transgressed the conventional formulaic shoegaze to built a music full of wet guitars, whispers, magical and angelic atmospheres, chaos and steep abysses where to lose yourself at pleasure hours of hours in ecstasy (stoned) in your room mesmerized with the hymns of this masterpiece.
Melissa's voice was the perfect complement to the LLC sound. How not to enter to the worlds of the nymphs in bloom, the astral trips or Novalis and Hölderlin's romanticism with the aura that Lovesliescrushing inscribed in our souls of lost young folks in a context in which everything fell around us and where the country was a place bastardized by the fujimontesinista dictatorship, the corporate ulcer, the militaries and the religious leaders? Melissa, thank you for painting honey and clouds such mountains of horror, Scott capo of the ethereal avant-garde thousand thanks for decorating our souls with the inexpressible.
Listening to Bloweyelashwish today may not have the same effect as it did in the particular and precise spacetime that saw it sprout but the wonders that made us see/feel/discover are/will always be undeniable. Those kingdoms that blinded us, those lights that formed us and are deep within each one of us. Nobody will take away what we have lived.
Wilder Gonzales Agreda.
261. Lovesliescrushing - Bloweyelashwish
Siguiendo con el rumbo hacia lo bienaventurado y etéreo-psicodélico, desde Arizona (con sus cálidos y coloridos atardeceres), música elaborada por las guitarras y sonidos de Scott Cortez y en las voces Melissa Arpin.
Referencias: Cocteau Twins, Cindytalk, A.R. Kane, MBV, Slowdive, Medicine. Bliss Pop radical y salvaje, Ruidismo Dulce: Baby's Breath, I Want You, Dizzy, Burst, Sugaredglowing, Glimmer, Your Eyes Inmaculate, Precious y Darkglassdolleyes. Este álbum es una cuña entre el Dream Pop y el Bliss Pop. ¡Es la única banda de avanzada dentro de la postura Projekt!
EDUARDO LECCA
Vanguardia 1966-1998
Following the direction towards the blissful and ethereal-psychedelic, from Arizona (with its warm and colorful sunsets), music made by the guitars and sounds of Scott Cortez and Melissa Arpin's voices.
References: Cocteau Twins, Cindytalk, A.R. Kane, MBV, Slowdive, Medicine. Radical and wild Bliss Pop, Sweet Noiseness: Baby's Breath, I Want You, Dizzy, Burst, Sugaredglowing, Glimmer, Your Eyes Inmaculate, Precious and Darkglassdolleyes. This album is a wedge between Dream Pop and Bliss Pop. It's the only avantgarde band within the Projekt posture!
EDUARDO LECCA
Vanguardia 1966-1998
No hay comentarios.:
Publicar un comentario