feed

SSR

lunes, 15 de abril de 2019

Rocola Invisible: BLIXA BARGELD


Extraído de The Wire, Agosto 1999

Blixa Bargeld es líder del grupo berlinés Einstürzende Neubaten (EN), y  guitarrista de Bad Seeds de Nick Cave. Nacido en 1959, Bargeld entró en contacto con el mundo cultural de su ciudad natal a través de la tienda de casetes de música que solía dirigir como un frente para sus diversas actividades relacionadas con el punk. Una versión temprana de EN participó en el evento de alto perfil "Gentale Dilletanten" en Berlín, cuyo título -Genius-Like Dilletantes (sic) - ayudó a definir la actitud desafiante anti-académica del underground de Berlín a principios de los años 80.

Desde sus inicios en 1980, EN desplegó una variedad de fuentes de sonido (percusión de metales, maquinaria industrial, "perros esclavizados y un grito no lírico" entre ellos) y los primeros conciertos del grupo fueron casi alborotos. En la antigua Alemania Occidental, de hecho, fueron tomados como "die Berliner Krankheit" (enfermedad de Berlín), rótulo bajo el cual una vez estuvieron notoriamente de gira. El grupo continuó modificando sus métodos de trabajo para preservar la espontaneidad, tanto en vivo como en LPs como Kollaps (1981), The Drawings of Patient OT (1983) y Halber Mensch (1985). Al igual que EN llevó el sonido y el rendimiento a límites provocativos, el interés de Bargeld está más allá de la música como un fin en sí mismo. En el marco de EN, esto se hizo cada vez más evidente en las colaboraciones teatrales del grupo con, entre otros, el finado dramaturgo de Berlín Oriental, Heiner Müller.


Últimamente, el trabajo en solitario de Bargeld ha estado explorando el sonido y la forma del lenguaje. Como parte de la reciente serie Meltdown de Nick Cave en el South Bank de Londres, interpretó una pieza solista, Rede / Speech, y Execution Of Precious Memories, similar a Hörspiel. Al mismo tiempo, exhibió las fotos del baño del hotel que ha estado tomando desde 1990, y realizó sus Torneos filosóficos en solitario en una galería de King Cross creada como un ring de boxeo, donde se llevó a cabo la Rocola.




ARVO PÄRT
"Cantus In Memory Of Benjamin Britten" de Tabula Rasa (ECM)

Esperaba algo como esto. No sé qué grabación es esta, pero la escuché en el festival Meltdown también. Es el Canto de Pärt.

¿Cuándo lo escuchaste por primera vez?

Cuando grabamos Tabula Rasa [1993], nuestro entonces miembro asociado, Roland Wolf, quien ahora está muerto, dijo que alguien llamado Pärt había hecho un disco también llamado Tabula Rasa, y que era muy bueno, de uno de sus mejores períodos de composición. En una aparición en la tienda, cuando firmamos discos como pago por algunos discos de la tienda, obtuve su Tabula Rasa, creo que en algún lugar de los Estados Unidos. Ahí es donde lo escuché por primera vez. Me gustó de inmediato, sí.

Estaba escuchando a Henryk Görecki antes de su famoso éxito de ránking y fue casi al mismo tiempo. Desde entonces, se ha vuelto bastante distinguido. ¿La gente lo llama "minimalismo espiritual"? Fue llamado "minimalismo católico" primero. Así es como lo llamé, y una vez que la gente notó a Giya Kancheli, tuvieron que modificar el término a "minimalismo santo". No creo que el término se adapte a ninguno de ellos. Algunas de las composiciones de Görecki todavía me parecen increíbles, pero creo que es muy injusto reducirlas solo a eso, porque pueden ser muy salvajes. Sus piezas para piano solo son ... Es horrible cómo se ha devaluado esto al ser usado como fondo para cada segundo programa cultural de televisión.

Hay una melodía descendente para cuerdas en "The Garden", del álbum [EN's 1996] Ende Neu ...

Que es similar al Cantus, sí. Estaba sucediendo al azar. Para "The Garden", primero tuve una frase que escuché a alguien diciendo en el Prado. Creo que en algún momento nunca se desarrolló realmente de allí a la nota constante que se ejecuta a lo largo de la canción hasta que Alex [Hacke] dijo: "Y luego empieza a llover". Nunca se me ocurrió que realmente sí comienza a llover. Acabe escribiendo una melodía descendente en la misma nota y luego otra y otra. Los puse juntos y sonó así.

¿Un homenaje inconsciente?

Era. En el momento en que lo grabamos, lo escribí en un teclado, era muy consciente de la similitud, pero no es una opción hacer que suene así. Pero este Pärt es un muy buen disco. Un amigo y yo bebimos una botella de absenta en mi casa y escuchamos esto una vez. Tienes la sensación de estar totalmente limpio.





...


AMM
"Later During A Flaming Rivera Sunset" de AMMMusic 1966 (RéR)


Suena como un drone bajo, ¿eh? [Escucha unos minutos] No tengo la menor idea.

Es AMM.

Todavía no tengo la menor idea de qué es eso.

Son un grupo de improvisación total del Reino Unido. Esto se hizo en 1966, cuando el compositor maoísta Cornelius Cardew era miembro. Su acercamiento a la música fue resueltamente anticapitalista / consumista.

Sonaba como el comienzo de "Headcleaner" [de Tabula Rasa de EN] en realidad. ¿Sigue así?

Durante 27 minutos, sí.

La duración de este disco ciertamente se extiende al máximo: 74 minutos, 25 segundos. [Esta es la versión expandida en CD de un álbum lanzado por primera vez en Elektra] Un doble LP. [Hojea el folleto del CD] Ah, radios de transistores. Usamos radios sabiendo que era una ruta de Stockhausen.

¿Cómo cambió la naturaleza de la improvisación de EN y su importancia para ti?

Todavía improvisamos mucho. Solíamos improvisar, incluso para cada actuación en vivo, hasta el punto en que no sabíamos cómo o dónde íbamos a empezar. Pero después de un tiempo, caemos automáticamente en patrones: hay algunas sombras que simplemente no puedes saltar. Patrones en tu cabeza o la forma en que concibes la música. Preferimos improvisar dentro de ciertos parámetros, diciendo "Debería ser así" o "Ese objeto debería estar allí". Siempre hay un proceso ... Todavía creo que puedes tocar y descubrir algo sobre el significado de la vida, del mundo, cómo todo lo que debiera ser, como lo harías en un experimento empírico en ciencias naturales... Por esa razón, tienes que configurar el experimento de una manera particular, no puedes solo hacer cualquier cosa. Probablemente así haya cambiado.

¿Te interesa algo como AMM ahora?

Me interesaría más verlo en vivo. Tengo una curiosidad debilidad por la música que no parece tener ningún significado, que parece liberada de todas las leyes particulares, que parece consistir en elementos musicales moleculares desconectados. Puede salir mal, puede ser muy intenso, especialmente en una situación en vivo en la que no sabes lo que podría pasar. Las cosas pueden unirse de una manera muy mágica.


....



MASONNA
"Inner Mind Mystique 1" de Inner Mind Mystique (Lanzamiento)

[Inmediatamente] He tocado con él y creo que es fantástico. Esto es increíble. No te puedo decir qué pieza es esta. No tengo ninguno de los discos de Masonna, pero sí tengo su tarjeta de presentación. Le gusta mucho la música psicodélica: tiene una tienda de discos en Osaka con stocks de viejos vinilos. Lleva un cinturón con unidades de efectos construidas por él mismo, pequeños interruptores con lámparas rojas y verdes, y un pastilla en su mano. Y eso es todo. Parece un baile fantástico: se queda allí parado, grita a la pastilla y corre con ella por el suelo y sube por las paredes. De vez en cuando tira los interruptores y es el ruido total. Estaba totalmente fascinado. Me encanta la idea de la simplicidad y realmente me encanta esta reducción máxima a la nada... que incorpora todo en su entorno. Hice The Execution of Precious Memories en Tokio con Masonna y Merzbow, entre otros.

