feed

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

WIL LIVE

sábado, 9 de febrero de 2019

WILDER GONZÁLES AGREDA :. METAFORMANCE EN EL IMPERIO DE LOS SONIDOS Y EN OTRAS ÓRBITAS


por HELENE RAMOS

Este es el universo en magahercios de WGA en donde el ordenador es su salvavidas frente al mundo exterior y quien ha llevado sus sonidos experimentales hasta la séptima dimensión a la par de dirigir su sello Superpace Records.


Todo forma máquinas. Máquinas celestes, las estrellas o el arco iris, máquinas alpestres, que se acoplan con las de su cuerpo. Ruido ininterrumpido de máquinas.

GILLES DELEUZE/FÉLIX GUATTARI
"El Anti-Edipo"

WGA, como internauta o ciudadano de la red, puede jactarse de haber sobrepasado ya el millón de seguidores y con creces vía el blog Vanguardia Peruana, convertido en un hito en la aerovía de los sentidos de los seguidores en diferentes lugares del planeta. Alcanzar los 2 millones es sólo cuestión de segundos y justo en este tiempo en que el eje de la Tierra retorna a su estado original. Original es también la palabra que identifica a WGA como su perseverancia sin igual hacia lo que se dedica desde años atrás y que él mismo detalla en ésta entrevista.


MENCIONA EL ANTES Y EL DESPUÉS DE WGA.
Qué tal Helene, gracias por la entrevista. Antes de editar música bajo mi propio nombre estuve tocando en proyectos como Martelenor con los Hipnoascensión, Azucena Kántrix con Chrs Galarreta, The Electric Butterflies con Roger Terrones de Lunik, The Peruvian Red Rockets con Luis Durand de Pastizal y Transparente y algunos otros. En los 90 participé de la movida Crisálida Sónica con mis proyectos Avalonia y Fractal dedicados al shoegaze, el postrock y la música experimental. Antes de eso allá por 1993 participé como letrista y vocalista en una de las primeras formaciones de Hipnoascensión, incluso cuando se llamaban Katarsis y Juan Roldán tocaba el bajo. Hermosas épocas. Así nombré a una de las canciones como "Hipnoascensión" y realicé una letra ad hoc. El neologismo les gustó y quedó como nombre de la banda desde entonces. 
El 2003 fundé Superspace Records y estuve realizando conciertos en diversos locales e instituciones como la Fundación Telefónica, el Centro Cultural de España, la Galería Pancho Fierro, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, etc.

EXPLICA SI INTERIORIZAS AL MOMENTO DE ELABORAR SONIDOS O SI VAS INDAGANDO CON LOS EQUIPOS PARA OBTENER LOS SONIDOS DESEADOS.
De ambas formas. A lo largo de mi carrera he abordado la creación desde diferentes perspectivas. En los 90 ideaba la estructura de la canción en la cabeza y luego en el ensayo con Wilmer Ruiz de Fractal (Catervas y Resplandor) le comunicaba mis intenciones y le decía qué sonidos necesitaba o requería la canción. En El Conejo de Gaia, un perdido proyecto de 1999, exploraba el Workstation Kawai y sacaba sonidos marcianos que luego grababa en cinta y digitalizaba. También he hecho jammings. Últimamente exploro sonidos con los teclados que tengo, los grabo en la PC y luego junto y diseño todo en una pieza.

INDICA SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON TUS PRIMERAS BANDAS Y CON LO QUE HACES EN LA ACTUALIDAD.
En los 90 todo era como más naif, más psicodélico y astral. Di todo por la música. Hoy 2020 ya puedo pasar algunas horas sin estar escuchando discos permanentemente. Todo un logro casi. ¡Ja! Más allá de eso, hoy la tecnología es mucho más barata y accesible de lo que era hace 20 años. Pero eso no significa que me dedique solo a utilizar sintetizadores o software para diseño de audio, también puedo samplear pelotas de ping pong, ollas o extrañas grabaciones de YouTube. Utilizar las herramientas para transgredir. El espíritu y la actitud de los 90 de alguna u otra forma sigue ahí dentro de mí. 

