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miércoles, 13 de febrero de 2019

CLOVVDER INTERVIÚ .: No hay más fachos en la escena dark goth que en el pop o reggaetón. No hay que tenerle miedo a las ideas.


El ambient es un sonido ideal para relajar la mente y dejarse llevar por paisajes de ensueño. Como siempre hay quienes prefieren irse por otros terrenos y utilizan dicho sonido para reflejar horizontes sombríos, cargados de misantropía y magia negra. El dark ambient ostenta referentes ineludibles como Zoviet France, Vidna Obmana, Soul Whirling Somewhere, Lull, Throbbing Gristle o Coil. En nuestro país es objeto de devoción por actos como Maximun Terrorem, Cao, Yume Station, etc. Desde Montevideo nos ha llegado lo último de esta vertiente conocida asimismo como ambient industrial. CLOVVDER lo forman Tanky & Cobra, una pareja uruguaya enamorada de la brujería y de Lautréamont. Han estado colaborando con músicos de su país y preparan a paso lento su álbum primero. Mientras eso explota conózcanlos en la presente interviú.


¿Cuándo y cómo surgió vuestro proyecto. ¿Es vuestro debut o provienen de otras bandas?

Antes de Clovvder formábamos parte de Moonsters un proyecto más vinculado al shoegaze y el post rock, Mathías formó parte de varios proyectos como Goo Goo Mucks un duo garage noise, formato one man band + cantante, Tanky tuvo el proyecto solista alicia que algún día retomará. Clovvder surgió orgánicamente de nuestra vida, somos pareja y hacemos muchas cosas juntos, entre ellas el proyecto Clovvder.

Vuestro sonido alude a paisajes ambient de oscuridad y desolación con tintes de minimalismo. ¿Qué os influencia para crear tales atmósferas?

Nos influye mucho el cine, la literatura, el ocutlismo, nuestra experiencia personal y los propios paisajes sonoros que vamos desarrollando y nos van guiando. Como todo lo que hacemos es un reflejo de nuestro interior, no buscamos un resultado concreto sino desarrollar lo que nos sale naturalmente.

¿Qué instrumentos y software usan?

No tenemos un rig específico, nos interesa probar diferentes cosas y quedarnos con lo que más nos gusta de cada instrumento.
En cuanto a software usamos Ableton live, Max/MSP, Logic.
Los instrumentos que utilizamos varían de acuerdo a lo que tenemos o vamos consiguiendo. Nos gusta mucho experimentar con todo tipo de sonidos. Usamos mucho field recording, sintetizadores, guitarras, pedales y looperas, voces moduladas, en fin, todo lo que produzca sonido.

¿Cómo es vuestro proceso para componer?

Somos bastante heterogéneos al momento de componer, no seguimos un proceso fijo. A veces nos valemos de cut ups, otras veces los temas parten de un field recording y de ahí se va formando el track, otros temas parten de una melodía de guitarra, o de una voz y de una letra. También experimentamos con cintas, grabaciones, filtros, codigo, etc.

Escuchamos algunos de los tracks que tienen publicados en bandcamp. ¿Para cuándo vuestro primer álbum?

Estamos trabajando en ello. Posiblemente lancemos un disco este año.

¿Por qué Clovvder?

En inglés un clowder es una manada de gatos. Nos sentimos muy identificados con lo felino, amamos a los gatos y en nuestro clowder hay 2 gatas negras increíbles: Annabel Lee y Lucretia. 
En nuestra música y nuestra vida  funcionamos como una familia de gatos y así elegimos identificarnos. Simplemente cambiamos la w por vv.

Cuéntenos sobre la escena alterna de Uruguay, los lugares para tocar, revistas/websites, ¿qué grupos han podido ver en su ciudad, etc?

Montevideo es una ciudad pequeña, no hay muchos lugares ni mucho público para asistir a esos lugares. Igualmente existen varias bandas y proyectos que conviven en este entorno.
De las propuestas que podemos recomendar está Soco Festival, un Festival internacional de Música Avanzada y cultura contemporánea que ya hace varios años que funciona: http://socofestival.org/es/
UUU espacio para música, arte sonoro y experimentalismos también tiene una propuesta muy interesante, nuestra última presentación en vivo fue en el marco de UUU.
Lamentablemente por las características de nuestro medio estas propuestas son esporádicas, no hay un lugar fijo en el que todas las semanas tengas un evento interesante.

¿Qué otros proyectos uruguayos nos pueden recomendar? Solo conocemos el trabajo de Gabriel Pereira Spurr, connacional suyo residente en Buenos Aires hace décadas.

En este momento estamos trabajando para nuestro disco con Nacho Adda, conocido por su proyecto Par con quien colaboramos habitualmente. Este año sacó el disco Hiper en el que colaboran diferentes artistas, entre ellas Tanky. Montevideano, climático y fantástico. Les recomendamos escucharlo. 

https://parmusic.bandcamp.com/track/chiba-city-blues-c-tanky


Brian Mackern es un artista increíble que también recomendamos mucho. Se presenta frecuentemente en diferentes puntos del globo con su proyecto Festival de Santa Rosa. Si tienen posibilidad de verlo en vivo en algún lugar del mundo, no lo deje pasar.

http://netart.org.uy/brian.html

Pública es el proyecto de Federico, un amigo uruguayo que vive en NY y que nos gusta mucho. Crudo y visceral, recientemente se presentó en el lanzamiento del disco de JH1.FS3 y estuvo girando por LA. Recomendadísimo.

https://www.instagram.com/publica__






Muchos artistas relacionados con la escena dark gothic -Death In June, Genesis P. Orridge, etc.- suelen ser personajes relacionados al fascismo e incluso al nacional socialismo.  ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Primero dejar en claro que en nuestra música no tratemos temas políticos, simplemente porque no es lo que nuestra sensibilidad nos llama a hacer en este momento. Como personas, en nuestra vida privada somos decididamente antifascistas y estamos en contra del totalitarismo en todas sus expresiones.
Aunque no pertenezcamos a ninguna “escena” es cierto que en todas hay personas de todo tipo de afiliación, al igual que en todos los sectores de la vida. No creo que haya más fascistas en la escena Dark/goth/whatever que digamos, en la escena Pop o Reggaetón. 
De todas formas es un tema muy interesante muy vasto y con muchas aristas que probablemente no podamos abarcar en su totalidad en esta entrevista.
Está siempre el tema del valor de provocación de los símbolos que algunos artistas utilizan. Para poner un ejemplo super conocido, Siouxsie Sioux utilizaba por igual esvásticas y estrellas de David. En esta era políticamente correcta se ha perdido mucho esto, el miedo y el tabú a veces supera al afán transgresor. La controversia es muy temida, pero creo que el afán de pertenecer va en contra del arte, el arte que no interpela a quien lo consume se pierde en el viento. Puede ser tonto o irresponsable, pero no deja de ser válido. El miedo a ser diferente es justamente una de las características de los fascismos, buscar la pertenencia y la uniformidad.
Otro punto es la censura a los artistas por su ideología política. Creo que la obra supera al artista y si fuésemos consecuentes con esta postura de censura deberíamos descolgar la mayoría de los cuadros de los museos. Poniéndote un ejemplo bastante obvio, la obra de Jorge Luis Borges es brillante, y aunque se cuestionen sus ideas políticas personales, su obra no era de divulgación política. ¿Sería válido dejar de leerlo? Yo creo que no. 
Cultivarse es importante para poder forjar el propio pensamiento. No hay nada prohibido. No hay que tenerle miedo a las ideas, el conocimiento solo es peligroso cuando es poco. Si convertimos en tabú ciertos temas solo logramos hacer que se olviden y busquen recovecos para meterse nuevamente. Los movimientos totalitarios están resurgiendo en un momento en el que deberíamos saber mejor. La censura, lo políticamente correcto y el miedo hacen el campo fértil para que este tipo de movimientos crezca y haga mella.
Es un poco inocente pensar que los fascistas van a aparecer claramente luciendo como fascistas uniformados y enarbolando sus banderas.

—Cuando yo empleo una palabra —insistió Humpty Dumpty en tono desdeñoso- significa lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.

 —La cuestión está en saber —repuso Alicia— si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

 —La cuestión está en saber —replicó Humpty Dumpty— quién manda aquí. Eso es todo.

Una vez más gracias por el contacto y alcanzarnos vuestra música. Saludos desde Lima Norte.

Gracias a ustedes y un saludo a Perú, país que aún no conocemos, del que todo nos hablan maravillas y que tenemos muchas ganas de visitar pronto.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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