feed

SSR

sábado, 1 de diciembre de 2018

80 joyas del Shoegaze



Hoy el shoegaze goza de enorme popularidad y se ha convertido en uno más de los hypes de la industria. ¿Quién lo diría? Un sonido iniciado hacia finales de los 80 y cuyo esplendor arrasó hasta la primera mitad de la década siguiente. La tendencia que en su momento fue ninguneada y hasta despreciada por metalheads, ochenteros y demás indie/alternative heads hoy es abrazado por millones en todo el planeta. Existen inclusive metal y grunge shoegazers algo así como nazis peruanos. WTF?! La www está atiborrada de listas con lo mejor y esencial del shoegaze y el dream-pop y sin embargo en muchas de ellas sobresalen falencias escandalosas tipo el incluir a Sonic Youth como banda estandarte o hacer lo mismo con los peruanos Electro-Z. El internet, la info gratis y ciertos millenials acostumbrados a recibir de todo en cucharita son parte de la razón de esos posts.

En Perú Avantgarde vivimos el shoegaze desde 1993 cuando nos bautizamos con el Loveless y artefactos como el In Ribbons (Pale Saints) o el Whirlpool (Chapterhouse) a los tempranos 16, apenas terminada nuestra etapa colegial y cortesía de nuestro compadre Jaime Alfaro. De tanto en tanto suelo considerar qué hubiese sido si no hubiésemos luchado por esta música contra toda la miasma de retrómanos y convencionales de la atrasada sociedad peruana. Si hubiésemos seguido al rebaño y ninguneado los nuevos sonidos. No existía nada a favor de la vanguardia, no había ni centros culturales ni instituciones que apoyasen estas rupturas. En Lima gracias a la piratería de Colmena y las tiendas de Los Pinos (Miraflores) podías agenciarte buena cantidad de joyas y Helene Ramos en su programa "2001" se encargaba de poner al día a toda la FM nacional. Ya en 1995 publiqué los primeros textos sobre shoegaze en la prensa nacional masiva, cuando aún lo más radical de lo que se hablaba ahí era sobre la trascendencia de Joy Division/Ian Curtis o lo nuevo de Dead Can Dance. Eduardo Lenti escribió también algunos artículos suculentos para la revista Caleta. 

Sea como fuere con este top de 80 gemas de shoegaze más allá de la burbuja anglo-europea decidimos sumar nuestro aporte una vez más. Privilegiamos el carácter inventivo por sobre el simple copy + paste tan en boga desde siempre. Ya sabes copiar armonías, acordes y pegarlas acá y acullá. No incluimos el "Psychocandy" de Jesus & Mary Chain pues consideramos el trabajo de los hermanos Reid como la continuación de los logros ya alcanzados por Velvet Underground en sus primeros álbumes y bootlegs: "Sister Ray", "European Son", etc. Cronológicamente este top empieza con el "Sound of Confusion" de Spacemen 3 que siento como proto shoegaze o shoegaze ácido psicodélico. Capas y capas de ruido guitarrero armadas estéticamente a diferencia de los acoples arrimados a la mala/salvajemente del "Psychocandy". La crisálida que devendría en E.A.R.


Bueno fans de da blog, volvería a hacerlo todo de nuevo sin dudar. Disfruten este top shoegaze y... keep the ethereal dreams alive!!!!!





Today shoegaze enjoys enormous popularity and has become one of the industry's hypes. Who'd say? A sound initiated towards the end of the 80s and whose splendor swept until the first half of the following decade. The trend that at the time was ignored and even despised by metalheads, eighties and other indie / alternative heads today is embraced by millions throughout the planet. There are even metal and grunge shoegazers something like Peruvian Nazis. WTF?! The www is packed with lists of the best and essential of shoegaze and dream-pop and yet in many of them scandalous scams stand out like including Sonic Youth as a standard band or doing the same with the peruvians Electro-Z. The internet, free info and certain millennials used to receive everything in teaspoon are part of the reason for those posts


At Peru Avantgarde we've lived shoegaze since 1993 when we were baptized with Loveless and artifacts such as In Ribbons (Pale Saints) or Whirlpool (Chapterhouse) to the early 16 just finished our collegial stage and courtesy of our mate Jaime Alfaro. From time to time I usually consider what it would have been like if we had not fought for this music against all the miasma of retrograde and conventional backward Peruvian society. If we had followed the flock and ignored the new sounds. There was nothing in favor of the vanguard, there were no cultural centers or institutions to support these ruptures. In Lima, thanks to the piracy of Colmena and the stores of Los Pinos (Miraflores), you could buy a lot of jewelry and Helene Ramos in her program "2001" was in charge of updating the entire national FM. Already in 1995 I published the first texts on shoegaze in the massive national press, when even the most radical of what was spoken there was about the transcendence of Joy Division/Ian Curtis or the new Dead Can Dance. Eduardo Lenti also wrote some succulent articles for the magazine Caleta.

