Escuchar este álbum en la floritura teen es lo mejor que le puede suceder a cualquiera. Yo tuve esa suerte empero me es imposible olvidar que ya en los 80 la TV peruana filtraba a guisa de jingle de un programa de deportes extractos de "Ruckzuck" que sonaban como mutantes bailando electrónica durante una ceremonia pagana. "Von Himmel Hoch" te pateará el cerebro y tus conceptos de lo que es o debiera ser la música. Ídem con Megaherz. Hermosos herederos del techno rock de Silver Apples o como dicen algunos, el post rock ha existido siempre solo que es a partir de los 90 que tiene prefijo.
WIL VOLADOR.
Los conceptuales Hutter y Schneider esta vez acompañados por dos bateristas, uno de ellos Klaus Dinger (futuro Neu!).
Un sonido concreto como Organisation, pero con más inclinación hacia el Kraut Pop psicodélico. Ruckzuck, con su hipnótico teclado pre-Techno Pop, post-Church of Anthrax, la aleatoria y distorsionada Stratovarius, la dulce y conceptual/pre-ambient Megaherz, llena de flautas tratadas y Von Himmel Hoch (Desde el Cielo Elevado), cerrando el LP con más Freak Out concreto.
El próximo paso sería introducirnos al campo electrónico industrial.
EDUARDO LECCA
Vanguardia 1966-1998
... Kraftwerk significa central eléctrica o poder de la planta. El nombre se refería a la refinería en donde solían ensayar. Es bajo ese ambiente industrial que conciben en 1970 el primer álbum KRAFTWERK, con Hutter y Schneider a la cabeza, y con ellos, Michael Rother (guitarra), Eberhard Krahnemann (bajo), Klaus Dinger (percusión) y Andreas Hohmann (percusión), bajo la producción del infaltable Conny Plan, palabras mayores. Ruckzuck fue la pieza melódica del disco, con su flauta entremezclada con electrónica, finales fingidos, acelerones continuos, entubados, y toda la gama de efectos imaginables componían la apertura del debut, el resto de canciones eran experimentos de sonidos prácticamente sin melodía (pre-industriales) donde destacaba la emblemática Vom Himmel Hoch.
EDUARDO LENTI
Cinco décadas de rock 1955-200. Origen, evolución y análisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario