Portada de Sajjra por Jonathan Castro
Porque ni la gentrificación ni el borreguismo cortan ni se equiparan a la trangresión y la vanguardia continuamos con la serie enfocada en difundir la avanzada de todas las épocas. Puedes revisar los capítulos anteriores acá.
ELIZABETHAN COLLAR - Eliza B.C. (2019)
Asombrosamente ascético a la enésima, el LP homónimo de Eliza B.C. es una clase magistral en arte de hardware estrictamente despojado y visceral. Al igual que con sus dos puñados de material para Aught, su secuela explora permutaciones diabólicas de ritmo y textura con un fuerte gusto por la repetición abigarrada y tonos ruidosos, pero no distorsionados, con resultados que hacen eco del enigmático equipo Werkbund de Hamburgo tanto como aspectos de Sote o la música de Hecker & Haswell.
En cada una de las 5 partes, el artista le da voz a sus máquinas de la manera más extraña. El lado A se abre con lo que suena como un ELpH que salió del estudio de Coil para advertir sobre una catástrofe futura, si solo pudiéramos comprender completamente su confusión fractal, mientras que las dos partes siguientes se comprometen a un minimalismo tecnológico pulsátil y agudo, y a una desviación asimétrica. Automatizaciones que se abren con una cadencia oscuramente melódica en el lado B, antes de llegar finalmente a una caída libre de arcos picantes e inastillables con modulaciones discretas que mantienen el suspenso con un efecto ligero, estático y urgente. BOOMKAT.
ALEXANDRA ATNIF - Supersimmetry (2016)
Alexandra Atnif. Estudiante de arquitectura y música clásica. Originaria de Bucarest, Rumania, se mudó a Los Ángeles en 2009. Fascinada por la arquitectura brutalista del Bloque del Este, Atnif tiene como objetivo encapsular esa misma estética dura dentro de su propia música y al mismo tiempo resaltar la belleza de las imágenes grises hipnóticamente sombrías de los enormes edificios de hormigón. Su brutalismo rítmico se produce en equipos de bajo costo y software gratuito.
"Super Symmetry" es su primer lanzamiento con Detroit Underground. (Sophia Warren)
PEZ PLÁTANO - s/t (2004)
La técnica improvisacional del jazz, la introvertida ambientación de un mundo mecido al ritmo de los vientos vivificantes de una postmodernidad sin fronteras, el metodismo polaroid en la construcción de las sosegadas viñetas. PP navega en una acuosa ionosfera jazzera al glasé (“Yamirha” -quijada de burro incluida-, “Maga Luna”): ése es su hábitat natural, si bien no se priva de nadar en otras aguas. Puede teñirse de folk (“Tull”), o desbocarse sutilmente hacia el caos (“Cuko Tripi”). Puede sonar kitsch cuando coincide en la síncopa juguetona y los nerviosos desvaríos del teclado (“Como Las Tres X ’ ’ ç No?¿...”), o bien progre cuando la guitarra asume un rol estelar (“Burbuja Cyan”, “Yhira-Afa”). Lo primordial, empero, es la recontextualización de las colisiones armónicas del free jazz para su faceta post, inspiración ratificada hasta por el track semi-oculto en plan de joda. Algo que ya se evidenciaba en su primer tema publicado, “Paya-Ciklo” (cedido al Entresemana, el compilado que acompañaba nuestra edición de diciembre pasado).
Notoriamente, a Pez Plátano le queda un largo trecho que recorrer si su meta es parangonarse al genio estadounidense. Quien mucho abarca, poco aprieta: todavía no suena macizo, faltando una mayor cohesión entre las distintas instrumentaciones que componen el álbum, pero los planteamientos permiten vislumbrar que anda por el camino correcto. Será cosa de constancia y perfeccionamiento de su inventiva el que nos depare mayores sorpresas en el futuro. HAKIM DE MERV.
DJ HEALER - Nothing 2 Loose (2018)
Nothing 2 Loose y Mudshadow Propaganda representan las últimas misivas de un artista anónimo que ha ganado un estatus casi mítico entre los fanáticos de la música dance underground. Anteriormente trabajando con más frecuencia bajo los apodos Prince of Denmark (para obras orientadas al tecno) y Traumprinz (para sonidos de house), el artista reveló un sitio web críptico a principios de abril y puso a la venta los álbumes en cuestión, lanzados, respectivamente, bajo nuevos alias DJ Healer y Prime Minister of Doom. Los títulos se agotaron de inmediato, y ahora se venden en los mercados de segunda.
Poco se sabe sobre el artista, que es hombre en todos los sentidos, y posiblemente alemán, dada su relación de años con la etiqueta de Giegling con sede en Weimar (desde entonces rompió lazos). Al mismo tiempo, es el tipo de artista que hace que seguir la música de baile underground sea tan gratificante, es emocionante perseguir sus discos y seguir a sus personajes cambiantes, y uno que intimida a los posibles nuevos fanáticos, que pueden encontrar confusos los alias y tener poco acceso a su música. Las mezclas esporádicas y la comunicación llegan a través de una cuenta de Soundcloud, incluido el retiro del nombre de Prince of Denmark, y el sitio web mencionado anteriormente. (Para mayor claridad, esta reseña se referirá al artista como Traumprinz, el alias más antiguo del artista).
Nothing 2 Loose, bajo el alias de DJ Healer, es el más exclusivo del par de nuevos álbumes. Se expande en un lanzamiento de 2016 como DJ Metatron que introdujo matices vagamente espirituales en el universo de Traumprinz, matices que, sin embargo, llegaron a muchas pistas de baile. Avanza esos temas a través de DJ Healer via segmentos extendidos de spoken words y samples inteligentes. La música house se ha inspirado durante mucho tiempo, y muchos samples, de música gospel, cuyas voces altísimas pueden ayudar a transportar la sanación comunitaria de la iglesia al club; Nothing 2 Loose incorpora los aspectos más personales y de autoayuda de la religión, renunciando a la fanfarronada por la contemplación y la solemnidad.
DREW GAERING
SAJJRA - Synthexcess (2019)
Grabado entre 2016 y 2017 en Holanda por Chrs Galarreta, el nuevo opus de Sajjra nos trae de vuelta el maridaje entre cacofonías y atmósferas ceremoniales propias de los andes peruvianos con la insanía guitarrorista marca Swans meets My Bloody Valentine y la ecuación post digital de unos Hecker, Pita y Russel Haswell. El músico está navegando en el caos bastante lejos de jornadas anteriores usando el mismo alias. Podemos sentirlo a cada segundo/compás en las armonías y voces presentadas. Su álbum del 2013 sigue insuperable. "Synthexcess" vendría a ser su "Pornography" (The Cure) particular, con harto énfasis en el lado "100 years" + "Hanging Garden", en esta trilogía impensada por el laptopista rimense. Y los flirteos con la IDM y el post-tekno en el renacer de su proyecto noventero Evamuss prefigura jornadas de avistamientos sónicos made in Galarreta's xul de las que nada podemos decir aún. WILDER GONZALES AGREDA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario