feed

SSR

martes, 26 de febrero de 2019

SWEET TRIP INTERVIÚ :. Nunca consideré mi música como arte elevado sino como un diario o una biografía en sonido



Roberto Burgos junto a Valerie Cooper y Aaron Porter crearon el fantasioso proyecto de electrónica etérea SWEET TRIP hacia fines de los 90 en las costas de California. Una época preciosa para interesarse por proyectos de beautiful noise, como el de Roby y Valerie, quienes junto a artistas del porte de Flowchart, Orange Cake Mix o Astrobrite formaron parte de la avanzada oceánica yankee. Eran días en los que el shoegaze vivía un segundo debut y la IDM hacía furor gracias a discasos y al marketing diseñado por Autechre, uziq, Aphex Twin, Boards of Canada, etc. De estas tendencias bebía el sonido de Sweet Trip y aunque Mr. Burgos provenía de un pasado fuertemente metal de alguna manera se las arregló dentro de él para facturar música poética y delicada en sus florituras electrónicas a más no poder. 

Hace unos días el boss de su sello de siempre, Darla Records, publico en feis una foto de Sweet Trip tocando el día de su boda en 1999. Caímos en la cuenta de que han pasado 2 décadas desde la publicación de una de sus opus, el apoteósico y lúdico ALURA EP. Uno de los mejores EPs publicados en los 90. Hermano de sangre del "Tickle my dolphin" de FLOWTRONHoy en PERÚ AVANTGARDE rescatamos una de nuestras más ilustres conversas de hace unos años nada menos que con el genio de Roby Burgos. "¡Palomar, tu sombra es el sol amarillo!". 


¿Cuáles fueron tus inicios con la música?

Bien, antes que nada he de decir que soy de Panamá, por lo que mi primer acercamiento fue con la música latina. Mi papá era un gran coleccionista y tenía hartos discos de salsa, merengue, baladas, mambo, etc en casa. Mi hermana y yo éramos enormes adictos a "Enrique y Ana". El Domingo siempre era el "día musical" en casa. Cada cierto tiempo mi padre ponía algo de rock americano como Queen (o incluso música disco) y eso siempre llamaba mi atención. Cuando tenía 5 ó 6 años rogué a mis padres por un disco de Kiss y todo cayó por su propio peso desde ahí. ¡Jajaja!

¿Cuándo empezó Sweet Trip? ¿Estuviste en otras bandas previamente?

Diría que Sweet Trip -el proyecto- empezó en los primeros 90's. Adquirí una Tascam de 4 canales y grabé todo tipo de música con ella, desde rock simple hasta algo más en onda de música "experimental" (pero sólo en plan amateur, jaja). Sólo me divertía poniendo las cosas en cinta sin ningún plan concreto, y rotulé esos casettes como "The Sweet Trip".
"Sweet Trip" -la banda- se originó cuando nuestro baterista Viet pensó que sería una gran idea reunir todas las canciones que incorporaban samples, drum machines, sintes análogos y guitarras shoegazers en un único projecto. Es por ello que nuestro primer disco "Halica" suena tan desordenado, lo-fi e inconsistente. Siempre decía en broma que "Halica" fue un costoso demo que se nos pagó por realizar. De cualquier forma, Viet sugirió que llamemos a la banda Sweet Trip y el nombre quedó.

¿Qué música escuchaban en esos años?

En los años que compilamos y grabamos canciones para "Halica" estaba influenciado por los sospechosos usuales: Seefeel, MBV, Slowdive, Autechre, Aphex Twin. Habían otras bandas que desearía haberles robado en la época pero no tenía la experiencia para hacerlo, jaja.




Tu música tiene notoria influencia del IDM de bandas como Autechre o Aphex Twin, pero tú lo mezclas con voces y ruidos etéreos. ¿Admiras mucho a Autechre? ¿Qué equipo usas para crear tu música?


Oh, ¡Amo Autechre! Se han vuelto un cliché ahora pero mi amor por Autechre es fundamental. Es alimento, no un snack. 
Antes de entrar al rock moderno, shoegaze y música electrónica, mi primer amor musical fue, y aún lo es, el metal. Aunque me gusta toda clase de metal, desde lo más comercial hasta lo más agresivo, siempre me ha gustado el metal más progresivo y orquestado como Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Hellstar, y Black Sabbath. Así que en la época que empecé a entrarle al IDM, me fascinaron los sonidos más rudos, industriales, noise, sonidos jodidos  en los que podía poner mis manos. Para mí era una continuación de ese elemento orquestal que amo en el metal. Puede sonar divertido, pero no quiero faltar el respeto a mis pares, pero nunca me atrajo el ambient techno tanto como el sonido directo, duro y chocante . ¡Especialmente con el drum and bass! Como sea, usando estas influencias y los sonidos shoegaze que estaba tocando por esos años, hice un esfuerzo consciente por crear algo tan "maníaco depresivo", angular, y jode mente como me fue posible; deliberadamente (ahora, si fue exitoso es otra historia). Y ese es el por qué "Velocity:Design:Comfort" es: mi disco pajero, jaja.


Para "Halica", la mayor parte del disco fue hecho en un 4 canales. Transferimos las grabaciones a un ADAT y agregamos instrumentos adicionales aquí y allá. Sólo tiene una canción que fue secuenciada en computadora, "Jellycharm", el resto fue hecho con drum machines, un Juno 6, y hartos efectos de guitarra.

"V:D:C" fue grabada en una Pentium 486 con hartos plugins, hartos efectos para guitarra, hartos samples de un sampler Akai. Ese disco es realmente un exceso, cogí sonidos de tantos lugares que ni siquiera sé dónde empezar.

Nuestro último disco fue grabado en una laptop usando Ableton Live y el RIPEADOR del Cocko, plugins, guitarras, bajos, baterías reales aquí y allá.


¿Cómo es un concierto de Sweet Trip?

Las pocas veces que tocamos, tratamos de mantener todo tan simple como fuera posible y dar más una performance cruda. Mmm, no estoy seguro que más decir, nuestros shows son muy aburridos, jaja.

¿Qué otras bandas crees que tienen un sonido similar al de uds? ¿Se sienten parte de una escena o algo así?

Realmente no me siento parte de una escena, pero ello es sólo porque siempre he sido malo para hacer conexiones con los pares. Creo que nuestra música cambia tan rápido que es difícil ser aceptado en un grupo específico. Más o menos como describirte como socialista para ser invitado a un club, y luego cambiar de idea y volverte un demócrata el año siguiente.

¿Qué haces para ganarte la vida? ¿La música de vanguardia paga bien para ti?


Tengo el trabajo de oficina standard y también voy a la universidad. No creo que la música avantgarde pague bien realmente. Es decir hemos sido afortunados en el pasado pero al final me importa más la declaración que trato de hacer que cualquier otra cosa. 


¿Puedes decirnos, please, 10 discos que te quemaron el cerebro?

Oh man, ¿sólo 10? OK. Tengo que pensar duro para esta, he de recordar que tu pregunta es más específica que "¿qué discos te influenciaron?". Con ello en mente, en ningún orden particular:

Led Zeppelin - IV (1971)
Black Sabbath - We Sold our Soul for Rock n’ Roll (1975)
Slowdive - Just for a Day (1991)
The Stone Roses - s/t (1988)
Sonic Youth - Goo (1990)

Iron Maiden - Killers (1981)
Autechre - Tri Repetae (1995)
AFX - Analord (2005)
The Cure - Disintegration (1989)
Magma - Mekanïk Destruktïw Kommandöh (1973)

¿Qué se viene en el futuro para Sweet Trip?

Desafortunadamente cada uno de nosotros está tan ocupado con la vida real que no tenemos tiempo para continuar trabajando como Sweet Trip. Tenemos empleos, empresas y universidad que cuidar y difícilmente algo de tiempo para hacer música.
Estoy tocando guitarra en la banda de un amigo y espero publicar música en el futuro cercano con un nombre nuevo "Winter of the Wolf". Si lo hago sería diferente que la música que he hecho con Sweet Trip pero aún estoy en el brainstorm de ideas. He estado escuchaNdo bastante de progresivo de fines de los 60 y 70 que han sido bastante influenciales estos dos últimos años, y también amo la música electrónica más simple en estos días.

Finalmente, ¿hay algo que intentas comunicar con tu Arte? ¿Cuáles son tus reflexiones sobre la música?

Siempre pensé que mi música era una extensión de mi mismo y que podía expresar mis pensamientos y sentimientos mejor vía la música que a través del diálogo. Así es en verdad. Nunca consideré mi música una suerte de Arte elevado sino más bien un diario o una biografía en sonido. Creo que los diarios y las biografías pueden volverse libros y trabajos literarios, que son tradicionalmente considerados arte, pero no lo veo así explícitamente. Además tiendo a ser tan técnico a veces, lo contrario a una aproximación emocional, y los snobs podrían arguir que no hay arte en ello, jajaja. Al final, y tan sobrado como podría sonar, hago la música para mi mismo en primer lugar y espero que otros puedan disfrutarlo.

Mucha gracias por la entrevista Roberto. ¡¡Y gracias por los paraísos que nos mostraste con Sweet Trip también!!

¡Gracias, Wilder!



SWEET TRIP INTERVIÚ :. I never thought of my music as some form of higher art but more of a diary or a biography in sound




Roberto Burgos together with Valerie Cooper and Aaron Porter created the fantasy ethereal electronic project SWEET TRIP towards the end of the 90s on the coasts of California. A beautiful time to be interested in projects of beautiful noise, such as Roby and Valerie's, who alongside marvellous artists like Flowchart, Orange Cake Mix or Astrobrite were part of the yankee oceanic avantgarde. These were days in which shoegaze was experiencing a second debut and the IDM was frenzy thanks to the albums and the marketing designed by Autechre, uziq, Aphex Twin, Boards of Canada, etc. Of these tendencies drank the sound of Sweet Trip and although Mr. Burgos came from a strongly metal past somehow he managed inside of him to create poetic and delicate music in its electronic flourishes to the max

A few days ago the boss of his label, Darla Records, published a picture of Sweet Trip playing the day of his wedding on 1999. We realized that 2 decades have passed since the publication of one of their opus, the apotheosis and ludic ALURA EP. One of the best EPs published in the 90s. Blood brother of  "Tickle my dolphin" by FLOWTRON. Today in PERÚ AVANTGARDE we rescue one of our most illustrious chats from a few years ago, no less than with the genius of Roby Burgos. "Palomar, your shadow is the yellow sun!"


Can you tell us what were your first approximations to music in your life?

Well, I should start by saying that I’m originally from Panama, therefor my first exposed to Latin music. My dad was a big record collector and had lots of salsa, merengue, baladas, mambo, etc. records at home. My sister and I were huge “Enrique y Ana” addicts. Sunday was always “music day” in the house. Every once in a while my dad would play American rock like Queen (or even disco), and that would always catch my attention. When I was about 5 or 6, I beg my parents for a Kiss record, and everything went downhill from there on, hahaha!

When did Sweet Trip begin? You were in other bands previously?

I could probably say that “Sweet Trip” - the project, started early in the 90’s. I bought a Tascam 4-track and I recorded all kinds of music with it, from simple rock, to more “experimental” (but really, just plain amateur, haha) music. I was just having fun putting things on cassette without any concrete plan, and I would label those cassettes “The Sweet Trip.” “Sweet Trip” - the band, came to be after our drummer Viet thought it would be a great idea to compile all the songs that incorporated samples, drum machines, analog synths, and shoegazy guitars, into one unique project. That is why our debut record “Halica” sounds so messy, lo-fi, and inconsistent. I always joke that “Halica” was a very expensive “demo” we got paid to make. Anyway, Viet suggested we call the band “Sweet Trip” and the name stuck.

What music you were into at that time?

At the time we compiled and recorded songs for “Halica”, I was very influenced by the usual suspects: Seefeel, MBV, Slowdive, Autechre, Aphex Twin. There were other bands that I wish I could have ripped off at the time but I didn’t have the expertise to do so, haha.




Your music has some notorious influence from the IDM sounds of bands like Autechre or Aphex Twin but you mix it with some ethereal voices and noises. What can you tell us about it? Do you admire Autechre a lot? What equipment do you use to create your music?

Oh, I love Autechre! That band has become a cliche nowadays, but my love for Autechre is fundamental. It is food, not a snack. Let me see how I can explain that IDM influence a bit, because I feel the explanation is a little weird. Before getting into modern rock, shoegaze, and electronic music, my first musical love was, and still is, metal. Although I like all kinds of metal, from the really cheesy stuff, to the more aggressive sounds, I’ve always like the more progressive and orchestral metal like Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Hellstar, and Black Sabbath. So, around the time I started getting into IDM, I became fascinated with the more harsh, industrial, noise, fucked up sounds and music I could get my hands on. To me it was a continuation of that same orchestral element that I love in metal. This may sound funny, I do not mean disrespect to my peers, but I’ve never been attracted to ambient techno as much as just straight, hard, banging stuff. Specially with drum and bass! Anyway, using these influences and the shoegaze sounds I was playing with at the time, I made a conscious effort to create something as “manic-depressor”, angular, and mind-fucking as possible; deliberately (now, whether successfully, that is another story). And that’s really what “Velocity:Design:Comfort” is: my wanking record, haha.

For “Halica”, most of the record was done on a 4-track. We transferred the recordings to an ADAT and added additional instruments here and there. There is only one song in it that is computer-sequenced, and that is “Jellycharm”, the rest was done with drum machines, a Juno 6, and lots of guitar effects.

“V:D:C” was recorded on a Pentium 486 with lot of plugins, lots of guitar effects, lots of samples from an Akai sampler. That record is really excessive; I pulled sound from so many places I don’t even know where to begin.

Our last record was recorded on a laptop using Ableton Live and Cocko’s REAPER, plugins, guitars, bass, real drums here and there.

How is a Sweet Trip concert?

The last few time we played, we tried to keep everything as simple as possible and give more of a raw performance. Uhm, I’m not sure what else to say, our shows are pretty boring, haha.




What other bands you think are into similar sounds? Do you feel part of a scene or something like that?


I don’t really feel like part of a scene, but that’s just because I’ve always been bad at making connections with peers. I think our music changes so often that it is hard to be accepted in one specific group. Kind of like portraying yourself as a socialist to get invited to the club, then changing your mind and becoming a democrat the next year.

What do you for a living? Does avantgarde music pay well for you? 

I work the standard office job and I also go to school. Does avant garde music pay well? Not really. I mean, we’ve been fortunate in the past, but in the end I care more about the statement I’m trying to make than anything else.

Can you tell us, please, 10 discs that still blows your mind?

Oh man, just 10? OK, I had to think hard about this one; I had to remind myself that your question is more specific than “what records have influenced you?” With that in mind, in no particular order:

Led Zeppelin - IV (1971)
Black Sabbath - We Sold our Soul for Rock n’ Roll (1975)
Slowdive - Just for a Day (1991)
The Stone Roses - s/t (1988)
Sonic Youth - Goo (1990)
Iron Maiden - Killers (1981)
Autechre - Tri Repetae (1995)
AFX - Analord (2005)
The Cure - Disintegration (1989)
Magma - Mekanïk Destruktïw Kommandöh (1973)

What comes in the future of Sweet Trip? 

Unfortunately everyone of us is so busy with real life that what don’t have time to continue working as Sweet Trip. We have jobs, businesses and school to take care of and hardly any time to make music. I’m currently playing guitar with my friend’s band and I hope to put music out in the near future under a new name “Winter of the Wolf.” If I do, it may be different from the stuff I’ve made with Sweet Trip but I’m still brainstorming ideas. I’ve been listening to a lot of progressive music from the late 60s and 70s that have been very influential in the last couple of years, and I also love simpler electronic music now a days.

Finally is there something you try to communicate through your Art? What are your thoughts on music?

I always thought my music was an extension of myself and that I could express my thoughts and feelings better through music than through speech. That’s it really. I never thought of my music as some form of higher art but more of a diary or a biography in sound. I guess diaries and biographies can become books and works of literature, which are traditionally considered art, so you could then qualify my music as art, but I don’t see it like that explicitly. Plus I tend to be too technical sometimes, the total opposite of the emotive approach, and snobs could argue that there is not art in that, hahaha. At the end of the day, and as stuck up as it may sound, I make music for myself first in hopes that others would like it.


Thanks a lot for the interview Roberto. And thanks a lot for the heavens you showed us via Sweet Trip too!!!!

Thank you, Wilder!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II