feed

SSR

martes, 3 de abril de 2018

TO ROCOCO ROT INTERVIÚ .: Internet no liberó a la gente sino al mercado capitalista


To Rococo Rot fue un trío alemán que construyó su discografía generosa en florituras electrosónicas y post-rockers desde la Berlín de mediados de los 90 hasta el 2014. Varios de sus discos llegaron hasta Lima ya desde los años de Crisálida Sónica y para el beneplácito de los más inquietos. Junto con Mouse On Mars y Oval conformaban la crema y nata de la avanzada alemana y como tales nos legaron gemas rotundas v.g. "The Amateur View" (1999), "ABC 123" (2007) o "Music is a hungry ghost" (2001). Hacia el 2005 uno de los Rococo Rot, Ronald Lippok, paseó sus talentos por nuestra ciudad con su proyecto en vena art rock Tarwater, anterior inclusive a To Rococo Rot. Tras completar su último lanzamiento, "Instrument" (2014), las cosas no volvieron a ser las mismas al interior de TRR por lo que el final de la carrera conjunta de Robert y Ronald Lippok con Stefan Schneider tuvo lugar con un concierto de despedida para Boiler Room. Puro garbo post kraut electrónico para todos y para nadie. 

Con uds, la conversa con Robert Lippok (electronics, guitar) en Perú Avantgarde, en la vanguardia desde siempre.


¿Cómo fueron sus comienzos como banda de post-rock en Alemania? Su primer álbum suena un poco similar en algunas canciones a lo que la gente de Chicago como Tortoise estaban haciendo al mismo tiempo. ¿Hubo una escena post-rock en Alemania además de uds., Mouse On Mars o quizás Oval? ¿Qué puedes recordar de esos días?

El post-rock fue interesante en ese momento, pero no sentimos que formamos parte de esto. No teníamos ningún background rock, de hecho el rock nunca jugó un papel importante en nuestra vida musical. No necesitamos emanciparnos del rock. El ruido, el techno con sus repeticiones y estructuras que no son del formato canción fueron mucho más influyentes. No teníamos ningún plan cuando comenzamos, Ronald y Stefan se conocieron en el estudio por primera vez y dos días más tarde el álbum estaba listo. Me encantó el jungle y el drum and basso a principios de los 90. Alrededor de 1995 toda la música de Säkho llegó a Berlín, proyectos como Panasonic. Esa era la música por la que nos devivíamos. No hubo una sola escena, sino muchas microescenas diferentes en Berlín, nuevos clubes todas las semanas, muchos de ellos temporales. No fue difícil inspirarse. También hicimos un bar, The Phantom Limp on the Family Tree era el nombre. Mucha música, poesía y vodka si recuerdo bien.

¿Qué bandas escuchaste de adolescente que te hicieron ir y comenzar una carrera musical?

Creo que grabé mi primera música cuando tenía 11 años, fue en 1977. Apareció el punk e incluso de niño podía sentir que algo nuevo estaba por venir. Ronald y yo amamos a bandas como Cabaret Voltaire y The Flying Lizards porque experimentaron con las estructuras de las canciones y el sonido. En los años 80, fueron tan ricos en desarrollos musicales, las personas recuerdan solo los graciosos cortes de pelo. Hip Hop, House, Acid, Techno, etc. Todos tienen sus raíces en ese entonces. Ska también fue de alguna manera una influencia, pero creo que más porque los chicos se veían muy bien en los trajes de dos tonos.

Luego cambiaron a una dirección más electrónica, a pesar de que estaba implícita ya en el primer álbum, ¿qué les hizo enfocarse en el IDM y en los sonidos de la música de computadora?

Supongo que las nuevas posibilidades nos volvieron curiosos. Empecé con la computadora Comodore 64 y trabajé en ella en vez de con una Atari, pero ambas plataformas se usaban solo como Midi Sequencer. El juego cambió en los años 90 cuando la potencia de la CPU se hizo más fuerte y se podía grabar y editar audio. Al mismo tiempo, Stefan se interesó cada vez más en el equipo electrónico. Las cosas comenzaron a flotar en una dirección más electrónica.

Sus álbumes "The Amateur View" (1999), "ABC 123" (2007) y "Hotel Morgen" (2004) son simplemente hermosos. ¿Cómo fue el proceso para sus tracks? ¿Cuál era vuestro equipo?

Con The Amateur View utilizamos algunos teclados antiguos, pero también un nuevo efecto Eventide. ABC 123 fue puramente digital, Stefan usaba una computadora portátil, Ronald tocaba Boss Sampler, tocabamos loops sin sincronizar. Fue una producción muy rápida, todo se hizo en dos sesiones. Hotel Morgen, tenía algunas secuencias de Stefan. Compró una caja de ritmos Jomox y la conectó un sintetizador monofónico. A menudo improvisábamos y grabábamos bastante rápido. No hubo edición ni post producción en ABC 123, pero sí en Hotel Morgen. A los tres nos gustaba no poner demasiado en un track y nunca discutimos realmente cuándo termina un track porque todos podíamos sentirlo.

¿De dónde viene el nombre de la banda? ¿Tiene un significado o algo?

Es un palíndromo. Puedes leerlo desde el frente y desde atrás, ¡es lo mismo! ¡Asombroso! Proviene de una colección de un caballero británico del siglo XIX. Hay muchos palíndromos como: Anna, wow o rotator, pero también: : On a clover, if alive, erupts a vast, pure evil; a fire volcano. (Tr: en un trébol, si está vivo, estalla un vasto y puro mal; un volcán de fuego). Intenta leerlo desde atrás. To Rococo Rot solo significa que algo se pudre en el rococó. A Ronald y a mí nos gustó esta idea y también que puedes unirte a ella en un ciclo infinito. torococorot orococoro t orococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotcococorotorococorotcococorotcococorotcococorotcococorotorococorot ... .. y así sucesivamente. De repente se convierte en un adorno.



Su último álbum, "Instrument" (2014), tiene algunas colaboraciones con Arto Lindsay en la voz. Leí en su entrevista a The Quietus que estaban considerando la idea de hacer más álbumes con otros cantantes invitados. ¿Por qué finalmente decidiste terminar con To Rococo Rot?

No fue mi decisión. Poco después de que terminamos el álbum, Stefan dijo que a él realmente no le gustaban los tracks y que quería salir. Ronald y yo estábamos sorprendidos porque en el proceso seguimos muchas de las ideas de Stefan. Pero no puedes obligar a nadie a amar las cosas, ¿verdad? Nos sentamos en el aeropuerto de Heathrow después del concierto del Café Oto en Londres y decidimos parar. Pensé que era estúpido porque acabábamos de firmar con City Slang nuevamente y todos pusieron tanta energía en el lanzamiento. Pero como nosotros los alemanes decimos "Reisende soll man nicht aufhalten" ("Nunca se detengan viajeros"). Ahora estoy contento con la situación, estoy ocupado con muchos proyectos agradables, pero me habría gustado que nuestro último lanzamiento hubiera sido apoyado mucho más por nosotros. Lo merece, creo.

Tienes una carrera en solitario y también has grabado música con Barbara Morgernstern. Cuéntanos algo sobre tus proyectos y sobre lo que viene a continuación para tu arte.

Acabo de regresar de Addis Abeba, Etiopía, estaba trabajando con poetas y músicos etíopes en un proyecto. El año pasado comencé a impartir un curso llamado "Experimentos en producción y performance futuros" en NYU Berlín. Es muy divertido. Puedo probar nuevos equipos y hacer cosas locas con los estudiantes. Tocar Stockhausen o lo que sea que quiera hacer. Mi nuevo disco en solitario "Applied Autonomy" se lanzará próximamente en raster-media. Estoy muy contento con el resultado y toqué algunos tracks en el último MUTEK Barcelona.

Como una persona que creció en los años setenta y ochenta, ¿cómo ves la situación política en Alemania con las fuerzas conservadoras de derecha aumentando allí y en toda Europa. ¿Crees que el arte y la música tienen algo que ver con ello?

Bueno, para responder a esta pregunta podríamos debatir durante días. El arte y la música no existen fuera de la sociedad. Somos parte de eso. Y creo firmemente que tenemos que luchar contra las fuerzas conservadoras. A principios de 2000 pensamos que Internet estaba liberando todo. Pero no nos liberamos sino (que lo hizo) el mercado capitalista. Y parece que el capitalismo desencadenado crece mejor en estados no democráticos como China. Por otro lado, veo que alrededor de todo el mundo las personas construyen pequeñas redes e iniciativas. Hay alguna esperanza.

¿Qué música (discos o proyectos) estás escuchando en estos días? ¿Algo más allá del mundo anglo-euro?

Escucho mucha música barroca en estos días. Monteverdi, Purcell ... Jaja, soy viejo.

Amo a Ballaké Sissoko de Mali o Asa Chang & Junray de Japón. Grupo Bahia de Colombia es fantástico. Todavía me emociono mucho con la música. Ahí es donde está mi corazón.

¿La música abstracta paga para ganarse la vida allí en Alemania? ¿Qué más haces además de la música?

Sí, vivo de lo que hago. He puesto toda mi energía y amor en mi vida artística. Tomé algunos años y, por supuesto, hubo altibajos. Trabajo de vez en cuando como diseñador de escenarios para teatros y teatros de ópera y trabajo como artista visual. Por el momento solo tengo que sentarme y esperar a que alguien me ofrezca algo interesante. Mientras escribo esto, recibo una oferta para trabajar en un proyecto sobre Mbira-music de Zimbabwe del 2020. Hay muchos proyectos en el tubo, no ha sido siempre así.

Tu hermano Ronald Lippok estuvo en Lima, Perú hace unos 15 años para un concierto con Tarwater en el Instituto Goethe local. Fue un concierto realmente genial, me recordó un poco a la era Eno de Roxy Music con mucha más música electrónica. ¿Qué están haciendo él y tu otro compañero en la banda, Stefan Schneider, en estos días?

A Ronald le encantó el viaje a Lima. Me lo estaba contando. Estamos trabajando juntos de vez en cuando. Tocamos como Ornament und Verbrechen, nuestra antigua banda de avantgarde de Alemania Oriental. Trabaja con Bernd Jestram en el nuevo material de Tarwater, también realizan bastantes composiciones para radios. No tengo contacto con Stefan, no sé qué está tramando. Estoy seguro de que está bien.







TO ROCOCO ROT INTERVIÚ .: Internet didn't liberate anything but the capitalist market

To Rococo Rot was a German trio that built its generous discography in electrosonic and post-rocker flourishes from Berlin of the mid-90s until 2014. Several of its albums reached Lima since the years of Crisálida Sonica and for the pleasure of the most restless. Together with Mouse On Mars and Oval they were the prominents of the German avantgarde and as such they gave us solid gems, e.g. "The Amateur View" (1999), "ABC 123" (2007) or "Music is a hungry ghost" (2001). Towards 2005 one of the Rococo Rot, Ronald Lippok, took his talents through our city with his project in art rock vein Tarwater, previous even to To Rococo Rot. After completing their last release, "Instrument" (2014), things were not the same inside TRR so the end of the joint career of Robert and Ronald Lippok with Stefan Schneider took place with a farewell concert for Boiler Room. Pure post kraut electronic grace for everyone and no one.

With you, the chat with Robert Lippok (electronics, guitar) in Peru Avantgarde, always in the vanguard.


How were your beginnings as a post-rock band in Germany? Your first album sounds a bit similar in some songs to what people from Chicago like Tortoise were also doing at the same time. Were there a post-rock scene back then in Germany besides you and Mouse On Mars or even maybe Oval? What can you recall from those days?

Post-rock was interesting at that time but we didn’t felt that we part of this. We had no rock background, in fact rock never played an important role in our musical live. We didn’t need to emancipate from rock. Noise, techno with its repetitions and non song structures was much more of an influence. We had no plan when we started, Ronald and Stefan met in the studio for the very first time and two days later the album was done. I loved jungle and drum and bass in the early 90s. Around 1995 all the music from the Säkho came to Berlin, project like Panasonic. That was the music we where longing for. There was not one scene but many different micro scenes in Berlin, new clubs every week, loads of them where temporary. It was not hard to get inspired. We made a bar too, The Phantom Limp on the Family tree was the name. Lots of music, poetry and vodka if I remember well. 

What bands did you listen as a teenager that made you go and start a music career?

I think I recorded my first music when I was 11 that was in 1977. Punk came up and even as a kid I could feel that there is something new is coming. Ronald and I loved band like Cabaret Voltaire and The Flying Lizards because the experimented with song structures and sound. The 80s where so rich in music developments, people remember only the funny haircuts. Hip Hop, House, Acid, Techno etc all have they roots back than. Ska was somehow an influence too, but I think more because the guys looked so cool in they two tone suits. 

Then you shift to a more electronic direction, even though it was implicit in the first album, what made you focus on IDM and computer music sounds?

I guess the new possibilities made us curious. I`ve started with and Comodore 64 computer and worked than with an Atari but both platforms where used only as Midi Sequencer. The Game changed in the 90s when CPU power got stronger and you could record and edit audio. At the same time Stefan got more and more interested in electronic gear. Things started to float in a more electronic direction. 

Your albums “The Amateur View” (1999), “ABC 123” (2007) and “Hotel Morgen” (2004) are simply beautiful. How was the process for your tracks? What was your equipment? 

With the Amateur View we used some old keyboards but also a brand new Eventide effect. ABC 123 was pure digital, Stefan used a laptop, Ronald played a Boss Sampler,  we played loops which we didn’t sync. It was a very fast production, everything was done in two sessions. Hotel Morgen, had some sequences from Stefan. He bought a Jomox drum machine and hooked up an monophonic synth. We often improvised and recorded rather fast. There was no editing and post production on ABC 123 but allot on Hotel Morgen. All three of us liked to put not too much in a track and we never really discussed when a track is finished because we all could feel it. 

Where does the name of the band come from? Does it have a meaning or something?

Its a palindrome. You can read it from the front and from the back, its the same! Amazing! It come out of a collection of a British gentleman from the 19th century. There are many palindrome like: Anna, wow, or rotator but also: On a clover, if alive, erupts a vast, pure evil; a fire volcano. Try to read it from the back. To rococo rot  just means that something rots to rococo. Ronald and I liked this idea and also that you can join it to an endless loop. torococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorotorococorot….. and so on. Suddenly it becomes an ornament. 



Your last album, “Instrument” (2014), has some collaborations with Arto Lindsay on vocals. I red on your interview in The Quietus that you were thinking to go and start maybe doing more albums with other guest singers. Why you finally decided to end To Rococo Rot?

It was not my decision. Shortly after we finished the album Stefan said that he does’nt really like the tracks and that he wants to step out. Ronald and I where surprise because in the process we followed many of Stefan`s ideas. But you can’t force anybody to love things, right? We sat down at Heathrow airport after or London Café Oto gig and decided to stop. I thought it was stupid because we’ve just signed to City Slang again and everybody put so much energy into the release. But as we Germans say „Reisende soll man nicht aufhalten“ ( Never hold up travelers ). I’m happy now with the situation, I’m busy with many nice project but I would have liked that our last release would have been supported much more by us. It deserves it, I believe. 

You have a solo career and have also recorded some music with Barbara Morgernstern. Tell us something about your projects and about what is coming next for your art.

I´ve just came back from Addis Ababa, Ethiopia, I was working with poets and Ethiopian musicians on a project. Last year i`ve started to teach a course named „ Experiments in Future Production and Performance at the NYU Berlin. Its lots of fun. I can test new gear and do crazy stuff with the students. Play Stockhausen or whatever I want to do. My new solo record "Applied Autonomy" will be released soon on raster-media. I very happy with the result and played some tracks at last MUTEK Barcelona. 

As a person who grew up in the seventies and eighties how do you see the political situation in Germany with the right conservative forces increasing there and in all Europe. Do you think art and music has something to do with it?

Well, to answer this question we could discuss for days. Art and music don’t exist outside the society. We are part of it. And I strongly believe that we have to fight against the conservative forces. In beginning of 2000 we thought the internet is liberating everything. But not we got liberated but the capitalist market. And it looks like that the unchained capitalism grows best in non democratic states like China. On the other hand I see that all the round the globe people build little networks and initiatives. There is some hope. 

What music (discs or projects) are you listening to these days? Anything from beyond the anglo-euro world?

I listen to allot of baroque music these days. Monteverdi, Purcell…  Haha, i`m old. 
I love Ballaké Sissoko from Mali or Asa Chang & Junray from Japan. Grupo Bahia from Colombia are fantastic. I still get very exited about music. That is where my heart lays. 

Does abstract music pays for a living there in Germany? What else do you do besides music?

Yes, I do live of the stuff I do. I´ve put all my energy and love into my artistic live. I took some years and of course they been ups and downs. I work as a stage designer for theater and opera houses from time to time and I work as an visual artist. At the moment I just have to sit and wait till somebody offers me something interesting. While I write this I got an offer to work on an project about Mbira-music from Zimbabwe for 2020. They are many projects in the tube, it hasn’t been always like that. 

Your brother Ronald Lippok was in Lima, Peru about 15 years ago for a concert with Tarwater at the local Goethe Institute. It was a really cool gig, reminded me a bit of Roxy Music’s Eno era with a lot more electronica. What is he and your other partner on the band, Stefan Schneider, doing these days?

Ronald loved the trip to Lima. I was telling me about it. We are working together from time to time. We play as Ornament und Verbrechen, our old East German Avantgarde band. He works with Bernd Jestram on new Tarwater material, they do allot compositions for radios plays too. I have no contact to Stefan, I don’t know what he is up to. I’m sure he is well. 

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II