Be as it is with this top of 80 gems of shoegaze beyond the Anglo-European bubble we decided to add our contribution once again. We privilege the inventive character over the simple copy + paste so in vogue since always. You already know how to copy harmonies, chords and paste them here and there. We do not include the "Psychocandy" by Jesus & Mary Chain because we consider the work of the Reid brothers as a continuation of the achievements already accomplished by Velvet Underground in their first albums and bootlegs: "Sister Ray", "European Son", etc. Chronologically this top starts with "Sound of Confusion" of Spacemen 3 that I feel like proto shoegaze or acid psychedelic shoegaze. Layers and layers of guitarist noise armored aesthetically unlike the couplings coupled to the bad / wildly of the "Psychocandy". The chrysalis that would become in E.A.R.

Well da blog fans, I would do it all again without hesitation. Enjoy this top shoegaze and ... keep the ethereal dreams alive !!!!!


SPACEMEN 3 - Sound of confusion (1986) UK
#guitarrorismo #acid #psicodelia






SILVANIA - Miel Nube Hiel (1992) Perú/España
#psicodelia #ambient #shoegaze





MY BLOODY VALENTINE - Isn't Anything (1988) UK
#acid #shoegaze #trippy





MELLONTA TAUTA - Sun Fell (1993) Argentina
#dreampop #dark #ethereal





ESPIRA - Bajo tus sueños (1996) Perú
#shoegaze #trippy #pop





ETERNAL - Breathe (1990) UK
#shoegaze #ethereal #trippy





LOVESLIESCRUSHING - Bloweyelashwish (1994) USA
#shoegaze #experimental #trippy





CATHERINE WHEEL - Ferment (1992) UK
#shoegaze #psicodelia #acid





PANOPHONIC - Endlessly (2018) Puerto Rico/USA
#shoegaze #indie #dark





THE LILYS - In the presence of nothing (1992) USA
#shoegaze #indie #trippy






THE BOO RADLEYS - Everything's alright forever (1992) UK
#indie #shoegaze #psicodelia






CATERVAS - Los cielos vuelan otra vez (2018) Perú

#shoegaze #ethereal #dreamy




THE ECSTASY OF ST. THERESA - Susurrate (1992) República Checa
#ethereal #shoegaze #trippy






EVAMUSS - E.muss (1998) Perú
#ethereal #shoegaze #postrock






MY BLOODY VALENTINE - You made me realise EP (1988) UK
#shoegaze #acid #psicodelia






AVALONIA - Avalonia (1996/2003) Perú
#experimental #shoegaze #postrock





LOVESLIESCRUSHING - Xuvetyn (1996) USA
#ambient #shoegaze #minimal





SILVANIA - En cielo de océano (1993) Perú/España
#shoegaze #dreampop #indie






PALE SAINTS - Comforts of Madness (1990) UK
#shoegaze #indie #pop






BLEACH - Killing time (1992) UK
#shoegaze #pop #indie






FLYING SAUCER ATTACK - Further (1995) UK
#shoegaze #folk #postrock






RESPLANDOR - Sol de hiel (1998) Peru
#shoegaze #ethereal #dreampop






LSD AND THE SEARCH FOR GOD - s/t EP (2007) USA
#psicodelia #shoegaze #acid






RIDE - Nowhere (1990) UK
#shoegaze #psicodelia #indie






SLOWDIVE - Just for a day (1991) UK
#shoegaze #ethereal #indie






STEREOLAB - Transient random noise burts with announcements (1993) UK
#shoegaze #psicodelia #indie






THE VELDT - Afrodisiac (1994) USA
#soul #shoegaze #psicodelia






BOWERY ELECTRIC - s/t (1995) USA
#psicodelia #shoegaze #minimal





ASTROBRITE - 8 candy EP (2001) USA
#shoegaze #shoegaze #shoegaze




93MILLIONMILESFROMTHESUN - s/t (2009) UK
#shoegaze #psicodelia #trippy





LUSH - Spooky (1992) UK
#indie #shoegaze #dark





SPC ECO - Calm (2017) UK
#shoegaze #electronica #indie





PUNA - Au Dial (2014) Peru
#shoegaze #postrock #ambient





ASTROCRUSHING - Look down (2017) Brasil
#shoegaze #psicodelia #indie





ALOYSIUS ACKER - s/t (2017) Peru
#shoegaze #dreampop #postrock





AIRIEL - Winks & Kisses (2004) USA
#shoegaze #psicodelia #trippy





SAJJRA - s/t (2014) Peru
#shoegaze #experimental #postrock





JEFRE CANTU-LEDESMA - On the echoing green (2017) USA
#ambient #postrock #shoegaze





PAISAJE 3 - Sesion Invernal (2016) Peru
#triphop #shoegaze #psicodelia





WINDY & CARL - Drawing of sound (1996) USA
#etherealnoise #postrock #minimal





ALISON'S HALO - Eyedazzler (1996) USA
#shoegaze #ethereal #indie





SERTO MERCURIO - Recuerdos de cuando aprendí a nadar (2015) Peru
#dreampop #indie #newwave





CURVE - Doppelgänger (1992) UK
#electronica #shoegaze #psicodelia





SLOWDIVE - s/t EP (1990) UK
#shoegaze #ethereal #indie






THE TELESCOPES - Taste (1989) UK
#noise #psicodelia #shoegaze





THE CHARLOTTES - Things come apart (1992) UK
#shoegaze #indie #pop






THE NIGHTBLOOMS - s/t (1992) Holanda
#indie #shoegaze #pop






BAILTER SPACE - Robot World (1993) Australia
#psicodelia #shoegaze #indie






ALOYSIUS ACKER - Alba (2018) Perú
#shoegaze #ethereal #postrock





RESPLANDOR - Elipse (2000) Perú
#shoegaze #ethereal #dreampop





MEDICINE - Shot forth self living (1992) USA
#psicodelia #shoegaze #indie






LORELLE MEETS THE OBSOLETE - Chambers (2014) Mexico
#shoegaze #psicodelia #acid





ASALTO AL PARQUE ZOOLÓGICO - Hexadecimal (2014) Argentina
#shoegaze #indie #pop





ONCE DREAMT - Drifting EP (1995) USA
#etherealnoise #postrock #ambient






CLEAR HORIZON - s/t (2003) USA/UK
#postrock #etherealnoise #minimal






A SUNNY DAY IN GLASGOW - Scribble comic journal (2007) USA
#shoegaze #experimental #electronica






ORANGE - s/t (1994) USA
#indie #shoegaze #pop






CHAPTERHOUSE - Whirlpool (1990) UK
#psicodelia #shoegaze #pop






THE ELECTRIC BUTTERFLIES - Always dreaming (2004) Perú
#experimental #shoegaze #postrock





THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - s/t (2009) USA
#indie  #shoegaze #pop





ASOBI SEKSU - Citrus (2006) USA
#dreampop #indie #trippy





PALE SAINTS - In ribbons (1992) UK
#dreampop #indie #shoegaze





BARDO POND - Amanita (1996) USA
#acid #shoegaze #psicodelia






SEEFEEL - Quique (1993) UK
#postrock #shoegaze #electronica





PINKSHINYULTRABLAST - Everything else matters (2015) Rusia
#shoegaze #indie #pop






FLYING SAUCER ATTACK - s/t (1993) UK
#shoegaze #psicodelia #indie





SLOWDIVE - Souvlaki (1993) UK
#shoegaze #ethereal #pop






SHOULD - A folding sieve (1994) USA
#shoegaze #ethereal #pop





YO LA TENGO - Painful (1993) USA
#indie #shoegaze #pop





GUITAR - Sunkissed (2002) Alemania

#dreampop #shoegaze #electronica




HALF STRING - A fascination with heights (1996) USA
#ambient #shoegaze #indie 






RESPLANDOR - Pleamar (2008)Perú
#shoegaze #psicodelia #indie 






RIDE - Smile (1992) UK
#shoegaze #indie #psicodelia 







NEW GRAPE - New grape time! (1994) USA
#avantgarde #ethereal #noise 







JESSICA BAILIFF - Even in silence (1998) USA
#ambient #shoegaze #folk 






TICA - Lo que sea por mi destrucción (2007) Perú
#shoegaze #experimental #electronica 






UMMAGMA - s/t (2012) Canada/Ucrania
#dreampop #indie #newwave







AUBURN LULL - Alone i admire (1999) USA
#ambient #shoegaze #postrock 






SWALLOW - Blow (1992) UK
#shoegaze #postrock #indie 







SEEFEEL - s/t (2011) UK
#experimental #shoegaze #electronica







AIRIEL - The battle of sealand (2007) USA
#shoegaze #indie #psicodelia







CLOSEDOWN - Nearfield (1994) USA
#shoegaze #indie #ambient 






A.R. KANE - 69 (1988) UK
#shoegaze #dreampop #psicodelia






MY BLOODY VALENTINE - Loveless (1991) UK
#postrock #shoegaze #avantgarde



WRONG GENERATION!!!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

ANTHOLOGY OF EXPERIMENTAL MUSIC FROM PERU

rojo 2

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty
¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987