Foto por Roberto Espinoza Portillo
FORD PROCO son pioneros del sonido industrial en Mexico desde fines de los 80. Provienen de la ciudad fronteriza de Tijuana y al día de hoy continúan activos firmando también discos en donde flirtean con la intelligent music y el techno pop. Mentadísima es su colaboración con los ingleses COIL disponible en todos lados de la web. Si bien FORD PROCO ha performado ya en Colombia, aún no hemos tenido el placer de verlos tocando en Lima. Algo que sin duda sería de preciar. Con ustedes fans de da blog la entrevista con estos adelantados del sonido, rendidos admiradores de gente como AVIADOR DRO, KRAFTWERK, THROBBING GRISTLE y los sospechosos de siempre.
¿Cuéntennos cómo fueron vuestros inicios, estuvieron en algunas formaciones antes de participar de Ford Proco?
LAURO SAAVEDRA: Antes de formar parte de Ford Proco estuve en Directo, indirecto Asociado (D.I.A.) y Una figura geométrica llamada cubo.
ROBERTO CASTAÑEDA: Tuve una colaboración fugaz en el primer directo de Bostich.
¿Qué significa “Ford Proco”?
LS. Combustión Programada, era un tipo de motor de los autos Ford
¿Qué recuerdan de la escena electrónica y alterna de Tijuana de fines de los años 80 e inicios de los 90?
LS. Había como dos capas.
El tecno pop new romantic, con varias bandas como Vandana, Avant Garde, Synthesis, Figuras Abstractas, La Place, Voces Múltiples y Neo Danza. Música con influencias notorias de Depeche mode, New order, Ultravox, Human League, Etc.
La capa under ruidista, mas influenciada por la cultura del fanzine y cassette, con temática más oscura y futurista, como el colectivo La tercera persona que editaba su fanzine y trabajos de bandas como Tot Mensh, RTA, Movo, Diseño de plomo, Visual Terror, los Santos oleos, Una figura geométrica llamada Cubo entre otros.
RC. Que esos estilos que mencionas podían convivir, se compartía el público, te pasabas de un concierto de industrial, a otro de afterpunk o incluso de ska reagge.
Vuestra temática y sonido va emparentado con el techno y el ruido de gente como Throbbing Gristle, Aviador Dro o Cabaret Voltaire. Títulos como “Carne Radioactiva”, “Irrompible” u “Oxi-Dada” así lo corroboran. ¿Qué encuentran en esos ambientes y motivos de atractivo?
RC. Eso es evidente en nuestro primer disco “Fragmentos de ocio” pero justo a mitad de su grabación mutamos a otros sonidos en ruta "intelligent techno"
LS: Siempre nos ha gustado la visión industrial de las cosas, llegamos a hacer música por el cine de sci-fi, nos sentimos más como técnicos, que músicos, nuestras referencias más fuertes están en la literatura fantástica, el future cinema, comics espaciales, y los movimientos dadaístas y futuristas.
¿Cuál es vuestro set up, arsenal de herramientas, instrumentos o software?
LS. Actualmente tenemos como drum machines las Roland TR-505, R-8, R-5 y la CR-78, Drumulator de Emu y de Yamaha RX17, RX15 y RX5, tenemos samplers de Emu (2 )ESI-32, (2) Emax, un Akai S1000, Roland S-330, Korg poly 800 y Juno 60. De hardware Robert usa Ableton Live y yo Protools. Y sobre todo tenemos unas librería de sonidos que hemos sampleado por más de 3 décadas (varios Gg), llena de sintetizadores, cajas de ritmos y efectos que hemos tenido o nos han prestado, ese es nuestro verdadero arsenal
¿Cómo surgió vuestra colaboración split con Coil?
LS: Es algo ya muy contado, pero podríamos decir que a la agrupación Coil la admiramos y la seguimos desde los primeros 80s, nos fue muy grato poder colaborar con estos arquitectos sonoros, verdaderos artífices de ambientes y sonidos viscerales.
RC. Sleazy dirigía videos de Bodycount en un set en Los Angeles, California; nos invitó de extras y ahí planteamos la posibilidad de una colaboración.
¿Algún concierto o gira que recuerden o les parezca memorable?
LS. Los últimos han sido especiales, presentarnos en Madrid fue algo que se tenía postergando, y la experiencia fue buena, también subirnos a tocar como Obreros especializados del Aviador Dro en su concierto de aniversario.
RC. La noche de talento mexicano en el “encuentro electrónico 2003” en Bogotá Colombia, un teatro para más de mil quinientas personas.
Y sin duda nuestro primer directo lo tenemos presente.
¿Sintetizadores o laptops?
FP. Sintetizadores
¿Para cuándo vuestro próximo disco?
LS. Tenemos cerca de 12 temas, pero estamos en la fase de mezclar y definir cuales se quedan en pausa ya que tenemos un disco en combinación con Aviador Dro que buscaríamos editar primero.
¿Cómo observan la situación de su país pleno de matanzas y narcos?
LS. Es complicado el tema, hay mucha apología al respecto y eso es en gran parte el problema, musicalmente no mezclamos esta situación, no nos representa.
¿Alguna música de Tijuana o México en general que nos puedan recomendar?
LS. El proyecto Delta Sine es muy bueno, además me gustan sus directos.
RC. Diego Martínez como Lumenlab o Jacks son y los proyectos de Carlos Pesina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario