A más ignorantes en los medios y en todos lados, más radicalidad y vanguardia. ¿En los 90 en qué estabas? ¿Siendo parte de la manada borreguil o apostabas por los "días del mañana"? Vivir los 90 con sus altos y bajos fue lo mejor que nos pudo pasar a varios. No lo cambiaría por nada. Los conciertos de Girálea, con quien tuve el placer/honor de compartir escenario/cartel, era como presenciar un grupaso IDM tribal místico en plan Seefeel + Pan Sonic. Las performances de Hipnoascensión solían terminar en griterío por la gente extasiada ante los sonidos y burbujas de los amplificadores.
Nadie estuvo ahí para filmarlo. Quizá así fue mejor. Todo fue espontáneo, al natural. Sin pose rock star ni arty/hipsterosa.
Demasiada miel puede cegar y de hecho que a varios se nos pasó la mano y vaya qué vivimos de bonus tracks. Sin embargo, lo haría otra vez millón de veces cual fénix.
Darlin', oh darlin'
I feel so fine with you
Though it's not been easy, it's true
And you know, I've nothin' to gain
But honey, if I had the chance, you know
I'd do it all again
SONIC BOOM
HIPNOASCENSIÓN maqueta (1999)
"El primer sonido de los Hipnoascención tenía una cuota de aspereza que los hacia diferentes. Grabar no era una cuestión sencilla, es por eso que su primer lanzamiento no salió hasta 1999 cuando ya habían sumado a Juan Roldan en una tercer guitarra. Esa "maqueta" mezclaba grabaciones de estudio y algunos temas en vivo. Si bien no es difícil rastrear su sonido a lo hecho por Spacemen 3 años antes, Hipnoascención ponía en contexto ese sonido a la realidad latino americana desde una curiosidad única para esa época." Jairo Manzur/SONIDOS QUE PERMANECEN
La maqueta que abre el camino del space rock y la neo psicodelia en Perú. Harían lo propio con el kraut y stoner en su siguiente paso, Mixtura (2000). Hipnoascensión como buena parte de la feligresía avant local sabe ya son los pioneros de estos sonidos en la región, pergeñando sus emolientes sónikos desde un 1993 lleno de rockistas, hardcore punks, metal heads y darkys. Su puesto en la Historia de la música latinoamericana está ganado hace mucho. WIL VOLADOR
EVAMUSS - Noika Koita (1999)
Luego del encantador E.Muss, Evamuss empieza a ensayar con la nueva artillería analógica que, en algunos casos, él mismo contruye/altera. El año 1999 vería concretarse estos acercamientos a la tecnología con la aparición del genial disco doble Noika Koita.
El volumen 1 es, como su carátula indica, el que tiene las piezas más oscuras del díptico. Deliciosamente negras, como la acechante "Dr-i", y la nocturna "Litty" (en esta última, la manipulación de los osciladores es desconcertante). "Apatura Iris", el tema que abre, es todo un ejercicio de melodías y precisión autechreanas. La extensa "Cloritura" posee un bajo bien hipnótico y un teclado que recuerda al tema "Distractions" de Insides, mientras "Florizell" parece ser una relectura del instrumental "En Cielo De Océano" del LP debut de los también peruanos Silvania. Finalmente, la edificación de "Atononsonlos" más parece obra de un calculador arquitecto que de un músico experimental. Superlativo, sin lugar a dudas.