¿LA POST-VANGUARDIA ES TU ADALID O EXPLORAS TAMBIÉN CON DIVERSIDAD DE GÉNEROS?
Me interesa lo volado, trippy, psicodélico. La vanguardia, la música experimental y el post-rock han devenido en palabras comunes que han perdido su significado original tal cual el shoegaze entre tanta masificación y gentrificación. En los 90 cuando hacíamos postrock y música etérea solíamos preguntarnos “¡en qué estaremos de acá a 20 años!”: ciertamente no escuchando o haciendo lo mismo ni en retromanía. Dicho esto considero que lo que se hizo en los 90 en todo el planeta musical fue los últimos destellos de música innovadora. Todo lo posterior ha sido repetir fórmulas trilladas y manidas. Finalmente puedo decir que tengo un sonido propio que seguramente bebe de los maestros y discos que me han influenciado pero que lleva impresa mi personalidad y sentimiento.

¿DESDE CUANDO VIVES INMERSO EN EL UNIVERSO DE INTERNET?
Desde el año 94 cuando me conectaba en la sala de Internet de la Universidad de Lima. Una muy buena época para navegar en la web sin propaganda ni tonterías. Solo cultura. De hecho conocí muchos grupos y accedí a información invaluable. Recuerdo que el primer cassette que llegó a mi casa en 1995 fue un bootleg de My Bloody Valentine del tour Loveless en vivo en Japón. ¡Increíble! 

¿CUÁL HA SIDO EL PRIMERO DE TUS BLOGS? ¿ES VANGUARDIA PERUANA AL QUE MÁS TIEMPO DEDICAS?
He tenido varios blogs como Paraíso Vacío o Revolution! Net label pero los he ido desactivando con el tiempo y solo me dedico a Perú Avantgarde, el cual existe desde el 2004 y cuenta con vasta cantidad de artículos, ensayos, podcasts y entrevistas a gente como Simon Reynolds, Ken Goffman, Pete Bassman, Otto Von Schirach, Ian Masters, etc.







¿VIVES MÁS EN EL MUNDO VIRTUAL O EN EL REAL?  ¿TE PROPONES UN EQUILIBRIO ENTRE AMBOS?
Pues soy bastante aislado y no me motiva salir a fiestas o conciertos por lo cual paso buena parte del tiempo conectado haciendo contactos, activando en las redes, cogiendo información, etc. Diría que 60/40. 

ERES UNO DE LOS POCOS QUE MANTIENE LA BANDERA DE LO EXPERIMENTAL EN EL PERÚ. CHRISTIAN GALARRETA SE FUE A HOLANDA Y TÚ TAMBIÉN YA TE HAS PRESENTADO X ALLÁ. ¿PENSASTE EN QUEDARTE X EUROPA O NO TE ATRAJO MUCHO LA IDEA?
Sí Galarreta ya ha hecho una carrera en Europa y se ha establecido por completo allá. Yo recibí su invitación para participar en el Festival Aloardí por lo cual siempre le estaré agradecido. Debo decir que no me atrajo la idea de quedarme y hacerla de artista o músico experimental en Europa. Llevar el ritmo de vida tipo rock star de conciertos y tours no me llama la atención. Soy un hombre casero, me gusta coleccionar música, leer algunos libros, etc. La tranquilidad que tengo en casa acá en Lima Norte rodeado de cosas sencillas como atender a mi padre o ir de compras al mercado de mi barrio me llena y satisface mucho más que estar en un medio ambiente hipster europeo o burgués.

¿CUALES SON TUS PLANES FUTUROS?
Por lo pronto seguir vivo, creando y activando a través del blog y otros medios.


¿QUE TE MOTIVA A MANTENERTE EN ACTIVIDAD ?  ¿TIENES PRÓXIMAS PRESENTACIONES? 
El amor por la música y la insatisfacción ante la mediocridad del mundo que nos rodea. Se viene una presentación en unas semanas en El Paradero de Lince organizado por Herbert Bazán.


El cyborg es texto, máquina, cuerpo y metáfora, todos teorizados e inmersos en la práctica en términos de comunicaciones, como citan en el libro Ontología Cyborg. STOP!

No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TRANSGRESIÓN Y REVOLUCIÓN

as it is when it was

VIOLAHORIZONTES

bla bla bla...

bla bla bla...

Por la plata baila el mono

Por la plata baila el mono

:::::..:.:

sonido es sonido

sonido es sonido

Perú Metamúsica

Perú Post Indie

)))))))))))))))))))))))))))))))

2009 - 2019

lefty

lefty