El ambient es un sonido ideal para relajar la mente y dejarse llevar por paisajes de ensueño. Como siempre hay quienes prefieren irse por otros terrenos y utilizan dicho sonido para reflejar horizontes sombríos, cargados de misantropía y magia negra. El dark ambient ostenta referentes ineludibles como Zoviet France, Vidna Obmana, Soul Whirling Somewhere, Lull, Throbbing Gristle o Coil. En nuestro país es objeto de devoción por actos como Maximun Terrorem, Cao, Yume Station, etc. Desde Montevideo nos ha llegado lo último de esta vertiente conocida asimismo como ambient industrial. CLOVVDER lo forman Tanky & Cobra, una pareja uruguaya enamorada de la brujería y de Lautréamont. Han estado colaborando con músicos de su país y preparan a paso lento su álbum primero. Mientras eso explota conózcanlos en la presente interviú.
¿Cuándo y cómo surgió vuestro proyecto. ¿Es vuestro debut o provienen de otras bandas?
Antes de Clovvder formábamos parte de Moonsters un proyecto más vinculado al shoegaze y el post rock, Mathías formó parte de varios proyectos como Goo Goo Mucks un duo garage noise, formato one man band + cantante, Tanky tuvo el proyecto solista alicia que algún día retomará. Clovvder surgió orgánicamente de nuestra vida, somos pareja y hacemos muchas cosas juntos, entre ellas el proyecto Clovvder.
Vuestro sonido alude a paisajes ambient de oscuridad y desolación con tintes de minimalismo. ¿Qué os influencia para crear tales atmósferas?
Nos influye mucho el cine, la literatura, el ocutlismo, nuestra experiencia personal y los propios paisajes sonoros que vamos desarrollando y nos van guiando. Como todo lo que hacemos es un reflejo de nuestro interior, no buscamos un resultado concreto sino desarrollar lo que nos sale naturalmente.
¿Qué instrumentos y software usan?
No tenemos un rig específico, nos interesa probar diferentes cosas y quedarnos con lo que más nos gusta de cada instrumento.
En cuanto a software usamos Ableton live, Max/MSP, Logic.
Los instrumentos que utilizamos varían de acuerdo a lo que tenemos o vamos consiguiendo. Nos gusta mucho experimentar con todo tipo de sonidos. Usamos mucho field recording, sintetizadores, guitarras, pedales y looperas, voces moduladas, en fin, todo lo que produzca sonido.
¿Cómo es vuestro proceso para componer?
Somos bastante heterogéneos al momento de componer, no seguimos un proceso fijo. A veces nos valemos de cut ups, otras veces los temas parten de un field recording y de ahí se va formando el track, otros temas parten de una melodía de guitarra, o de una voz y de una letra. También experimentamos con cintas, grabaciones, filtros, codigo, etc.
Escuchamos algunos de los tracks que tienen publicados en bandcamp. ¿Para cuándo vuestro primer álbum?
Estamos trabajando en ello. Posiblemente lancemos un disco este año.
¿Por qué Clovvder?
En inglés un clowder es una manada de gatos. Nos sentimos muy identificados con lo felino, amamos a los gatos y en nuestro clowder hay 2 gatas negras increíbles: Annabel Lee y Lucretia.
En nuestra música y nuestra vida funcionamos como una familia de gatos y así elegimos identificarnos. Simplemente cambiamos la w por vv.
Cuéntenos sobre la escena alterna de Uruguay, los lugares para tocar, revistas/websites, ¿qué grupos han podido ver en su ciudad, etc?
Montevideo es una ciudad pequeña, no hay muchos lugares ni mucho público para asistir a esos lugares. Igualmente existen varias bandas y proyectos que conviven en este entorno.
De las propuestas que podemos recomendar está Soco Festival, un Festival internacional de Música Avanzada y cultura contemporánea que ya hace varios años que funciona: http://socofestival.org/es/
UUU espacio para música, arte sonoro y experimentalismos también tiene una propuesta muy interesante, nuestra última presentación en vivo fue en el marco de UUU.
Lamentablemente por las características de nuestro medio estas propuestas son esporádicas, no hay un lugar fijo en el que todas las semanas tengas un evento interesante.
¿Qué otros proyectos uruguayos nos pueden recomendar? Solo conocemos el trabajo de Gabriel Pereira Spurr, connacional suyo residente en Buenos Aires hace décadas.
En este momento estamos trabajando para nuestro disco con Nacho Adda, conocido por su proyecto Par con quien colaboramos habitualmente. Este año sacó el disco Hiper en el que colaboran diferentes artistas, entre ellas Tanky. Montevideano, climático y fantástico. Les recomendamos escucharlo.
https://parmusic.bandcamp.com/track/chiba-city-blues-c-tanky
Brian Mackern es un artista increíble que también recomendamos mucho. Se presenta frecuentemente en diferentes puntos del globo con su proyecto Festival de Santa Rosa. Si tienen posibilidad de verlo en vivo en algún lugar del mundo, no lo deje pasar.
http://netart.org.uy/brian.html
Pública es el proyecto de Federico, un amigo uruguayo que vive en NY y que nos gusta mucho. Crudo y visceral, recientemente se presentó en el lanzamiento del disco de JH1.FS3 y estuvo girando por LA. Recomendadísimo.
https://www.instagram.com/publica__
Muchos artistas relacionados con la escena dark gothic -Death In June, Genesis P. Orridge, etc.- suelen ser personajes relacionados al fascismo e incluso al nacional socialismo. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Primero dejar en claro que en nuestra música no tratemos temas políticos, simplemente porque no es lo que nuestra sensibilidad nos llama a hacer en este momento. Como personas, en nuestra vida privada somos decididamente antifascistas y estamos en contra del totalitarismo en todas sus expresiones.
Aunque no pertenezcamos a ninguna “escena” es cierto que en todas hay personas de todo tipo de afiliación, al igual que en todos los sectores de la vida. No creo que haya más fascistas en la escena Dark/goth/whatever que digamos, en la escena Pop o Reggaetón.
De todas formas es un tema muy interesante muy vasto y con muchas aristas que probablemente no podamos abarcar en su totalidad en esta entrevista.
Está siempre el tema del valor de provocación de los símbolos que algunos artistas utilizan. Para poner un ejemplo super conocido, Siouxsie Sioux utilizaba por igual esvásticas y estrellas de David. En esta era políticamente correcta se ha perdido mucho esto, el miedo y el tabú a veces supera al afán transgresor. La controversia es muy temida, pero creo que el afán de pertenecer va en contra del arte, el arte que no interpela a quien lo consume se pierde en el viento. Puede ser tonto o irresponsable, pero no deja de ser válido. El miedo a ser diferente es justamente una de las características de los fascismos, buscar la pertenencia y la uniformidad.
Otro punto es la censura a los artistas por su ideología política. Creo que la obra supera al artista y si fuésemos consecuentes con esta postura de censura deberíamos descolgar la mayoría de los cuadros de los museos. Poniéndote un ejemplo bastante obvio, la obra de Jorge Luis Borges es brillante, y aunque se cuestionen sus ideas políticas personales, su obra no era de divulgación política. ¿Sería válido dejar de leerlo? Yo creo que no.
Cultivarse es importante para poder forjar el propio pensamiento. No hay nada prohibido. No hay que tenerle miedo a las ideas, el conocimiento solo es peligroso cuando es poco. Si convertimos en tabú ciertos temas solo logramos hacer que se olviden y busquen recovecos para meterse nuevamente. Los movimientos totalitarios están resurgiendo en un momento en el que deberíamos saber mejor. La censura, lo políticamente correcto y el miedo hacen el campo fértil para que este tipo de movimientos crezca y haga mella.
Es un poco inocente pensar que los fascistas van a aparecer claramente luciendo como fascistas uniformados y enarbolando sus banderas.
—Cuando yo empleo una palabra —insistió Humpty Dumpty en tono desdeñoso- significa lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
—La cuestión está en saber —repuso Alicia— si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
—La cuestión está en saber —replicó Humpty Dumpty— quién manda aquí. Eso es todo.
Una vez más gracias por el contacto y alcanzarnos vuestra música. Saludos desde Lima Norte.
Gracias a ustedes y un saludo a Perú, país que aún no conocemos, del que todo nos hablan maravillas y que tenemos muchas ganas de visitar pronto.
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