Corrían los días de fines de siglo XX en Lima, Perú y mientras la dictadura narcofujimontesinista se iba cayendo a pedazos, el periodismo y los medios impulsaban lo más ruin y bajo del ser humano a través de los diarios/televisión chicha y los jóvenes en su mayoría vivían la borrachera de la Generación X, la techno cumbia, Martín H, el festival "Niño Malo", revistas como "Chesu!" y un largo etcétera, existió en la metrópoli chola una estirpe de músicos -llamados luego artistas sonoros- que empezaban a dar sus primeros frutos amparados por el cegador manifiesto de la "Compilación I" de CRISÁLIDA SÓNICA (1997). Los implicados fueron: Labioxina, Fractal, Espira, Evamuss, Girálea, Hipnoascensión, Disastrous Birth... Ciertamente una historia que espera el desvelamiento mass mediático general pero que a estas alturas ya ha sido descubierta en algunos blogs y webs de Perú y el extranjero que los más inquietos sabrán encontrar.
¿Cómo olvidar los conciertos y ensayos de Espira en el 96 o sus hermanos de sangre, amigos y rivales Resplandor. Verdaderas ceremonias de shoegaze y beautiful noise que para quienes los vivimos en la flor de la edad fueron experiencias inolvidables. Ídem con las performances transónicas de Labioxina -proyecto de Fernando Ponce, ex Avalonia- en locales como el "Más Allá" de Barranco. Lo de Ponce era inenarrable. Un cruce entre Paisaje III de Silvania y el Clearskin de Insides. Ambient en su máxima belleza. ¿Cómo olvidar el set de Hipnoascensión en el "Árabe Pub" de SMP en el histórico concierto de las 7 bandas? Durutti Column + Spacemen 3 + Kraftwerk invocados por músicos de los más talentosos de su generación. ¿Y el concierto de Leusemia + Espira + Hipnoascensión organizado en Payet, Independencia donde fumaron del mismo tóxico bate el gordo Memo de Hazloqxuxapunkron, gente de Pastizal y Fractal? Y las presentaciones de Girálea... ¡aaahh!
En uno de los conciertos de la era Noika Koita de Evamuss allá por el 99 en "El Averno" de Kilka, no sé cómo pero en un momento ví a Leo Bacteria -organizador del recital junto a Vacuna Tu Hijo y su propia banda- entrevistado por periodistas de Magaly TV. Luego emitirían un informe risible en esa letrina sobre el "evento". A propósito del Noika Koita I y II, publicado por Evamuss en 1999 -aunque la fecha del bandcamp pone 3 de Diciembre del 98, de ley que fue grabado antes-, este documento fue el primer álbum doble en la Historia de la música experimental peruana. A seguir les presento la review respectiva en una de las revistas más kool que ha visto la ciudad: "Freak Out!" dirigida por Hákim de Merv. En ese número del 2004 se incluía además de la reseña y el dossier + entrevista a Christian Galarreta, otro extenso dossier + entrevista a nuestros paisanos de Ciëlo/Silvania y un especial de Pink Floyd. ¡Maravillas!
EVAMUSS – Noika-Koita. Vol. 1 y 2. (1999)
extraído de la revista Freak Out! año 2004
Luego del encantador “E.Muss”, Evamuss –en aquel momento un proyecto que incluía, además de Galarreta, a Fabiola Vásquez, Luis Durand, Raúl Privat y a la primera formación de Jardín- empiezan a ensayar con la nueva formación y nueva artillería analógica, para tal efecto Christian había llevado cursos de electrónica y construido algunos de sus propios aparatos. Así pues el año 1999 vería la aparición del genial disco doble titulado “Noika-Koita”.
El volumen 1, es, como su carátula, el que tiene las piezas más oscuras del doble álbum. Deliciosamente negras son la acechante “Dr-i” y la nocturna “Litty”, en ésta última la manipulación de los osciladores es desconcertante. “Apatura iris”, el tema que abre el disco, es todo un ejercicio de precisión y melodías autechreanas. La extensa “Cloritura” posee un bajo bien hipnótico y un teclado que recuerda al tema “Distractions” de Insides, mientras “Florizell” parece ser una relectura del instrumental “En cielo de océano” del LP debut de los también peruanos Silvania. Finalmente, “Atononsonlos” es un tema cuya elaboración más parece obra de un calculador arquitecto que de un músico experimental. Genial, sin lugar a dudas.
El volumen 2, por su parte, es el que posee los temas más etéreos de la colección, descontando, por supuesto, a “Vengue”: una insana oda, en clave lo-fi, a Merzbow. En temas como “Pristel” o “Andia” podemos ver cómo Galarreta ha logrado reprocesar, exitosamente, el álbum más vanguardista de fines del siglo XX: el “Data Rape” de Experimental Audio Research; la influencia de éste disco en aquellos temas no puede pasar desapercibida para cualquiera que haya escuchado con atención el “Data Rape”, realmente sorprende la manera en que Christian ha logrado transformar casi en canciones los paisajes de locura sónica que poblaban aquel álbum de Sonic Boom. El cuarto track, “Naktubb”, bien podría ser hermana de “Vengue”. Finalmente Evamuss despide el siglo XX con una pieza llena de melancolía infantil y percusiones lo-fi saturantes titulada “Xelexta”, de lo más poético que Galarreta haya firmado. No lo dudes: genial!!.
Wilder Gonzales Agreda.
INDIGENCY, TECHNOLOGY AND ELECTRONICS:. 20 years of "NOIKA KOITA" by Evamuss
It was the days of the late twentieth century in Lima, Peru, and while the narcofujimontesinista dictatorship was falling apart, journalism and the media drove the worst and the lowest of the human being through the chicha newspapers/television and most of the youth lived the drunkenness of Generation X, techno cumbia, Martin H, the "Niño Malo" festival, magazines such as "Chesu!" and a long etcetera, there were in the chola metropolis a lineage of musicians -called later sound artists- that began to give their first fruits protected by the blinding manifesto of CRISÁLIDA SÓNICA's "Compilation I" (1997). Those involved were: Labioxina, Fractal, Espira, Evamuss, Girálea, Hipnoascension, Disastrous Birth... Certainly a story that awaits the general mass media unveiling but that by now has already been discovered in some blogs and websites of Peru and abroad which the restless will know.
How to forget Espira's or their brothers in blood, friends and rivals Resplandor's concerts and rehearsals in '96? True ceremonies of shoegaze and beautiful noise that for those who live them in the prime of life were unforgettable experiences. Idem with the transonic performances of Labioxina -project of Fernando Ponce, former Avalonia musician- in places like Más Allá pub. Ponce's was really unspeakable. A cross between Paisaje III by Silvania and Clearskin from Insides. Ambient in its maximum beauty. How to forget the set of Hipnoascension in el Árabe Pub of SMP in the historic concert of the 7 bands? Durutti Column + Spacemen 3 + Kraftwerk invoked by musicians of the most talented of their generation. And the concert of Leusemia + Espira + Hipnoascension organized in Payet, Independencia where they smoked of the same toxic doobie the gordo Memo from Hazloqxuxapunkron, people of Pastizal and Fractal? And the performances of Girálea... aaahh!
In one of the concerts of Noika Koita era by Evamuss back in '99 at Kilka's El Averno, I don't know how but in a moment I saw Leo Bacteria -organizer of the recital with Vacuna Tu Hijo and his own band- interviewed by journalists of "Magaly TV" program. Then they would issue a laughable report in that latrine about the "event". Speaking of Noika Koita I and II, released by Evamuss in 1999 -although the date of bandcamp puts December 3, 1998, it was recorded before for sure-, this document was the first double album in the History of Peruvian experimental music. I present the respective review in one of the kooler magazines this city has seen: "Freak Out!" directed by Hákim de Merv. In that issue of 2004 was included in addition to the review and the dossier + interview to Christian Galarreta, another extensive dossier + interview to our countrymen of Ciëlo / Silvania and special with Pink Floyd. Wonders!
Evamuss - Noika-Koita. Vol. 1 and 2. (1999)
extracted from "Freak Out!" mag
After the lovely "E.Muss", Evamuss -at that time a project that also included besides Galarreta, Fabiola Vásquez, Luis Durand, Raul Privat and Jardín's early formation- begun rehearsing with the new lineup and new analog artillery, for this purpose Christian had taken courses of electronica and built some of their own devices. Thus year 1999 would see the appearance of the great double disc entitled "Noika-Koita".
Volume 1, it's, as the cover, which has the darker parts of the double album. Deliciously black are the lurking "Dr-i" and the nocturnal "Litty", in the latter the manipulation of the oscillators is disconcerting. "Apatura iris", the opening track on the album, is an exercise in precision and autechreans melodies. The extensive "Cloritura" has a great hypnotic bass and a keyboard that remembers the theme "Distractions" by Insides, while "Florizell" seems to be a re-reading of the instrumental "En Cielo de Océano" of the debut LP by peruvians Silvania. Finally, "Atononsonlos" is an issue whose production looks more like the work of a computer architect than an experimental musician. Great, without a doubt.
Volume 2, on the other hand, is the one with the most ethereal themes of the collection, discounting, of course, "Vengue": an insane ode, lo-fi key, to Merzbow. In songs like "Pristel" or "Andia" we can see how Galarreta has managed to reprocess successfully, the most innovative album of the late twentieth century: Experimental Audio Research's "Data Rape"; the influence of this record on those tracks can´t go unnoticed to anyone who has listened carefully to "Data Rape" it's really surprising how Christian has transformed almost in songs the mad sonic landscapes that inhabited this album by Sonic Boom . The fourth track, "Naktubb", could well be the sister of "Vengue". Finally Evamuss farewell the twentieth century with a piece of full of naive melancholy and saturating lo-fi percussion entitled "Xelexta", the most poetic that Galarreta has signed. Do not hesitate: genius!!.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario