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miércoles, 27 de marzo de 2019

RUEDA DE LOCUTORES/MÚLTIPLEX :. Entrevista a Sammy Sadovnik

Sammy Sadovnik con Phil Collins

Esta serie de entrevistas en Vanguardia Peruana, a locutores peruanos con preguntas estandarizadas y explícitas para los dedicados a ese oficio de la palabra, continúa en este blog. Locutores de diferentes épocas de la Radiodifusión Peruana que han dejado un legado y responden cada uno de ellos a micrófono abierto. Esta vez responde Sammy Sadovnik quien reside en Estados Unidos y se desempeña como narrador y conductor de Telemundo.

X: HELENE RAMOS

¿Cómo empezó todo ello en cuanto a tus inicios en la locución? 

Comenzó en Radio Libertad gracias a Jorge Eduardo Bancayán. Gané un premio en concurso de oyentes y cuando fui a recoger mi premio a la emisora, lo hice llevando unos discos de 45RPM que había traído de un viaje a Miami. Tenía 14 años, estaba en el colegio y le mencioné mi gusto por la música, la radio y la locución. Fue así que Jorge Eduardo, reconocido locutor de salsa de la radio limeña, me invitó a participar de su programa, todos los días luego de mis clases en el colegio. Fue el primero que me dió la oportunidad, no sin antes, hablar con el Gerente General de la emisora Umberto Panfichi Segura que recibió el visto bueno y autorización de mis padres ya que era menor de edad.

Menciona todo tu historial dentro de las emisoras locales conduciendo programas y/o en TV.

Radio Libertad, Radio Miraflores en dos oportunidades, Radio Panamericana, Radio Ritmo (luego convertida en Ritmo Romántica), en lo musical, con programas como Panamericana Radio Futura, Perúrock y Buenos días, día con mi querido amigo y hermano Javier Lishner en Panamericana, Instantes en Radio Miraflores con Javier también, luego el show matinal en Ritmo y las giras de Perúrock; luego Cadena Peruana de Noticias y Radio Ovación, en lo deportivo. En la televisión, fue Pablo de Madalengoitia quien me dio la primera oportunidad en TV; fue mi mentor, amigo y un referente en todo sentido, un profesional culto y preparado, diría yo, sobre calificado para el Perú. Pablo nos invitó a Javier Lishner y a mi a participar de un segmento presentando grupos del rock peruano en su nuevo show “Agenda Personal” que comenzaría en América Televisión Canal 4. Javier por distintos temas decidió no participar y fue allí, que comenzó mi aventura en televisión que luego me llevaría a participar en el programa familiar “Para Ti” junto a Lourdes Berninzon, Amelia Macchiavello y Alberto Sánchez Aizcorbe y “La Ofensiva Cultural” junto a otro querido y recordado amigo como Ernesto García Calderón (hijo) todo en América Televisión. Luego llegó “Taxi”,  “Sólo  los Domingos” y “Bincash” en Frecuencia Dos o Latina, la narración deportiva en ATV Canal 9, Panamericana Televisión y Red Global.

¿Quién ha sido tu más grande inspiración para que te dediques a ese oficio de la palabra? ¿Qué personaje radial peruano merece tu respeto a través de los años? 

Varios referentes y maestros con los que felizmente pude compartir, aprender y trabajar: Diana García de Palacios, Nelly Mendivil Castro, Liliana Sugobono, Jorge Eduardo Bancayán, Iván Márquez, El Veco, Pedro Roncallo Matto, Lucho Arguelles, Johnny López y cómo dicen los americanos “last but not least” mi hermano y entrañable amigo de tantas jornadas Javier Lishner. En Televisión, sin duda, Pablo de Madalengoitia y Micky Rospigliosi.




¿Qué ha sido lo más apreciable para ti durante todo el tiempo en que te dedicas o has dedicado a este oficio? 

Sin duda, la realización de un disco a beneficio de los niños de Ayacucho, afectados por el terrorismo que azotó nuestro país en los 80’s y 90’s. Un grupo de extraordinarios cantantes arropados con el nombre “Unidos” grabaron la canción “Un canto para el amor dormido” escrita por el maestro José Escajadillo Farro y cuyas regalías y ventas fueron destinadas a los niños de  tres localidades Ayacuchanas bajo la administración de la Fundación de Emergencia Ayacucho, presidida por aquel entonces por la esposa del embajador de los Estados Unidos en el Perú, la Sra. Anabella de Jordan. Aquel disco fue producido de forma ejecutiva por Javier Lishner y yo. Luego también, puedo resaltar el movimiento Perúrock, también junto a Javier, las giras por todo el Perú con bandas nacionales y los Tres encuentros del Rock nacional que organizamos en Radio Miraflores.

Si pudieras estar eternanente ligado a un año de la escena musical ¿qué año podría ser este?

Creo que 1988, año de la Gira de PerúRock, de los encuentros, de la lucha por difundir en una radio FM comercial el talento peruano olvidado y abandonado en el resto de estaciones radiales por aquellos años y que nos costó a Javier y a mi el trabajo y continuidad en una muy importante emisora

¿Algún estilo musical no obtuvo la atención que esperabas que sí la obtendría? 

Felizmente en aquellos años no existía lo que hoy llaman Reggaetón o música urbana. Acaso la difusión del rock hecho en el Perú no tuvo la repercusión o caja de resonancia como la que sí tuvo el material llegado de Argentina, España, Chile o México

¿Qué consideras que no ha obtenido el éxito esperado en el transcurso del tiempo, con los locutores peruanos?

La verdad, llevo ya 19 años viviendo fuera del Perú y desconozco la actualidad de los colegas y sus contenidos. Lo que sí puedo decir es lo que siempre menciono cuando me preguntan que debe hacer un joven que quiera dedicarse al mágico mundo de la radio o de las comunicaciones en general: preparación y ganas, siempre estás en constante aprendizaje, ser humilde, no creértela porque la caída es dura y a veces no tienes una segunda oportunidad. 

¿Es que se puede vivir adecuadamente siendo un locutor en el Perú? 

Son muchos años fuera del Perú para aventurarme a mencionarte algo y además sería irresponsable de mi parte responder esa pregunta, la verdad.

¿Qué habilidades hace que un locutor tenga un estilo único?

Ser creativo no huachafo, estar siempre preparado para no caer en la improvisación, buscar siempre alternativas diferentes, proyectarte, estar siempre un paso adelantado, reinventarte cuantas veces sea necesario, no dormirte en tus laureles, ser respetuoso pero apasionado por tu trabajo, leer siempre.

¿Diferencias tu estilo de locución con la de otros locutores? ¿En que sentido? 

Con el debido respeto y con tu permiso voy a hablar en primera persona, a mi siempre me gustó conversar con el oyente, no gritar, no impostar, ser yo mismo, comunicar, informar cuando era necesario, que el presentar una canción no sea una más, darle el debido contexto de cómo, cuándo o dónde se hizo. En las entrevistas tocar temas que le lleguen al alma o al sentimiento al invitado. 

¿Cuál es el tema que consideras vigente para ti, a pesar del tiempo transcurrido? 

Hey Jude o Imagine de los Beatles además de We are the champions que suena en cuanto evento deportivo final del planeta se lleve a cabo.

¿Qué tema que haya alcanzado el Top 1 consideras insoportable para ti?

Funkytown de Lips Inc el popular “one hit song”.

¿Es que se puede definir el perfil de un locutor x pasar un determinado tipo de música? 

Mira yo comencé en una radio cuyo formato principal era la salsa y nunca anuncié una canción salsera a pesar de mis 14 años, siempre tuve claridad que lo mío era el pop, no me disgusta la salsa, al contrario me encanta bailarla y escucharla pero sabía que mi camino iba por otro lado. Me encantaba la música disco, gusto que compartíamos con Liliana Sugobono y Carlos Jáuregui en Radio Miraflores, pero anuncié temas en español romántico en mi última etapa radial en Perú sin problema. 

Si tuvieras el poder de abolir un estilo de música ¿cuál de ellos desecharías x toda la eternidad y x siempre jamás? 

Sin duda el Reggaetón con las disculpas al público que disfruta y le encanta ese ritmo o estilo musical.

A Sammy Sadovnik lo he escuchado  x primera vez junto a Javier Lishner, cuando ambos hacían dupla alternada como locutores en Radio Miraflores. La casa radial a la que tiempo después yo me integraría y fueron varias las veces en que estuvimos los 3 hablando sobre discos, revistas y ellos promocionando Britania Fanzine al aire, en la cabina. Cuando Sammy presentaba el Avance Billboard, en Radio Panamericana, como representante de Funky Hits, mi gran labor era llevarle el fax con la lista respectiva. Bellos tiempos aquellos de radio perennizados en nuestra memoria y que compartimos en este blog como una reminiscencia para todos ustedes. Entonces la Radiodifusión Peruana no adolecía de sordera mental. Nuestros dos invitados, tanto Javier como Sammy, lo saben muy bien. Otros invitados estelares vendrán, sin duda. Stop! 



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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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