feed

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

WIL LIVE

sábado, 26 de enero de 2019

UN RECORRIDO DENTRO DEL PROGRAMA RADIAL 2001/ 2001_MILAÑOSDESPUES! Y SU SAGA 3001 VIRTUAL EN COLUMNA DE VIDEOS EN EL BLOG VANGUARDIA PERUANA


por Javier Silupu Pernia 
Entrevista elaborada por Javier Alejandro Silupu Pernia - Estudiante de 3er ciclo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Saludos al público en general, en esta ocasión compartiré con ustedes una entrevista que le realicé a la conductora y productora del programa radial 2001/2001_MILAÑOSDESPUES! Helene Ramos, y para conocer un poco más a detalle sobre su carrera. 

Hola Helene, ¿Qué tal? Me gustaría empezar por saber un poco más de tu niñez. Sé que de pequeña has estado muy apegada a la playa y al mar. Quisiera que me expliques un poco de ello. 

Hola...sí,  la gran opción que tenía de ir a la playa era San Bartolo. Por que tengo familia ahí y mayormente todos los veranos San Bartolo es el sitio ideal por la casa, la familia y,así han ido pasando los años y hasta ahora,no me aparto y amo esa playa en verdad. Es parte de mi inspiración, ya que, aparte de ser conductora, soy periodista y escribo mucho, entonces el mar en la tranquilidad de la tarde, te inspira mucho el ocaso y el sonido de las olas. En invierno cuando no hay mucha gente es aún mejor.

Es muy inspirador el paisaje de la playa y mucho más para artistas musicales y personas que escriben. Bien Helene, me gustaría que me contaras como fue tu niñez puesto que influye luego en la personalidad de alguna forma y, para el desarrollo de esta entrevista también. 

Crecí en un ambiente familiar altamente musical con mis padres y mis hermanos. Desde niña siempre tuve esa inspiración, ganas e intuición hacia la música, entonces empecé a coleccionar discos e inventaba mis programas, lo hacía con una pequema grabadora y, es en mi habitación en donde comienzo a  hacer los programas. Además,me propuse estudiar bastante, por que quería hacer un programa que fuese recordado y ello sucedió, pero tuve una base muy grande en los estudios que es lo principal, como idiomas para poder obtener información de los grupos de diferentes países, Ciencias de la Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas que es lo que implica para trabajar en los medios. Más adelante, Psicología, Metafísica, Filosofía... y hasta cursos de Astronomía por el concepto que desde un inicio se desenvolvió en el programa. Me iba de una clase a otra y los idiomas los estudié en paralelo.

¿Tenías algún ídolo o un modelo a seguir dentro del mundo radial?

Escuchaba a los locutores de la época a los mejores locutores. Pues, ahora ha cambiado mucho la forma de conducir programas todo es muy chabacano y se va casi a lo vulgar. Entonces en esa época que yo escuchaba radio, era bien educada la programación y también se me daba por escuchar programas en onda corta. En una de esas capto la señal de la BBC de Londres y me impacta sobremanera porque salía al aire una música diferente a lo que solían poner las radios limeñas, entonces como era tan novedosa la música me centré en conseguir revistas y todo lo relacionado a ello.

¿Llegaste a conocer personalmente a algún locutor que seguías?

A todos los he llegado a conocer e inclusive los he invitado a los diferentes programas para que fueran apreciados por los oyentes.

¿Mantienes contacto con ellos?

¡Claro! Hasta ahora,contactamos y nos reunimos en diferentes ocasiones. Ellos son mis mayores, pero yo me siento feliz de haber hecho muchos programas juntos y con varios  de ellos.

Dentro de tu carrera, la radio te ha dado la oportunidad de cubrir ciertos eventos, entonces mi pregunta es ¿Cuál es el primer concierto que tú cubriste para la radio o medio?

Al grupo Indochine de Francia, esa fue también  mi primera entrevista. Fue increíble porque para esa época, ya había aprendido francés y recuerdo que no era tan fácil acercarse a Indochine. Radio Panamericana fue quien los trajo junto con la Alianza Francesa y, recuerdo que no pude entrar a la conferencia de prensa de la Alianza Francesa porque estaba la sala repleta. Entonces alguien me dijo: ve al hotel, ahí los encuentras. Y como estaba cerca, a unas cuadras, llegué al hotel antes que ellos. Cuando llegaron me les acerqué y empecé a hablarles de su carrera, como para que ellos supieran que yo estaba bien informada sobre ellos y me fue tan fácil todo. Y además, para esa época yo editaba un fanzine llamado “Britania”, les enseñé y les fascinó, ya que escribía sobre todos los grupos que ellos seguían en su país. Fue una entrevista desde la 1:00 pm hasta las 6:00 pm. Ningún grupo te da ese tiempo, pero los tenía embelesados a todos ellos quienes estaban apostados allí, sobre la alfombra del hotel.  



 

¿Cuál ha sido el concierto al que has asistido, que más recuerdas?

Son muchos, pero al que mas recuerdo con afecto es el de The Chameleons en diferentes oportunidades. Es un grupo al cual los he presentado con gran pasión en la radio y siempre se me quedó las ganas de conocerlos y entrevistarlos, y lo pude hacer. Sin embargo, y por otro lado, la entrevista que yo más perseguía por años, por influencia de mi madre, fue a Yma Sumac. Cada vez que le invitaba a escuchar a toda la sarta de mis discos en vena indie ella me decía “tienes que escuchar a Yma Sumac.” Entonces yo procuraba saber de ella y aquí en Perú casi nadie hablaba de ella, entonces pasaban los años y yo me preguntaba si ella estaría viva. Fue cuando llegó una artista de USA que me dijo que la había visto hacia pocos meses en Los Angeles. En ese momento me puse tan  feliz por que sabía que entonces podría entrevistarla. Del mismo modo, gracias a Dios, en el Perú alguien se acordó de ella y optó por rendirle un homenaje y la trajeron. Entonces para mi fue muy fácil acceder a ella y es la entrevista que más aprecio realmente y, por supuesto no desmerezco a las otras como el afán que tuvo el sello Compost Records vía Nadine Riede, de obsequiarme con el prodigioso Ennio Morricone. Animal Collective y Silver Apples gracias a Omar Lavalle/Fundación Telefonica. Elena Cabrera haciendo el contacto con Silvania desde España... son tantos momentos épicos en verdad y al final he estado en grandes conciertos y entrevistado a la mayoría de actos que he presentado, modestamente. Los conciertos de The Cure, Björk, Morrissey, New Order, Echo & The Bunnymen, Depeche Mode, Sonic Youth, The Jesus & Mary Chain en Lima, fueron desde siempre los más esperados. Kraftwerk hubiera sido el acabose durante su gira pero había que conformarse verlos en Argentina y/o Brasil.

Helene, tú te caracterizas por ser una imagen de esfuerzo y perseverancia, porque lograste conseguir todo bajo tus propias precauciones y esfuerzo. Sé que siempre has estado dentro del mundo radial y medios escritos, me gustaría saber ¿Por qué no te adentraste más en el universo televisivo?

Comencé en la televisión. Empecé realizando producción textual para personajes conocidos, pero vi que la televisión no me permitía hacer lo que yo quería. Lo que era presentar los discos o hablar de los grupos. Eso me condujo a estar luego en radio, pero la radio te fascina más, la televisión es rápida y momentánea. Era fugaz para mí. Entonces vi que en la radio podía proyectarme más. He estado en diferentes emisoras realmente de AM/FM como que he hecho traducción para los MTV AWARDS, programas de cine, selección musical para el programa Pura Aventura, producción textual para programas de Canal 27 y 33 UF y en este último es en donde sale 2001 programa de clips underground y dentro de la productora de Manuel Fazio. Canales 2 y 9 los primeros mencionados. Para canal 4, producción textual y de emergencia por fono para una edición aniversario de Wodstock. Con todo, y como está la TV ahora, no provoca retomar ello.

Cuéntame ¿Cómo influyó tu vida personal dentro del género Underground, el cual te enfocaste para la creación de tu programa radial?

Empecé escuchando la música comercial, porque era lo que había. Sin embargo, yo me decía tiene que haber algo más. No creo que solo exista esto. Entonces recuerdo que escuché a John Peel en onda corta, un programa de la BBC de Londres y me puse muy feliz de saber que existía otro tipo de música. Entonces yo me sitúe en ese lado porque los sonidos eran tan modernos, no repetitivos y diferentes. Había voces más frescas. Entonces me sumergí en ese mundo del underground que tiene más de 20 estilos entre géneros y subgéneros. Eso me dio la amplitud de poder tener una música interminable, ya que tantos grupos y estilos, me dio la oportunidad de presentar 40 temas nuevos cada fin de semana a lo que otros programas presentaban sus 40 temas durante meses. Así que el público elegía 2001, ya que era algo diferente a lo que hacían otras emisoras. 

¿Dentro de la radio, así como música inglesa, también ponías música en español?

De los 5 continentes. Ponía de Croacia, Rusia, Grecia, etc. Siempre mencionaba de los 5 continentes. No fue difícil para mi conseguirlo, gracias a internet pude lograr el envío de discos por los contactos con los sellos. Los grupos peruanos en su mayoría cantaban en castellano. Sobrepasamos las 150 sesiones de radio y la mayoría con ellos. Las diferentes embajadas aportaron mucho también 

¿Cuál fue el motivo por el que cambiaste el nombre de tu programa 2001 a 2001_MILAÑOSDESPUES! ?

En 1988, cuando empiezo con el programa, el año 2001 estaba muy lejano. Pero ahora, los días se han acortado, en vez de 24 horas ahora son 16 horas. Entonces, llegado el 2001 tan rápido me preguntaba ¿Y ahora qué?  porque si lo mantengo va a sonar como ya pasado. Y yo quería que quede el nombre 2001, pero con alguna otra frase. Es ahí cuando nace 2001_MILAÑOSDESPUES!, que me inspiró la saga de Arthur C. Clarke.



¿Cuál fue tu experiencia de trabajar en radio Miraflores? 

Fue muy grande. Porque primero fui productora de varios programas ahí y los locutores me decían que porque no sacaba un programa propio y yo lo tomaba a broma. Sí tenía las ganas, pero nunca pensé conducirlo, aunque si conducido este por otra persona, entonces encontré a un locutor y me decían que su voz se parecía a la de Gerardo Manuel, locutor que tenía un programa de rock convencional. Entonces para no crear confusión, empecé a conducirlo pero no decía mi nombre. Un buen día me encuentro con José Xespe y comenzamos como dupla. En 1990 pasa a otra dimensión y es cuando asumo la conducción del programa. Javier Lishner fue el instigador principal en cuanto a tener un programa propio. Así, cuando el dueño de Radio Miraflores me escucha me dice que el programa era único y que nunca había escuchado un programa radial como 2001. La publicidad empezó y tuvimos más de 40 auspiciadores rotando semana tras semana.

Me interesa saber, para ir concluyendo, si es que tuviste algún temor y sabiendo de que Björk había tenido ya líos con periodistas cuando te acercaste a ella.

Para nada, ya que tres meses antes a su llegada le escribí por email que leyera sobre mi background... mis reviews online y que lo que ella transmitía en sus discos, lo hacía yo en radio, agregando que le iba a entregar material de grupos peruanos y, entre ellos estaban los del sello Superspace... y la mayoría de grabaciones de grupos ultra vanguardistas locales como también revistas y Britania Fanzine, llegado el momento el encuentro se dio tal cual en el Swisotel.

Menciona tu día a día y,que has hecho en los recientes años...que proyectos.

Mi día a día es el empleo del tiempo en desarrollar y aplicar todo de lo que he estudiado y aprendido pero sobretodo, darlo a las personas que lo necesitan. Estoy aquí y allá conociendo personas, lugares, culturas en esa órbita de practicar los idiomas también. He estado conduciendo los programas de Escuela de Enseñanza Cósmica de Vida Universal en 2016 y 2017 y probablemente retome todo ello. El alimento espiritual para el alma es extremadamente importante, mantiene la juventud pues no  envejeces, refina los  sentimientos y emociones y a la vez, la fisonomía de la persona. Percibes tu ser cósmico y el contacto con el Universo y con el Eterno es a escasos segundos, si agregas a todo ello una alimentación ligera a base de frutas y verduras orgánicas como de semillas no transgénicas. Mis proyectos son muchos y activados en donde está implicada como siempre: la evolución.

Helene, muchas gracias por la entrevista. Me gustaría que mandes un mensaje para las personas que leen esto, por favor.

Para los chicos que estudian ahora Ciencias de la Comunicación, que no pierdan la pasión que es lo más importante para lograr hacer las cosas bien. Ya que, si no hay pasión, no hay ganas. Entonces… ¿Qué vas a dar? En el universo de la comunicación tienes que transmitir, esa es la palabra clave como alimentar alturadamente el espíritu lo cual siempre he proclamado también en radio y medios escritos en proyección hacia una nueva humanidad. Escribo quincenalmente en http://peruavantgarde.blogspot.com que expone via HR3001 neo saga de bandas de todo el orbe.

No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TRANSGRESIÓN Y REVOLUCIÓN

as it is when it was

VIOLAHORIZONTES

bla bla bla...

bla bla bla...

Por la plata baila el mono

Por la plata baila el mono

:::::..:.:

sonido es sonido

sonido es sonido

Perú Metamúsica

Perú Post Indie

)))))))))))))))))))))))))))))))

2009 - 2019

lefty

lefty