En 1993 tenía 16 años y no imaginaba lo que el amor por la música tenía preparado para mi. Algunos en Lima city vivíamos los tiempos del shoegaze de MBV, Slowdive, Swallow y demás e iba cayendo info de bandas alucinantes bajo la etiqueta de post-rock o vanguardia. La internet empezaba y fue un oasis para encontrar data selecta. Lo mejor era que únicamente había cultura o al menos el 80% de la world wide web era eso. 0 marketing, 0 idioteces. Harta data que leer, investigar, explorar como un niño solitario con sus dulces. Una de esas bombas que aterrizaron en nuestras mentes sería la dupla -luego trío- de Richmond, Virginia LABRADFORD y el exhubarente, enigmático y ruidista -a despecho de los industriolos/gabbers de la época- álbum "Prazision" (Kranky, 1993)
Desde el inicio la portada te interrogaba con lo que podía ser bien una pieza de mecánica o de laboratorio adornando la carátula. Y ese nombre tan peculiar "La-brad-ford". Las fotos que corrían de ellos por esos años en la prensa alternativa y en la internet eran alucinantes. Tipos con un semblante de filósofos pesimistas, flacos perdidos en su locura nihilista. Herederos de Wittgeinstein. La música de "Prazision", tan ambiental -nula percusión ni bajos- pero con esa dosis de psicodelia sedosa que lo emparentaba con gemas como el Playing With Fire de Spacemen 3 o el Another Green World de Brian Eno, destilaba hermosas canciones que se incrustaron instantáneamente en el alma de miles de post-rockers: "Soft Return", "Splash Down", "Disremembering", "Accelerating on a Smoother Road". Y digo más: de aquí nacieron bandas/proyectos como Stars of the Lid, GodspeedYou! Black Emperor, Explosions in the Sky, Grouper, Tim Hecker, Growing, Fennesz, etc. Tal la grandiosidad de este tesoro.
Las exquisitas voces de Mark Nelson y sus destructoras melodías, las atmósferas suicidas/aislacionistas/guitarroristas, las sonoridades obtenidas de unas cuantas herramientas (teclados, pedales, loops de cinta) y, evidentemente, la real actitud transgresora esculpieron paraísos perdidos y una escena acorde en medio planeta. 25 años han pasado y hoy el capitalismo gentrificó y corrompió todo y aún así nadie podrá negarnos el honor de haber pisado esos nuevos mundos antes que miles de miles y saben qué chicos y chicas de kromo, no sé si es demasiado tarde como dicen por ahí -guess what time it is, it's fucking late!!!- pero lo que sí sé con certeza es que nadie jamás nos quitará lo "bailado".
Música por la cual valía la pena vivir.
Wilder Gonzales Agreda.
25 Years of LABRADFORD's Prazision :. Noise & Post-Rock For Psychedelik Heads
In 1993 I was 16 years old and I could not imagine what the love for music had prepared for me. Some folks in Lima city lived the shoegazer times of MBV, Slowdive, Swallow and others and it was falling info from amazing bands under the label of post-rock or avant-garde. The internet started and it was an oasis to find select data. The best thing was that there was only culture or at least 80% of the world wide web was that. 0 marketing, 0 idiocies. There was a lot of data to read, investigate, explore as a lonely child with his sweets. One of those bombs that landed in our minds would be the duo -later trio- of Richmond, Virginia LABRADFORD and the lushy, enigmatic and noisy -despite the industrial/gabber heads of the time - album "Prazision" (Kranky, 1993)
From the beginning the cover interrogated you with what could be a piece of mechanics or laboratory adorning the sleeve. And that peculiar name "La-brad-ford". The photos that ran of them those years in the alternative press and on the internet were amazing. Guys with a semblance of pessimistic philosophers, skinny folks lost in their nihilistic madness. Heirs of Wittgeinstein. The music of "Prazision", so ambient -no percussion nor bass- but with that dose of silky psychedelia that related it to gems like "Playing With Fire" by Spacemen 3 or "Another Green World" by Brian Eno, distilled beautiful songs that were embedded instantly in the soul of thousands of post-rockers: "Soft Return", "Splash Down", "Disremembering", "Accelerating on a Smoother Road". And I say more: from here are born bands projects like Stars of the Lid, GodspeedYou! Black Emperor, Explosions in the Sky, Grouper, Tim Hecker, Growing, Fennesz, etc. Such the greatness of this treasure.
The exquisite voices of Mark Nelson and his destructive melodies, the suicidal/isolationist/guitarorist atmospheres, the sonorities obtained from a few tools (keyboards, pedals, tape loops) and, evidently, the real transgressive attitude sculpted lost paradises and a scene agreed in half the planet. 25 years have passed and today capitalism gentrified and corrupted everything and yet nobody can deny us the honor of having stepped on these new worlds before thousands of thousands and you know what boys and girls of khrome, I don't know if it's too late as they say out there -guess what time it is, it's fucking late!!! - but what I do know with certainty is that nobody will ever take away what we "dance".
Music for which it was worth living.
Wilder Gonzales Agreda.
BRAINWASHED: El álbum debut de Labradford, así como el primer lanzamiento de Kranky, se publicó originalmente en octubre de 1993 con una sorprendente cantidad de aclamación, así como un poco de confusión. ¿Cuál fue la confusión acerca de la creación de estas atmósferas sin ritmo con canciones pop que tuvieron muy poco que ver con el "indie-rock" contemporáneo? El álbum fue típicamente agrupado en subgéneros recién acuñados, tales como "lo-fi" y "post-rock", aunque no hubo conexión con ninguna de esas escenas imaginadas. Lo-fi? Se puede escuchar a Mark Nelson respirar entre líneas vocales por amor a dios. Debe ser la falta de platillos y hi-hat que justifican esa falacia. Post-rock? ¿Esta frase general para grupos y sonidos musicales dispares, incluso implica algo concreto o abarcador? Por desgracia, sólo otra etiqueta que rápidamente se convirtió en sin sentido.
Lo que es claramente evidente al escuchar el álbum de nuevo es que este no es un trabajo anticuado o obsoleto de ninguna manera. Se podría haber grabado en 2003, o 1983 para el caso, como en 1993. No contiene ninguno de los marcadores tan típicos de la música pop que lo ubicaría en cualquier marco de tiempo, sin toques de producción o sonidos instrumentales que lo identificaría como producto de un período específico. Por lo menos, Labradford creó un trabajo atemporal, uno que aún desafía al oyente de hoy. Más al punto, crearon una obra maestra.
"Una obra impresionante, brillantemente concebida y ejecutada". Alternative Press.
"Labradford ha creado un entorno único, completamente único y autocontenido. Es fascinante y edificante en el sentido más puro de la palabra "psicodélica", y también es uno de los mejores discos del año". The Bob.
"No es diferente a aterrizar en un planeta alienígena donde la atmósfera está mezclada con éter. Los destellos, los remolinos y la reverencia por la pureza tonal lo convierte en la última novedad para la meditación esencial para el trance". Request.
"Demasiado débil para ser un pudín de aire del new age, demasiado absorbente para ser ambient, demasiado insípido para ser algo como el rock, Prazision LP es una rara avis: un nuevo tipo de música hecha con herramientas antiguas". CMJ.
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