Sammy Sadovnik con Phil Collins
Esta serie de entrevistas en Vanguardia Peruana, a locutores peruanos con preguntas estandarizadas y explícitas para los dedicados a ese oficio de la palabra, continúa en este blog. Locutores de diferentes épocas de la Radiodifusión Peruana que han dejado un legado y responden cada uno de ellos a micrófono abierto. Esta vez responde Sammy Sadovnik quien reside en Estados Unidos y se desempeña como narrador y conductor de Telemundo.
X: HELENE RAMOS
¿Cómo empezó todo ello en cuanto a tus inicios en la locución?
Comenzó en Radio Libertad gracias a Jorge Eduardo Bancayán. Gané un premio en concurso de oyentes y cuando fui a recoger mi premio a la emisora, lo hice llevando unos discos de 45RPM que había traído de un viaje a Miami. Tenía 14 años, estaba en el colegio y le mencioné mi gusto por la música, la radio y la locución. Fue así que Jorge Eduardo, reconocido locutor de salsa de la radio limeña, me invitó a participar de su programa, todos los días luego de mis clases en el colegio. Fue el primero que me dió la oportunidad, no sin antes, hablar con el Gerente General de la emisora Umberto Panfichi Segura que recibió el visto bueno y autorización de mis padres ya que era menor de edad.
Menciona todo tu historial dentro de las emisoras locales conduciendo programas y/o en TV.
Radio Libertad, Radio Miraflores en dos oportunidades, Radio Panamericana, Radio Ritmo (luego convertida en Ritmo Romántica), en lo musical, con programas como Panamericana Radio Futura, Perúrock y Buenos días, día con mi querido amigo y hermano Javier Lishner en Panamericana, Instantes en Radio Miraflores con Javier también, luego el show matinal en Ritmo y las giras de Perúrock; luego Cadena Peruana de Noticias y Radio Ovación, en lo deportivo. En la televisión, fue Pablo de Madalengoitia quien me dio la primera oportunidad en TV; fue mi mentor, amigo y un referente en todo sentido, un profesional culto y preparado, diría yo, sobre calificado para el Perú. Pablo nos invitó a Javier Lishner y a mi a participar de un segmento presentando grupos del rock peruano en su nuevo show “Agenda Personal” que comenzaría en América Televisión Canal 4. Javier por distintos temas decidió no participar y fue allí, que comenzó mi aventura en televisión que luego me llevaría a participar en el programa familiar “Para Ti” junto a Lourdes Berninzon, Amelia Macchiavello y Alberto Sánchez Aizcorbe y “La Ofensiva Cultural” junto a otro querido y recordado amigo como Ernesto García Calderón (hijo) todo en América Televisión. Luego llegó “Taxi”, “Sólo los Domingos” y “Bincash” en Frecuencia Dos o Latina, la narración deportiva en ATV Canal 9, Panamericana Televisión y Red Global.
¿Quién ha sido tu más grande inspiración para que te dediques a ese oficio de la palabra? ¿Qué personaje radial peruano merece tu respeto a través de los años?
Varios referentes y maestros con los que felizmente pude compartir, aprender y trabajar: Diana García de Palacios, Nelly Mendivil Castro, Liliana Sugobono, Jorge Eduardo Bancayán, Iván Márquez, El Veco, Pedro Roncallo Matto, Lucho Arguelles, Johnny López y cómo dicen los americanos “last but not least” mi hermano y entrañable amigo de tantas jornadas Javier Lishner. En Televisión, sin duda, Pablo de Madalengoitia y Micky Rospigliosi.
¿Qué ha sido lo más apreciable para ti durante todo el tiempo en que te dedicas o has dedicado a este oficio?
Sin duda, la realización de un disco a beneficio de los niños de Ayacucho, afectados por el terrorismo que azotó nuestro país en los 80’s y 90’s. Un grupo de extraordinarios cantantes arropados con el nombre “Unidos” grabaron la canción “Un canto para el amor dormido” escrita por el maestro José Escajadillo Farro y cuyas regalías y ventas fueron destinadas a los niños de tres localidades Ayacuchanas bajo la administración de la Fundación de Emergencia Ayacucho, presidida por aquel entonces por la esposa del embajador de los Estados Unidos en el Perú, la Sra. Anabella de Jordan. Aquel disco fue producido de forma ejecutiva por Javier Lishner y yo. Luego también, puedo resaltar el movimiento Perúrock, también junto a Javier, las giras por todo el Perú con bandas nacionales y los Tres encuentros del Rock nacional que organizamos en Radio Miraflores.
Si pudieras estar eternanente ligado a un año de la escena musical ¿qué año podría ser este?
Creo que 1988, año de la Gira de PerúRock, de los encuentros, de la lucha por difundir en una radio FM comercial el talento peruano olvidado y abandonado en el resto de estaciones radiales por aquellos años y que nos costó a Javier y a mi el trabajo y continuidad en una muy importante emisora
¿Algún estilo musical no obtuvo la atención que esperabas que sí la obtendría?
Felizmente en aquellos años no existía lo que hoy llaman Reggaetón o música urbana. Acaso la difusión del rock hecho en el Perú no tuvo la repercusión o caja de resonancia como la que sí tuvo el material llegado de Argentina, España, Chile o México
¿Qué consideras que no ha obtenido el éxito esperado en el transcurso del tiempo, con los locutores peruanos?
La verdad, llevo ya 19 años viviendo fuera del Perú y desconozco la actualidad de los colegas y sus contenidos. Lo que sí puedo decir es lo que siempre menciono cuando me preguntan que debe hacer un joven que quiera dedicarse al mágico mundo de la radio o de las comunicaciones en general: preparación y ganas, siempre estás en constante aprendizaje, ser humilde, no creértela porque la caída es dura y a veces no tienes una segunda oportunidad.
¿Es que se puede vivir adecuadamente siendo un locutor en el Perú?
Son muchos años fuera del Perú para aventurarme a mencionarte algo y además sería irresponsable de mi parte responder esa pregunta, la verdad.
¿Qué habilidades hace que un locutor tenga un estilo único?
Ser creativo no huachafo, estar siempre preparado para no caer en la improvisación, buscar siempre alternativas diferentes, proyectarte, estar siempre un paso adelantado, reinventarte cuantas veces sea necesario, no dormirte en tus laureles, ser respetuoso pero apasionado por tu trabajo, leer siempre.
¿Diferencias tu estilo de locución con la de otros locutores? ¿En que sentido?
Con el debido respeto y con tu permiso voy a hablar en primera persona, a mi siempre me gustó conversar con el oyente, no gritar, no impostar, ser yo mismo, comunicar, informar cuando era necesario, que el presentar una canción no sea una más, darle el debido contexto de cómo, cuándo o dónde se hizo. En las entrevistas tocar temas que le lleguen al alma o al sentimiento al invitado.
¿Cuál es el tema que consideras vigente para ti, a pesar del tiempo transcurrido?
Hey Jude o Imagine de los Beatles además de We are the champions que suena en cuanto evento deportivo final del planeta se lleve a cabo.
¿Qué tema que haya alcanzado el Top 1 consideras insoportable para ti?
Funkytown de Lips Inc el popular “one hit song”.
¿Es que se puede definir el perfil de un locutor x pasar un determinado tipo de música?
Mira yo comencé en una radio cuyo formato principal era la salsa y nunca anuncié una canción salsera a pesar de mis 14 años, siempre tuve claridad que lo mío era el pop, no me disgusta la salsa, al contrario me encanta bailarla y escucharla pero sabía que mi camino iba por otro lado. Me encantaba la música disco, gusto que compartíamos con Liliana Sugobono y Carlos Jáuregui en Radio Miraflores, pero anuncié temas en español romántico en mi última etapa radial en Perú sin problema.
Si tuvieras el poder de abolir un estilo de música ¿cuál de ellos desecharías x toda la eternidad y x siempre jamás?
Sin duda el Reggaetón con las disculpas al público que disfruta y le encanta ese ritmo o estilo musical.
A Sammy Sadovnik lo he escuchado x primera vez junto a Javier Lishner, cuando ambos hacían dupla alternada como locutores en Radio Miraflores. La casa radial a la que tiempo después yo me integraría y fueron varias las veces en que estuvimos los 3 hablando sobre discos, revistas y ellos promocionando Britania Fanzine al aire, en la cabina. Cuando Sammy presentaba el Avance Billboard, en Radio Panamericana, como representante de Funky Hits, mi gran labor era llevarle el fax con la lista respectiva. Bellos tiempos aquellos de radio perennizados en nuestra memoria y que compartimos en este blog como una reminiscencia para todos ustedes. Entonces la Radiodifusión Peruana no adolecía de sordera mental. Nuestros dos invitados, tanto Javier como Sammy, lo saben muy bien. Otros invitados estelares vendrán, sin duda. Stop!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario