feed

SSR

miércoles, 13 de febrero de 2019

CLOVVDER INTERVIÚ .: No hay más fachos en la escena dark goth que en el pop o reggaetón. No hay que tenerle miedo a las ideas.


El ambient es un sonido ideal para relajar la mente y dejarse llevar por paisajes de ensueño. Como siempre hay quienes prefieren irse por otros terrenos y utilizan dicho sonido para reflejar horizontes sombríos, cargados de misantropía y magia negra. El dark ambient ostenta referentes ineludibles como Zoviet France, Vidna Obmana, Soul Whirling Somewhere, Lull, Throbbing Gristle o Coil. En nuestro país es objeto de devoción por actos como Maximun Terrorem, Cao, Yume Station, etc. Desde Montevideo nos ha llegado lo último de esta vertiente conocida asimismo como ambient industrial. CLOVVDER lo forman Tanky & Cobra, una pareja uruguaya enamorada de la brujería y de Lautréamont. Han estado colaborando con músicos de su país y preparan a paso lento su álbum primero. Mientras eso explota conózcanlos en la presente interviú.


¿Cuándo y cómo surgió vuestro proyecto. ¿Es vuestro debut o provienen de otras bandas?

Antes de Clovvder formábamos parte de Moonsters un proyecto más vinculado al shoegaze y el post rock, Mathías formó parte de varios proyectos como Goo Goo Mucks un duo garage noise, formato one man band + cantante, Tanky tuvo el proyecto solista alicia que algún día retomará. Clovvder surgió orgánicamente de nuestra vida, somos pareja y hacemos muchas cosas juntos, entre ellas el proyecto Clovvder.

Vuestro sonido alude a paisajes ambient de oscuridad y desolación con tintes de minimalismo. ¿Qué os influencia para crear tales atmósferas?

Nos influye mucho el cine, la literatura, el ocutlismo, nuestra experiencia personal y los propios paisajes sonoros que vamos desarrollando y nos van guiando. Como todo lo que hacemos es un reflejo de nuestro interior, no buscamos un resultado concreto sino desarrollar lo que nos sale naturalmente.

¿Qué instrumentos y software usan?

No tenemos un rig específico, nos interesa probar diferentes cosas y quedarnos con lo que más nos gusta de cada instrumento.
En cuanto a software usamos Ableton live, Max/MSP, Logic.
Los instrumentos que utilizamos varían de acuerdo a lo que tenemos o vamos consiguiendo. Nos gusta mucho experimentar con todo tipo de sonidos. Usamos mucho field recording, sintetizadores, guitarras, pedales y looperas, voces moduladas, en fin, todo lo que produzca sonido.

¿Cómo es vuestro proceso para componer?

Somos bastante heterogéneos al momento de componer, no seguimos un proceso fijo. A veces nos valemos de cut ups, otras veces los temas parten de un field recording y de ahí se va formando el track, otros temas parten de una melodía de guitarra, o de una voz y de una letra. También experimentamos con cintas, grabaciones, filtros, codigo, etc.

Escuchamos algunos de los tracks que tienen publicados en bandcamp. ¿Para cuándo vuestro primer álbum?

Estamos trabajando en ello. Posiblemente lancemos un disco este año.

¿Por qué Clovvder?

En inglés un clowder es una manada de gatos. Nos sentimos muy identificados con lo felino, amamos a los gatos y en nuestro clowder hay 2 gatas negras increíbles: Annabel Lee y Lucretia. 
En nuestra música y nuestra vida  funcionamos como una familia de gatos y así elegimos identificarnos. Simplemente cambiamos la w por vv.

Cuéntenos sobre la escena alterna de Uruguay, los lugares para tocar, revistas/websites, ¿qué grupos han podido ver en su ciudad, etc?

Montevideo es una ciudad pequeña, no hay muchos lugares ni mucho público para asistir a esos lugares. Igualmente existen varias bandas y proyectos que conviven en este entorno.
De las propuestas que podemos recomendar está Soco Festival, un Festival internacional de Música Avanzada y cultura contemporánea que ya hace varios años que funciona: http://socofestival.org/es/
UUU espacio para música, arte sonoro y experimentalismos también tiene una propuesta muy interesante, nuestra última presentación en vivo fue en el marco de UUU.
Lamentablemente por las características de nuestro medio estas propuestas son esporádicas, no hay un lugar fijo en el que todas las semanas tengas un evento interesante.

¿Qué otros proyectos uruguayos nos pueden recomendar? Solo conocemos el trabajo de Gabriel Pereira Spurr, connacional suyo residente en Buenos Aires hace décadas.

En este momento estamos trabajando para nuestro disco con Nacho Adda, conocido por su proyecto Par con quien colaboramos habitualmente. Este año sacó el disco Hiper en el que colaboran diferentes artistas, entre ellas Tanky. Montevideano, climático y fantástico. Les recomendamos escucharlo. 

https://parmusic.bandcamp.com/track/chiba-city-blues-c-tanky


Brian Mackern es un artista increíble que también recomendamos mucho. Se presenta frecuentemente en diferentes puntos del globo con su proyecto Festival de Santa Rosa. Si tienen posibilidad de verlo en vivo en algún lugar del mundo, no lo deje pasar.

http://netart.org.uy/brian.html

Pública es el proyecto de Federico, un amigo uruguayo que vive en NY y que nos gusta mucho. Crudo y visceral, recientemente se presentó en el lanzamiento del disco de JH1.FS3 y estuvo girando por LA. Recomendadísimo.

https://www.instagram.com/publica__






Muchos artistas relacionados con la escena dark gothic -Death In June, Genesis P. Orridge, etc.- suelen ser personajes relacionados al fascismo e incluso al nacional socialismo.  ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Primero dejar en claro que en nuestra música no tratemos temas políticos, simplemente porque no es lo que nuestra sensibilidad nos llama a hacer en este momento. Como personas, en nuestra vida privada somos decididamente antifascistas y estamos en contra del totalitarismo en todas sus expresiones.
Aunque no pertenezcamos a ninguna “escena” es cierto que en todas hay personas de todo tipo de afiliación, al igual que en todos los sectores de la vida. No creo que haya más fascistas en la escena Dark/goth/whatever que digamos, en la escena Pop o Reggaetón. 
De todas formas es un tema muy interesante muy vasto y con muchas aristas que probablemente no podamos abarcar en su totalidad en esta entrevista.
Está siempre el tema del valor de provocación de los símbolos que algunos artistas utilizan. Para poner un ejemplo super conocido, Siouxsie Sioux utilizaba por igual esvásticas y estrellas de David. En esta era políticamente correcta se ha perdido mucho esto, el miedo y el tabú a veces supera al afán transgresor. La controversia es muy temida, pero creo que el afán de pertenecer va en contra del arte, el arte que no interpela a quien lo consume se pierde en el viento. Puede ser tonto o irresponsable, pero no deja de ser válido. El miedo a ser diferente es justamente una de las características de los fascismos, buscar la pertenencia y la uniformidad.
Otro punto es la censura a los artistas por su ideología política. Creo que la obra supera al artista y si fuésemos consecuentes con esta postura de censura deberíamos descolgar la mayoría de los cuadros de los museos. Poniéndote un ejemplo bastante obvio, la obra de Jorge Luis Borges es brillante, y aunque se cuestionen sus ideas políticas personales, su obra no era de divulgación política. ¿Sería válido dejar de leerlo? Yo creo que no. 
Cultivarse es importante para poder forjar el propio pensamiento. No hay nada prohibido. No hay que tenerle miedo a las ideas, el conocimiento solo es peligroso cuando es poco. Si convertimos en tabú ciertos temas solo logramos hacer que se olviden y busquen recovecos para meterse nuevamente. Los movimientos totalitarios están resurgiendo en un momento en el que deberíamos saber mejor. La censura, lo políticamente correcto y el miedo hacen el campo fértil para que este tipo de movimientos crezca y haga mella.
Es un poco inocente pensar que los fascistas van a aparecer claramente luciendo como fascistas uniformados y enarbolando sus banderas.

—Cuando yo empleo una palabra —insistió Humpty Dumpty en tono desdeñoso- significa lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.

 —La cuestión está en saber —repuso Alicia— si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

 —La cuestión está en saber —replicó Humpty Dumpty— quién manda aquí. Eso es todo.

Una vez más gracias por el contacto y alcanzarnos vuestra música. Saludos desde Lima Norte.

Gracias a ustedes y un saludo a Perú, país que aún no conocemos, del que todo nos hablan maravillas y que tenemos muchas ganas de visitar pronto.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

ANTHOLOGY OF EXPERIMENTAL MUSIC FROM PERU

rojo 2

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty
¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987