feed
SSR
jueves, 31 de octubre de 2019
martes, 29 de octubre de 2019
Locos y cuerdos
LOCURA GENIAL. Sartre, al que Vargas Llosa insulta hoy, fue el loco por excelencia. (De la portada de Introducing Sartre, de Philip Thody y Howard Read).
Desconfío de la cordura entendida como sometimiento y estoicismo de utilería.
Por César Hildebrandt.
7 de Octubre de 2006
Viene la cordura en manada y te lanza su discurso de orden : blablablá.
Viene en mancha la cordura disfrazada de tío, de MBA, de FOZ, de Cox, de Jockey Plaza, de estudio de abogados Olaechea, y te acribilla con su catecismo, su Popper y su Friedman.
La cordura te propone algo casi irresistible: el éxito.
Y el éxito tal como lo entiende la cordura es un viaje que comienza en la página social de Expreso y termina en el cuché de Cosas. El éxito es un aumento de gramaje y un salto al satinado.
¿Quieres eso?
Bueno, si lo quieres, tómalo. Pero después no te quejes.
Cuando le hayas echado suficiente orchata a tu sangre descubrirás que el éxito de los cuerdos es también un montón de corbatas y deudas, púlpitos y peajes, una mujer con ruleros roncando a la luz de neón de tus insomnios. (O un hombre hinchado de cerveza cogido del colchón como los náufragos).
Eso es también el éxito que quieren para ti. Que pertenezcas a los clubes de playa y a la Lima de los oidores. Y que tengas hijos que repitan tus silencios, zorros de la trepandanga. Y que tus nietos sean bises dinásticos de esos temblores.
¿Quieres eso?
La cordura gana casi siempre por unanimidad. Consiste en un adiestramiento del olvido. O sea, debes olvidar que el mundo podría cambiar, que no fue siempre este hervor de hormigas adictas a las figuritas. Debes olvidar tu cólera e integrarte. Y por último, debes olvidar que has olvidado.
Por eso desconfío tanto de la cordura entendida como sometimiento y convertida en estoicismo de utilería.
Por eso estaré siempre con los locos, los desaforados y los excéntricos. Los locos que quieren cambiar este mundo monstruoso, los desaforados que prefirieron el castigo, los excéntricos que despreciaron el poder.
La cordura susurra sensateces. El acatamiento del susurro se llama experiencia. El sarro de la cordura, con los años, se viste de frac.
Vargas Llosa, que fue un gran escritor hasta “Conversación en La Catedral”, devino cuerdo de capirote al paso del tiempo.
Chomsky es un loco maravilloso.
Y Sartre, al que Vargas Llosa insulta hoy, fue el loco por excelencia. Su mayor locura fue rechazar el Premio Nobel en 1964. Ese premio que el franquista Aznar ha reclamado para Vargas Llosa y que desvela hace tantos años a nuestro novelista.
Sí. Yo ya tenía cinco años de lector cuando eso sucedió. Sartre dejó plantados a los de la Academia. Sartre y su maravillosa trilogía: “ La edad de la razón”, “El aplazamiento”, “La muerte en el alma”. Sartre, esa máquina de pensar que rozaba lo sobrehumano, había convertido en desaire loco lo que hubiera podido ser una fiesta de chaqués.
Vargas Llosa dice ahora que la obra de Sartre es poco menos que ilegible y que es casi un plagio del estilo reseco y magistral de Dos Passos. Todos quienes hayan leído al loco Sartre comprenderán que lo de Vargas suena a despecho barriobajero: ni el Nobel está en su chequera (todavía), ni lo rechazaría. Y, además, a la edad actual de Vargas Llosa Sartre estaba con los estudiantes del 68. Es decir, seguía siendo el loco comprometido con el cambio de este mundo insostenible.
El cuerdo Vargas Llosa ha querido matar al loco Sartre.
Grande, enorme frustración: si hay algo relativamente inmortal en este mundo es la coherencia y la honestidad. Dos palabras ajenas a los cuerdos.
Porque el cuerdo Mario no podría suscribir lo que Sartre puso en el párrafo final de “Las palabras”, su autobiografía precoz : “lo que me gusta de mi locura es que me ha protegido, desde el primer día, contra las seducciones de la élite…”
sábado, 26 de octubre de 2019
H R 3 0 0 1
Debido a la ceguera espiritual de muchos hombres, Jesús de Nazareth fue escarnecido y se ha hecho burla de Él hasta la generación actual. A continuación este es un extracto de la manifestación del Eterno Padre a través de Gabriele Wittek en 1990, en Karlsruhe/Alemania... ¿Qué significa para ustedes la cruz? ¿Es para alguien en particular la derrota de Jesús de Nazareth? En ese caso está adorando el cuerpo. ¿Es para vosotros la Resurrección? Entonces miráis únicamente la cruz de la Redención, sin el cuerpo; pues la cruz de la Redención es la cruz de la victoria en Cristo, para Cristo y con Cristo. Quien mire el corpus, al crucificado en la cruz tiene los ojos enturbiados por el pecado, y con ello rinde homenaje a la oscuridad, que en su estandarte ha puesto el cuerpo: la derrota del Nazareno. Oh, comprended: el cuerpo terrenal fue bajado de la cruz, así pues, se había pronunciado el ´´está consumado´´, el destello redentor entró a las almas, pero el cuerpo terrenal traspasado por la irradiación espiritual fue puesto por Mí en una vibración aún mayor y pasado a substancias más elevadas. Hijos Míos, ni una motita de polvo de Su cuerpo terrenal queda en esta Tierra: todo fue pasado a la substancia primaria porque se había pronunciado el ´´está consumado´´ desde la pureza de Su cuerpo. Pero... ¿Qué hizo la oscuridad? Se sirvió de nuevo de hombres pecaminosos, que estaban -y siguen estando- cegados por vana obcecación, tomó la cruz con el cuerpo y la alzó y la sigue alzando una y otra vez. Con ello quiere simbolizar que Jesús sucumbió a Sus pecados y que el poder de las tinieblas tiene la soberanía. En verdad Yo os digo: si adoráis el cuerpo en la cruz, implorando a Jesús, entregáis a las tinieblas una parte de la fuerza de vuestra oración, pues este es el estandarte de la oscuridad. De esta forma, se ha hecho y se sigue haciendo escarnio y burla de Mi Hijo, y los ciegos que viven en el pecado, no reconocen la diferencia entre la cruz con el cuerpo y sin el. La cruz sin el cuerpo es la cruz de la Redención de la Resurrección. Texto publicado en el Libro: La campaña de guerra de la serpiente y la obra de la paloma/La profecía de Dios en el Cambio de Era. Editorial Vida Universal/Christian Sailer◙
2019, ad portas de su ebullición total y a estas alturas, es menester citar que todos los errores de la humanidad están registrados en su historia. En música, este planeta jamás ha estado en crisis y ello ilumina definitivamente nuestras almas para no sucumbir ante los acontecimientos globales en cuanto a la política, proto-guerras, inseguridad y violencia extrema◙
EVALUACIÓN ANUAL 2019 / ESCENA INDIE GLOBAL
Sin números ni ídolos de barro, todo en su perfecto equilibrio y milimétricamente simétrico... aunque, en estas épocas, los grupos y su música puedan ser ubicados en diferentes tendencias debido a que no ejecutan ya más, un sólo género musical◙
ÁLBUMES/ DREAM-POP
VANISHING TWIN - THE AGE OF IMMUNOLOGY
THE SOFT CAVALRY - THE SOFT CAVALRY
JULIA SHAPIRO - PERFECT VERSION
BLACK BELT EAGLE SCOUT - AT THE PARTY WITH MY BROWN FRIENDS
THE JAPANESE HOUSE - GODD AT FALLING
HATCHIE - KEEPSAKE
JAY SOM - ANAK KO
ROZI PLAN - WHAT A BOOST
CHROMATICS - CLOSER TO GREY
TALLIES - TALLIES
ÁLBUMES/ POST-PUNK
FONTAINES D.C. - DOGREL
THE TWILIGHT SAD - IT WON´T BE LIKE THIS ALL THE TIME
B BOYS - DUDU
SNAPPED ANKLES - STUNNING LUXURY
GIRL BAND - THE TALKIES
TRASH KIT - HORIZON
DRAHLA - USELESS COORDINATES
PRIESTS - THE SEDUCTION OF KANSAS
CROWS - SILVER TONGUES
THE MURDER CAPITAL - WHEN I HAVE FEAR
Percibo la escena dream-pop como una irradiación cósmica del infinito y átomos espirituales del alma en sincronía dual. En suma, el aura luminiscente mostrada del ser◙ X otro lado, percibo al post-punk orientado en su campo de partículas, energía fluente y pulsante cósmico-atómicas con el ímpetu de sólo: comunicar. Ambas tendencias irradian su intensidad cromática a través de las voces de sus ejecutantes, sin más◙
ULTRA PLUS
En 2019 me encantó la frescura de este combo que a la vez trae a la mente los lumínicos inicios de unos LUSH◙
Muchos se afligen ante la cruz con el cuerpo, sería mejor que se afligieran x ellos mismos, y que en la aflicción reconocieran sus faltas, con las que diariamente crucifican a Jesús, la Vida Interna -y en definitiva, se imponen a sí mismos la carga de la cruz con el cuerpo, pues no rinden homenaje al resucitado sino a la muerte◙STOP!
jueves, 24 de octubre de 2019
Sonar Lima se presenta este Viernes en Piso Kinto
Colectivo de músicos experimentales peruanos despega en el Koka Kinto
El arte sonoro se cultiva en nuestras costas desde tiempos inmemoriales. Ahí tenemos a los canales de Chavín de Huántar como prueba alucinógena del "ruidismo" que utilizaban/concretaban los antiguos chamanes. Ya en los sesenta y setenta del siglo XX y desde la academia íconos como César Bolaños, Edgar Valcárcel y Enrique Pinilla hacían lo propio con la tecnología de la Guerra Fría. Lo suyo era la música experimental y la electroacústica e incluso una computer music temprana.
Hoy y tras haber sufrido el sacudón noventero promovido por la escena Crisálida Sónica -sí la que trajo por acá discursos como el shoegaze, drone ambient, el rock espacial y el aislacionismo- el arte sonoro y la música basada en sonidos ruidos son lenguajes cada vez más comunes en el paisaje nacional.
Sonar Lima es un colectivo de músicos experimentales que nace para romper las distancias que Lima impone tanto física como inmaterialmente:
"Si bien podemos decir que existe un circuito de expresiones experimentales/marginales, de la que forman parte los artistas convocados, este existe a pesar de las condiciones y no a raíz de ellas. La carencia de espacios, recursos, tiempo, difusión, entre otros, determina que se trate de un circuito débil, intermitente, de poca efectividad energética (se debe hacer mucho para lograr poco), siempre al borde de la extinción.
Ante esta situación, artistas y gestores se sobreponen mediante diversas iniciativas y alternativas independientes, de las cuales son prueba disqueras, festivales, conciertos, etc.; sin embargo, las dificultades que aquejan limitan considerablemente sus posibilidades de desarrollo y alcance."
En permanente diálogo, simbiosis y creación los involucrados apuntan a construir una escena algo más fuerte, menos llena de taras y sin sentidos que la que al día de hoy tenemos. La fecha de partida, el ticket de ida sin retorno, está programado para mañana Viernes en el segundo nivel del conocido Koka Kinto del Centro de Lima, a 2 cuadras de la Plaza Bolognesi y al frente del restaurante Brisas del Titicaca a donde caían tirios y troyanos.
Lugar: PISO KINTO - Jr. Héroes de Tarapacá 175 - Lima
Presentación del proyecto colectivo Sonar Lima.
En esta ocasión tendremos a:
► Nra Ruido
► Paundra
► Silvana Tello
► Enrique Trelles Barzola
► Patricia Saucedo
► Les réplicants
► Wilder Gonzales Agreda
► Antena
► Frido Martín
► Nuno Marques
► Los monstruos metálicos
-- ENTRADA: 5 soles --
PISO KINTO_ Los invitamos a este espacio dedicado a la expresión y exposición de las diversas actividades independientes y multidisciplinarias que se desarrollan en el arte y la cultura en nuestra ciudad de Lima. Asimismo, queremos compartir nuevas experiencias y propuestas que podamos organizar de forma conjunta en cada evento que realicemos. Sean bienvenidos y subamos juntos a un nuevo viaje al Piso Kinto.
Herbert Bazán Aguirre
FUERZA DANNY PARURO!!!!!!!!!!!!
miércoles, 23 de octubre de 2019
UNA CONVERSACIÓN CON KAROL SCHWARZ :. No le tengo miedo a la muerte
Foto por Radoslaw Jachimowcz
En Gdańsk (Polonia) y alrededores, se articula una avanzada de artistas post-psicodélicos reunidos en el sello Nasiono quienes han llamado la atención de los melómanos más apasionados de la escena. En este blog comentamos el pasado 2012 el debut de Joanna Bielawska aka Asia i Koty un documento generoso de dark etéreo electrosónico, posteriormente nos acurrucó en clave ambient guitar pop KSAS, el proyecto del capo del sello, Karol Schwarz. Mientras tanto los de Polonia organizaban residencias artísticas y festivales como agrofest Na SiAnno y SpaceFest! a donde han llegado Damo Suzuki, Silver Apples y The Telescopes. Perú Avantgarde tiene hoy a uno de los principales culpables de este movimiento, mister Karol Schwarz. #SupportYourLocalTeam
¿Cómo es la escena alternativa Avant Garde en Polonia, o tal vez en Varsovia? Solo conocíamos a Zbigniew Karkowski, a quien tuvimos aquí hace años, y a otros músicos como Marek Choloniewski y Zenial. ¿Hay algún apoyo de las instituciones o del gobierno?
La escena Avant Garde es genial, creo. No la sigo, pero tengo algunos favoritos como Kakofonikt o SAM-Sveerg. Les recomiendo todos los trabajos de Sveerg y el álbum Ogóreczka? que es mágico. Lo escucho todos los meses. (ver mi disco de la isla ;) )
El soporte principal es de IAM (Adam Mickiewicz Institute https://iam.pl/pl). También de ayuntamientos, ministerio.
Por cierto, Zenial es una persona fantástica. Si alguna vez lo vuelves a encontrar, pide una breve conferencia sobre diferentes tipos de música metal. :)
Tienes un sello genial, Nasiono Records, donde publicas material de artistas de tu país y haces un festival allí en el que en el pasado han participado gente como Damo Suzuki, Mark Gardener de Ride, etc. Cuéntanos sobre tus emprendimientos culturales ¿Cómo empezó todo? ¿Cuáles han sido tus logros hasta hoy?
El objetivo de Nasiono Records es promover la música de Tricity (Gdańsk - Sopot - Gdynia). Principalmente el género psicodélico alternativo, pero también tenemos italo disco en nuestro catálogo (Efektvol) :)
Solo somos amigos que nos apoyamos bajo un mismo sello (Nasiono).
Los primeros registros del catálogo provienen del 2000, pero de verdad comencé a hacerlo con amigos (Borys Kossakowski (Towary Zastępcze), Robert Suszko (Datadisk, Dat Rayon) en 2008.
En 2011 con Anna Szynwelska (curadora cultural profesional y fanática de shoegaze, como yo), comencé SpaceFest: festival de música psicodélica, shoegaze y space-rock. El proyecto más exitoso realizado por la Asociación Nasiono. Además de Suzuki, Gardener, tuvimos Silver Apples, The Telescopes (¡este año otra vez!), Dead Skeletons (el último concierto que han tocado (no lo sabían entonces)) y más. De lo que estoy más orgulloso es de Pure Phase Ensemble, ¡un colectivo instrumental internacional creado especialmente para el SpaceFest! Varios músicos de diferentes países participan en un taller a principios de diciembre. Juntos componemos el material musical que luego se presenta a la audiencia durante el festival. Estamos grabando esto, luego lo publicaremos en CD.
Pero lo que más me gusta es el agrofest Na SiAnno (anteriormente llamado Na siano Sunrise), un pequeño evento secreto de música al aire libre en el campo en un granero. Sin guardias de seguridad, subvenciones, entradas, anuncios o medios de comunicación. Solo Naturaleza, gente, música, libertad. https://youtu.be/UEXH0dfletw
Los últimos 2 años he estado desarrollando HH50 + (la escena Hip Hop 50+ de Tricity) donde les pedí a mis amigos mayores que rapearan sus poemas y a mis amigos más jóvenes que hicieran ritmos. https://hh50plus.bandcamp.com Puedes encontrar algunas cosas psicodélicas porque a veces hago fragmentos para este proyecto. Gran aventura :)
El nuevo álbum de KSAS, que se estrena el 1 de Noviembre, está más orientado al indie que el anterior, que era mucho más abstracto. Todo muy alucinante y psicodélico todavía. Como evocar los espectros de Talk Talk y los primeros Spiritualized en un solo registro. ¿Cómo fue la preparación de este documento? ¿Qué efectos y herramientas usaste? ¿Que viene después?
La música se grabó en vivo hace 7 años durante una sesión de 3 días en una pequeña casa de huéspedes junto al mar Báltico. Saxofones, algunas voces y algunos sintetizadores se grabaron más tarde. Pero "Letter To" es 100% en vivo. :)
Yo uso el mismo software que hace 15 años. Plug-in antiguos Delay, Reverb, Phaser. Nada especial. Ni siquiera recuerdo sus nombres. Puedo verificar si es importante.
No sé lo que viene después. No tengo planes. Solo quería lanzarlo, compartirlo, porque para mí suena muy bien. No puedo encontrar esa música en estos días. Si conoces una música / sonido familiar en nuevos álbumes, por favor compártelos.
¿Qué hay de las letras? ¿Qué estás diciendo en "I’m not afraid of death"? ¿Por qué Hi Mom! y Hi D(e)ad!?
El título de Hi Mom! fue tomado de la película de Brian De Palma 'Hi Mom' https://youtu.be/s9TFKGE_FeM?t=71
Fue una especie de homenaje y agradecimiento a mi madre, porque amo a mi madre. Ella me dio mucho. Deberíamos estar agradecidos con nuestras madres.
Y a los papás también. :)
Hi D(e)ad! es para mi padre, (e) es para la muerte porque la muerte es ... es una larga historia ... :) Es importante morir en paz (Somos la gente que no sabe cómo morir en paz - Iggy Pop „somos la gente). Es bueno estar listo.
I’m not afraid of death ... es una canción bastante triste sobre el amor pero ... con final feliz ... porque no le temo a la muerte :)
Me gustaría no explicar otras letras y dejar una libre interpretación para los oyentes.
Little Johnny es una canción escrita hace 20 años.
¿Por qué haces todo esto?
Raper Joozef (HH50 +) dice que hago cosas que nadie quiere hacer.
Jarek Lipszyc (Automaty) dice „Karol ama todo lo que no es rentable.
Hago lo que necesito hacer.
Hago lo que quiero hacer.
¿Qué otras expresiones son de su interés o te gustaría recomendar a nuestros lectores?
Me gustaría recomendarte Klan - grupo psicodélico polaco de 1970. ¡Lo descubrí hace un mes y es genial! ¡Qué lírica! Puedo traducirlo si te gusta la música. https://youtu.be/pmVSQ2RaU1E
Hay tanta música fantástica sin descubrir ... y ahora tenemos más de cien estrenos de álbumes en una semana ... querido Dios ... es por eso que blogs como el tuyo son más importantes en estos días. DJ, curadores, blogueros ayudan a encontrar perlas en este cubo de mierda.
Tus discos de isla desierta son:
Julie London - Julie London
https://www.discogs.com/Julie-London-Julie-London/release/2168004
Jackie Mittoo – The Keyboard King At Studio One
https://www.discogs.com/Jackie-Mittoo-The-Keyboard-King-At-Studio-One/master/169423
Sam-Sveerg – Ogóreczka?
https://www.discogs.com/Sam-Sveerg-Og%C3%B3reczka/release/4252991
Free download here: https://nasiono.net/album/sam-sveerg-ogoreczka/
¿Cómo ves la música alternativa en términos de la gentrificación de estos días donde la mentalidad del dinero lo impregna todo y hacer una canción / álbum no es una expresión del alma sino un movimiento de marketing?
Estoy en contra.
#against_modern_festivals #against_modern_football etc.
Pero no soy un luchador que les señale con el dedo. Solo hago mi trabajo. Pequeños festivales, música de corazón y alma.
No sé cómo duermen los músicos centrados en el dinero por la noche. Yo duermo bien.
Si quieres decir algo más, este sería el lugar. Muchas gracias por darnos la entrevista Karol. Saludos desde el norte de Lima, Perú.
Sí, me gustaría saludar a mi padre.
¡Hola papá!
:)
||||||||||||||||||
Photo by Radoslaw Jachimowcz
A CONVERSATION WITH KAROL SCHWARZ :. I am not afraid of death
In Gdańsk (Poland) and the surrounding area, an advanced post-psychedelic artists is articulated they set up Nasiono label and have attracted the attention of the most passionate music lovers of the scene. In this blog we talked about the debut of Joanna Bielawska aka Asia i Koty last 2012, a generous document of electrosonic ethereal dark, later it curled up in ambient guitar pop key, KSAS, the project of the label boss, Karol Schwarz. Meanwhile, those in Poland organized artistic residences and festivals such as agrofest Na SiAnno and SpaceFest! Where Damo Suzuki, Silver Apples and The Telescopes have arrived. Peru Avantgarde today has one of the main culprits of this movement, Mr. Karol Schwarz. #SupportYourLocalTeam
How is the alternative Avant Garde scene in Poland, or maybe in Warsaw? We only knew about Zbigniew Karkowski who we met here years ago and other musicians like Marek Choloniewski and Zenial. Is there any support from institutions or the government?
Avant Garde Scene is great, I think. I do not follow but I have some favourites like Kakofonikt or SAM-Sveerg. I recommend you all Sveerg works and Ogóreczka? album is magic. I listen to it every month. (see my island disc ;) )
Main support is from IAM (Adam Mickiewicz Institute https://iam.pl/pl ). Also from City councils, ministry.
BTW, Zenial is fantastic person. If you ever meet him again ask for short lecture about different kinds of metal music. :)
You have a cool label, Nasiono Records, where you put out stuff by artists from your country and make a Festival there in which in the past have taken part people like Damo Suzuki, Mark Gardener from Ride, etc. Tell us about your cultural enterprises, how all started, what have been your achievements till today?
Goal of Nasiono Records is promoting music from Tricity (Gdańsk – Sopot – Gdynia). Mainly alternative, psychedelic genre, but we have also italo disco in our catalogue (Efektvol) :)
We are just friends who support each other under one label (Nasiono)
Early records from catalogue comes from 2000 but for real I started do it with friends (Borys Kossakowski (Towary Zastępcze), Robert Suszko (Datadisk, Dat Rayon) in 2008.
In 2011 with Anna Szynwelska (professional cultural curator and fan of shoegaze – like me ;) ) I started SpaceFest – psychedelic, shoegaze, space-rock music festival. Most successful project made by Nasiono Asociacion. Beside Suzuki, Gardener we had Silver Apples, The Telescopes (this year again!), Dead Skeletons (the last concert they have ever played (they did not know it then) ) and more. The thing I am most proud of is Pure Phase Ensemble - an international instrumental collective created especially for the SpaceFest! Several musicians from different countries take part in a workshop at the beginning of December. Together we composed the music material which is then presented to the audience during the festival. We are recording this, then publish on CD.
But thing I love most is Na SiAnno agrofest (earlier called Na siano Sunrise) - secret small open-air music event in country site in a barn. Without security guards, grants, tickets, adverts or media. Just Nature, people, music, freedom. https://youtu.be/UEXH0dfletw
Last 2 years I’ve been developing HH50+ (Tricity Scene of Hip Hop 50+) where I asked my older friends to rap their poems, and my younger friends to make beats to it. https://hh50plus.bandcamp.com You can find some psychedelic stuff there cos I make bits to this project sometimes. Great adventure :)
New KSAS album, to be premiered November 1st, is more indie orientated than previous one which was far more abstract. All very mind-blowing and psych still. Like evoking the spectrums of Talk Talk and early Spiritualized in one record. How was the concoction of this document? What fx and tools did you use? What comes next?
Music was recorded live 7 years ago during 3-day session in a small guesthouse by the Baltic Sea. Saxophones, some vocals and some synths were recorded later. But “Letter To” is 100% live. :)
I use the same software as 15 years ago. Old plugins Delay, Reverb, Phaser. Nothing special. Do not even remember their names. I can check if it is important.
I do not know what comes next. Do not have plans. I just wanted to release it, share with it, cos for me it sounds really good. I cannot find such music these days. If you know familiar music / sound on new albums, please share.
What about the lyrics? What are you saying in “I’m not afraid of death”? Why Hi Mom! and Hi D(e)ad!?
Hi Mom title was taken from Brian De Palma movie 'Hi Mom' https://youtu.be/s9TFKGE_FeM?t=71
It was kind of tribute and thanks to my mom, cos I love my mom. She gave me a lot. We should be thankful to our moms.
And dads too. :)
Hi Dad is for my father. (e) is to the death cos death is … is a long story.... :) It is important to die peacefully (We are the people who do not know how to die peacefully – Iggy Pop „we are the people). It is good to be ready.
Not afraid of death... it is quite sad song about love but... with happy ending... cos I am not afraid of death :)
I would like not to explain other lyrics and leave free interpetation for listeners.
Little Johnny is a song written 20 years ago.
Why do you make all this?
Raper Joozef (HH50+) says that I make things nobody wants to do.
Jarek Lipszyc (Automaty) says „Karol loves everything that is unprofitable.
I do what I need to do.
I do what I want to do.
What other expressions is of your interest or you’d like to recommend our readers?
I would like to recommend you Klan - Polish psychedelic group from 1970. I discovered it month ago and it is brilliant! What a lyrics!! I can translate it for you if you like music. https://youtu.be/pmVSQ2RaU1E
There is so much fantastic music undiscovered... and now we have more than hundred album premieres in one week.... dear God... that is why blogs like yours is most important these days. DJ's, selectors, bloggers help to find pearls in this bucket of shit.
Your desert island discs are:
Julie London - Julie London
https://www.discogs.com/Julie-London-Julie-London/release/2168004
Jackie Mittoo – The Keyboard King At Studio One
https://www.discogs.com/Jackie-Mittoo-The-Keyboard-King-At-Studio-One/master/169423
Sam-Sveerg – Ogóreczka?
https://www.discogs.com/Sam-Sveerg-Og%C3%B3reczka/release/4252991
Free download here: https://nasiono.net/album/sam-sveerg-ogoreczka/
How do you see the alternative music in terms of gentrification of these days where money’s mentality permeates all and making a song/album is not an expression of the soul but a marketing movement?
I am against.
#against_modern_festivals #against_modern_football etc.
But I am not a fighter who point a finger to them. I just do my job. Small festivals, music from heart & soul.
I do not know how money-focused musicians sleep at night. I sleep well.
If you want to say something more this would be the place. Thanks a lot for giving us the interview Karol. Cheers from North Lima, Peru.
Yes, I would like to say hello to my father.
Hi, Dad!
:)
sábado, 19 de octubre de 2019
UNA CONVERSA CON ANAMORPH EXPERIMENTAL MUSIC :. La escena experimental era más auténtica e ideológica, hoy está muy influenciada por la tecnología y el merchandising
Melina es un ser de otro mundo, nacida en este planetita tridimensional cortesía de padres europeos, siempre ha sentido a la Pachamama vibrar y susurrar en ella. La conocí en Lima hace un par de años y de inmediato palpé su devoción por la experimentación musical enteógena. Todo este tiempo ha estado viajando, como siempre. Hoy la tierra está lista para que los ciudadanos sedientos de cosmos reciban sus mensajes. Con uds la conversa con Anamorph Experimental Music desde Viena hasta Lima Northside.
¿Qué tratas de comunicar/expresar/conseguir con tu música?
En Le Mu, mi intención es de expresar mis sentimientos y experiencia acerca de mi vida en la selva tropical, el sonido de la naturaleza, especialmente en las noches debajo de la luna, el poder del la lluvia, los bosques y su espíritu vivo, las comunidades y la dulzura de los niños, la lucha indígena en contra de la corupción y destrucción de sus territorios y tierras ancestrales. Es un pequeño intento de reflexionar y sensibilizar; hacer recordar que la naturaleza es un ser vivo, y que tenemos que cuidarla porque respiramos junto con ella.
¿Desde cuándo vives inmersa en los sonidos experimentales, el ambient, los field recordings? ¿Qué escuchabas en casa de tus padres?
Con la música experimental empeze en NYC y Paris en 2003-5 mezclando y manipulando en ableton piezas musicales de amigos musico y un dia en 2006 he tocado la primera vez en Garageband, en una compu mac que he traido un amigo de USA en la costa de norde de Peru, donde vivia en esta epoca. El sabia de mis composiciones intuitivas en el piano y asi me programo las teclas y me he dado a tocar. Que hermoso! Todavia me acuerdo los primeros sonidos de ambient que toque con los ojos cerrados al frente del mar. Seguro que me encantaría tocar con un teclado, pero bueno … asi fue. Despues empezó a grabar sonidos con mi voz y manipular mas intenso. La idea de manipulación da mucha libertad, es como vivir en un mundo de locura total que no hay reglas ni bueno o malo, solo sonido y vibración. Y bueno, en el mismo año 2006 empecé a publicar en myspace, donde nos conocimos también con Ionaxs y empezamos a tocar composiciones intuitivas para sus albums, mis tracks que publicaba en Morphon!cs, hasta que toque la primera vez en vivo para ACCID colectivo en Koka Kinto en 2010, donde me ha conectado con mas artistas y segui experimentando con guitaras y las maquinas de Afrosky MF. Algo que está en mi corazon que quiero decir sobre este tiempo es, que personalmente sentí muchos egos y decepción de Jorge, especialmente cuando he utilizado mi voz y música para un álbum que he producido (no quiero decir nombres) sin decirme absolutamente nada, sin utilizar créditos correctos. Y bueno, le he dado una nueva oportunidad porque fuimos amigos por mucho tiempo, pero en 2016 él y su banda (no Puna, ellos saben de quienes hablo) me hicieron escribir líricas y grabar tres canciones en 3-4 horas en su estudio que nunca utilizaron o me dieron! Pero igual, aquí se paga todo … y bueno, yo tengo una publicacion en su sello Chip Musik Records, porque me han pedido cuando salió por primera vez, pero desde este tiempo ya no tengo mas relaciones con este circuito de gente. Hoy en día el movimiento experimental en Perú esta creciendo mucho y me da mucha alegría, porque hay muchos mas artistas, especialmente mujeres que están dando una onda más diferente. Yo, en realidad, estuve saliendo y entrando en la música experimental porque siempre estuve viviendo en dos mundos paralelos y era muy difícil dedicarme completamente, como lo hago ahora. Mi interés por el paisaje sonoro fue influenciado de la larga epoca que viví en las selvas tropicales en Colombia, Ecuador y Peru. Aislada, dentro de sus territorios, los mamos y curacas me dejaban horas escuchar ‘la voz e la naturaleza’, el ruido de las lluvias y de los ríos y esta frecuencia de white noise tenia algo muy poderoso, algo muy regenerativo para mis celulas y neuronas. Así que ahorra, en mi retorno en Europa me sentí inspirada de grabar y dedicarme de nuevo al arte, esta vez tomar en serio mi deseo de expresarme con el sonido, un deseo profundo que tenía hace muchos anos … del momento que tenia 13, cuando escuche la primera vez la voz de Jim Morrison en ‘Strange Days’, en vynil en la casa de mi mejor amiga. Desde este dia, creo que no he podido mas dormir! Mas que todo por la lirica de Jim. Me hizo pensar mucho aunque en este período tenia ya viajes astrales, pero sus palabras fueron como una confirmación y así pasaba las noches con un radio que tenía en mi cuarto escuchando una emisora alternativa de rock psicodélico, punk e industrial y no he podido madrugar e ir a la escuela ...
¿Qué diferencias encuentras entre la escena art y experimental del tercer mundo con la de Europa?
Creo que la gente en estos países son más abiertos para experimentar con todo lo que encuentra en su alrededor, algo muy relacionado con la inspiración individual y no tiene nada que ser si son países del tercer mundo o barios marginales en UK.
Hoy en dia, siento que la gente en Europa esta muy influenciada de la technologia, los aparatos nuevos y del merchandising … y bueno de los redes sociales donde miran que ha comprado cada uno para incluirlo en su set. Me acuerdo, que unas decadas atrás, nadie sabía en qué instrumentos tocaba un artista experimental o un grupo, hasta que uno lo podía ver en vivo o en los videos de los 80… o quizás leer en algun periódico, pero para esto uno tenía que ser un freak. Asi que muy pocos sabian en que syntetizadores tocaba Chris Carter o Richard Wright, si eran EMS o Moog, o otros. La escena era mas local, antes del gran boom, y la idea experimental mas auténtica e ideológica y tenía una reflexión para la sociedad, algo que no existe mucho hoy, en todas partes. Es que la palabra ‘experimental’ se ha modificado demasiado …
¿Por qué crees que sientes o tienes tanta ligazón con las culturas autóctonas, la pachamama, etc.?
Creo que esta en mi sangre, en mis genes ancenstrales, en la experiencia de mi alma. Lo sentí desde niña, cuando he visto las etnias en las encyclopedias que me compro mi papa. Sentí mucha nostalgia y sabia que un dia iba a conocerlos, y lo he hecho. Y conociendo a ellos, vi mi espejo. Las culturas autóctonas, la que están verdaderamente conectadas, tienen algo que el hombre ‘mutado’ ha perdido. ¡Pueden ver el espiritu de la naturaleza!
¿Qué discos u otros grupos te han influenciado o podrías recomendar a los lectores del blog?
En realidad no me ha influenciado de ningun composidor o musico experimental, porque nunca he querido hacer una musica que tiene un estilo concreto. Ni tampoco he estudiado musica para decir que tomo direccion Stockhausen o Xenakis. Y claro, estoy muy agradescida por la creatividad feminina en el radio, Delia Derbyshire, Elliane Radigue, Beatriz Ferreyra que conocí en Vienna en 2018 y Daphne Oram. Mas que todo mi influencia fue del expresionsmo y dadaismo en Zurich donde nací, en el periodo de mis estudios, pasando horas conversando con amigos en el café Cabarett Voltaire. Allá fue la primera vez que escuche John Cage, ni sabia que su obra era ‘the imaginery landscape’, me lo contaron despues. Seguramente un personaje muy interesante, como Vladimir Ussachevsky o Hugh Le Caine. Para los lectores quizás Rolf Julius y John Gibson.
¿Cuál es tu equipamiento? ¿Pedales, sintes, software?
Grabadora digital, microphonos de contacto, maquina de samplers, teclado, synthetizadores, pedales, instumentos, objectos, voz.
¿Terence McKenna o Friedrich Nietzche?
Claro que Terence, aunque Nietzsche muy profundo también … creo que le faltó tomar mas plantas mágicas!!!!
¿Vives de tu música? ¿Cómo pagas las facturas?
No, no vivo de mi musica todavia, ni tampoco de mi arte y no se si voy a poder vivir. Ojala que si un dia! Creo que soy muy idealista, porque veo el artista mas que un maestro que tiene la funsion de reflejar, de communcar el impulso interior hacia al mundo exterior, de ser un espejo. Esto fue siempre mi obejctivo y vision, por esto he negando distribuir mis documentales socioculturales que hacia anteriormente. No queria ser un producto! Porque he visto de cerca como funciona el ‘buisiness’ y no queria ser parte de esto. Y claro, antes tenia sponsores, gente que respectaba mi vision y me apoyaba economicamente. Hoy en dia empiezo de zero y todos los recursos, desde la compra de mis equipos hasta la producción de este EP, son completamente mios. Y por esto creo que es gusto tener un precio, como apoyo para poder seguir reflecionando con mi musica, si la gente le gusta. Porque Anamorph Experimetnal Music está enfocado en soundscape y composiciones electroacústicas que grabo, edito, toco y mezclo. No se si puedo reproducir estos sonidos en vivo exactamente como los edito y ni tampoco se todavia, si quiero hacerlo. Con LDQ Ysimaro, claro que sí voy a tocar en vivo, con mis synthetizadores. Porque, LDQ Ysimaro no es solamente un proyecto, es un ser extra-temporaneo, yo misma!!!
¿Cuáles son los lugares/paisajes más hermosos que has visitado en todos estos años?
Los que existen en otras dimensiones, los que vi en mis visiones y los que me mostaron las plantas. Algunas de estas encontre en el infinito AZUL en Grecia, en la magia de la Sierra Nevada en Colombia, en los Cayones de Arizona, en el bosque tropical de Ecuador, en las lagunas turquezas de los Andes Peruanos.
Si pudieras enviar un mensaje a una cápsula del tiempo al pasado o al futuro, ¿qué escribirías en ella?
Enviaria solo al pasado para todo el colectivo: DELETE ALL MUTATIONS, ALL IMPLANTS!
Etiquetas:
Anamorph Experimental Music,
drogas,
electronalidad,
espiritualidad,
Europe Endless,
Filosofía,
Grecia,
metamúsica,
soundscapes,
Suiza
viernes, 18 de octubre de 2019
MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO VIII :. 5 discos para kemar
Portada de Sajjra por Jonathan Castro
Porque ni la gentrificación ni el borreguismo cortan ni se equiparan a la trangresión y la vanguardia continuamos con la serie enfocada en difundir la avanzada de todas las épocas. Puedes revisar los capítulos anteriores acá.
ELIZABETHAN COLLAR - Eliza B.C. (2019)
Asombrosamente ascético a la enésima, el LP homónimo de Eliza B.C. es una clase magistral en arte de hardware estrictamente despojado y visceral. Al igual que con sus dos puñados de material para Aught, su secuela explora permutaciones diabólicas de ritmo y textura con un fuerte gusto por la repetición abigarrada y tonos ruidosos, pero no distorsionados, con resultados que hacen eco del enigmático equipo Werkbund de Hamburgo tanto como aspectos de Sote o la música de Hecker & Haswell.
En cada una de las 5 partes, el artista le da voz a sus máquinas de la manera más extraña. El lado A se abre con lo que suena como un ELpH que salió del estudio de Coil para advertir sobre una catástrofe futura, si solo pudiéramos comprender completamente su confusión fractal, mientras que las dos partes siguientes se comprometen a un minimalismo tecnológico pulsátil y agudo, y a una desviación asimétrica. Automatizaciones que se abren con una cadencia oscuramente melódica en el lado B, antes de llegar finalmente a una caída libre de arcos picantes e inastillables con modulaciones discretas que mantienen el suspenso con un efecto ligero, estático y urgente. BOOMKAT.
ALEXANDRA ATNIF - Supersimmetry (2016)
Alexandra Atnif. Estudiante de arquitectura y música clásica. Originaria de Bucarest, Rumania, se mudó a Los Ángeles en 2009. Fascinada por la arquitectura brutalista del Bloque del Este, Atnif tiene como objetivo encapsular esa misma estética dura dentro de su propia música y al mismo tiempo resaltar la belleza de las imágenes grises hipnóticamente sombrías de los enormes edificios de hormigón. Su brutalismo rítmico se produce en equipos de bajo costo y software gratuito.
"Super Symmetry" es su primer lanzamiento con Detroit Underground. (Sophia Warren)
PEZ PLÁTANO - s/t (2004)
La técnica improvisacional del jazz, la introvertida ambientación de un mundo mecido al ritmo de los vientos vivificantes de una postmodernidad sin fronteras, el metodismo polaroid en la construcción de las sosegadas viñetas. PP navega en una acuosa ionosfera jazzera al glasé (“Yamirha” -quijada de burro incluida-, “Maga Luna”): ése es su hábitat natural, si bien no se priva de nadar en otras aguas. Puede teñirse de folk (“Tull”), o desbocarse sutilmente hacia el caos (“Cuko Tripi”). Puede sonar kitsch cuando coincide en la síncopa juguetona y los nerviosos desvaríos del teclado (“Como Las Tres X ’ ’ ç No?¿...”), o bien progre cuando la guitarra asume un rol estelar (“Burbuja Cyan”, “Yhira-Afa”). Lo primordial, empero, es la recontextualización de las colisiones armónicas del free jazz para su faceta post, inspiración ratificada hasta por el track semi-oculto en plan de joda. Algo que ya se evidenciaba en su primer tema publicado, “Paya-Ciklo” (cedido al Entresemana, el compilado que acompañaba nuestra edición de diciembre pasado).
Notoriamente, a Pez Plátano le queda un largo trecho que recorrer si su meta es parangonarse al genio estadounidense. Quien mucho abarca, poco aprieta: todavía no suena macizo, faltando una mayor cohesión entre las distintas instrumentaciones que componen el álbum, pero los planteamientos permiten vislumbrar que anda por el camino correcto. Será cosa de constancia y perfeccionamiento de su inventiva el que nos depare mayores sorpresas en el futuro. HAKIM DE MERV.
DJ HEALER - Nothing 2 Loose (2018)
Nothing 2 Loose y Mudshadow Propaganda representan las últimas misivas de un artista anónimo que ha ganado un estatus casi mítico entre los fanáticos de la música dance underground. Anteriormente trabajando con más frecuencia bajo los apodos Prince of Denmark (para obras orientadas al tecno) y Traumprinz (para sonidos de house), el artista reveló un sitio web críptico a principios de abril y puso a la venta los álbumes en cuestión, lanzados, respectivamente, bajo nuevos alias DJ Healer y Prime Minister of Doom. Los títulos se agotaron de inmediato, y ahora se venden en los mercados de segunda.
Poco se sabe sobre el artista, que es hombre en todos los sentidos, y posiblemente alemán, dada su relación de años con la etiqueta de Giegling con sede en Weimar (desde entonces rompió lazos). Al mismo tiempo, es el tipo de artista que hace que seguir la música de baile underground sea tan gratificante, es emocionante perseguir sus discos y seguir a sus personajes cambiantes, y uno que intimida a los posibles nuevos fanáticos, que pueden encontrar confusos los alias y tener poco acceso a su música. Las mezclas esporádicas y la comunicación llegan a través de una cuenta de Soundcloud, incluido el retiro del nombre de Prince of Denmark, y el sitio web mencionado anteriormente. (Para mayor claridad, esta reseña se referirá al artista como Traumprinz, el alias más antiguo del artista).
Nothing 2 Loose, bajo el alias de DJ Healer, es el más exclusivo del par de nuevos álbumes. Se expande en un lanzamiento de 2016 como DJ Metatron que introdujo matices vagamente espirituales en el universo de Traumprinz, matices que, sin embargo, llegaron a muchas pistas de baile. Avanza esos temas a través de DJ Healer via segmentos extendidos de spoken words y samples inteligentes. La música house se ha inspirado durante mucho tiempo, y muchos samples, de música gospel, cuyas voces altísimas pueden ayudar a transportar la sanación comunitaria de la iglesia al club; Nothing 2 Loose incorpora los aspectos más personales y de autoayuda de la religión, renunciando a la fanfarronada por la contemplación y la solemnidad.
DREW GAERING
SAJJRA - Synthexcess (2019)
Grabado entre 2016 y 2017 en Holanda por Chrs Galarreta, el nuevo opus de Sajjra nos trae de vuelta el maridaje entre cacofonías y atmósferas ceremoniales propias de los andes peruvianos con la insanía guitarrorista marca Swans meets My Bloody Valentine y la ecuación post digital de unos Hecker, Pita y Russel Haswell. El músico está navegando en el caos bastante lejos de jornadas anteriores usando el mismo alias. Podemos sentirlo a cada segundo/compás en las armonías y voces presentadas. Su álbum del 2013 sigue insuperable. "Synthexcess" vendría a ser su "Pornography" (The Cure) particular, con harto énfasis en el lado "100 years" + "Hanging Garden", en esta trilogía impensada por el laptopista rimense. Y los flirteos con la IDM y el post-tekno en el renacer de su proyecto noventero Evamuss prefigura jornadas de avistamientos sónicos made in Galarreta's xul de las que nada podemos decir aún. WILDER GONZALES AGREDA.
lunes, 14 de octubre de 2019
La estafa del post-modernismo
Extraído de "El Post-Modernismo ¡vaya timo!" por GABRIEL ANDRADE
1. INTRODUCCIÓN. ¿Qué diablos es el Postmodernismo?
Javier Armentia y Serafín Senosiáin, los editores de la colección ‘¡Vaya timo!’ , han concebido esta serie como un intento por refutar algunas de las creencias irracionales más comunes. Por lo general, estas creencias son aceptadas por personas que no han tenido un alto nivel de educación. Algunas personas creen, por ejemplo, que la posición de los astros al momento de nacer determina los acontecimientos del resto de sus vidas. Otras creen que la aplicación en cantidades diluidas de sustancias que generan males sirve para combatir ese mismo mal. Otras creen que Dios creó al universo hace apenas seis mil años; que la posición de los muebles en el hogar afecta la buena fortuna, etc. Por regla general, quien haya terminado alguna carrera universitaria y tenga un mínimo de sentido común, sabe que todas estas creencias son timos. Y, también por regla general, quienes difunden timos como la astrología, el Feng Shui o el creacionismo son personas ajenas al mundo académico. Es muy triste apreciar que en las librerías populares hay más libros de astrología que de astronomía, pero al menos tenemos el consuelo de que en las librerías universitarias, hay plenitud de libros sobre ciencia y filosofía, y pocos libros sobre creencias irracionales.
No obstante, el postmodernismo es la excepción, y por ello, es un caso sui generis entre los temas de la colección ‘¡Vaya timo!’. Los defensores del postmodernismo tienen sendos títulos universitarios. La mayoría de ellos son profesores en las mejores universidades del mundo (debe reconocerse que, por fortuna, dos de las mejores universidades del mundo, Oxford y Cambridge en Inglaterra, son muy reacias a aceptar a defensores del postmodernismo en su profesorado). Escriben en los diarios de mayor circulación mundial, son entrevistados por las personalidades más famosas de la TV, y los gobiernos frecuentemente les piden opiniones y consejos sobre asuntos militares, económicos, políticos, culturales, etc. Y, naturalmente, si bien en las librerías universitarias afortunadamente casi no hay libros que promuevan el creacionismo o la homeopatía, desafortunadamente en esas mismas librerías hay plenitud de libros que promueven el postmodernismo, e incluso, ocupan los estantes privilegiados.
Así, el postmodernismo goza de un prestigio dentro y fuera de la academia. Los defensores del postmodernismo tienen algo que atrae, y no es precisamente la claridad y profundidad de sus ideas. Se trata más bien de una suerte de sex appeal que genera seguidores de todo tipo. Son, por así decirlo, estrellas de rock en el mundo académico. Los jóvenes estudiantes desearían ser como ellos. Muchos llevan el pelo largo, fuman pipa, utilizan trajes exóticos; en fin, parecen tener una preocupación por su imagen. En esto, se parecen mucho más a los artistas que a los profesores universitarios convencionales.
Es sabido que muchas estrellas de rock prosperan, no propiamente por su música, sino por todo el aparato publicitario que acompaña a sus presentaciones. La vestimenta, el juego de luces en los escenarios, las hermosas mujeres que los acompañan, etc., forman parte de las estrategias de las cuales se valen las estrellas de rock para congregar audiencias, aun si muchos de ellos cantan desafinados.
Pues bien, algo similar ocurre con los defensores del postmodernismo. Muchos de ellos prosperan, no propiamente por el contenido de sus ideas, sino por el barniz de imagen que los acompaña.
Aulo Gelio, un escritor romano del siglo II, dijo alguna vez al contemplar a un charlatán que se hacía pasar por filósofo: “veo la barba y el manto, pero no veo al filósofo”. Haríamos bien en mantener esta suspicacia cuando estemos en presencia de personas que defienden el postmodernismo. Estas vacas sagradas llevan todo el ropaje de la actividad filosófica, e incluso, hablan de forma parecida a las personas que han dicho cosas importantes en la historia. Pero, no pasan de ser meros charlatanes. Su gran preocupación es decir cosas que generen una moda intelectual, independientemente de si son verdaderas, o siquiera coherentes. Lamentablemente, han logrado su acometido. Por ello, sería pertinente ubicarlos junto a Christian Dior o Gianni Versace, y no junto a Aristóteles o Einstein.
Pero, ¿qué defienden estas personas? ¿Qué diablos es el postmodernismo? Como es sabido, el prefijo ‘post’ denota ‘después’. De esa manera, ‘postguerra’ es el periodo que le sigue a una guerra, ‘post-operatorio’ el período que le sigue a una operación, y así sucesivamente. Pues bien, ‘postmodernismo’ vendría a ser aquel movimiento que ha surgido después del modernismo. Pero, en cuestiones filosóficas, se suele postular que cuando un movimiento sigue a otro, también suprime al anterior. Así, el postmodernismo no es sólo el movimiento que sigue al modernismo, sino también que lo suprime.
El modernismo es, a grandes rasgos, la mentalidad colectiva que vino a imperar en la civilización occidental a partir de más o menos el siglo XVII. Esta mentalidad estuvo caracterizada por una creciente valoración y predominio de la racionalidad en todas las facetas de la vida. Cada vez más, la gente empezó a emplear la racionalidad y a interesarse por conocer la naturaleza y su funcionamiento. Fue así como surgió el método científico. La ciencia empezó a ofrecer resultados significativos, y a partir de los conocimientos cultivados por la ciencia, la civilización occidental incrementó sus invenciones y el uso de la tecnología.
Igualmente, gracias a la ciencia y la tecnología, el hombre pudo ejercer cada vez más un control mayor sobre la naturaleza, y las condiciones sanitarias mejoraron, aumentando significativamente el nivel de vida. Esto vino acompañado por otras transformaciones. Las ciudades empezaron a crecer, y los Estados se volvieron mucho más complejos. Nació así la burocracia como medio para optimizar la organización y la toma de decisiones. Las redes comerciales se expandieron significativamente. La producción económica se volvió mucho más eficiente, y esto trajo consigo el nacimiento del capitalismo. Asimismo, las labores empezaron a tecnificarse y especializarse para ser más eficientes y productivas, y la sociedad empezó a segmentarse en gremios.
Los historiadores suelen llamar a este periodo ‘modernidad’. Si bien podemos estimar que sus inicios en Europa fueron en el siglo XVII, ha tardado un poco más en llegar a otras regiones del mundo. Habitualmente se denominan ‘tradicionales’ aquellas sociedades en las que las grandes transformaciones de la modernidad aún no han llegado.
El ‘modernismo’ suele entenderse como la doctrina o movimiento que defiende estas transformaciones. Por ejemplo, un habitante del Londres actual es a todas luces un moderno, pero no necesariamente un modernista. Quizás ese londinense añora vivir en las condiciones de la Inglaterra feudal, a pesar de que trabaja en una fábrica, se beneficia de la ciencia y emplea mucha tecnología de avanzada.
De la misma manera, un campesino en Bangladesh está lejos de ser propiamente un moderno. Pero, quizás ese campesino defienda la necesidad de asumir el método científico, la industrialización, la división del trabajo, etc. En ese caso, sería un modernista. Así pues, ‘modernidad’ es el momento histórico cuando surgieron todas estas transformaciones sociales; ‘modernismo’ es la defensa y val oración de estas transformaciones sociales.
Las transformaciones sociales de la modernidad trajeron consigo grandes transformaciones en las artes. Los historiadores del arte suelen convenir en que el arte moderno empezó con el Renacimiento tardío, más o menos hacia el siglo XVI. Los mismos criterios de racionalidad que se emplearon en la ciencia, la política y la economía, se extendían al arte. Los pintores empezaron a dominar la técnica, y lograron desarrollar la perspectiva. Sus representaciones pictóricas eran mucho más realistas, y su concentración en el cuerpo humano era un corolario del interés científico por la anatomía. La armonía, el balance, la proporción y la textura eran ahora criterios a seguir para generar emociones estéticas.
Los arquitectos empezaron a edificar construcciones que aprovecharan racionalmente los espacios. Cada espacio tendría una función que cumplir, y la distribución también estaría regida por la proporción, el balance y el orden. Los músicos buscaban acercarse a una perfección matemática en la conjunción de armonía, melodía y ritmo.
La literatura tampoco escapó a esta tendencia. En las sociedades tradicionales, imperaban cuentos sobre demonios, elfos, gigantes, hechizos. A partir de la modernidad, la literatura está más concernida con asuntos reales, y cuando hace referencia a gigantes y hechizos, generalmente lo hace en son de burla, como en Don Quijote. Por regla general, la literatura tradicional era pobre en técnica y estilo: no se cultivaba mucho el retrato profundo de los personajes, la trama no estaba bien estructurada, etc. Con la era moderna, la literatura se impregna de la técnica y la racionalidad, y entonces incorpora tramas complejas, personajes con una psicología profunda, minuciosos detalles narrativos, etc.
Así, en las artes vino también a imperar un modernismo; a saber, la defensa de la aplicación de criterios de racionalidad y técnica en la producción artística. En cierto sentido, bajo este entendimiento, si bien el artista y el científico operarían en planos distintos, ambos compartirían una adhesión a la racionalidad y un conjunto de reglas bien estructuradas que codifican el desarrollo de la técnica.
Eventualmente, en el seno de las artes, hubo una reacción en contra de este modernismo. Se empezaron a desarrollar tendencias que rechazaban el predominio de la racionalidad y las reglas en la producción artística. Su justificación era que el arte es, ante todo, expresión. Y, en cuanto tal, la actividad artística es libre; por ende, no cabe sobre ella ninguna camisa de fuerza que imponga criterios. Los exponentes de estas tendencias abrazaron, por así decirlo, una rebeldía estética.
Allí donde la pintura moderna exigía perspectiva, proporción y balance, estos nuevos pintores deliberadamente buscarían violar estos esquemas. Así, por ejemplo, la obra maestra de Picasso, Guernica, no tiene contemplación por los criterios técnicos del modernismo, y pareciera más bien una pintura hecha por niños. Algunos pintores se propusieron rechazar los criterios modernos, tratando incluso de imitar el arte de las sociedades tradicionales ajenas al mundo moderno. Gauguin, por ejemplo, se hizo célebre por pintar a la manera de los polinesios, y de nuevo, Picasso en una época trató de pintar en un estilo similar a la pintura tradicional africana.
En la arquitectura también hubo esta reacción. Ahora los edificios podrían incorporar espacios desperdiciados, e incluso, administrar elementos que podrían resultar sin balance y proporción. Los músicos también empezaron a explorar la posibilidad de incorporar elementos populares que carecían de la técnica de los compositores clásicos, e inclusive, muchos se atrevieron a prescindir de la armonía y el ritmo para incorporar sonidos que eran prácticamente ruido.
La literatura empezó a interesarse por situaciones absurdas y sinsentido. Allí donde un novelista típicamente modernista como Dostoyevski retrataría situaciones creíbles con gran rigor analítico, y emplearía una trama compleja pero ordenada; muchos nuevos novelistas y dramaturgos buscarían confundir al lector deliberadamente, para sí generar un nuevo efecto. Todas estas tendencias artísticas, si bien heterogéneas entre sí, eventualmente fueron aglutinadas bajo el concepto de ‘postmodernismo’. Estos artistas y críticos de artes se planteaban inaugurar una era en la que se dejara atrás la modernidad y el modernismo, y fuera suplantado por un movimiento que rechazara los criterios (a su juicio, demasiado rígidos) de racionalidad y técnica en las artes.
Si bien algunos críticos estimarían que la buena obra de arte es aquella que está inscrita en la racionalidad y la técnica, podemos por ahora aceptar que el postmodernismo en las artes ha resultado meritorio. La reacción en contra del criterio estético modernista ha potenciado la creatividad de la generación de artistas influidos por el postmodernismo. Las grandes obras de Picasso no tienen un buen cultivo de la perspectiva, y las novelas de Joyce rayan en lo desordenado y lo absurdo; pero podemos admitir que forman parte del patrimonio artístico de la humanidad.
Por ello, es prudente aceptar que la reacción en contra de la camisa de fuerza del modernismo en las artes ha resultado positiva.
Hasta ahí, todo marcha bien. El problema, no obstante, surge cuando se pretende llevar al postmodernismo más allá de las fronteras del arte. La reacción en contra de las reglas y los criterios establecidos nos han ofrecido grandes obras de arte en el siglo XXI. Pero, cuando este espíritu de rebeldía postmodernista se extiende a otras esferas de la vida, sus consecuencias pueden ser graves.
Consideremos, por ejemplo, al gran pintor catalán Salvador Dalí. Su obra pictórica merece todo tipo de elogios. Con maestría técnica, logró rebelarse en contra de las convenciones artísticas de su época. La excentricidad artística de Dalí lo acredita como uno de los grandes maestros de la pintura del siglo XX. Pero, cuando la excentricidad va más allá de lo artístico, al punto de desafiar no sólo las reglas establecidas en el arte, sino las más elementales reglas para poder llevar a cabo una conversación fluida, empezamos a dudar si la excentricidad es loable en esferas no artísticas.
En una famosa entrevista con el periodista norteamericano Mike Wallace, Dalí respondía con todo tipo de disparates ininteligibles a las preguntas bien formuladas de Wallace. He acá una breve muestra:
WALLACE: Dígame, ¿qué cree que le ocurrirá a Ud. cuando muera?
DALÍ: Yo no creo en mi muerte
WALACE: ¿Ud. no morirá?
DALÍ: No, yo creo en la muerte general. Pero, no en la muerte de Dalí. Creo que mi muerte se ha vuelto imposible
WALLACE: ¿Teme Ud. a la muerte?
DALÍ: Sí.
WALLACE: ¿La muerte es bella, pero con todo, Ud. la teme?
DALÍ: Exactamente… porque Dalí es un hombre paradójico y contradictorio.
Una obra como La persistencia de la memoria (de Dalí) merece nuestro elogio. Pero una entrevista en la cual se respondan disparates e incoherencias, ya es un bodrio. Esto es indicativo de que quizás resulta loable rebelarse contra las reglas artísti cas, pero no contra las reglas de la racionalidad en esferas que van más allá de lo artístico.
El hecho de que Dalí arremeta con disparates y sinsentidos en una entrevista quizás no es tan grave, si tenemos en cuenta que se trataba precisamente de un artista. Los problemas empiezan a aparecer cuando los filósofos y científicos pretenden emular a los artistas en su rebelión frente a la racionalidad. No objetamos que alguien como Franz Kafka apele al absurdo para lograr su acometido. Pero, tenemos plena justificación para protestar que un médico apele a un procedimiento absurdo (como, por ejemplo, la homeopatía) para intentar curar una enfermedad, o que un matemático sostenga que la raíz cuadrada de -2 es igual al infinito.
Así pues, en un inicio, el postmodernismo empezó como un movimiento en el seno de las artes. Pero, hoy el postmodernismo es más un movimiento vinculado a la filosofía y las ciencias. Si bien el término ‘postmodernismo’ tiene un significado muy difuso, podemos definirlo a grandes rasgos como la tendencia a rechazar aquellos valores defendidos por el modernismo, en especial, el predominio de la racionalidad en todas las esferas de nuestras vidas. Y, como corolario, la ‘postmodernidad’ sería la etapa histórica en la cual el postmodernismo cobra cada vez más prominencia.
El modernismo trató de ordenar el mundo en categorías de pensamiento. Una de las grandes labores de la ciencia moderna ha sido la taxonomía; a saber, el modo en que ha clasificado todos los elementos del universo. El postmodernismo rechaza el intento por ordenar el mundo, y más bien defiende la persistencia de lo caótico a la hora de examinar el universo.
El modernismo defendió la primacía de la racionalidad. El postmodernismo enaltece más bien la intuición, la emoción e incluso, la valoración de lo absurdo y lo irracional. En el modernismo, no hay cabida para chamanes y astrólogos, sino para médicos y astrónomos.
En el postmodernismo, se intenta reivindicar el espíritu libre de chamanes y astrólogos frente a un supuesto totalitarismo científico.
El modernismo deposita su confianza en la capacidad del lenguaje para representar el mundo, e incluso, recomienda acercarse lo más posible a un lenguaje lógico-matemático que se exprese claramente y no permita ambigüedades. El postmodernismo estima que el lenguaje nunca podrá representar la realidad (sólo intentar construirla), y de hecho, muchos postmodernistas recomiendan el uso de un lenguaje deliberadamente oscuro y confuso (no muy distinto de disparates como los de Dalí).
El modernismo trata de descubrir el funcionamiento del universo, para así postular leyes científicas de alcance universal que nos permitan hacer predicciones y ejercer cierto control sobre la naturaleza. El postmodernista rechaza rotundamente la categoría de lo universal, e insiste en que ninguna explicación puede tener pretensiones universales.
De hecho, según los mismos gurús del postmodernismo, éste es el rasgo definitorio de este movimiento. Si bien las palabras ‘postmodernismo’ y ‘postmodernidad’ fueron someramente empleadas por diversos autores desde mediados del siglo XX, fue el francés Jean Francois Lyoard quien las puso de moda (desde entonces, casi todo en el postmodernismo ha sido cuestión de moda). A juicio de Lyotard, la modernidad se caracterizó por el predominio de ‘metarrelatos’ (un término muy confuso, pero como veremos, los postmodernistas no tienen el menor interés en evitar ser confusos).
Estos ‘metarrelatos’ son ‘discursos totalizantes’ que pretenden aplicarse universalmente. Lyotard estimaba que estos metarrelatos ahora están en crisis, pues se ha planteado la necesidad de optar por lo que él llama ‘micro-relatos’. En otras palabras, en vez de ofrecer una explicación general de, por ejemplo, la naturaleza de las hambrunas, es más conveniente explicar cada hambruna por separado, y no asumir que podamos aglutinar bajo un mismo concepto la hambruna de Etiopía en los años ochenta del siglo XX, con la hambruna de Irlanda a mediados del siglo XIX. Más aún, los postmodernistas han defendido con ahínco que ningún discurso puede pretender alcance universal, en tanto todo discurso es producto de unas condiciones específicas (en las cuales interactúan todo tipo de intereses y sesgos: clase social, nacionalidad, etnicidad, etc.) que no pueden extrapolarse a otros contextos.
Así, es inútil y perjudicial buscar explicaciones universales de los fenómenos, pues la noción de ‘universalidad’ es afín a un gran sistema totalitario que pretende abarcarlo todo. Conviene mucho más, afirman los postmodernistas, concentrarse en la relevancia de lo local. Si Lyotard tiene razón, entonces la ley de la gravedad no es universal, sino más bien un invento totalizante de la ciencia. Quizás los postmodernistas deberían lanzarse de un puente, para corroborar si la ley de la gravedad no es más que un metarrelato que no puede pretender tener validez universal.
Desde entonces, este discurso ha ganado cada vez más adherentes en la academia, y resuena con un amplio sector de la izquierda en el plano político. Los postmodernistas resultan atractivos a los excluidos de siempre: negros, inmigrantes, homosexuales, mujeres, obreros, discapacitados, etc. Los postmodernistas han hecho creer a estos excluidos que la racionalidad y la modernidad en general son los responsables de haber creado la exclusión y coartado la libertad con sus ‘discursos totalizantes’ y rígidas reglas de pensamiento. Los postmodernistas son emblemáticamente anti-sistema; y ha resultado inevitable que los excluidos vean en ellos unos aliados, sin realmente detenerse a considerar si oponerse al predominio de la racionalidad y a cualquier forma de sistema constituirá una mejora en
sus condiciones de vida.
Cada vez se suman más voces al postmodernismo. En este libro, argumentaré que estamos en la necesidad de rechazar los cantos de sirena del postmodernismo, en buena medida porque la abrumadora mayoría de las ideas que los postmodernistas defienden son fraudulentas; en otras palabras, el postmodernismo es sendo timo. Podemos criticar muchas cosas a la modernidad, pero nunca debemos abandonarla. Podemos criticar los sistemas totalitarios, pero no debemos pretender escapar a toda forma de sistema. En el momento en que dejemos de aplicar criterios de racionalidad y sistematización al mundo, nuestra felicidad se verá amenazada.
En el primer capítulo, haré una breve reseña histórica sobre el surgimiento de la izquierda, desde los socialistas utópicos en el siglo XIX hasta la izquierda contemporánea postmodernista. Trataré de demostrar que la izquierda clásica (incluyendo al propio Marx) se inscribió en la modernidad, pero que debido a la era de descolonización después de la Segunda Guerra Mundial, y al mayo francés de 1968, un sector de la izquierda empezó a asumir posturas contrarias a la modernidad. Haré énfasis en que, afortunadamente, queda aún un sector de la izquierda que rechaza el postmodernismo y valora a la modernidad, y que no es necesario ser postmodernista para ser izquierdista; de hecho, varios izquierdistas defenderían que el socialismo exigiría una renuncia a los disparates postmodernistas.
En el segundo capítulo, examinaré las reacciones en contra del movimiento filosófico de la Ilustración a partir del siglo XIX. Intentaré demostrar que, contrario a las apariencias, los postmodernistas tienen mucho en común con los reaccionarios ultraconservadores de inicios del siglo XIX. Defenderé celosamente el triunfo de la Ilustración, y la obligación que tenemos de no abandonar ese proyecto.
En el tercer capítulo, someteré al escarnio el lenguaje tan obscuro y disparatado que emplean los filósofos postmodernistas, así como su intención deliberada de no escribir con claridad, a fin de impresionar a gente que estima que los buenos filósofos son aquellos a quien nadie les entiende. También reseñaré algunos sucesos bochornosos en el mundo académico, que han surgido como consecuencia de estos disparates postmodernistas.
En el cuarto capítulo atacaré la doctrina del relativismo, la cual es ampliamente defendida por el postmodernismo. Según esta doctrina, no existe algo que podamos llamar universalmente ‘verdad’, sino que la distinción entre lo verdadero y lo falso es sólo relat iva al contexto. Trataré de demostrar que se trata de una doctrina contradictoria y que atenta contra el más elemental criterio de racionalidad.
En el quinto capítulo, defenderé a la ciencia de los ataques de postmodernistas que pretenden equipararla en validez a disciplinas no científicas, o que pretenden negar la validez de un criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia. Trataré de esbozar un criterio elemental para definir a la ciencia. Atacaré especialmente a Paul Feyerabend y su anarquismo epistemológico (la idea de que no debe haber reglas en el método científico y que, por ende, todo vale), y reseñaré la manera en que los postmodernistas abren la puerta sandeces como el creacionismo, la homeopatía, el Feng Shui, etc.
En el sexto capítulo, defenderé la universalidad de la moral y los derechos humanos, y atacaré el relativismo moral normativo (la doctrina según la cual cada cultura está en su derecho de seguir su propio criterio moral), el cual es defendido por muchos postmodernos. Reseñaré casos como la ablación del clítoris en África oriental, la práctica del sati en la India, etc., como muestra de la necesidad de asumir una moral universal que no tenga contemplaciones por las particularidades culturales que van en detrimento de la universalidad de la idea del bien.
En el séptimo capítulo, defenderé la idea de que, si bien el colonialismo occidental ha tenido consecuencias muy graves, también tuvo sus méritos. Pues, fue el colonialismo (y la llamada ‘misión civilizadora’ europea) el encargado de difundir la racionalidad y la Ilustración en sociedades tribales con costumbres premodernas similares a la de la Edad Media europea.
En el octavo capítulo atacaré a los postmodernistas que estiman que el hombre primitivo es más feliz que el hombre civilizado, y que los avances de la ciencia y la tecnología son perjudiciales a la humanidad. Reseñaré que muchas de las sociedades supuestamente idílicas (como los aztecas, o algunas sociedades tribales) en realidad tenían condiciones de vida deplorables, y que la introducción de la ciencia y la tecnología han constituido una gran mejora en las condiciones de vida de la humanidad.
En el noveno capítulo reseñaré cómo los postmodernistas, están obsesionados con la idea de que ninguna teoría es confiable, porque tras ella yacen intereses de poder. Defenderé la postura de que, si bien el poder es capaz de influir sobre la búsqueda de la verdad objetiva, al final tenemos la necesidad de confiar en que sí es posible alcanzar la objetividad. Y, además, el explicar los orígenes de una creencia no implica haberla refutado.
En el décimo capítulo reseñaré la obsesión de muchos postmodernistas con la preservación originaria de las culturas, y el combate a la transculturación. Denunciaré que esta manera de razonar en realidad es muy cercana al esencialismo que, en su época, fue el principal inspirador del racismo pseudocientífico. Señalaré la ironía de que, en su combate en contra del racismo, los postmodernistas terminan defendiendo posiciones muy cercanas a las doctrinas racistas del siglo XIX.
En el undécimo capítulo denunciaré muchos de los disparates defendidos por el feminismo de corte postmodernista. Empezaré por admitir que, si bien muchas formas de feminismo son loables, y es legítimo plantearse mayores niveles de igualdad entre hombres y mujeres, lamentablemente muchos feministas defienden posturas irracionales como consecuencia de la influencia postmodernista, como por ejemplo, que hubo una época dorada de amazonas, que el sexo es una construcción social, y que la ciencia ha sido un invento del macho para dominar a la hembra.
Quizás este libro sea un poco más difícil de leer que el resto de los volúmenes que hasta ahora conforman la colección “¡Vaya timo!”. Eso probablemente sea debido al hecho de que los postmodernistas se han esforzado en hacer las cosas más complicadas de lo que realmente son. Pero, precisamente puesto que me he propuesto atacar el oscurantismo de los postmodernistas, me he sentido en la obligación de intentar presentar los argumentos de la forma más clara y sencilla posible.
El postmodernismo se ha convertido en una de las doctrinas filosóficas que sirven como punta de lanza a quienes defienden las pseudociencias y creencias irracionales que han sido ridiculizadas en los otros volúmenes de la colección “¡Vaya timo!”. Es frecuente que los defensores de la astrología, el psicoanálisis, o la homeopatía, invoquen los nombres de gurús postmodernistas como Feyerabend o Foucault para protestar en contra de la hegemonía científica, y así proclamar la legitimidad de las disciplinas y creencias irracionales. Por ello, no basta con atacar las especificidades de cada timo. Es necesario también atacar el bagaje pseudofilosófico en el cual se amparan estas disciplinas y creencias absurdas. De eso se encarga este libro.
Para leer más… BUTLER, Christopher. Postmodernism: A Very Short Introduction. Oxford: OUP. 2002. Una introducción bastante accesible a los temas generales del postmodernismo. QUEVEDO, Amalia. De Foucault a Derrida. Pamplona: EUNSA. 2001. La autora hace un recorrido por los principales gurús del postmodernismo. Si bien no es lo suficientemente crítica con ellos, al menos hace un esfuerzo por presentar en términos relativamente sencillos las ideas de las figuras más emblemáticas del postmodernismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Formulario de contacto
SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA
PROMO DEL CD DE FRACTAL
...
realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!
es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo
En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.
MARK FISHER.
perú post indie
Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?
FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2
sonido es sonido
pura miel
RETROMANÍA
"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia."
SIMON REYNOLDS
Retromanía
las cosas como son
Joe says
"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto.
Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están.
Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁
Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta.
Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?..
me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto..
INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc)
Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito.
También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos.
NO SEAN CARETONES!! 👊
Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son.
Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?..
A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de
juguetería????"
- JOE DIXEXION
2020