feed

RUIDO BLANCO

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 30 de julio de 2018

MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO :. 5 álbumes para escuchar y volar


Si crees que PINK FLOYD o SONIC YOUTH son los grupos más locasos del planeta. Si te parecen demasiado las atmósferas psicodélicas de THE BEATLES o GUSTAVO CERATI/SODA STEREO y te sientes conforme/pleno con eso bien por ti pero esto es absolutamente otra nota. La columna que iniciamos hoy y esperamos continúe sempiternamente es para seres que buscan explorar/cono-ser lejos de las vacas sagradas que el sistema/la industria le vende/impone. Un gusto haberlos conocido chik@s y a este planetita tridimensional así que acá empezamos "MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO: 5 álbumes para escuchar y volar".

VLADISLAV DELAY - Kuopio (Raster Noton, 2012)

El finlandés Sasu Ripatti entregó como Vladislav Delay (uno de sus varios alias) el disco más alucinante del 2012. Techno dub  y ambient industrial es lo que fluye en cada surco de "Kuopio". 67 minutos para perder la mente en los senderos de abstracción futurista que traza Mr. Ripatti. Como un cruce entre el "Naves sin Puertos" de Silvania y el "Biokinetics" de Porter Ricks. Demasiado loco.





GIRÁLEA - Hacia el fin (Independiente, 1999)

El debut del proyecto comandado por Carlos Mariño Larrea fue un chutazo al anacronismo y complacencia de la escena locales. En "Hacia el fin", desde el saque escuchamos ecos de bandas como Loop y Spacemen 3 en "Vacío" y "Prisión". Esa acidez y minimalismo drone recalcitrante son ejemplarmente expuestos por Girálea quien nos descubre su faceta neo-psicodélica adolescente. "¿Dónde está mi alma?" es una misa de introducción para "Luz Fin" y su catarsis de ruido shoegazer. Continuando el tape aparecen ecos de Brian Eno, Clan of Xymox y Low en clara armonía con las inquietudes de Mariño. Una gema avantgarde peruviana. 





BARDO POND - Amanita (Matador, 1996)

El segundo álbum de esta agrupación spacerocker americana fue el que los lanzó a la gloria. Sus guitarras crudamente distorsionadas y atmósferas dislocantes + el canto de Isobel Sollenberger como balbuceando visiones hacen de este un documento al cual retornar cada vez que la bosta de lo trillado tonti  pachanguero amenace en derredor. Si eres fan de Amon Düül, My Bloody Valentine o Flying Saucer Attack esto es para ti.





JÜRGEN MÜLLER - Science of the Sea (1982/Digitalis, 2011)

Jürgen Müller aka Panabrite aka Norm Chambers grabó "Science of the Sea" a inicios de los 80 pero el álbum fue audicionado por solo unos pocos escogidos hasta que llegado el 2011 el sello Digitalis Recordings lo rescató con una reedición en toda ley. En el 82 Chambers, entonces estudiante de la Universidad de Kiel (Alemania), realizó estos tracks para acompañar un documental sobre la toxicidad del agua en el Mar del Norte. Como mucho joven alemán en los 80 sus influencias iban por el kraut más cósmico. Tangerine Dream, Popol Vuh, Klaus Schulze se ven modificados por las tonalidades New Age que Müller impregna a cada una de sus composiciones. Títulos como "Sea Bed Meditation", "Dream Sequence for a Jellyfish" o "Coral Fantasy" son metáforas más que adecuadas para los sonidos que verás los 36 minutos de esta histórica jornada de la avanzada germana. Excusions in Ambience.





CLOSEDOWN - Nearfield (Silent, 1994)

Closedown fue un grupo que apareció en el fulgor del shoegaze made in 90's en los Estados Unidos bajo el sello del músico electrónico Kim Cascone, Silent Records. "Nearfield" les convierte en la respuesta yankee a Slowdive. El disco, como muchos otros de esa década, llegaría a costas limeñas donde de inmediato impactó grandemente en la escena avantgarde. Y el resto es Historia. Altamente recomendado para fans de Cure, Resplandor, Seefeel, Silvania y todo el "Indie ambient".

No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...