feed

SSR

miércoles, 26 de junio de 2019

UNA CONVERSACIÓN CON ALEXANDRA ATNIF :. Tekno Animal



Natal de Bucarest (Rumania) Alexandra Atnif ha sorprendido a los recalcitrantes de la vanguardia electrosónica desde sus primeros releases allá por el año 2015. Desde entonces e instalada en Los Angeles (USA) ha desparramado su fijación por el cemento y el metal en un estilo al que ha bautizado "brutalismo rítmico". Su trabajo más conocido, "Supersimmetry" (Detroit Underground, 2016) se alza desde ya como uno de los documentos más rajados de la década. Por su parte "Seekers of the Void", publicado en Agosto del 2018 por Crunch Pod de California, es, además de su más reciente largo, una ensalada de ruidos rítmicos deudor de iconoclastas y adoradores del fuego en rima con Scorn, Esplendor Geométrico o Techno Animal. Alexandra ha hecho un alto en sus labores diarias y conversa con los fans de da blog sobre su música y visión contracultural. Plus Ultra!


¿Qué hacías antes de lanzar tus primeros cassettes en 2015? ¿Estudiaste arte o música?

Sí. Debo decir que soy una fan de la música de toda la vida. Estudié música clásica y canté, además de actuar. Soy de una familia de artistas visuales. Hago cuadros, esculturas y collages. Es importante para mí tener diversas salidas creativas. Hacer música electrónica fue un desarrollo más reciente.

¿Cómo fue tu primer encuentro con la música electrónica experimental? ¿Qué puedes decirnos sobre la escena de la música alternativa en Rumania?

Era demasiado joven para recordar o participar en cualquier escena underground en Europa del Este, si es que había alguna, no estaba realmente al tanto. ¡Solo recuerdo que la música rara e inusual siempre me llamó la atención! Me fascinó y me atrajo desde una edad bastante temprana. En Estados Unidos entré a través de la banda sonora y la radio universitaria. Los medios masivos generalmente ofrecen cero música experimental.

¿Qué herramientas, software o máquinas utilizas?

Realmente no me importa discutir todos los detalles específicos, pero uso herramientas muy simples, la mayoría de ellas software gratuito o equipos muy económicos, no tengo ningún sintetizador modular caro. Uso mi computadora, teléfonos celulares, ipad con mezcladores baratos y pedales analógicos. Basta de charla. Tu música NO es tu equipo. La imaginación y la creatividad son mucho más importantes que las herramientas físicas.

Llamas a su propia música "brutalismo rítmico" y se ajusta bastante a tu sonido, geométrico e industrial. Títulos como "Taboo Morality", "Involuntary Eroticism", "Maximum Perversion" o "Adore & Detest" te vinculan con estilos como el gótico también. ¿Qué es lo que te atrae de toda esta parafernalia?

El término fue influenciado por mi fascinación por la pureza, la severidad, la sencillez y, sí, la brutalidad de la arquitectura brutalista. Intenté crear una versión musical de la arquitectura geométrica simplista y simplificada. Más recientemente, mi música se diversificó un poco: ¡es difícil mantenerla minimalista y estrictamente brutal! Si bien no uso voces ni letras en absoluto, los títulos de los tracks son una parte importante de mi visión artística. Escucho una nueva canción muchas veces después de haberla hecho, hago muchas versiones diferentes. Durante este proceso, trato de pensar en un título significativo que se ajuste al estado de ánimo de la música. ¡Es casi un proceso inverso!

Hay algunas músicas como Carla dal Forno, Hiro Kone o Marie Davidson haciendo IDM experimental. ¿Conoces su música? ¿Has tocado con ellos tal vez? ¿Con qué artistas crees que tu trabajo está en buena compañía?

Nunca toqué con ellos. Nunca escuché a Carla dal Forno todavía (pero estoy emocionado de escucharla. ¡Soy una fan de las otras dos!) Nunca toqué con ellas, pero me encantaría un día. Solo toqué unos cuantos shows antes. Tuvieron éxito pero también fueron estresantes para mí. Actualmente estoy tomando un descanso de la actuación en vivo. Siento mucha presión para ofrecer entretenimiento y ser un artista profesional, pues ese es el camino normal como músico. Sin embargo no soy un animador (entertainer). Soy un artista. Mis intenciones creativas son puras.






Siendo de Rumania, ¿cómo sientes las diferencias culturales / artísticas entre Europa del Este y la parte más rica del mundo: Estados Unidos, Japón, Europa Occidental? ¿Qué diferencia hay entre un concierto de música experimental en Bucarest y en Los Ángeles?

Esta es una pregunta interesante e importante. Es estimulante, pero difícil de responder. Solo empecé a tocar música y actué principalmente en Los Ángeles. Las personas en las sociedades occidentales cómodas tienen el privilegio de poder trabajar en la música y el arte. En los países más pobres y económicamente menos avanzados, a veces las personas ni siquiera tienen la oportunidad de mantener proyectos creativos. Me siento muy afortunada de poder trabajar libremente en mi propia música y arte. Es un privilegio que me tomo muy en serio.

¿Puedes vivir de tu trabajo sonoro?

De ninguna manera. Vendo algunos casetes, pero básicamente me cuesta más hacerlos y enviarlos que el dinero que gano. Lo hago por arte.

Tu nuevo álbum, “Seekers of the Void” (Crunch Pod, 2018) suena fantástico. Como escuché en algún lugar de la red "un dulce para las orejas". Dinos cómo fue la construcción de este documento, cómo armas / compones sus temas, cuántas pistas por pieza aproximadamente, cuando decides que una canción está terminada, ¿cuántas semanas / meses para hacerlo todo?

Te lo agradezco y ¡me alegro que te guste! El disco contiene pistas que hice a lo largo de los últimos años, algunas de ellas se lanzaron previamente en cassettes y otras son completamente nuevas. Obviamente, mi inspiración original es la arquitectura brutalista, pero hoy en día mi sonido cambió y evolucionó un poco. Principalmente uso freeware para mi música. Tengo muy pocos instrumentos. Esta es una parte importante de mi música -- no es elitista y cualquier persona con equipo informático básico o incluso un iPhone puede hacerlo. Utilizo un mezclador barato, distorsión y otros pedales de efectos y solo tengo una caja de ritmos y dos sintetizadores. No soy un "músico electrónico profesional", no soy una "gearhead" (adicta a la tecnología). Mi imaginación es mi herramienta más importante. Realizo multipistas de mis tracks originales en gran parte improvisados usando el programa de edición gratuita Audacity.

¿Qué discos o músicos estás escuchando actualmente?

Siempre estoy escuchando música, muchos géneros diferentes. Por supuesto, como dije muchas veces antes, algunas de mis influencias principales son grupos como Esplendor Geometrico, Autechre, Scorn, Einsturzende Neubauten y muchos otros. También me encanta la música clásica / vanguardista del siglo XX, la música improvisada, varias músicas del mundo, incluso algo de folk, metal, dub y hiphop. Usualmente odio la música pop popular muy feliz y melódica. Hay muchos talentosos artistas electrónicos / experimentales del underground en Los Ángeles que disfruto, por ejemplo, recomiendo: Tom Hall, Sleep Clinic, Lower Tar, Strangeland, Conscious Summary, Moment Trigger, Nu Sire y muchos más. Es una escena muy fuerte. Los artistas de los que generalmente escuchas más no son quienes creo que son los mejores, tal vez los mejores promotores de sí mismos.

Sobre política, ¿cuál es tu opinión sobre el aumento de las fuerzas de derecha, conservadoras y fascistas de todo el mundo?

Soy 100% antifascista, anti religión organizada y también estoy contra la violencia. Lamentablemente, ha habido una oleada de extremismo en ambos lados del espectro político. Me entristece. Debido a la superpoblación masiva del planeta, enfrentamos conflictos mucho peores, guerras y más extremismo en el futuro. Me temo que esto es inevitable. Trabajar en el arte y la música es mi consuelo a la locura de este mundo.

¿Cuáles son tus próximos movimientos y proyectos? Espero que viajes a algún lugar cerca de Perú en cualquier momento por cierto.

Estoy trabajando en mi siguiente cassette autoeditado "Session.4" en este momento y espero que la versión en CD y cassette de "Seekers Of The Void" se lance a finales de este año. ¡Me encantaría visitar el Perú! Actualmente no estoy tocando en vivo pero siempre quise ir como turista. Estoy particularmente interesada en todas las reliquias y sitios históricos precolombinos. En cierto modo, muchas pirámides y estructuras megalíticas son la arquitectura brutalista de nuestros antepasados. Encuentro las culturas e historia mesoamericanas pre-coloniales extremadamente fascinantes.

Muchas gracias Alexandra por esta entrevista. Tu música es simplemente increíble y perfecta para romperte la cabeza. Plus Ultra !

Gracias por su interés y por las preguntas excelentes y desafiantes. Me tomó mucho tiempo responderlas, pero quería dar respuestas significativas. Saludos a todos los aficionados peruanos de la música / arte y a los librepensadores. ¡Ustedes son el futuro! Saludos, AA




|||||||||||||






A CONVERSATION WITH ALEXANDRA ATNIF :. Tekno Animal

Native from Bucharest (Romania) Alexandra Atnif has surprised recalcitrants of the electrosonic vanguard since her first releases back in 2015. Since then and installed in Los Angeles (USA) has spread its fixation by cement and metal in a style whom she has baptized "rhythmic brutalism." His most well-known work, "Supersimmetry" (Detroit Underground, 2016) stands out as one of the most mindblowing documents of the decade. For its part "Seekers of the Void", published in August 2018 by Crunch Pod from California, is, besides her most recent full-length, a salad of rhythmic noises owing to iconoclasts and fire worshipers in rhyme with Scorn, Esplendor Geométrico or Techno Animal. Alexandra has made a stop in her daily routine and talks with fans of da blog about her music and countercultural vision. Plus Ultra!


What did you do before releasing your first cassettes back in 2015? Did you study art or music?

Yes. I must say that I am a lifelong music fan. I did study classical music and singing as well as acting. I am from a family of visual artists. I do paintings, sculpture and collages. It’s important for me to have diverse creative outlets. Making electronic music was a more recent development.

How was your first encounter with experimental electronic music? What can you tell us about the alternative music scene in Romania?

I was too young to remember or participate in any underground scene in Easter Europe - if there was any I was not really aware. I just remember that weird, unusual music always grabbed my attention! I was fascinated and drawn to it from a fairly early age. In America I got into it through soundtrack music and college radio. Mainstream media generally offers zero experimental music.

What tools, software or machines do you use?

I don’t really care to discuss all the specific details, but I use very simple tools - most of it free softwares or very cheap equipment - I don’t have any expensive modular synthesizers. I use my computer, cellphones, ipad with cheap mixers and analog pedals. Enough said. Your music is NOT your equipment. Imagination & creativity are far more important than the physical tools.

You call your own music “rhytmic brutalism” and it quite fits to your sound,  geometrical and industrial. Titles like “Taboo Morality”, “Involuntary Eroticism”, “Maximum Perversion” or “Adore & Detest” links you with styles like goth too. What do you find appealing on all this parafernalia?

The term was influenced by my fascination with the purity, starkness, simplicity and yes, brutality of brutalist architecture. I attempted to create a musical version of the stripped down, simplistic geometrical architecture. More recently my music became a bit more diversified - it’s hard to keep it minimalistic and strictly brutalist! While I do not use vocals or lyrics at all, the track titles are an important part of my artistic vision. I listen to a new track many times after I made it, I make a lot of different versions. During this process I try to think of s meaningful title that fits the mood of the music! It’s almost a reverse process!

There are some musicians like Carla dal Forno, Hiro Kone or Marie Davidson playing experimental IDM. Do you know their music? Have you played with them maybe? With what artists do you feel your work is in good company?

I never played with them. I never heard Carla dal Forno yet (but I’m excited to hear it. I’m a fan of the other two!) Never played with them but I’d love to one day. I only played a few shows before. They were successful but also stressful for me. Currently I’m taking a break from live performance. I feel a lot of pressure to provide entertainment and be a professional performer, because that’s the normal path as a musician. However I’m not an entertainer. I’m an artist. My creative intentions are pure.







Being from Romania, how do you feel the cultural/artistic differences between Eastern Europe and the richest side of the World: USA, Japan, Western Europe… How difference is a concert of experimental music in Bucharest than in Los Angeles?

This is an interesting and important question. It’s thought provoking yet hard to answer. I only really started playing music and performed in Los Angeles mainly. People in comfortable western societies have the privilege to be able to work on music and art. In poorer, less economically advanced countries sometimes people don’t even have the opportunity to maintain creative projects. I feel  very fortunate that I’m freely able to work on my own music and art. It’s a privilege I take very seriously. 

Can you get a living from your sonic work?

No way. I sell some cassettes but it basically costs me more to make them and ship them than the money I make. I do it for art.

Your new album, “Seekers of the Void” (Crunch Pod, 2018) sounds fantastic. As I red somewhere in the net “a candy for the ears”. Please tell us how was the construction of this document, how do you arm/compose your themes, how many tracks per piece aprox., when you decide a song is finished, how many weeks/months for doing it all?

I appreciate it & I’m glad you like it! The record contains tracks that I made throughout the past few years, some of them were previously self-released on cassettes and some of them are brand new. Obviously my original inspiration is brutalist architecture but nowadays my sound changed and evolved a bit. I mostly use freeware to use my music. I have very few instruments. This is an important part of my music - - it’s not elitist and anyone with basic computer equipment or even an iphone can make it. I use a cheap mixing board, distortion and other effect pedals and I only have one drum machine and two synths. I’m not a ‘pro electronic musician’, I’m not a ‘gearhead’. My imagination is my most important tool. I do multitrack my largely improvised original tracks using the free editing program Audacity.

What discs or musicians are you currently listening to? 

I’m always listening to music, many different genres. Of course as I stated many times before, some of my main influences are groups like Esplendor Geometrico, Autechre, Scorn, Einsturzende Neubauten and many others. I also love 20th century classical/avant-garde music, improvised music, various world music, even some folk, metal, dub and hiphop. I usually hate very happy and melodic mainstream pop music. There are many talented underground electronic/experomental artists in Los Angeles that I enjoy, for example I recommend: Tom Hall, Sleep Clinic, Lower Tar, Strangeland, Conscious Summary, Moment Trigger, Nu Sire and many many others. It’s a very strong scene. The artists you usually hear the most about are generally not who I think the best, maybe the best self-promoters.

About politics, what’s your thoughts on the increasing of the right wing, conservative and fascist forces around the world?

I am 100% anti-fascist, anti-organized religion and also anti-violence. Sadly it’s been a surge of extremism on both sides of the political spectrum. It saddens me. Due to the massive overpopulation of the planet we are facing far worse conflicts, war and more extremism in the future. I’m afraid this is inevitable. Working on art and music is my solace from the madness of this world. 

What are your next moves and projects? Hope you tour somewhere near Peru anytime btw.

I am working on my next self-released cassette “Session.4” right now and hopefully a CD and cassette version of “Seekers Of The Void” will be released later this year. I would love to visit Peru! I am not currently performing live but I always wanted to come as a tourist. I’m particularly interested in all pre-Columbian historical relics and sites. In a way many pyramids and megalithic structures are the brutalist architecture of our forefathers. I find pre-colonial Mesoamerican cultures and history extremely fascinating. 

Thanks a lot Alexandra for this interview. Your music is just unbelievable and perfekt for breaking the head. Plus Ultra!

Thank you kindly for your interest and for the excellent and challenging questions. It took me a very long time to answer them but I wanted to give meaningful answers. Greetings to all Peruvian outsider music/art fans and free-thinkers. You are the future! Cheers, A.A



No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II