Cuando Neubauten tocó por primera vez en Japón, tuvo un impacto masivo. No sé si Masonna nos vio entonces, pero de alguna manera el terreno para el ruido por su propio valor y por algo más allá del lenguaje es muy fértil en Japón. Tiene una gran calidad anti-jerárquica o anarquista, parece tener perfecto sentido para la juventud japonesa. Sigo pensando que los mejores músicos de ruido están allí, especialmente en Osaka, no tanto en Tokio. Hay una cultura del ruido. Hay toda una asociación de personas que solo hacen ruidos de la forma más extraña que puedas imaginar. Por supuesto, eso me gusta mucho. Es una limpieza mental. La actuación de Masonna es brillante.







COIL
"How To Destroy Angels" DE Unnatural History (Threshold House)


Es "How to destroy angels", la música de Coil para la sexualidad masculina. Creo que fue en dos partes. Es todo metal. No puedo probarlo, pero supongo que, para ser alquímicamente correcto, todo era hierro.

Coil trató de usar ruidos para inducir efectos corporales. Siempre te han interesado los sistemas de conocimiento que vinculan lo abstracto con lo físico.

Me fascina la idea de conceptos que son completos y herméticos en sí mismos. El lenguaje es uno de ellos, pero cualquier tipo de filosofía subversiva sería así también.

Rede / Speech tenía secciones aparentemente interrelacionadas con respecto a los planetas y espirales de ADN.

Como dije antes, todavía estoy interesado en hacer configuraciones que sean experimentales de una manera similar a la ciencia natural. Creo que puedes descubrir cosas a través de la música, de la forma en que alguien más podría hacerlo en un laboratorio. Tanto los planetas como la pieza de ADN son experimentos pseudocientíficos entretenidos que puedes seguir auralmente. Una vez que te concentras en el habla, debes concentrarte en eso, te dejas atrapar por mi forma de pensar. No sé qué sucederá a continuación o mi reacción al siguiente segundo, pero puedes ver y escuchar lo que sucede.








BASIC CHANNEL
"E2-E4" de Basic Channel (Basic Channel)


[Escucha unos minutos] No tengo idea. Me pregunto si algo más va a suceder, ¿eh? Podría convertirse en algo realmente bueno, o podría permanecer como una pista de acompañamiento de Ambient para siempre.

Basic Channel es un equipo de producción de Berlín con Moritz Von Oswald, que solía estar en el Palais Schaumburg.

Oh, lo conozco. De hecho, puedo tener este disco. El Palais Schaumburg original tenía a Multi [FM Einheit, antiguo miembro de EN] como el baterista.

"E2-E4" se titula por un álbum en solitario del ex-guitarrista de Ash Ra tempel Manuel Göttsching. No pasa mucho más.

Creo que es verdad: eso es lo que falta. Ya sabes, comienza como el primer álbum de Mute de DAF. Parece que alguien está tratando de obtener el sonido del sintetizador Korg de hace 20 años: esos efectos baratos y simples que usaron al principio. Tienes un maravilloso comienzo en Die Kleinen Und Die Bosen de DAF con este tipo de dispositivo electrónico que aumenta de volumen muy lentamente durante unos dos minutos: una aparición gradual que nunca tendrías en un disco pop. Pero entonces alguien empieza a cantar y entran tambores y otros sonidos. Ese es el punto en el que empieza a funcionar. Esta es ciertamente una música que tiene una función particular, en muchas circunstancias, podría funcionar muy bien, pero no dejaría el efecto de fondo de pantalla.

¿No tiene ningún efecto convincente en tu cuerpo entonces?

No, es música para una tienda de diseño moderno donde puedes encontrar muebles modernos. Satie, el inventor de la música ambiental, de la música de los muebles: no creo que tuviera algo así en mente. Pero luego los muebles han cambiado desde la época de Satie, ese es un punto ... [Electro y HipHop] fue una sorpresa total para mí: hablaban de DAF y Kraftwerk. De repente, cambió de una música predominantemente blanca a una música negra que viene de algún otro lugar. Una sorpresa total.

Los clubbers a menudo hablan de una liberación dionisíaca en este tipo de música.

¿Liberación dionisíaca? Encuentro que la música monótona no molesta. A finales de los años 70, todavía se consideraba de alguna manera aterrador. El tipo de cosas que Can estaba haciendo en ese momento no se ignorarían ahora. Los amaba, absolutamente. Esa es mi juventud. Todavía pienso que Can y Kraftwerk son bandas fantásticas. Lo que era tan interesante sobre Can era su química: encontraron una forma de tocar como si estuvieran encerrados neurológicamente entre sí. Básicamente se trataba de la improvisación, nunca repetirían nada. Los vi tocar dos veces durante este tiempo y fueron la banda más mágica que se haya visto en ese momento.

¿Neubauten está atrapado el uno en el otro?

Cuando somos buenos, sí. Cuando no somos buenos, es mediano.






...


ALVIN LUCIER
"I Am Sitting In A Room" de With A Minimum Of Means (Content)

Esto es algo que también he hecho. Hice otra actuación el año pasado en Berlín, no muy diferente a los Torneos Filosóficos, que se llamaron The Temporare CD Brennerei. Instalé una habitación en una galería e hice experimentos. Grabé 68 CDs, realicé informes de laboratorio y los vendí. Es gracioso que alguien más lo hiciera, también. No conozco esta grabación.

¿Sabes lo que va a pasar?

Sí. Las frecuencias del discurso original desaparecen. Supongo que es del período de Fluxus. Conocí Fluxus en mi juventud, a través de un documental sobre uno de sus eventos musicales en el tercer programa alemán, que era una estación de televisión cultural. Grabé del televisor con un micrófono. Mujeres desnudas en el piano, Cage, Stockhausen, Nam June Paik. Me fascinó, de la misma manera que Pink Floyd probablemente también me fascinó en ese momento.








Invisible Jukebox: BLIXA BARGELD




Extracted from THE WIRE August 1999

Blixa Bargeld is leader of the Berlin group Einstürzende Neubaten (EN), and the guitarist in Nick Cave's Bad Seeds. Born in 1959, Bargeld came intoc contact with his hometown's cultural underground via the music cassette shop he used to run as a front for his various punk-related activities. An early version of EN participated in the high profile "Gentale Dilletanten" event in Berlin, the title of which -Genius-Like Dilletantes (sic)- helped define the Berlin underground's defiantly anti-academic ethos of the early 80s.

From its inception in 1980, EN deployed a variety of sound sources -junk metal percussion, industrial machinery, "slavering dogs and an unlyrical screaming" among them- and the group's early concerts were near riots. In the former West Germany, they were indeed taken as "die Berliner Krankheit" (Berlin sickness), under which banner they once notoriously toured. The group continued to modify their working methods in order to preserve spontaneity, both live and on LPs such as Kollaps (1981), The Drawings of Patient OT (1983) and Halber Mensch (1985). Just as EN pushed sound and performance to provocative limits, Bargeld's interest lies beyond music as an end in itself. Within the framework of EN, this became increasingly evident in the group's theatrical collaborations with, among others, the late East Berlin dramatist Heiner Müller.


Of late, Bargeld's solo work has been exploring the sound and shape of language. As part of Nick Cave's recent Meltdown series on London's South Bank, he performed a solo piece, Rede/Speech, and the Hörspiel-like Execution Of Precious Memories. At the same time, he exhibited the hotel bathroom photos he's been taking since 1990, and conducted his solo Philosophical Tournaments in a King Cross gallery set up as a boxing ring, where the Jukebox took place.



ARVO PÄRT
"Cantus In Memory Of Benjamin Britten" from Tabula Rasa (ECM)

I expected something like this. I don't know which recording this is, but I heard it in the Meltdown festival too. It is Pärt's Cantus.

When did you first hear it?

When we recorded [1993's] Tabula Rasa, our then associated member, Roland Wolf, who is dead now, said that somebody called Part had made a record also called Tabula Rasa, and that it was a very good, from one of his best periods of composing. At an instore appearance, when we sign records for a fee of getting some records from the shop, I got his Tabula Rasa, I believe somewhere in the United States. That's where I first heard it. I liked it inmediately, yes.

I was listening to Henryk Görecki before his famous chart success and that was about the same time. Since then, it's become very stylish. Do people call it "spiritual minimalism"? It was called "Catholic minimalism" first. That's what I called it, and once people noticed Giya Kancheli, they had to modify the term into "holy minimalism". I don't think the term suits any of them. Some of Görecki's compositions I still think are amazing, certainly, but I think it's very unjust to reduce them just to that, because they can be very wild. His solo piano piece are... It's horrible how this has been devaluated by being used as background for every second cultural TV programme.

There is a descending melody for strings on "The Garden", from [EN's 1996 album] Ende Neu...

Which is similar to the Cantus, yes. It was happening at random. For "The Garden", I first had a sentence that I overheard someone saying at the Prado. I think at some point it never really developed from there to the constant note that runs throughout the song until Alex [Hacke] said, "And then it starts to rain". It never occurred to me that it actually does start to rain. I'd just written a descending melody in the same key and then another and another. I put them together and it sounded like that.

An unconscious homage?

It was. At the moment that we recorded it - I wrote it on a keyboard - I was very much aware of what the similarity is, but it is not a choice to make it sound like that. But this Pärt is a very good record. A friend and I drank a bottle of absinthe in my house and listened to this once. You have a feeling of being totally clear.






...
AMM
"Later During A Flaming Rivera Sunset" from AMMMusic 1966 (RéR)

Sounds like a low drone, eh? [He listens for a few minutes] I haven't the slightest idea.

It's AMM.

I still haven't the slightest idea what that is.

They are a UK total Improv group. This was made in 1966, when the Maoist composer Cornelius Cardew was a member. Their approach to music was resolutely anti-capitalist/consumerist.

It sounded like the start of "Headcleaner" [from EN's Tabula Rasa] actually. Does it go on like this?

For 27 minutes, yes.

The length of this record is certainly stretched to the maximum: 74 minutes, 25 seconds. [This is the expanded CD version of an album first released on Elektra] A double LP. [He flicks through the CD booklet] Ah, transistor radios. We used radios knowing it was a Stockhausen route.

How was nature of EN's improvisation and its significance to you changed?

We still improvise a lot. We used to improvise, even for every live performance, up to the point where we didn't know how or where we were going to start. But we automatically fall into patterns after a while: there are some shadows that you just can't jump over. Patterns in your head or the way you conceive music. We do prefer to improvise inside certain parameters, saying "It should be like this", or "That object should be in it". There's always a process... I still believe that you can play and find something out, about the meaning of life, of the world, how everything that is meant to be, like you would in an empirical experiment in natural sciences... For that reason, you have to set up the experiment in a particular way - you can't just do anything. That's probably how it has changed.

Does anything like AMM interest you now?

It would interest me more to see it live. I have a curious tondness for music that does not seem to have any meaning, that seems freed from all particular laws, that seems to consist of disconnected molecular musical elements. It can go wrong, it can be very interse - especially in a live situtation where you don't know what might happen. Things can come together in a very magical way.







...

MASONNA
"Inner Mind Mystique 1" from Inner Mind Mystique (Release)

[Inmediately] I've played with him and I think he's fantastic. This is amazing. I can't tell you which piece this is. I don't have any of Masonna's records, but I do have his business card. He's totally fond of psychedelic music: he has a record shop in Osaka stocking old vinyl. He wears a belt with self-built FX units on it, little switches with red and green lamps, and a pick-up in his hand. And that's all. It looks like a fantastic dance: he stands there and yells into the pick-up and runs over the floor with it and up the walls. Now and then he throws the switches and it is total noise. I was totally fascinated. I love the idea of simplicity and I really love this maximum reducement to nothing... that he incorporates everything in his environment. I did the The Execution of Precious Memories in Tokyo with Masonna and Merzbow, among others.

When Neubauten first played in Japan, they had a massive impact. I don't know if Masonna saw us then, but somehow the ground for noise for its own sake and for something beyond language is very fertile in Japan. It has so much of an anti-hierarchic or anarchist quality, it seems to make perfect sense to the Japanese youth. I still think that the best noise musicians are there, especially in Osaka, not so much in Tokyo. There's a noise culture. There's a whole association of people who just make noises in the most bizarre way you can imagine. Of course, I really like that. It's mindcleaning. Masonna's performance is brilliant.







COIL
"How To Destroy Angels" from Unnatural History (Threshold House)

It's "How To Destroy Angels", Coil's music for male sexuality. I think it was in two parts. It's all metal. i can't prove it, but I assume, that to be alchemically correct, it was all iron.

Coil tried to use noises to induce bodily effects. You have always had an interest in systems of knowledge that link abstract to the physical.

I am fascinated by the idea of concepts that are complete and hermetic in themselves. Language is one of them, but any kind of subversive philosophy would be like that, too.

Rede/Speech had seemingly interlinked sections concerning the planets and DNA spirals.

As I said before, I'm still interested in making set-ups that are experimental in a way that's akin to natural science. I believe that you can find things out through music, in the way that someone else could do in a lab. Both the planets and the DNA piece are pseudo-scientific entertaining experiments that you can follow aurally. Once you concentrate on speech, you have to concentrate on it, you get sucked into my way of thinking. I don't know what's happening next or my reaction to the next second, but you can see and hear what happens.







BASIC CHANNEL
"E2-E4" from Basic Channel (Basic Channel)

[Listens for a few minutes] I have no idea. I'm wondering if something else is going to happen, hmm? It could turn into something really nice, or it could just stay as an Ambient backing track forever.

Basic Channel are a Berlin production team featuring Moritz Von Oswald, who used to be in Palais Schaumburg.

Oh, I know him. In fact, I may have this record. The original Palais Schaumburg had Multi [FM Einheit, former EN member] as the drummer.

"E2-E4" is titled after a solo album by the former Ash Ra tempel guitarist Manuel Göttsching. Not much more happens.

I think that's true: that's what it lacks. You know, it starts like the first Mute album from DAF. It sounds to me like someone is trying to get that Korg synthesizer sound from 20 years ago: those cheap and simple effects they used at the beginning. You have a wonderful start on DAF's Die Kleinen Und Die Bosen featuring this kind of electronic thing rising in volume very slowly for about two minutes: a fade-in that you would never have on a pop record. But then someone starts to sing and there are drums and other sounds coming in. That's the point for me where it starts working. This is certainly a music that has a particular function, in lots of circumstances, it could work very nicely, but it wouldn't leave the wallpaper effect.

It has no compelling effect on your body then?

No, it's music for a modern design shop where you can find modern furniture. Satie, the inventor of Ambient music, of the music of furniture: I don't think he had something like this in mind. But then the furniture has change since Satie's time, that's a point... [Electro and HipHop] was a total surprise for me: they were talking about DAF and Kraftwerk. Suddenly it changed from a predominantly white music to a black music coming from somewhere else. A total surprise.

Clubbers often talk about a Dionysian release in this kind of music.

Dionysian relase? I find monotonous music not disturbing. In the late 70s, it was still considered somehow frightening. The kinds of things Can were doing then wouldn't be blinked at now. I loved them, absolutely. That's my youth. I still think Can and Kraftwerk are fantastic bands. What was so interesting about Can was their chemistry: they found a way to play as if they were locked neurologically with each other. They were basically about improvisation, they would never repeat anything. I saw them play twice during this time and they were the most magical band ever saw then.

Are Neubauten locked into one another?

When we're good, yes. When we're not good, it's medium.







...

ALVIN LUCIER
"I Am Sitting In A Room" from With A Minimum Of Means (Content)

This is something that I have done as well. I did another performance last year in Berlin, not unlike the Philosophical Tournaments, which was called The Temporare CD Brennerei. I set up a room in a gallery and did experiments. I recorded 68 CDs, made laboratory reports and sold them. It's funny that someone else did, too. I don't know this recording.

You know what is going to happen?

Yes. The frequencies of the original speech disappear. I assume it's from the Fluxus period. I became aware of Fluxus in my youth, through a documentary about one of their musical events on the German third programme, which was a cultural TV station. I recorded from the TV set with a microphone. Naked women on the piano, Cage, Stockhausen, Nam June Paik. It did fascinate me, in the same way Pink Floyd probably also fascinated me at that time.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II