I AM ROBOT AND PROUD es un proyecto en vena IDM naive parido en Toronto (Canadá) bajo cuyo nombre se esconde el programador de juegos y pianista de conservatorio Shaw-Han Liem. Liem comenzó con IARAP allá por el 2001 editando en variados sellos e incluso en CD-R algo usual por esos días. Su música rememora a formaciones del porte de múm, Dntel o ISAN. Yo le escuché por primera vez hace como diez años gracias a "The electricity in your house wants to sing" -¡vaya título para hermoso!- publicado por Darla Records el 2006. Su sonido ingenuo, etéreo y cristalino de sensaciones beatíficas me capturó desde ese entonces. Como amante de grupos como Enya, Swallow, His Name is Alive o Insides en la pubertad y adolescencia decididamente no podía ser de otra manera. El trabajo de Shaw-Han abarca también la programación de video juegos y la composición de música para cortometrajes, anuncios de TV y algunos proyectos de arte. Lo que se dice un capo. Con ustedes fans de PERÚ AVANTGARDE nuestra conversa con un guerrero de la causa etérea avantgarde: I AM ROBOT AND PROUD.
Muchas gracias por la entrevista de Shaw Han. Tus sonidos recordar nosotros un poco a Lali Puna con un toque de proyectos como múm o Isan. Empezaste a publicar como I AM ROBOT AND PROUD ya en 2001. Por favor, cuéntanos acerca de tus primeros días dentro de la música alternativa y electrónica. ¿Quiénes fueron tus principal influencias?
Empecé experimentando con el uso de computadoras para hacer música en los años 90, cuando estaba en la secundaria. Escuchaba cosas como Björk y Warp Records, intentando imitar aquellos tipos de sonidos utilizando las muy limitadas capacidades para hacer música de las computadoras en aquel entonces (esto fue muy temprano en la computer music, cuando la computadora promedio no podía hacer mucho otro que reproducir sonidos simples). Elegí el nombre por ese entonces también, cuando hice mi primer demo cassette .
¿Qué se intentas expresar o lograr con tu arte o música?
Estoy realmente interesado en esta intersección entre ingeniero y artista. Con una computadora puedes personalizar o crear tus propias herramientas e instrumentos, seguir tus propias idiosincráticas ideas. En el pasado, como músico, siempre has estado algo limitado en las posibilidades que el ingeniero ha pre-cocido dentro del instrumento o paquete de software. Pero con una computadora, el código y la electrónica DIY, puedes ser a la vez ingeniero y músico. Y no necesitas algún tipo de educación especial - toda la información que necesitas está disponible en línea. Eso es lo que es de verdad emocionante para mí sobre la música electrónica hoy en día, que existe toda una generación de músicos que podrán crear los instrumentos que necesiten para hacer realidad cualquier sonido extraño que escuchen en sus cabezas.
El primer disco que escuche de I AM ROBOT... fue "The electricity in your house wants to sing" (Darla, 2006) hace como 10 años . Un álbum impresionante, naive y etéreo. El tipo de música que Darla apoya. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos todo este tiempo? ¿Algún otro artista de Darla que te gustaría recomendar? Todavía tenemos espacio en nuestro corazón para la serie Bliss Out con gente como Flowchart, Windy & Carl o Füxa.
He trabajado con Darla por más de 15 años ahora, ellos han sido un gran compañero para mi música. Pero porque están en California, y yo en Toronto, no he tenido muchas posibilidades de interactuar con otro artistas del sello. Una excepción es Sweet Trip... Me he reunido con Robby unas cuantas veces en San Francisco y he estado en contacto con él porque ambos estamos interesados en la programación de computadoras.
¿Cuál es la herramienta, software, pedal o instrumento más alucinante que has usado?
Cuando pienso acerca de las herramientas que están disponibles hoy en día, de verdad me entusiasma el futuro de la música. Mis intereses están siempre cambiando, pero últimamente he estado entrándole al Puredata y el Organelle. No son herramientas realmente tanto como una plataforma para tú mismo crear tus propias herramientas, lo que me parece muy creativamente inspirador.
Hablando de composición, ¿cuánto tiempo puedes utilizar para hacer un track? ¿Cuándo decides que ya está terminado?
Este proceso cambia y evoluciona para cada álbum. Para el álbum más nuevo "Lucky Static", realmente estaba interesado en interpretaciones visuales de la música y animaciones como parte del proceso de composición. Escribo programas de computadora que crean animaciones en respuesta a entradas musicales y luego componen mientras ves las animaciones. Los procesos para mi último disco tomaron aproximadamente 6 meses.
Tu nuevo álbum, “Lucky Static” (2018), fue publicado el último noviembre vía el sello japonés 7e.p. Cuéntanos de ellos y tu nuevo album por favor. Vemos en discogs que han publicado discos de Landing, Beck, Beat Happening, etc.
Yo he trabajado con 7e.p. por más de 10 años ahora y es/ha sido un gran hogar para mi música en Japón . Incluso aunque la típica música que lanzan es diferente estilísticamente a la mía, creo que compartimos una filosofía común acerca de la música porque ambos hemos empezado desde la misma escena DIY de los 90.
¿Cómo es un concierto de I AM ROBOT AND PROUD?
Últimamente hemos estado haciendo un set audio/visual que combina tocar en vivo con mis animaciones generativas. Cuando toco en vivo también algunas veces tengo otros músicos tocando conmigo, lo que hace el proceso ambos más difícil y divertido. Hasta ahora la respuesta ha sido de verdad genial y también es una experiencia divertida jugar con audio y visuales al mismo tiempo en un concierto
Cuéntanos sobre tu trabajo en la creación de videojuegos. ¿Cómo eso influencia tu música y viceversa? ¿Es lo que haces para pagar las facturas?
Estoy involucrado en los videojuegos porque conocí alguna gente en mi ciudad involucrada en la escena 'indie game' y realmente me recordó mucho la escena de música indie. Pienso que el mejor aspecto es que a menudo estoy trabajando con gente que son ambos altamente creativas y altamente técnicas - y para mi eso es un lugar donde una gran cantidad de ideas interesantes pueden suceder .
Por favor dinos algunos discos de tu vida. Los que te rompieron la mente de una inolvidable manera.
Joni Mitchell - Hissing of Summer Lawns
A Tribe Called Quest - Low End Theory
Autechre - Anvil Vapre
Haroumi Hosono - Philharmony
Rei Harakami - Opa*Q
The Band - The Band
J Dilla - Donuts
¿Cuáles son tus movimientos/planes futuros? ¿Alguna posibilidad para girar por América del Sur ?
Ahora mismo estoy en la preparación de un nuevo show audio/visual en vivo y acaban de anunciar nuestra gira por Japón en mayo. Continúo publicando mi trabajo en progreso en Twitter e Instagram mientras construyo el show Me gustaría ir a América del Sur ¡pero no tengo ninguna oportunidad todavía! Ojalá esto pueda suceder un día.
INTERVIEW TO I AM ROBOT AND PROUD :. Today with a computer, code, and DIY electronics, you can be both engineer and musician.
I AM ROBOT AND PROUD is a project in vein naive IDM born in Toronto (Canada) under whose name hides the game programmer and conservatory pianist Shaw-Han Liem. Liem started with IARAP back in 2001, editing in various labels and even CD-R, something usual in those days. His music recalls formations of high level like múm, Dntel or ISAN. I listened to it for the first time about ten years ago thanks to "The electricity in your house wants to sing" -what a beautiful title!- released by Darla Records in 2006. Its naive, ethereal and crystalline sound of beatific sensations captured me from that then. As a lover of groups such as Enya, Swallow, His Name is Alive or Insides in puberty and teenage years, it could not be otherwise. Shaw-Han's work also covers video game programming and music composition for short films, TV spots and some art projects. What is said a capo. With you fans of PERÚ AVANTGARDE our conversation with a warrior of the avantgarde ethereal cause: I AM ROBOT AND PROUD.
Thanks a lot for the interview Shaw Han. Your sounds remind us a bit of Lali Puna with a touch of projects like múm or Isan. You started to publish as I am robot and proud as early as 2001. Please tell us about your early days into alternative and electronic music. What were your main influences?
I started experimenting with using computers to make music back in the 90s, when I was in high school. I was listening to things like Björk and Warp Records, trying to mimic those kinds of sounds using the very limited music-making capabilities of computers back then (this was very early in computer music, when the average computer couldn’t do much other than play simple sounds). I chose the name back then as well, when I made my first demo cassette tape.
What do you try to express or achieve with your art or music?
I’m really interested in this intersection of engineer and artist.. with a computer you can customize or create your own tools and instruments, follow your own idiosyncratic ideas. In the past as a musician, you’ve always been somewhat limited in the possibilities that the engineer has pre-baked into the instrument or software package. But with a computer, code, and DIY electronics, you can be both engineer and musician. And you don’t need any kind of special education - all the information you need is available online. That’s what is really exciting to me about electronic music today, that there is a whole generation of musicians that will be able to create the instruments that they need to realize whatever weird sounds they hear in their heads.
The first disc I heard from you was “The electricity in your house wants to sing” (Darla, 2006) like 10 years ago. An impressive, naive and ethereal album. The kind of music Darla supports. How has been working with them all this time? Any other Darla artist you would like to recommend us? We still have a room in our hearts for the Bliss out series with people like Flowchart, Windy & Carl or Füxa!!!
I have worked with Darla for more than 15 years now, and they have been a great partner for my music. But because they are based in California, and I’m in Toronto, I haven’t had too much of a chance to interact with other artists on the label. One exception is Sweet Trip.. I’ve met Robby a few times in San Francisco and have stayed in touch with because we’re both interested in computer programming.
What’s the most amazing tool, software, pedal or instrument you have played with?
When I think about the tools that are available today, it really makes me excited about the future of music. My interests are always changing, but lately I’ve been getting into puredata and the Organelle. They aren’t really tools so much as a platform for you to create your own tools, which I find very creatively inspiring.
Speaking of composition how much time can you use for making a track? When do you decide when it’s done?
This process changes and evolves for each album. For the newest album “Lucky Static”, I was really interested in visual interpretations of music and animations as part of the composition process. I write computer programs that create animation in response to musical input, and then compose while viewing those animations. The process for my last record took about 6 months.
Your new album, “Lucky Static” (2018), was released last November via japanese label 7 ep. Tell us about them and your new album please. We see in discogs they released stuff by Landing, Beck, Beat Happening, etc.
I have worked with 7e.p. for over 10 years now, and it’s been a great home for my music in Japan. Even though the typical music they release is different from me stylistically, I think that we share a common philosophy about music because we both started from the same 90s DIY scene.
How is a concert of I am robot and proud?
Lately we have been doing audio/visual set that combines live playing with my generative animations. When I play live I also sometimes have other live musicians with me, which makes the process both challenging and a lot more fun. So far the response has been really great and also is a fun experience for us to play with audio and visual at the same time in a live setting.
Tell us about your work on making video games. How it influences your music and viceversa? Is that what you do for paying the bills?
I got involved in video games because I met with some people in my city that were involved in the ‘indie game’ scene and it really reminded me a lot of the ‘indie music’ scene. I think the best aspect is that I am often working with people that are both highly creative and highly technical - and for me that is a place where a lot of interesting ideas can happen.
Please tells us albums of your life. The ones that blew your mind in an unforgettable way.
Joni Mitchell - Hissing of Summer Lawns
A Tribe Called Quest - Low End Theory
Autechre - Anvil Vapre
Haroumi Hosono - Philharmony
Rei Harakami - Opa*Q
The Band - The Band
J Dilla - Donuts
What are your future moves/plans? Any possibility for touring South America?
Right now I’m preparing a new live audio/visual show and have just announced our tour in Japan in May. I continue to post my work in progress on Twitter and Instagram as I’m building the show. I would love to come to South America but haven’t had any opportunity yet! Hopefully this can happen one day.
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