El volumen 2, por su parte, es el que posee las performances más etéreas de la colección, descontando, por supuesto, a "Vengue" -una insana oda, en clave lo-fi, a Merzbow-. En "Pristel" o "Andia" podemos apreciar cómo Galarreta ha logrado reprocesar, exitosamente, el álbum más vanguardista de la centuria pasada: el Data Rape de Experimental Audio Research. La influencia de este disco en aquellos números no puede pasar desapercibida para cualquiera que haya escuchado con atención el citado referente (realmente sorprende la manera en que Christian ha logrado transformar casi en canciones los paisajes de locura sónica que poblaban aquel plástico de Sonic Boom). "Naktubb", bien podría ser la hermana semi apolínea de "Vengue". Finalmente, Evamuss despide el siglo XX con una pieza llena de melancolía infantil y percusiones lo-fi saturantes titulada "Xelexta", de lo más poético que Galarreta haya firmado. No lo dudes. ¡¡una genialidad!! WIL VOLADOR **
GIRÁLEA - Hacia el fin (1999)
Lanzado el mismo año que el debut de los Hipno por un Carlos Mariño teenager y luego de su paso por Resplandor, este documento refleja claramente la angustia de fin de siglo que sacudía el planeta. Aquí en clave ambient psicodélica. ¿Influencias? Low, Slowdive, Brian Eno, Clan of Xymox, Loop. Lo que se dice un agujero negro en la escena local pero también una promesa trunca pues Girálea no prosiguió. Carlos terminaría en Serpentina Satélite junto a otro personnel. WIL VOLADOR
PYCHULATOR - Sector dañado (1999)
"Pychulator nace de la mano de Erick Bullón (Maximum Terrorem), Carlos Chac (Sadomasters) y Antonio Chávez (AntonioK19) empezando 1997. Se trataba de un intento de ruidismo electrónico basado en equipos no profesionales, cuyos sonidos se distorsionaban con efectos de pedal, y adicionalmente se realizaba manipulación en cintas. El resultado de los ensayos fueron piezas de un estilo más atmosférico que "harsh noise" propiamente, indudablemente limitados a causa de los aparatos que usábamos. Algunas piezas tenían reminiscencias de estilos grindnoise tipo 7MON, que no es precisamente eletronic noise. Estos rasgos eran sobretodo de Chac y mios, Bullón en cambio ya venía de algún tiempo atrás experimentando con la manipulación de sonidos en cintas. El propio nombre de la "banda" era una broma vulgar con la sola intención de molestar y confundir: "pichula" es una jerga peruana para la palabra pene; la "y" era una mera anglosajonización del término y el sufijo "tor" un remedo de los nombres así típicos en bandas grindcore noise o grind-gore. El asunto es que, creo que sin que lo supiéramos plenamente, en Europa y Japon ya existía un acercamiento entre el grindnoise y la música electrónica extrema." ANTONIO K 19
"Pychulator es un proyecto de noise industrial aparecido a fines de los 90s y que tuvo como miembros fundadores a Antonio Chávez (KILL), Carlos Chac (Satomasters) y Erick Bullón (Maximum Terrorem), todos aparecidos en la legendaria compilación Estudios Embriológicos de Deformaciones (1998). Dos tracks de Pychulator se incluyeron también en el compilatorio Infamia (1997), producido por Leonardo Bacteria y Oscar Reátegui. El proyecto fue luego asumido enteramente por Antonio Chávez, sumando un nombre más a sus diversas encarnaciones artísticas (KILL, N, Naiadra Muriática) y tuvo a este disco como su primera referencia. Luego aparecería uno más llamado Invaginación (2004), publicado por el sello Aloardí." LUIS ALVARADO
DJ GALAX - Ruido y Colorismo (1999)
Naves Sin Puertos + Biokinetics = DJ GALAX/Cocó Ciëlo
En ese momento llegaban a Perú estas maravillas que hacían sonar a mala broma la música a la que la prensa especializada y demás medios rendían honores y difundían como la última chupada del mango. Ja! La serpiente se muerde la cola. WIL VOLADOR
INSUMISIÓN - El Adefesio (1999)
"...En 1999 INSUMISION se presenta en Trujillo dando dos geniales conciertos, LB se enamora de la ciudad, de una chica y de las cachinas y decide quedarse a vivir por tierras norteñas, allí junto a Carlos Asalto y Jorge Petete graba su mejor album EL ADEFESIO.
Grabado en solo 4 canales, completamente en directo EL ADEFESIO es una producción altamente ruidista, donde los samplers suenan a guitarras y las guitarras a samplers. Donde la voz está tapada por los demás instrumentos y donde las murallas de ruido te ensordecen sobre bases rítmicas programadas a altas velocidades de 200 bpm a 1500 bpms. Siempre cambiando y nunca quedando estática ni una sola canción, el gabber, hardcore-techno, jungle se entremezclan en este disco." LOKALROCK
EVAMUSS - Arritmia EP (1999)
Regresa ariscamente el espíritu minimalista que se perdiera en el excesivo Noika Koita. Con esta entrega, de ingeniosa denominación, la creatividad de Galarreta sube sus revoluciones a mil para derretir el formalismo electrónico del doble anterior, tanto en la calidad de sonido como en la composición. Arritmia apertura con la áspera "Ich2" y la punzante "Mixma", dos segmentos que Evamuss ya había presentado en sesión de radio para 2001, el programa de Helene Ramos, el 12 de septiembre del mismo año. Es menester consignar el hecho de que, en aquella oportunidad, el músico contó con la colaboración de Raúl Gómez y Orlando Ramírez, quienes semanas después formarían Jardín (debidamente acreditados en la mezcla y reprocesamiento de frecuencias). La toma de "Mixma" no se corresponde con la de aquella presentación radial, pero sí "Ich2" -salvo el fade out final. Donde esta coartada se multiplica es en la resaca parpadeante de los 8 minutos y medio de "Ich". Otros ejemplos de ese imparable talento: "Dí-Sol", esculpido sobre la base de platillos flangerizados e insistentes estropicios con los plugs de equipos y efectos; y "Chinco", cuyo aliento intermitente, simulando las notas cortas/saltarinas de un charango y los golpes repiqueteantes de un cajón, me hace reconsiderar algunas composiciones de nuestras músicas típicas (acaso el afro y el folklor de nuestra serranía). A parar las orejas. HÁKIM DE MERV **
VARIOS - La Pandilla Basura (1999)
"Este compilatorio es un ejercicio de producción musical por parte de Carlos Velásquez, conocido como El Buitre. A finales de los años 90s en la ciudad de Lima, Velásquez consigue una PC a la que instala toda clase de programas de audio piratas, y empieza a grabar y experimentar con todas las posibilidades que la máquina le ofrece. Muchos amigos suyos comenzaron a visitarlo en su nido del distrito de Pueblo Libre en Lima, para grabar. Este disco es el resultado de las horas de trabajo y experimentacion con esas grabaciones en la computadora.
Al final obtuvo una colección de canciones con un estilo bastante personal. Incluye un par de demos de su grupo Ertiub, cuyo único disco titulado de forma homónima, es considerado por la crítica local como nuevo clásico de rock limeño. Este disco también se encuntra disponible en el catálogo de Dorog Records para la libre descarga.
Musicalmente se tratan de piezas de extraño rock y electrónica experimental, donde la presencia de samplers de voces le da un sello particular al disco.
El arte del disco está basado en un trabajo de escanografía (arte de componer una imagen sobre el vidrio del escaner y digitalizarlo), hecho con residuos de galletas y cenizas, afirmando el título del disco." GIANCARLO SAMAMÉ
"Nos han alcanzado un avant premiere de lo que sería este álbum, la información es abundante y confusa, lo que dificulta el comentario.
Casi una hora de música y agrupaciones heterogéneas. La Pandilla Basura se presenta no tanto como compilatorio de bandas (según ellos lo es), sino mayormente (con excepciones) como la reunión y mezcla de algunas bandas e individuos que por x razones no habían mostrado un trabajo antes (por ejemplo, Moño Rojo son: el Buitre de Resortes más el Sebas de Vacuna a Tu Hijo).
No mentimos si decimos que más de la mitad de los tracks valen la pena. Ultrapop se luce con la canción "Roja". Texturas tambiéo con su guitarra onírica, entre astronáutica y glamorosa.
El track 89-65-96 de Ertiub, no sé si es rave o trance, presenta las medidas e información que da una mami de burdel al posible cliente que telefonea, más adelante hasta un cover chichero hay ("perdonaría cualquier ofensa pero olvidarte jamás, jamás", seguro por el efecto Rossy War)
Hay temas con guitarras o con teclados pero nunca se muestran juntos (tal vez un paso a dar), se escuchan muy buenos loops de la vida cotidiana local (lo que le da un toque entre chonguero y escalofriante a todo), en general talento y diversidad (tal vez cierta monotonía al interior de los temas). Para ser un demo los temas están muy bien, ojalá la edición final contenga la información ordenada que todos merecemos. LENA LUDMIR *
* Extraído de SUB # 4 (Julio 1999)
** Extraído de "Freak Out!" #4 Diciembre 2004
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