feed

SSR

jueves, 18 de octubre de 2018

25 años del Prazision de LABRADFORD :. Ruidismo & Post-Rock Para Cabezas Psicodélicas


En 1993 tenía 16 años y no imaginaba lo que el amor por la música tenía preparado para mi. Algunos en Lima city vivíamos los tiempos del shoegaze de MBV, Slowdive, Swallow y demás e iba cayendo info de bandas alucinantes bajo la etiqueta de post-rock o vanguardia. La internet empezaba y fue un oasis para encontrar data selecta. Lo mejor era que únicamente había cultura o al menos el 80% de la world wide web era eso. 0 marketing, 0 idioteces. Harta data que leer, investigar, explorar como un niño solitario con sus dulces. Una de esas bombas que aterrizaron en nuestras mentes sería la dupla -luego trío- de Richmond, Virginia LABRADFORD y el exhubarente, enigmático y ruidista -a despecho de los industriolos/gabbers de la época- álbum "Prazision" (Kranky, 1993)

Desde el inicio la portada te interrogaba con lo que podía ser bien una pieza de mecánica o de laboratorio adornando la carátula. Y ese nombre tan peculiar "La-brad-ford". Las fotos que corrían de ellos por esos años en la prensa alternativa y en la internet eran alucinantes. Tipos con un semblante de filósofos pesimistas, flacos perdidos en su locura nihilista. Herederos de Wittgeinstein. La música de "Prazision", tan ambiental -nula percusión ni bajos- pero con esa dosis de psicodelia sedosa que lo emparentaba con gemas como el Playing With Fire de Spacemen 3 o el Another Green World de Brian Eno, destilaba hermosas canciones que se incrustaron instantáneamente en el alma de miles de post-rockers: "Soft Return", "Splash Down", "Disremembering", "Accelerating on a Smoother Road".  Y digo más: de aquí nacieron bandas/proyectos como Stars of the Lid, GodspeedYou! Black Emperor, Explosions in the Sky, Grouper, Tim Hecker, Growing, Fennesz, etc. Tal la grandiosidad de este tesoro. 




Las exquisitas voces de Mark Nelson y sus destructoras melodías, las atmósferas suicidas/aislacionistas/guitarroristas, las sonoridades obtenidas de unas cuantas herramientas (teclados, pedales, loops de cinta) y, evidentemente, la real actitud transgresora esculpieron paraísos perdidos y una escena acorde en medio planeta. 25 años han pasado y hoy el capitalismo gentrificó y corrompió todo y aún así nadie podrá negarnos el honor de haber pisado esos nuevos mundos antes que miles de miles y saben qué chicos y chicas de kromo, no sé si es demasiado tarde como dicen por ahí -guess what time it is, it's fucking late!!!- pero lo que sí sé con certeza es que nadie jamás nos quitará lo "bailado". 

Música por la cual valía la pena vivir.


Wilder Gonzales Agreda.

25 Years of LABRADFORD's Prazision :.  Noise & Post-Rock For Psychedelik Heads




In 1993 I was 16 years old and I could not imagine what the love for music had prepared for me. Some folks in Lima city lived the shoegazer times of MBV, Slowdive, Swallow and others and it was falling info from amazing bands under the label of post-rock or avant-garde. The internet started and it was an oasis to find select data. The best thing was that there was only culture or at least 80% of the world wide web was that. 0 marketing, 0 idiocies. There was a lot of data to read, investigate, explore as a lonely child with his sweets. One of those bombs that landed in our minds would be the duo -later trio- of Richmond, Virginia LABRADFORD and the lushy, enigmatic and noisy -despite the industrial/gabber heads of the time - album "Prazision" (Kranky, 1993)

From the beginning the cover interrogated you with what could be a piece of mechanics or laboratory adorning the sleeve. And that peculiar name "La-brad-ford". The photos that ran of them those years in the alternative press and on the internet were amazing. Guys with a semblance of pessimistic philosophers, skinny folks lost in their nihilistic madness. Heirs of Wittgeinstein. The music of "Prazision", so ambient -no percussion nor bass- but with that dose of silky psychedelia that related it to gems like "Playing With Fire" by Spacemen 3 or "Another Green World" by Brian Eno, distilled beautiful songs that were embedded instantly in the soul of thousands of post-rockers: "Soft Return", "Splash Down", "Disremembering", "Accelerating on a Smoother Road". And I say more: from here are born bands projects like Stars of the Lid, GodspeedYou! Black Emperor, Explosions in the Sky, Grouper, Tim Hecker, Growing, Fennesz, etc. Such the greatness of this treasure.




The exquisite voices of Mark Nelson and his destructive melodies, the suicidal/isolationist/guitarorist atmospheres, the sonorities obtained from a few tools (keyboards, pedals, tape loops) and, evidently, the real transgressive attitude sculpted lost paradises and a scene agreed in half the planet. 25 years have passed and today capitalism gentrified and corrupted everything and yet nobody can deny us the honor of having stepped on these new worlds before thousands of thousands and you know what boys and girls of khrome, I don't know if it's too late as they say out there -guess what time it is, it's fucking late!!! - but what I do know with certainty is that nobody will ever take away what we "dance".


Music for which it was worth living.



Wilder Gonzales Agreda.

BRAINWASHED: El álbum debut de Labradford, así como el primer lanzamiento de Kranky, se publicó originalmente en octubre de 1993 con una sorprendente cantidad de aclamación, así como un poco de confusión. ¿Cuál fue la confusión acerca de la creación de estas atmósferas sin ritmo con canciones pop que tuvieron muy poco que ver con el "indie-rock" contemporáneo? El álbum fue típicamente agrupado en subgéneros recién acuñados, tales como "lo-fi" y "post-rock", aunque no hubo conexión con ninguna de esas escenas imaginadas. Lo-fi? Se puede escuchar a Mark Nelson respirar entre líneas vocales por amor a dios. Debe ser la falta de platillos y hi-hat que justifican esa falacia. Post-rock? ¿Esta frase general para grupos y sonidos musicales dispares, incluso implica algo concreto o abarcador? Por desgracia, sólo otra etiqueta que rápidamente se convirtió en sin sentido.
Lo que es claramente evidente al escuchar el álbum de nuevo es que este no es un trabajo anticuado o obsoleto de ninguna manera. Se podría haber grabado en 2003, o 1983 para el caso, como en 1993. No contiene ninguno de los marcadores tan típicos de la música pop que lo ubicaría en cualquier marco de tiempo, sin toques de producción o sonidos instrumentales que lo identificaría como producto de un período específico. Por lo menos, Labradford creó un trabajo atemporal, uno que aún desafía al oyente de hoy. Más al punto, crearon una obra maestra.

"Una obra impresionante, brillantemente concebida y ejecutada". Alternative Press.

"Labradford ha creado un entorno único, completamente único y autocontenido. Es fascinante y edificante en el sentido más puro de la palabra "psicodélica", y también es uno de los mejores discos del año". The Bob.

"No es diferente a aterrizar en un planeta alienígena donde la atmósfera está mezclada con éter. Los destellos, los remolinos y la reverencia por la pureza tonal lo convierte en la última novedad para la meditación esencial para el trance". Request.

"Demasiado débil para ser un pudín de aire del new age, demasiado absorbente para ser ambient, demasiado insípido para ser algo como el rock, Prazision LP es una rara avis: un nuevo tipo de música hecha con herramientas antiguas". CMJ.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II